Cereté

Cereté

Municipio de Cereté en el departamento de Córdoba

Cereté es una ciudad ubicada en el departamento de Córdoba en Colombia. Cuenta con una población aproximada de 87.000 habitantes [cita requerida]. Su temeperatura promedio es aproximadamente 30°C y su economía se basa en la siembra de fribra de algodón, maiz, sorgo y el comercio de artículos manufacturados.

Contenido

Simbolos

Himno

Autor: Obed Berdella de la Espriella


HIMNO DE CERETÉ

Ciudad blanca de paz y progreso

De pujanza y de gente de bien

Sinú y Bugre recorren tu suelo

En silente y eterno vaivén.


Donde cantan felices mochuelos

Azulejos y toches de amor

Donde el verde del campo es eterno

Y en tu cielo se asoma el creador.


CORO

Pueblo lindo te llevo en mis venas

Cual torrente de tierna pasión

En mis sueños evoco las penas

Del cacique en su dura misión.


Bajo el sol se broncea su estirpe

de guerreros llenos de valor

y en la sangre la vida se viste

De un futuro lleno de esplendor.


Cereté, pedacito de mi alma

en su Vientre Zenú me formé

rinconcito del cielo en la tierra

En tu seno la luz contemplé.


En Enero los campos se adornan

de Oro Blanco y de rayos de sol

de varones y hembras que ciegan

El milagro de Dios hecho flor.


Viene Marzo anunciando la lluvia

Y en la piel ya se siente el furor

Las mujeres se mecen en cumbia

Caminando al compás de un tambor.


CORO ( III, IV, V)


¡ Adelante, pueblo cereteano!

En tu pecho late el corazón

Del calor del hogar, del hermano

Y en tu frente brilla la razón.


En tu escudo y bandera se irradia

La grandeza de tu condición

¡ Nuestro ser de raíz legendaria

nos da fuerza, decencia y honor!



Historia

El primer grupo de pobladores sobrevivió en sitios que hoy conocemos como Tres Marías, Cazuela, El Banco de los Indios y Severá.


En el año 1721, cuando los padres jesuitas fundan la comunidad en el sitio de Macan, impulsando sus acciones apostólicas. Matías Beneditti certificó la fundación 1721, en 18 caballerías con 60 familias aborígenes; fue trasladado en mas de tres ocasiones entre los años 1721 y 1740, su último traslado lo realizó el cura jesuita Agustín de Salazar en 1732 con el nombre de San Antonio de Cereté, en 1923, se erige municipio y en 1940 el ingeniero Juan de Torrensal Díaz Pimienta, organiza el poblado. Su localización a lo largo del Río Sinú, le permitió constituirse en centro de mercadeo y acopio, así como, en principal puerto de embarque entre Montería y Lórica, para el comercio con ciudad de Cartagena, que en ese tiempo, representaba el polo de desarrollo más cercano a esta región.


Para el año 1900 la cabecera municipal tenía una estructura urbana muy precaria, aún no contaba con barrios, y solo tenía tres calles, la calle de Las Flores, la calle del Comercio y la calle de San Antonio, las cuales iniciaban desde la margen derecha del Caño Bugre hacia el este. La calle paralela al caño, y que unía la calle del Comercio con la calle de Las Flores, era bastante espaciosa, casi como una pequeña plaza, la cual permitía realizar la actividad portuaria y comercial, también para esa época se establece otro grupo de pobladores en el sector Wilches, en el Prado y Martínez.


La dinámica del poblado se originó por su condición de puerto de embarque de manteca colorá, ganado, frutas y pescado, hacia el puerto de Lórica y de éste, hacia Cartagena.


Actualmente, este importante medio de transporte fluvial ha desaparecido, debido a que el Río Sinú, cambio su cauce por el brazo de Lara, que cruza cuatro kilómetros de la cabecera urbana y el Caño Bugre que cruza por el centro del perímetro urbano se seca en el periodo de verano por la fuerte colmatación que presenta en el sitio de bifurcación (boca de la Ceiba) con el brazo de Lara. Otro factor que incidió de manera directa fue la construcción de la red vial que intercomunica al municipio, la subregión y el departamento con el territorio nacional.


Sobre el origen del nombre de Cereté existenvarias versiones, pero la más acertada hace referencia a la existencia del Cacique T. Cuenta una tradición oral que, al llegar llegar los españoles le preguntaron cómo se llamaba aquel lugar, como éste no sabía español, él entendió que le preguntaban por su nombre a lo cual respondió "seré T"; fué así como comenzaron a llamar a aquella región Cereté. No se sabe con certeza cómo se transliteró seré T en Cereté.

