Castros de Asturias


Castros de Asturias

Castros de Asturias


Contenido

Clasificación

Hay varias formas de clasificar los castros (hablando únicamente de los castros asturianos, o sea, los que se encuentran en el actual territorio del Principado de Asturias):

  • En cuanto a su localización pueden ser marítimos o interiores;
  • En cuanto a su altura se pueden clasificar en los de las zonas llanas que se sitúan en pequeños promontorios o de zonas más montañosas donde ocupan la parte alta de un pico o peña aprovechando la orografía natural para una mejor defensa;
  • En cuanto a su fecha de ocupación, se puede establecer una ocupación para estos asentamientos que arrancaría de la transición Bronce Final/Primera Edad del Hierro, se prolongaría a lo largo de todo el Ier milenio a.C, llegando en muchos casos a los primeros siglos de la ocupación romana de la actual Asturias, pudiendo documentarse también reocupaciones menores en época tardorromana y altomedieval.

Relación de castros en Asturias

En la catalogación de José Manuel González y Fernández-Vallés, a finales de la década de 1960, se enumeraban 93 castros. Actualmente el número de castros identificados supera los 265.


Castro Concejo Datación Observaciones
Abándames Peñamellera Baja Situado en el Collao. Tiene planta cuadrangular. Sus medidas defensivas incluyen un foso defensivo por el oeste y aterrazamientos por el resto de puntos cardinales.
Almades, Les Siero Situado en Vega de Poja.
Alto Castro Somiedo Situado en el Valle de Saliencia y gozando de la protección de Patrimonio Histórico Español.
Atalaya de Tazones Villaviciosa
Barrera, La Carreño s I adC Situado en La Barrera, Logrezana. Fue deteriorado, en parte, por una cantera. En él se encontró un hacha de la Edad de Bronce que posteriormente fue robada. La Torre de Castiello, reconocida por testimonios ya que no quedan restos, pudo estar relacionada con el castro. Es posible que se construyera un castillo en la época del Reino asturiano encima de estos restos.
Cabo Blanco, El El Franco Castro marítimo de Valdepares. Es uno de los más grandes castros litorales con 2,7 hectáreas. Cuenta con cuatro recintos amurallados defendidos por hasta cinco fosos y tres parapetos. Hay evidencias de explotaciones mineras anteriores a los romanos: galerías de excavación.
Camoca Villaviciosa s. VI adC Castro situado en un cerro del valle de Valdediós, allí se levantó una plataforma oval defendida por un escarpado talud, una empalizada y una muralla. Se han encontrado hasta tres niveles de ocupación superpuestos a otro constituido por cabañas hechas de materiales perecederos. Casas de planta oval, con paredes con vigas que servían de soporte a un entretejido de varas intermedio que luego se recubría con una gruesa capa de barro.
Canterona, La Siero Situado en Tiñana.
Caravia Caravia s. XXV a. C. a IX a. C. Con un perímetro de 225 metros esta fortificación era un puesto de vigilancia de la zona de Caravia y Colunga al que se accedía por una rampa en zig-zag. Dentro, el poblado estaba constituido por chozas rectangulares de 3x4 m. y una separación de 90 cm.
Castelo, El Boal Situado en La Ronda.
Castelo, El Villanueva de Oscos Siempre fue considerado como romano, aunque es posible que tenga su origen en la Alta Edad Media. Situado cerca de Villanueva.
Castelón, El Illano ss. I al III Este castro prerromano tiene como sistemas defensivos aterrazamientos, foso y muralla. Las casas están escalonadas en terrazas y son semicirculares.
Castello Tapia Situado en Campos y Salave.
Castellois, Os Illano Todavía está sin excavar.
Castellón, El El Franco Castro marítimo situado en Castello (Miudes).
Castellón, El El Franco Castro marítimo situado en La Caridad.
Castiello, El Langreo Situado en la parroquia de San Martín de Riaño.
Castiello Siero Situado en Tiñana.
Castiello, El Cangas del Narcea Situado cerca de Valcabo en un pequño promontorio. Tiene una forma semicircular. Por el oeste tiene tres fosos concéntricos teniendo por el este la orografía del terreno como defensa natural.
Castiello de la Marina Villaviciosa
Castiellu de Ambás Villaviciosa
