Cerro Azul (Veracruz)

ÔĽŅ
Cerro Azul (Veracruz)

Cerro Azul (Veracruz)

Para otros usos de este término, véase Cerro Azul.
Municipio de Cerro Azul
Escudo de Municipio de Cerro Azul
Escudo
Falta.svg
Localización
Pa√≠s Bandera de M√©xico M√©xico
‚ÄĘ Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
‚ÄĘ Cabecera Cerro Azul
Ubicación
‚ÄĘ Latitud 21¬ļ 12' 00" N N
‚ÄĘ Longitud 097¬ļ 43' 59" O O
‚ÄĘ Altitud 147 m.[1] msnm
Superficie 92.50 km²
Fecha de creación 27 de Noviembre de 1963
Población 24 706 hab. (2005[2] )
Pdte. municipal Reynaldo Mora N√ļ√Īez
Código INEGI 034
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Veracruz

Cerro Azul es una poblaci√≥n del estado de Veracruz, en la Rep√ļblica Mexicana. Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en la regi√≥n de la Huasteca, aproximadamente a 40 km del Golfo de M√©xico, a la altura de la Laguna de Tamiahua, en el km 60 de la carretera 180, conocida como "Tuxpan-Tampico". Cerro Azul est√° relativamente cerca de los puertos de Tuxpan (a unos 60 km) y de Tampico (a 137 km). Las actividades principales son la ganader√≠a y el petr√≥leo.

Contenido

Clima

El clima predominante es del tipo cálido tropical, con excepción de la época de invierno que la temperatura desciende algunos grados.

Infraestructura deportiva

  • Estadio de f√ļtbol campo de "Los Colonos", hoy en d√≠a llamado Campo deportivo Carlos Hermosillo, lugar de los grandes eventos deportivos de diversas escuelas.
  • Estadio de b√©isbol Graciano Bello Ruiz, lugar donde tardicionalmente se realizaban las celebraciones del 18 de marzo, 16 de septiembre y 20 de Noviembre con majestuosos desfiles que ah√≠ terminaban; donde participaban las escuelas primarias, secundarias y preparatiorias de la zona
  • Estadio de s√≥ftbol "Alfredo Vargas Altamirano"
  • Cancha de b√°squetbol "Rafael Ozuna" en el centro de la ciudad.

Economía

Sus principales actividades son la agricultura, ganadería, comercio y el petróleo.

Producción petrolera

Desde 1906, se explotó el lugar en busca de petróleo cuando todavía el poblado pertenecía al municipio de Tepetzíntla. El 10 de febrero de 1916 sin duda, uno de los pozos más espectaculares en la historia petrolera no sólo de México sino del mundo fue el Cerro Azul No. 4, localizado en los terrenos de Toteco y Cerro Azul, propiedad de la Huasteca Oil Company. Al llegar a la profundidad de 545 metros, arrojó la tubería del pozo, destrozó la torre y alcanzó la altura de 180 metros. Lo primero que salio fue gas con una presión constante y después de haber arrojado las herramientas y roto la válvula. La producción del Cerro Azul No. 4, al 31 de diciembre de 1921, alcanzó más de 57 millones de barriles. En la actualidad este pozo famoso fluye con 17 barriles diarios y junto con el Casino No. 7 y el Potrero del llano No. 4 han sido de los pozos más productivos a nivel mundial

Educación

La ciudad cuenta con educación superior con su Tecnológico de Cerro Azul; en donde el extinto líder petrolero Salvador Barragán Camacho, (Chava "el amigo de la paz"), fue quien donó las primeras computadoras para el centro de cómputo, ahora el ITCA tiene certificación de Calidad en la Educación y tiene reconocimiento nacional por su alto nivel educativo. Además, Cerro Azul cuenta con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios CBTis 30. Tiene además un Telebachillerato, y un Bachillerato particular.

Cuenta demás con dos secundarias muy reconocidad en la región, la Escuela Secundaria Constituyentes de Querétaro, y la Secundaria Técnica No. 87.

Cultura

Sus tradiciones son el D√≠a de Muertos. En el d√≠a de muertos los hogares de quienes han perdido a un ser querido se adornan con los famosos ‚Äúaltares‚ÄĚ, en el primer nivel se colocan los comestibles y bebidas, en el segundo las reliquias que recuerdan a los fallecidos y en el √ļltimo una cruz o la imagen de un santo. Tambi√©n se ponen veladoras, calaveras de az√ļcar y copal. Se sabe que hay ofrenda en una casa ya que en su entrada se coloca una alfombra hecha con p√©talos de cempas√ļchil. Es la mejor √©poca para probar los t√≠picos tamales de la zona y calabaza en dulce. Siempre hay concursos para premiar el mejor de los altares. En estos d√≠as la gente venera a sus difuntos haciendo ofrendas en los cementerios, y en el ambiente se respiran los aromas de la flor de muerto (cempas√ļchill) y el olor a polvora de los cuetes con que se ameniza la fiesta.

