Abakán

Абакан
Abakán
Escudo de Abakán
Escudo
Abakan-01.JPG
Catedral de la Transfiguración en Abakán.
Abakán
Abakán
Localización en el mapa de Rusia
País Bandera de Rusia Rusia
• Distrito federal Distrito Federal de Siberia
• República República de Jakasia
Ubicación 53°43′″N 91°25′″E / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 53°43′″N 91°25′″E / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 245 msnm
Superficie 112 km²
Fundación 1675
Población 163.189 hab. (2009)
• Densidad 1457 hab./km²
Código postal 655000–655023
Pref. telefónico (+7)3902
Sitio web http://meria.abakan.ru/


Abakán (en ruso: Абакан) es la capital de la República de Jakasia en Rusia.

Se ubica en la zona central de Minusinsk, al sur de Rusia, cercana a Mongolia, China y Kazajistán, en la confluencia de los ríos Yenisei y Abakán. Abakán se encuentra en un valle y sufre inviernos extremadamente fríos.

Posee 165.197 habitantes (censo de 2002).

Economía

Abakán, junto a Tayshet, fue una terminal de la línea ferroviaria Abakán-Tayshet. Ahora es una importante confluencia ferroviaria.

La ciudad posee un puerto fluvial, un aeropuerto, compañías industriales, la universidad estatal Khakas y tres teatros. Además, tiene un mercado de productos agrícolas y zootécnicos, industria alimentaria, mecánica, textil y de la madera.

Historia

El fuerte de Abakán (Абаканский острог) fue construido en esa ubicación en 1675, también conocido como Abakansk. Durante la Rusia Imperial perteneció a la Gubérniya de Yeniséi. De 1823 a 1931 el creciente asentamiento se llamó Ust-Abakánskoye. El estatus de ciudad y su nombre actual le fue otorgado en 1931.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.