Castiellu de Llagú Oviedo entre el s. VI a. C. y el s. I aC Situado en el pueblo del Llagú fue parcialmente destruido por una cantera cercana. Tiene un importante sistema defensivo. Tuvo un primer asentamiento prerromano y otro posterior romano. En el primero se realizaron las defensas orientales y durante el segundo se realizó la torre circular y la muralla occidental.
Castiellu de Lué Villaviciosa
Castillos de Pereira Tapia Situado en El Monte.
Castrillón Castrillón Castro marítimo.
Castrillón, El Boal Situado en Vega de Ouría.
Castro, El Taramundi Fue habitado por egobarros y posteriormente fue modificado por los romanos de cara a la extracción de oro.
Castromior San Martín de Oscos Situado en Arne.
Castromourán Vegadeo
Castrón, El o de Arancedo El Franco Castro interior situado en Arancedo a 250 m. de altitud. Contiene 5 construcciones ovaladas o cuadradas. En el se encontraron denarios de plata de la época de Augusto, además de piezas como: molinos giratorios de granito, cerámicas indígenas y a torno, entre ellas algunas "sigillatas". Fue relacionado con la existencia de unas minas de oro próximas.
Castros, Los Tapia Situado en Tapia de Casariego.
Chao Sanmartín Grandas de Salime desde a. del s. IV a. C. hasta el s. II Situado a 6 km. de Grandas de Salime. Formado por edificaciones redondas y rectangulares de esquinas redondeadas, destacan unos baños y una plaza de uso público cubierta de lajas de pizarra. Tiene una muralla y un profundo foso.
Coaña o
Castillón de Coaña
Coaña siglo I Se pensaba que eran restos de un castillo medieval. Fue el primer castro en el que se realizó una excavación arqueológica y es uno de los mejor conservados. Tiene una necrópolis y una estela o piedra de Nuestra Señora.
Cogollina, La Teverga a. del s. IV aC Con una muralla modular de 400 m. de longitud y una torre o bastión. Las casas, de corte rectangular se apollarían contra la muralla, según el historiador Alonso Fanjul.
Cogolla, La Oviedo Encontrado en el lugar del mismo nombre de Oviedo.
Colléu, El Riosa Situado en la Pena del Cochéu fue habitado por los pésicos.
Corno, El Tapia Castro marítimo.
Corona, La El Franco Situado en San Juan de Prendonés.
Corona, La Ribera de Arriba Situado sobre la Peña L'Arnea. Aún quedan restos de sus murallas.
Corona, La Somiedo
Corona del Castro, La El Franco siglo I y II Situado en Arancedo. Tiene calles urbanas y en el se encontraron monedas romanas de Tiberio y Augusto.
Corona de Costru, La Sobrescobio Situado en Soto de Agues.
Coronas, Las Tapia Situado en La Roda.
Cueto, El Ribera de Arriba Situado cerca de Sardín.
Cueto, El Siero Situado en Lugones.
Cuitu, El Siero Situado en Valdesoto.
Curbiellu Villaviciosa
Cuturulo o de Valabelleiro Grandas de Salime Solo quedan en pie las obras de defensa y algua casa circular. Su fundación está relacionada con una explotación minera romana. Según una leyenda en él están los tesoros escondidos por los moros en su rápida huida.
Deilán San Martín de Oscos Es destacable que no existe un aparato defensivo claramente diferenciable.
Doña Palla Pravia Situado en lo alto de una colina casi circular llamada El Castro en Peñaullán. Fue un pequeño poblado celta en origen reformado posteriormente por los romanos que le añadieron una torre y otras fortificaciones.
Escrita, La Boal Tiene un foso, rampas, caminos urbanos, murallas defensivas y algunas casas descubiertas en la última excavación. Parece ser muy grande en cuanto en dimensiones, incluso mayor que el castro de Coaña.
Espinaredo Piloña Situado en Espinaredo.
Esteiro, El Tapia Situado en Calambre.
Ferreira Santa Eulalia de Oscos Situado en la localidad de Ferreira.
Foncalada Villaviciosa Situado en Oles.
Fuentes Villaviciosa
Illaso Villayón Fue poblado primero por los albiones y luegos por los romanos.
Lagar Boal
Lineras Santa Eulalia de Oscos Próximo a la explotación minera de Lineras.
Mazos, Los Boal Castro pequeño y fortificado ocupado por un pueblo prerromano experto en la extracción de metales y que dejó muestras de su trabajo.
Medal Coaña Castro marítimo.
Meredo Vegadeo
Miravalles Villaviciosa
Mohías Coaña siglos I y II Está sobre una amplia meseta recortada por el río Jarrio, tiene una muralla de 1,5 metros de ancho y tres fosos escavados en la roca intercalados con el mismo número de parapetos. El trazado de las calles es muy regular, lo que sugiere origen romano.
Molexón Vegadeo
Montouto Vegadeo