Geografia

Descripción Física: El Municipio de Cereté se ubica en cuenca hidrográfica del Río Sinú, en la zona denominada Medio Sinú, por su ubicación se constituye como epicentro de intercomunicaciones y centro de interconexión vial de la Troncal de Occidente a escasos 18 kilómetros de la capital del Departamento de Córdoba, la ciudad de Montería, y en la misma vía a 9 kilómetros se encuentra el aeropuerto ‘’Los Garzones’’.

Límites del municipio: Limita por el norte con los Municipios de San Pelayo y Chimá, por el este con el Municipio de Ciénaga de Oro, por el oeste con el Municipio de Montería y por el sur con los Municipios de San Carlos y Montería.

Políticamente el municipio se encuentra conformado por nueve (9) corregimientos integrados por cincuenta y seis (56) veredas en el sector rural y cincuenta y dos (52) barrios en la zona urbana.

El centro geográfico del Municipio corresponde a la coordenada 75°42' longitud oeste y 8°50' latitud norte, con respecto al meridiano de Greenwich

Extensión total: 6.293 Km2. Km2

Extensión área urbana: 278.8 Km2 Km2

Ecologia

El Municipio de Cereté no cuenta con bosques ni rastrojos de alguna importancia, solo existe una mínima mancha de 3 hectáreas en el sitio conocido como Amansa Guapo a unos tres kms del corregimiento de Cuero Curtido al lado de la vía que conduce de éste corregimiento a Severá.


Los pocos rastrojos que se localizan en el corregimiento de Tres Marías no presentan extensiones considerables, como para ser tenidos en cuenta dentro de las unidades de paisaje.


En la localidad de Media Tapa y en el Cedro se han plantado pequeños bosques con la finalidad de ser explotado posteriormente, en ningún otro sitio del Municipio se presenta esta actividad forestal.


En cuanto a bosques protectores, el Río Sinú, (caño Lara), caño Bugre, caño Cotorra, arroyo Trementino, arroyo del Coco, caño Viejo no presentan bosques protectores, casi en su totalidad han sido talados, quedan pequeños reductos no muy significativos.


Los pastos constituyen la mayor área de explotación o uso del suelo en el territorio del Municipio, éstos pastos alimentan ganaderías extensivas, en donde han logrado formar un paisaje bajo la influencia antrópica, con una ligera tendencia al monocultivo de pasto con uno u otro árbol aislado. Los pastos más comunes son: Colosuana (Blotocroa sacaroides), Carimagua (Andropogum gayanus), admirable (Braguiaria matica) y angleton (Andropogon nodosus) además existen otros pastos y forrajes herbáceos naturales como: Bledo Blanco, Hierba Arroz, Verbena.


Gran parte del territorio del Municipio está ocupado por agricultura, en su mayoría comercial, distinguiéndose tres tipos de paisajes, así: la agricultura mecanizada o comercial, la agricultura periurbana y/o patios productivos, y la agricultura de policultivos rotativos en parcelas. La agricultura comercial está basada en el cultivo de maíz, arroz, algodón. Son tierras mecanizables de topografía plana, algunas de ellas con canales de riego y en su mayoría con drenajes permanentes toda es una agricultura química sustentada en cinco fundamentos. Hidrografía:

Se encuentra distribuida en microregiones de la siguiente forma:


Micro Región 1:Integrada por la cabecera municipal y los corregimientos de Martínez, Manguelito, Mateo Gómez, Retiro de los Indios y Rabolargo, está bañada por el Caño Bugre y sus brazos y el Brazo de Lara en su gran mayoría, la Ciénaga de Wilches y una parte de la Ciénaga la Granchina.

La Micro Región 2: Pertenece a una zona homogénea bien definida, comprende el corregimiento de Severá, en total es alimentada por el brazo de Lara (cauce principal del Río Sinú) la Ciénaga de Corralito, los caños del Vidrial y Caño Viejo y los arroyos Trementino y El Coco.


La Micro Región 3: Esta integrada por los corregimientos de Cuero Curtido y Tres Marías. Es la parte de mayor pendientes del Municipio y está atravesada por los arroyos El Coco y Trementino.


Las microcuencas de las quebradas El Coco, Trementino y Caño Viejo, caracterizadas así: La microcuenca de El Coco abarca todo el corregimiento de Tres Marías, recibe aportes de numerosos arroyos pequeños, el suelo, en su mayoría, está dedicado a ganadería extensiva, todo su bosque protector se ha talado, se nota una marcada erosión en sus orillas. El curso del agua en verano se corta quedando solo unas pozas o charcos, la zona de rabiones se seca completamente.