Personajes Famosos relacionados con Cerro Azul

Augusto César Sandino

Augusto C√©sar Sandino, el l√≠der y revolucionario Nicarag√ľense llamado el "General de hombres libres" estuvo trabajando en Cerro Azul, motivo por el cual una de sus calles lleva orgullosamente su nombre.

Carlos Hermosillo

Carlos Hermosillo, futbolista profesional y m√°ximo goleador mexicano en la historia de la Primera Divisi√≥n Mexicana donde consigui√≥ 3 t√≠tulos de goleo. Milit√≥ con el Am√©rica, Monterrey, Cruz Azul, Guadalajara, Necaxa y Atlante, consiguiendo 6 campeonatos de Liga, uno de Copa y 2 de Campe√≥n de Campeones. Actualmente en el gabinete del presidente Felipe Calderon, Carlos Hermosillo se desempe√Īa como director de la Comisi√≥n Nacional del Deporte. Como reconocimiento a su trayectoria se le dio su nombre al Campo Deportivo antes conocido como Los Colonos.

Dra. Sonia Elda Ruiz Gómez

La primera mujer que se doctoró en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, y la primera que obtuvo el grado de doctorado en estructuras en una universidad mexicana. La doctora Sonia Ruiz Gómez es egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, cursó los estudios de maestría y doctorado en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y realizó una estancia doctoral en la Universidad de Texas, USA. Es expositora en simposiums de ingeniería nacionales e internacionales y sus aportaciones en ingeniería sísmica son conocidas en todo el mundo.

Ha sido galardonada con los premios:

  • Montblanc, como la mujer que abre caminos. (2006)
  • Reconocimiento Sor Juana In√©s de la Cruz, como una de las 72 universiatarias mas destacadas en la historia de la UNAM. (2004)
  • Premio Nacional ‚ÄúJos√© A. Cuevas‚ÄĚ, del Colegio de Ingenieros Civiles de M√©xico (2004-2005), por el mejor art√≠culo de Ingenier√≠a Civil publicado durante el periodo 2003-2004. El texto da recomendaciones sobre el desempe√Īo de disipadores de energ√≠a s√≠smica en edificios, m√©todos para an√°lisis estructural y pruebas de laboratorio con dichos instrumentos.

Actualmente es:

  • Formadora de estudiantes de doctorado, investigadora titular B de tiempo completo en el Instituto de Ingenier√≠a de la UNAM, profesora de Ingenier√≠a S√≠smica II en la Divisi√≥n de Estudios de Posgrado, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel dos.
  • Miembro de las academias Mexicana de Ciencias, Nacional de Ingenier√≠a y Mexicana de Ingenier√≠a. En esta √ļltima funge actualmente como secretaria de la Coordinaci√≥n del Programa de Investigaci√≥n y Desarrollo Tecnol√≥gico.
  • Socia honoraria de la Asociaci√≥n Mexicana de Ingenieras.
  • Pertenece al comit√© editorial de varias revistas t√©cnicas latinoamericanas, y a varios comit√©s de evaluaci√≥n nacionales e internacionales.
  • Fu√© presidenta de la Sociedad Mexicana de Ingenier√≠a S√≠smica en 1997-1998.
  • Ha colaborado en el desarrollo de proyectos estructurales varias firmas de ingenier√≠a del DF.
  • Ha sido profesora invitada por universidades de Italia, Espa√Īa y Venezuela.
  • Ha publicado, en colaboraci√≥n con sus estudiantes, un gran n√ļmero de art√≠culos relacionados con confiabilidad estructural, an√°lisis no lineal de estructuras, cargas vivas m√°ximas sobre edificios y control pasivo de la respuesta s√≠smica.

Arq. Carlos Velarde C√°rdenas

El Arq. y empresario Carlos Velarde, Due√Īo de una de las constructoras m√°s sobresalientes de M√©xico llamada Grupo Cerro Azul, S.A. de C.V., con su equipo de trabajo llevo al Municipio el proyecto de deporte m√°s ambicioso que se haya gestionado en la historia de Cerro Azul llevando el f√ļtbol profesional a esta entidad, el equipo llamado "Plateados de Cerro Azul" participante del torneo 2007-2008 de la Tercera Divisi√≥n de la Federaci√≥n Mexicana de F√ļtbol. Con esto se pretende que los sue√Īos de muchos Cerroazulences se hagan realidad.

Ricardo Gutiérrez Zamora Mahy

Ricardo Gutiérrez Zamora Mahy fue un luchador revolucionario, el junto con su esposa e hijos fue uno de las primeras familias que llego a poblar esta ciudad. El lleva uno de los apellidos más importantes de veracruz; GUTIERREZ ZAMORA Esta ciudad tiene este nombre por que la familia gutierrez zamora fue fundadora de esta ciudad.