Morillón Vegadeo
Muries, Les Siero Situado en Las Folgueras, Lugones.
Noega Gijón siglo VI a. C. Castro marítimo situado a 100 m. sobre el nivel del mar que hoy es el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres.
Obetao Oviedo
Olivar Villaviciosa
Ouria Boal
Pedreres, Les Ribera de Arriba
Pendia Boal siglos I y II post. ocup. en ss. V y VI Dividido en una acrópolis y un poblado separados por una muralla. En el primero existió una construcción alargada única, siendo las del poblado circulares excepto dos rectangulares y con falsa cúpula.
Penzol Vegadeo
Peña Castiello Castrillón Situado en Coto Carcedo.
Peña del Conchéu, La Riosa Situado en Rioseco.
Picón, El Tapia
Pico Castiello Langreo Situado en la parroquia de Ciaño.
Pico Castiello Oviedo Situado en Perlín, Trubia. Es uno de los asentamientos más importantes del municipio de Oviedo: tiene unas dimensiones de 120 x 50 metros.
Pico Castiello Ribera de Arriba Situado en la población de La Mortera.
Pico Castiello Ribera de Arriba Situado en la población de La Carrera.
Pico Castiello Riosa Situado cerca de El Collado. Estuvo habitado por un pueblo prerromano de la tribu de los pésicos y posteriormente por los romanos que tuvieron allí una fundición. Se hallaron en el cipos y lápidas en las que se leía "OREGINO" y "PVBLIO AVRIO", una lápida romana con una inscripción dedicada al dios indígena Reus Paramecus.
Pico Castiello, El Siero Situado en Vega de Poja (La Collada).
Picu Castiello, El Siero Situado en Marcenado.
Picu Cervera Belmonte de Miranda
Picu Castiellu de Moriyón Villaviciosa ss. IV a. C. a I ddC Situado junto a la aldea de Moriyón ocupa un escarpado monrículo junta a la ría de Villaviciosa. Tuvo tres fases de ocupación siendo la segunda la más importante. Disponía de una muralla de hasta 5 m. de anchura y 500 m. de longitud. Las plantas de las casas eran ovales y se construían sobre un zócalo de piedra luciendo las paredes con barro.
Picu da Mina, El San Martín de Oscos Situado en una zona alta e inaccesible, cuenta con fosos, murallas, y piedras hicadas o caballos de frisia. Está situado a 100 m. del castro de San Isidro.
Pico El Cogollo Oviedo Situado en Las Cuestas, Trubia, en la zona más alta del valle del río Trubia. Tiene unas dimensiones de 50 x 60 metros.
Piñera Navia Situado en la Peña Piñera a 1069 m. de altura bajo otro asentamiento más moderno.
Prahúa Candamo
Punta de la Figueira, La Castro marítimo.
Remonguila, La Somiedo Situado en La Riera.
Represas Tapia de Casariego Situado en la capital municipal.
Riera, La Colunga Situado cerca de Colunga. Tiene terraplenes en zig-zag y fosos defensivos.
Salcido San Tirso de Abres Tenía un perímetro amurallado con un grosor superior a los 3 metros. Sus habitantes realizaban labores extractivas y de transformación.
San Ḷḷuis Allande del s. I al IV Situado en el Pico del mismo nombre a 780 m. de altura. Está situado en una zona de explotaciones mineras, sobre todo auríferas. Fue escavado en 1962-1963 y 1983-1985. Tiene un gran foso que delimita el antecastro, rodeado de una serie de cinco fosos y contra fosos. Por los lados este y norte tiene una muralla de módulos. Existen dos barrios claramente diferenciados: el de arriba con casas romanas cuadradas y paredes medianeras y calles pavimentadas y ortogonales y el inferior con edificaciones redondas y sin orden aparente. Se han encontrado en él numerosos objetos, cerámica y una tosca escultura de un rostro humano (único resto de este tipo y de la época castreña de toda Asturias). Está declarado Bien de Interés Cultural.
San Cruz Pesoz Situado en Pesoz.
San Isidro Pesoz y San Martín de Oscos siglo I y II Tiene la particularidad de tener fortificaciones del tipo piedras hincadas o Caballos de Frisia que son grandes piedras angulosas clavadas en la tierra. Después hay una sucesión de hasta 4 fosos y una muralla de 3m. de altura. Parece haber sido fundado por los romanos en relación con las minas de oro cercanas. Está situado en la aldea de Bousoño a 600 m. de altura.
San Pelayo San Martín de Oscos
Sobia Teverga a. del s. IV a. C.
Teifaros Navia Castro marítimo.
Torre, La Siero Situado en Paredes (Lugones).
Trasdelcastro Somiedo Situado en Llamardal.
Viladaelle Vegadeo
Villarín del Piorno San Martín de Oscos