Los ríos, riachuelos, arroyos, canales y quebradas son ecosistemas acuáticos de aguas corrientes o lóticas, asociados comúnmente a lugares de erosión, de transporte y de sedimentación de materiales.


El agua que transportan los ríos está íntimamente ligada al ciclo hidrológico. Del agua que cae en el territorio municipal como lluvia, solo una porción llega hasta los cauces de los ríos. Mucha se evapora directamente de la superficie terrestre y de la vegetación; otra es tomada por las plantas a través de las raíces; y otra parte entra como agua subterránea.


Con corrientes permanentes está el Río Sinú y con corrientes intermitentes, arroyos como El Coco, Trementino, caño Viejo, caño Bugre, caño Cotorra, caño Rabolargo y una serie de pequeños riachuelos que bajan de la parte alta de la margen izquierda del Municipio. Son intermitentes ya que mantienen sus cauces únicamente en el periodo lluvioso, muchos de ellos como caño Viejo, Trementino, caño del Chorrillo, se trozan y se convierten en grandes charcos con comportamiento de ecosistemas lénticos.


Río Sinú:

Cruza al Municipio de Cereté de sur a norte, presenta variaciones de su cauce en el recorrido hacia la desembocadura. El sistema hídrico lótico ligado al Sinú está formado por el Caño Bugre, caño Cotorra y caño Rabo Largo. El Sinú, transporta en sus aguas gran cantidad de sedimentos, siendo múltiples los factores que están contribuyendo al aporte de sedimentos y los tres más importantes son: la tala, la agricultura y la ganadería.


Caño Viejo:

Es un drenaje natural que presenta una dinámica fluvial activa en invierno y pasiva en verano corre por una tipografía plana, donde recibe tributaciones de numerosos humedales, presentando fenómenos de colmatación de malezas, que obligan a las aguas a tomar nuevas rutas y producir inundaciones, especialmente a la cabecera urbana del corregimiento de severa ese caño interconecta numerosos humedales no todos de Cereté, si no también de los municipios vecinos de Montería y San Pelayo. Se considera que este caño fue parte de un antiguo curso del rió Sinú, que se iniciaba en las palomas.


Arroyo El Coco:

Este arroyo recorre todas las aguas de la parte ondulada de los corregimientos de Tres Marías y Cuero Curtido, todos sus aportantes son intermitentes, es decir solo corren en invierno y en épocas de grandes lluvias, todas son meandricas, así como el propio arroyo, sus rondas están totalmente deformadas, hay mucha erosión en sus orillas y arrastra gran cantidad de sedimento con sus crecientes, se nota la perdida de pozas, donde deben mantenerse la ictiofauna propia del arroyo, de tal manera que se muestra empobrecido en este aspecto.


Arroyo Trenentino:

Corre paralelo al caño viejo sus aguas son oscuras, sus mayores aportantes son humedales, el suelo recorrido es plano, sus causes también se colmatan de malezas, su bosque protector también fue talado, pero todavía quedan muestras en algunos sitios de árboles que formaban el bosque protector. Es un arroyo que presenta alteraciones por acción de las ganaderías establecidas en la región.


Ciénagas y Pantanos:

Entre otros cuerpos de agua se encontraban: Campanito, Pozona, Granchina, Corralito, Reparo, Wilches, Ñipe, Charco Pelao, Venados.


Con las políticas adoptadas por el INCORA (INDER) de incorporar o de adecuar tierras para la agricultura, estas ciénagas en su mayoría fueron desecadas. La de mayor área era Corralito, que presentaba hacia 1950 una extensión de 2.500 hectáreas y que una vez construido canales en ella, sobre todo por particulares, hoy presenta un espejo de agua de 200 hectáreas.


Las ciénagas de Corralito y Wilches son los únicos cuerpos de aguas lénticas que permanecen con agua en el verano y que se han constituido en una zona de refugio para una diversidad de organismos florísticos y faunísticos que antes abundaban por todo el territorio municipal.


La Ciénaga de Corralito es de gran importancia paisajística, ecológica, y sitio de estación de aves migratorias, por la gran cantidad de patos piscingos y barraquetes que poblaban la ciénaga a finales de año, algunos provienen del Canadá por el testimonio de los anillos encontrados en patos cazados en esta ciénaga.


Es también importante significar cuerpos de agua como los caños de: El Chorrillo, Caño Viejo y los canales de drenajes del sector de la Pozona, Venados – Campanito, ICA.

