Celtis tala


Celtis tala
Commons-emblem-notice.svg
 
Tala
Tala.jpg
Celtis tala
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Cannabaceae
Género: Celtis
Especie: C. tala
Nombre binomial
Celtis tala
Gillet ex Planch.

Celtis tala, sin. C. spinosa, o Tala es una planta arbórea o arbustiva nativa de Sudamérica tropical y subtropical. Dotado de fuertes espinas, es uno de los componentes principales de los espinales de las praderas y montes del Gran Chaco y ciertas zonas de la llanura pampeana. Es apreciado por su madera dura y pesada, que produce excelente leña y se utiliza para artículos duraderos y de pequeño tamaño.

Contenido

Características

Su bello y tortuoso tronco, lo hace ideal para ornamentación

El tala es un árbol de porte medio, generalmente entre 4 y 7 m de altura. Según la disponibilidad de agua puede adoptar hábito arbóreo o arbustivo, ramificándose desde la base. En el primer caso, el fuste es tortuoso, alcanzando normalmente unos 20 cm de diámetro; en el segundo produce numerosos troncos de unos 40 cm de diámetro. Si se tala sin desarraigar, se regenera en forma arbustiva sin importar la dotación hídrica. La copa es densa, de forma tendiente a la globular.

Está recubierto de una corteza clara, de color pardogrisáceo, que se vuelve dehiscente en los ejemplares adultos. Ramifica abundantemente, produciendo un denso enramado en zigzag con fuertes espinas geminadas en las axilas foliares, rectas, de hasta 15 mm de largo. Presenta hojas alternas, pecioladas, simples, con la lámina aovada de hasta 35 x 20 mm, la base redondeada y el margen aserrado en la región apical, trinervadas, acuminadas, de color verde claro. En los ejemplares juveniles muestran pubescencia que desaparece con la edad. Florece en primavera, produciendo flores inconspicuas de hasta 2 mm de diámetro y color amarillento o verdoso, pentámeras, formando inflorescencias axilares. Las flores masculinas se concentran en la base y las femeninas en la región distal; más raramente presenta flores hermafroditas. Es autopolinizante.

El fruto es una drupa de forma ovoide, verde cuando inmadura virando hacia el naranja, monoseminada. Alcanzan los 6 x 4 mm, con una piel delgada y la pulpa dulce y jugosa, comestible. Consumido por las aves, la semilla se dispersa por zoocoria.

Hábitat y distribución

Detalle de ramas

El tala se encuentra desde el sur de Bolivia y Brasil meridional hasta el sudeste de la provincia de Buenos Aires en Argentina, pasando por Paraguay y Uruguay. Es una especie ampliamente presente en las barrancas costeras del río Paraná, participando de las comunidades de la selva marginal y en la costa marítima argentina y uruguaya. También, hasta los años cuarenta del siglo XX, fue común encontrarlo en la ciudad de Buenos Aires, uno de cuyos antiguos barrios, Villa Talar, llevó ese nombre justamente por la predominancia de este arbol.

Prefiere suelos secos o moderadamente húmedos, con buen drenaje, calcáreos.

Uso

Detalle de sus hojas y fruto

La madera del tala es dura y pesada; sólo la pequeña envergadura de su tronco impide su uso generalmente. Se emplea para piezas de ebanistería de poco tamaño, como cabos de herramienta, o como leña y para la elaboración de carbón.

Ecológicamente su densidad permite el desarrollo de una rica fauna en los talares. Anidan en él la calandria (Mimus saturninus), el chotoy (Schoeniophylax phryganophila), la cotorra común (Myiopsitta monacha), el espinero pecho manchado (Phacellodomus striaticollis), el hornero (Furnarius rufus), el leñatero (Anumbius annumbi) y el zorzal colorado (Turdus rufiventris).

Sinonimia

  • Celtis sellowiana Miq.
  • Celtis spinosa Spr

Referencias

  • Biloni, José Santos (1990). Árboles autóctonos argentinos. Buenos Aires: Tipográfica Editora Argentina. ISBN 950-521-069-8. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Celtis Tala — Celtis ehrenbergiana Celtis ehrenbergiana …   Wikipédia en Français

  • Celtis tala — Celtis ehrenbergiana Celtis ehrenbergiana …   Wikipédia en Français

  • Celtis tala — Taxobox name = Tala image width = 240px status = Secure regnum = Plantae divisio = Magnoliophyta classis = Magnoliopsida ordo = Rosales familia = Cannabaceae genus = Celtis species = C. tala binomial = Celtis tala binomial authority = Gillet ex… …   Wikipedia

  • Celtis tala — ID 16590 Symbol Key CETA3 Common Name N/A Family Ulmaceae Category Dicot Division Magnoliophyta US Nativity Cultivated, or not in the U.S. US/NA Plant Yes State Distribution N/A Growth Habit N/A …   USDA Plant Characteristics

  • Celtis tala Gillies [excluded] — Symbol CETA3 Botanical Family Ulmaceae …   Scientific plant list

  • Celtis tala Gillies var. pallida (Torr.) Planch. — Symbol CEEH Synonym Symbol CETAP Botanical Family Ulmaceae …   Scientific plant list

  • Celtis tala Gillies var. pallida (Torr.) Planch. — Symbol CEEH Synonym Symbol CETAP Botanical Family Ulmaceae …   Scientific plant list

  • Celtis — Saltar a navegación, búsqueda ? Almez, tala Celtis caucasica con frutos inmaduros …   Wikipedia Español

  • Celtis Ehrenbergiana — Celtis ehrenbergiana …   Wikipédia en Français

  • Celtis ehrenbergiana — Celtis ehrenbergiana …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.