Cecil Rhodes

Cecil Rhodes

Cecil Rhodes
CecilRhodes.jpg
Cecil Rhodes (1853 - 1902)
Nacimiento 5 de julio de 1853
Bandera de Inglaterra Inglaterra, Hertfordshire, Bishop's Stortford
Fallecimiento 26 de marzo de 1902, 48 años
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica, Groote Schuur
Nacionalidad británico
Ocupación Empresario, político
Padres Francis William Rhodes y Louisa Peacock

Cecil John Rhodes (Bishop's Stortford, Hertfordshire, Inglaterra 5 de julio de 1853 – Groote Schuur, África del Sur 26 de marzo de 1902), fue un empresario, colonizador y político británico, fundador de la compañía De Beers, que en la actualidad controla el 60% del mercado de diamantes en bruto del mundo, y que en un tiempo llegó a comercializar el 90%, y colonizador del país que, a su muerte, llevaría su nombre: Rodesia (actuales Zambia y Zimbabue). Es famoso por declarar frases como: "Pensar en estas estrellas que se ven encima, en la noche, esos enormes mundos que nunca alcanzaremos. Quisiera anexar los planetas si pudiera; a menudo pienso en ello. Me entristece verlos tan claros y, sin embargo, tan distantes".

"Pura filantropía está muy bien en su camino, pero la filantropía más un cinco por ciento es una oferta mejor."

"Tenemos que encontrar nuevas tierras a partir de las cuales podamos obtener fácilmente las materias primas y, al mismo tiempo explotar la barata mano de obra esclava que está disponible de los nativos de las colonias. Las colonias también proporcionarían un vertedero de los excedentes de bienes producidos en nuestras fábricas".

Contenido

Infancia

Siendo el quinto hijo de Francis William Rhodes y de su segunda mujer, Louisa Peacock; Rhodes nació el 5 de julio de 1853. Como pastor de la iglesia de Inglaterra, su padre sirvió en la parroquia de Brentwood, Essex durante quince años, hasta 1869 cuando se convirtió en el vicario del obispado de Stortford, donde permaneció hasta 1876. Rhodes tuvo nueve hermanos y dos hermanas y acudió a la escuela del obispado de Stortford. Debido a una enfermedad que le afectó a los pulmones fue a vivir con un hermano a Natal, en una granja de algodón que éste tenía en el valle de Umkomaas, a la cual llegó el día 1 de septiembre de 1870.

Colonialismo africano

Rhodes fue el creador de la República de Rodesia.

Rhodes tenía una concepción mística del imperialismo. Se debe en gran parte a él la concepción del eje El Cabo-El Cairo, que durante mucho tiempo inspiró la política colonial británica y que acabó haciéndose realidad a costa de las aspiraciones portuguesas, francesas y alemanas en África.

Rhodes utilizó su riqueza y la de su socio de negocios Alfred Beit y otros inversores para seguir su sueño de crear un Imperio Británico en los nuevos territorios hacia el norte por la obtención de las concesiones minerales de los más poderosos jefes. La ventaja competitiva de Rhodes sobre otras empresas de prospección de minerales era su combinación de la riqueza y el "factor imperial".

El factor imperial fue un arma de doble filo: Rhodes no quería que significara que los burócratas de la Oficina Colonial de Londres interfirieran en el Imperio en África. Quería colonos británicos y los políticos locales y gobernadores, como él, para que el mismo lo ejecutara. Esto lo puso en un curso de colisión con muchos en Gran Bretaña, así como con los misioneros británicos que a favor de lo que vieron como la más ética directo desde Londres. Sin embargo, Rhodes ganó porque él iba a pagar para administrar los territorios al norte de África del Sur contra la minería en el futuro los beneficios, ya que la Oficina Colonial no tenía los fondos para hacerlo, y su presencia impediría a los portugueses, los alemanes o los boers movimiento en el sur de África central.

"Las empresas de Rhodes y los agentes de cemento de estas ventajas mediante la obtención de numerosas concesiones mineras", como lo demuestra la Lochner Rudd y Concesiones.

Diamantes

En 1871, Rhodes decidió abandonar la granja de algodón de su hermano y dedicarse a explotar minas de diamantes africanas. Aunque en 1872 Rhodes sufrió un ataque al corazón, se recuperó, pudiendo también investigar las posibilidades de descubrir oro junto a su hermano, marchando al norte y llegando hasta Mafeking y Murchison. En 1873, al anunciarse que la mina más rica de Kimberly estaba agotada, Rhodes se hizo con todas las licencias que le ofrecieron y se hizo rico al descubrirse más capas de diamantes debajo, que dejó al cuidado de su socio, Charles Rudd, y volvió a Inglaterra para completar sus estudios. Admitido en el Oriel College, sólo estará por un curso, y no regresó hasta 1876. En esta época, se ve influido por el discurso inaugural de John Ruskin, con lo que refuerza su entrega a la causa del imperialismo británico.

En abril de 1880, Rhodes y Rudd fundan De Beers Mining Company, con 200.000 libras de capital, que en 1885 controlaba más del 50% de las concesiones de Kimberly.

