Aalborg

Aalborg
Bandera de Aalborg
Bandera
Escudo de Aalborg
Escudo
País Bandera de Dinamarca Dinamarca
Superficie 139[1] km²
Población 123,432[1] hab.
• Densidad 888 hab./km²
Huso horario CET
Sitio web [1]
La plaza Nytorv (Plaza Nueva) en Aalborg.

Aalborg o Ålborg es una ciudad y puerto de Dinamarca, capital de la región de Nordjylland. La ciudad encaja con el Limfjord, la vía fluvial que conecta con el Mar del Norte y el Kattegat de este a oeste, y que lo separa el cuerpo principal de la península de Jutlandia de la isla de Vendsyssel-Thy de norte a sur.

La ciudad y la municipalidad decidieron escoger y mantener ortográficamente el nombre como Aalborg, aunque la nueva ortografía es usada en otros contextos, tal como Bahía de Ålborg (Ålborg Bugt), la que atraviesa al este de la península de Jutlandia.

Es la cuarta ciudad más grande de Dinamarca, tras Copenhague, Aarhus y Odense, con una población urbana de 123.432[2] habitantes en 2010. Los asentamientos de población más tempranos datan en torno al 700 d. C. Su localización junto al Limfjord la convirtió en un importante puerto en la Edad Media y un centro industrial más tarde.

A día de hoy la ciudad vive una transición desde la población industrial de clase trabajadora a una basada en el conocimiento, dado que una de las fuerzas en esta transición es la Universidad de Aalborg, fundada en 1974.

Alberga la Base Aérea de Aalborg, una importante base de la Fuerza Aérea Danesa, y es sede del obispo luterano.

El alcalde de la ciudad es Henning G. Jensen del partido político socialdemócrata.

Contenido

Alrededores

El área es el paisaje típico del norte de Jutlandia.

Al oeste del Limfjord se ensancha dentro de un lago irregular de agua salada, con orillas pantanosas y muchas islas.

Al noroeste está el Store Vildmose ("Gran Vildmose"), un pantano en donde en ocasiones, en verano, puede verse un espejismo.

Al sureste limita con el similar Lille Vildmose ("Pequeño Vildmose"). El Store Vildmose fue regado y cultivado en los comienzos del siglo XX, y el Lille Vildmose es ahora el terreno pantanoso más grande de Dinamarca.

La ciudad

Aalborg es la cuarta ciudad más grande de Dinamarca, después de Copenhague, Aarhus y Odense. El municipio de Aalborg tiene 197.426 habitantes (2010), y unos 123.432 de ellos viven en la ciudad de Aalborg. Alberga la Base Aérea de Aalborg, una importante base de la Fuerza Aérea Danesa, y es sede del obispo luterano.

El ferrocarril conecta a Aalborg con Hjørring, Frederikshavn, y Skagen al norte, y con Aarhus y las fronteras de Alemania al sur, como también en Copenhague en el este sobre la isla de Fionia (o Funen).

El puerto es bueno y seguro, aunque de acceso difícil.

Historia

La historia de la ciudad se remonta a hace mil años. Fue fundada por los vikingos como un punto de comercio gracias a su posición cercana a la costa de Limfjord. En la ciudad hubo dos asentamientos vikingos y se pueden ver vestigios de ellos en una colina que rodea a la ciudad.

La primera mención de Aalborg se encuentra en una moneda del año 1040 bajo el nombre de Alabu.

Durante la Edad Media la ciudad prosperó y se convirtió en una de las mayores de Dinamarca. Esta prosperidad se vio garantizada cuando en 1516 se le concedió el monopolio de la salazón de arenques.

Recibió los privilegios de ciudad en 1342 y de obispado en 1554.

En el año 1865 se construyó el primer puente sobre el Limfjord. En 1889 llegó el primer ferrocarril a la ciudad.

Durante la invasión alemana de Dinamarca en 1940, el aeródromo de Aalborg fue pronto capturado por paracaidistas alemanes.

Industria

La economía de la ciudad está basada en la pesca del arenque, así como en las industrias cementeras, de maquinaria agrícola y las destilerías ubicadas en la zona. También destacan los astilleros y el puerto. En los últimos años se está desarrollando con fuerza la industria de las telecomunicaciones.

Carnaval en Aalborg

Parada de autobuses en Aalborg.

El carnaval se realiza anualmente en este lugar el 27 y 28 de mayo.

Durante el carnaval Aalborg recibe entre 15.000 y 20.000 personas (en 2001, 15.400). El 27 de mayo "La Batalla de las Bandas de Carnaval" es emocionante y colorido durante la tarde con desfiles aunque la ciudad esta con los grupos participantes quienes compiten por guiar al grupo al carnaval.

El carnaval finaliza el 28 de mayo, día en que el centro de la ciudad se llena de vida. Las calles están llenas con gentes vestidas alegremente quienes saltan con humor. En Kilde Park los conciertos son vistos en varios escenarios durante toda la medianoche. El carnaval finaliza con una exhibición de fuegos artificiales en el puerto.