Relieve:

El municipio de Cereté se localiza en el valle medio del Sinú, presenta vertientes de colinas baja en la margen izquierda que no superan los 100 m.s.n.m., el resto del territorio es plano perteneciente al valle aluvial con algunos sitios de terrenos bajos y anegadizos (ciénaga de corralito, de Wilches y Gran China), en esta zona es donde el valle del Sinú logra alcanzar hasta los 60 kilómetros.


Los suelos de esta zona bajo criterio pedológico-morfológico se agrupan en suelos de murallas de inundación (Son acumulaciones de arena y limo, dispuestos longitudinalmente a lado y lado de los cursos de ríos y caños, como Sinú y Bugre) de napas de limos de desbordes y de concavidades.


En lo que respecta a la zona de las estribaciones finales de la Serranía de San Jerónimo, la geología está compuesta por rocas areniscas, arcillolitas y calcáreas, principalmente de origen marino. El valle del Sinú es la zona agrícola más importante de la región; forma parte de la planicie fluvio-lacustre, que comprende murallas de inundación, concavidades, valles estrechos y terrazas.


En relación con los factores y procesos que más influyen en la evolución de los suelos, esta el material parental, cuya base compuesta por sedimentos marinos y fluviomarinos, ha dado origen al desarrollo de las características de estos suelos.

Clima:

La posición latitudinal y la ausencia de elevaciones orográficas significativas, colocan a la totalidad del área del municipio, dentro de lo que comúnmente se ha denominado tierras cálidas con diferentes precipitaciones y temperaturas moderadas.


La región en términos generales, presenta características rústicas, debido a la acción de los vientos secos provenientes del noreste, que al llegar al Continente, se llevan consigo la poca humedad atmosférica existente, hasta encontrar barreras donde se depositan las masas de aire. Lahumedad relativa es del 80.1%, según los datos registrados en la estación Turipaná. La variación es mínima; en marzo ocurre la humedad relativa más baja en el año con 76.2%, mientras que en noviembre se presenta la mayor con 83%.


Los vientos son predominantes en todo el valle medio del rió Sinú, con dirección Noreste durante el verano y con dirección sudeste en la época de lluvias. La velocidad máxima se presenta durante el mes de Marzo y la mínima durante el mes de Diciembre


Economia

La economía del Municipio de Cereté, es principalmente agropecuaria. Para un amejor comprensión de la estructura económica dle municipio se describen por sectores así:


SECTOR PRIMARIO

El sector primario es el más importante dentro la actividad económica del Municipio en el cual predomina la agricultura siguiéndole en importancia la ganadería.


El Municipio de Cereté tiene aproximadamente una extensión de 27.880 hectáreas, de las cuales están dedicadas a actividades del sector primario 26.736 Has (agricultura 16.010 Has y Ganadería 10.753 Has) que corresponden al 96% del total del área de Municipio, 226 Has el 0.81% están representadas en humedales, el resto del área del Municipio el 3.19% están representadas por usos urbanos.

Cultivos

Algodón Maíz tecnificado

Maíz tradicional

Arroz secano mecanico

Arroz secano manual

Yuca

Fríjol

Papaya

Plátano

Ñame

Guayaba agria


Enlaces externos

Toda la informacion fue extraida de la siguiente pagina

Obtenido de "Ceret%C3%A9"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cereté —   Town   Location of the municipality and town of Cereté in the Department of Cordoba Country …   Wikipedia

  • Cerete — Vue d ensemble de Cerete Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Cerete — Cerete …   Deutsch Wikipedia

  • cerete — cerete. m. malson. Hond. Ano de una persona …   Enciclopedia Universal

  • CERETE — oppid. Italiae, unde Ceretani …   Hofmann J. Lexicon universale

  • cerete — m. malson. Hond. Ano de una persona …   Diccionario de la lengua española

  • Cerete — For the Colombian municipality and town in Córdoba Department, see Cereté. Cerete   Comune   Comune di Cerete …   Wikipedia

  • Cereté — 8°53′N 75°48′W / 8.883, 75.8 …   Wikipédia en Français

  • Cerete — 1 Original name in latin Ceret Name in other language Cerete, Ceret State code CO Continent/City America/Bogota longitude 8.88479 latitude 75.79052 altitude 14 Population 55513 Date 2012 01 19 2 Original name in latin Cerete Name in other… …   Cities with a population over 1000 database

  • Cerete — Admin ASC 2 Code Orig. name Cereté Country and Admin Code CO.12.3686923 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.