Rhodes decide entrar en política, y en 1880 se presenta para la Asamblea de la Colonia del Cabo por Barkley West, un distrito rural con mayoría de votos boers, pero consigue ser elegido. La principal preocupación del Parlamento de la Colonia del Cabo en aquel momento era el futuro de Basutolandia, donde el ministro Gordon Sprigg intentaba restaurar el orden después de una rebelión provocada por la política de desarmar a los basutos. En 1886, al descubrirse oro en Johanesburgo, Rhodes acaparó buena parte de las concesiones. En 1890 Rhodes se convirtió en el primer ministro de la Colonia del Cabo y promulgó leyes para beneficiar a los propietarios de minas e industrias, como la ley Glen Grey, que favorecía la expulsión de los negros de sus tierras para favorecer el desarrollo industrial. La política de Rhodes propició la consolidación del colonialismo británico en Sudáfrica, y entró en conflicto con la República Bóer del Transvaal. En 1895, Rhodes apoyó un ataque sobre el Transvaal, el Jameson Raid, que fracasó e hizo que Rhodes dimitiera como primer ministro.

Rhodes también usó su fortuna, la primera del mundo en su tiempo, para conseguir su sueño de expandir el imperio británico por África: Utilizó la fuerza de la guardia de su Compañía Británica de África del Sur, fundada en 1890, para colonizar, con granjeros blancos, Mashonaland, en el actual Zimbabue. Rhodes también fue esencial en la construcción del ferrocarril del Cabo al Cairo.

Monumento a Cecil Rhodes en Ciudad del Cabo.

Rhodes tuvo conflictos con una princesa polaca llamada Catherine Radziwill. Al principio ella mintió diciéndole a los trabajadores de Rhodes que supuestamente tenían un romance entre ellos dos. Un día Radziwill pidió matrimonio a Rhodes, pero él se negó. Desde ese entonces, Radziwill odió a Rhodes y le prometió vengarse acusándolo falsamente de fraudes de préstamos.

Ayuda a Robert Baden-Powell a llegar a Ciudad del Cabo durante sus campañas militares en África.

Durante la Guerra de los Bóers Rhodes ayudó a los británicos en el sitio de Kimberley, aunque su ayuda fue más una molestia que otra cosa. Rhodes disgustaba al teniente coronel Kekewich, por su incapacidad de cooperar con los militares. Rhodes demandaba a los militares que adoptaran sus ideas, en vez de seguir las suyas propias.

Murió prematuramente a causa de un aneurisma el 26 de marzo de 1902, a los 47 años de edad y fue enterrado en Bulawayo.

Enlaces externos

Obtenido de "Cecil Rhodes"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cecil Rhodes — Cecil John Rhodes (* 5. Juli 1853 in Bishop’s Stortford, Hertfordshire, England; † 26. März 1902 in Muizenberg bei Kapstadt) war ein britischer Unternehmer und Politiker. In der Hochphase des Imperialismus war er einer der führenden Akteure des …   Deutsch Wikipedia

  • Cecil Rhodes — (1853 1902) grundlagde Rhodesia, nu Zimbabwe. Han tjente en formue på sydafrikanske diamantminer og var premierminister i Kapkolonien fra 1890 til 1896 …   Danske encyklopædi

  • Cecil Rhodes — 20°25′S 28°28′E / 20.417, 28.467 …   Wikipédia en Français

  • Cecil Rhodes — He supervised the working of his brother s claim and speculated on his behalf. Among his associates in the early days were John X. Merriman and Charles Rudd, who later became his partner in the De Beers Mining Company and Niger Oil Company. After …   Wikipedia

  • Cecil Rhodes — noun British colonial financier and statesman in South Africa; made a fortune in gold and diamond mining; helped colonize the territory now known as Zimbabwe; he endowed annual fellowships for British Commonwealth and United States students to… …   Useful english dictionary

  • Cecil Rhodes — ➡ Rhodes * * * …   Universalium

  • Cecil Rhodes (disambiguation) — Cecil Rhodes (1853 ndash;1902) was a British businessman and African pioneer, after whom Rhodesia was named.Cecil Rhodes may also be:*Cecil T. Rhodes, Texas state representative, 1937 ndash;1945 *Cecil John Rhodes, recipient of a 2004… …   Wikipedia

  • Cecil Rhodes Scholarship —   [ sesl rəʊdz skʌlərʃɪp], Stipendium aus dem 1902 von C.Rhodes errichteten Trust für zwei bis dreijährige Studien an der Universität Oxford; jährlich werden 70 Stipendiaten (v. a. aus dem Commonwealth, auch aus den USA und u. a. zwei Deutsche)… …   Universal-Lexikon

  • Bourse Cecil Rhodes — Bourse Rhodes Les bourses Rhodes sont des bourses académiques créées suite aux volontés de Cecil John Rhodes décédé en 1902. Elles permettent à ses récipiendaires d’étudier à l’Université Oxford gratuitement pendant une durée de un, deux ou trois …   Wikipédia en Français

  • Cecil John Rhodes — Cecil Rhodes Cecil Rhodes Cecil John Rhodes (5 juillet 1853 26 mars 1902) était un homme d affaires britannique, Premier ministre de la colonie du Cap en Afrique du Sud et f …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.