Arquitectura y atracciones turísticas

El viejo Castillo Aalborghus (Aalborghus Slot) y algunas casas pintorescas del siglo XVII permanecen en el centro de la ciudad. El castillo media-viga fue construido en 1550 por el Rey Cristián III, y se convirtió en las oficinas de administración del gobierno en la década del 50 en el siglo XX.

La Iglesia Budolfi, la catedral que fue fechado durante la mitad del siglo XVIII, denominada Vor Frue Kirke (Iglesia de Nuestra Señora) fue parcialmente quemada en 1894. Las fundaciones de ambas iglesias provienen del siglo XIV o de mucho antes.

También se encuentran aquí un antiguo hospital y el Aalborg Museum, obra del arquitecto Alvar Aalto.

En el norte al costado del Limfjord está Nørresundby, en el cual se conecta con Aalborg por una carretera hacia el puente, un puente de hierro vía ferrea, como también un túnel autopista que recorre bajo el Limfjord. Nørresundby es el sitio del Lindholm Høje, un asentamiento y un cementerio de los Germanos de la Edad de Hierro y en tiempos de los Vikingos. Hay también un museo en el lugar.

Aalborgtårnet. Una torre trípode fue erigida en 1933. A la torre más alta se le dio una exquisita vista sobre el fiordo y la ciudad de unos 105 metros sobre el nivel del mar.

Relaciones internacionales

Aalborg mantiene su cultura, economía y educación unidamente con Edimburgo, Escocia.

Ciudades hermanadas

Aalborg está hermanada con:

Otra información

La ciudad tiene un equipo de fútbol, baloncesto, balonmano que juega en la Superliga Danesa, el Aalborg Boldspilklub, en la cual es conocido como AaB.

En Aalborg se encuentra una de las principales calles peatonales de Europa: Jomfru Añe Gade, a lo largo de la cual se encuentran varios restaurantes, bares, pubs, discotecas y otros sitios de entretenimiento, así como casas con entramados, algunas de estilo Renacentista. Cerca de esta calle también se encuentra la catedral, en cuya plaza esta la StudentHouse (studenhuset), en este local se reunen los estudiantes y trabajadores extranjeros los miercoles a la tarde.

Referencias

  1. a b Statistik om Folketal 2009 statistics from Aalborg Municipality
  2. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada BEF44

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Aalborg BK — Saltar a navegación, búsqueda Aalborg Boldspilklub Obtenido de Aalborg BK …   Wikipedia Español

  • Aalborg DH — est un club danois de handball féminin basé à Aalborg évoluant en championnat du Danemark de handball féminin. Effectif 2008 2009 Natasja Deriougina Louise Mortensen Dorthe Christensen Madeleine Grundstöm Maria Nørgaard Iboyla Mehlmann Louise… …   Wikipédia en Français

  • Aalborg — (spr. Ohlborg), 1) Stift in Jütland, nördlichster Theil der Halbinsel, getrennt durch den Liimsiord von dem südlichen; im Innern Moor u. Haide, 1311/2 QM., 162,000 Ew.; getheilt in die königl. Aemter Hjörring, Thisted u. A. 2) Hauptstadt des… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Aalborg — (spr. ōl ), dän. Amt auf der Halbinsel Jütland, auf beiden Seiten des Limfjords, 2902 qkm (52,7 QM.) mit (1901) 128,656 Einw. Die gleichnamige Hauptstadt, an der Südseite des Limfjords und an der Staatsbahnlinie Frederikshavn Vamdrup, hat 2… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Aalborg — (spr. ohl ), Hauptstadt des dän. Amtes A. (2902 qkm, 1901: 128.656 E.), am Limfjord, 31.457 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Aalborg — Aalborg, nördlichstes Stiftsamt in Jütland; Hauptst. mit 9000 E., Seehandel, Schifffahrts und Gelehrtenschule, ansehnliches Gewerbe …   Herders Conversations-Lexikon

  • Aalborg — (también escrito Ålborg) es una ciudad y puerto de Dinamarca ubicada en la provincia homónima, Jutlandia Septentrional. La ciudad encaja con el Limfjord, la vía fluvial que conecta con el Mar del Norte y el Kattegat de este a oeste, y que lo… …   Enciclopedia Universal

  • Aalborg —   [ ɔlbɔr], Stadt in Dänemark, Ålborg.   …   Universal-Lexikon

  • Aalborg — [ôl′bôrg΄, ôl′bôr΄] alt. sp. of ÅLBORG …   English World dictionary

  • Aalborg — Infobox Settlement official name = Aalborg image subdivision type = Country subdivision name = Denmark leader title =|Mayor leader name =Henning G. Jensen population as of=2006 population total = 121540 urban = 200000 website =… …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.