Véase también

Referencias

Citas

Bibliografía

Obtenido de "Castros de Asturias"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Castros de Asturias — Clasificación Hay varias formas de clasificar los castros (hablando únicamente de los castros asturianos, o sea, los que se encuentran en el actual territorio del Principado de Asturias): ● En cuanto a su localización pueden ser marítimos o… …   Enciclopedia Universal

  • Castros en el País Vasco — Saltar a navegación, búsqueda La cultura celta en Europa Los castros en el País Vasco (España), al igual que muchos de los castros del resto de la costa cantábrica peninsular, datan de la Edad del Hierro. Se corresponden con la cultura de los… …   Wikipedia Español

  • Castros en Cantabria — Saltar a navegación, búsqueda Los castros mejor documentados en Cantabria (España) datan de la Edad del Hierro, de aproximadamente entre los siglos IV y VI adC. La Cantabria histórica se encontraría a caballo entre las áreas castreñas del… …   Wikipedia Español

  • Castros de Ávila — Saltar a navegación, búsqueda Relación de castros existentes en Ávila, España Castro Ubicación Tamaño Altitud Atribución cultural ¿Cómo llegar? Castro de las Cogotas Ofrece un doble recinto amurallado, el interior reforzado con bastiones de gran… …   Wikipedia Español

  • Castros de Galicia — Anexo:Castros de Galicia Saltar a navegación, búsqueda Plantilla:Listas Esta es una lista de castros de Galicia (España), ordenados por provincias. Contenido 1 La Coruña 2 Lugo 3 Orense …   Wikipedia Español

  • Asturias — For other uses, see Asturias (disambiguation). Principality of Asturias Principado de Asturias (Spanish) Principáu d Asturies (Asturian)    …   Wikipedia

  • Historia de Asturias — En cuanto a la etimología del término Asturias, algunos autores creen que su origen se haya en el nombre del río Astura (hoy río Esla), cuyos ribereños fueron llamados astures por los autores romanos. Contenido 1 Prehistoria 1.1 Paleolítico 1.2… …   Wikipedia Español

  • Reino de Asturias — Este artículo trata del Reino de Asturias histórico (718–925). Para consultar información sobre la actual comunidad autónoma véase el artículo sobre el Principado de Asturias …   Wikipedia Español

  • Lena (Asturias) — Lena concejo de España …   Wikipedia Español

  • Unión Deportiva Castros — UD Castros Nombre completo Unión Deportiva Castros Apodo(s) la UD Fundación 1989 Estadio Campo Municipal de Coaña Jarrio, Asturias …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.