Francisco Olazaran Hernandez

Gestiono el Instituto Tecnologico de Cerro Azul, Ver. Fue Presidente Municipal en el trienio 1985-1988 adem√°s de Secretario General del S.T.P.R.M.

Una aclaraci√≥n, Don fransisco Olazaran Hernandez se opuso en contra del l√≠der moral petrolero Joaquin Hernandez Galicia quien en aquel entonces se opon√≠a a que el instituto tecnologico se ubicara en el municipio de Cerro Azul, Veracruz. Por lo que el Se√Īor Olazaran Hernandez toco puertas e instancias educativas logrando el Instituto Tecnologico para Cerro Azul, Veracruz. El Se√Īor Barragan Camacho en aquel entonces senador de la republica dio luz verde a la instalaci√≥n del instituto tecnologico en Cerro Azul, ocacionando sierto reselo del entonces l√≠der moral.

Leyendas en Cerro Azul

Leyenda del Cerro de las Borrachas

Cerro Azul tiene una leyenda muy conocida entre sus habitantes, cuenta la historia del Cerro de las Borrachas, de dos mujeres que trabajaban en una cantina situada en las faldas del Cerro, donde había muchos petroleros que trabajaban en el pozo petrolero No. 101, las mujeres se peleaban por uno de los norteamericanos que las ilusionaba con falsas ilusiones de matrimonio, y una noche ambas muy borrachas subieron a la cima de cerro, y cayeron muriendo al instante, y desde entonces, se cuenta que el alma de esas mujeres se les aparece a la gente que se atreve a ir al cerro.

Presidentes de Cerro Azul

En el a√Īo de 1963 Cerro Azul se convierte en municipio.

Lista de Presidentes Municipales de Cerro Azul, Ver:

  • Aniceto Castillo V√°zquez (1964-1967)
  • Dr. Gabriel Osorio Cardenote (1967-1970)
  • Prof. Catarino Guzm√°n Alarc√≥n (1970-1973)
  • Jos√© Luis S√°nchez Segura (1973-1976)
  • Arnulfo Rom√°n Calder√≥n (1976-1979)
  • David Alejandre Zaleta (1979-1982)
  • Isidoro Olvera Gavidia (1982-1985)
  • Francisco Olazar√°n Hern√°ndez (1985-1988)
  • Jos√© Luis S√°nchez Segura (1988-1991)
  • Adri√°n P√©rez V√°zquez (1991-1994)
  • Lic. Juan G√≥mez G√≥mez (1994-1997)
  • CP. Carlos Michel Pulido (1997-2000)
  • Ariel Viniegra M√ļjica (2000-2003)
  • Bruno Vera Casanova (2004-2007)
  • Reynaldo Mora Nu√Īez

En 1983 Cerro Azul deja de ser solo una cabecera municipal y obtiene la categoría de Ciudad.

Negocios

Hoteles

  • Hotel Monarca, ubicado en pleno centro de la ciudad, frente al parque 1¬į de Mayo y alado de la parroquia.
  • Hotel San Carlos, ubicado en la carretera nacional T√ļxpam-Tampico.
  • Hotel Jard√≠n, ubicado en la colonia la curva.
  • Hotel Hermosillo, ubicado en la carretera nacional.
  • Hotel Huasteco, ubicado en la colonia mirador.

Tiendas Comerciales

  • Super Alan, con 3 sucursales, 2 en la curva y una en el centro.
  • Supertiendas Salom√≥n, con 2 sucursales, una en el centro y una en la Col. Mirador.
  • Su Bodega, con una sucursal en el centro.
  • Despensa del Hogar, con una sucursal en el centro.
  • Mi bodega Aurrera, con una sucursal ubicado en la colonia deportiva.

Bancos

Restaurantes

  • Restarurant del Club Petrolero
  • Los Alebrijes, en el centro de la ciudad.
  • La Finca, Carretera Tuxpam-Tampico.

Farmacias

  • Superfarmacias el Fenix
  • Farmacias Similares
  • Farmacias de los Trabajadores
  • Farmacias Guanajuato

Hospitales

  • Hopital Civil, excelente atencion a pesar de la escases de recursos.
  • Hospital de Pemex.
  • Cruz Roja.

Otros Establecimientos

  • Pasteler√≠a Carmelita, con una sucursal en el centro.
  • Paleteria y Never√≠a La Michoacana, frente al parque primero de mayo y en la Col. La Curva.
  • Muebler√≠a Cerro Azul.
  • Galer√≠as Bisteni.
  • Servicio de Lavado de Carros "Myl", se encuentra localizado en la col.Refineria

Referencias

  1. ‚ÜĎ Altitud en la cabecera municipal.
  2. ‚ÜĎ Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (ed.): ¬ęPrincipales resultados por localidad 2005 (ITER)¬Ľ (2005).

Enlaces externos

Obtenido de "Cerro Azul (Veracruz)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cerro Azul, Veracruz ‚ÄĒ Cerro Azul   City and Municipal seat   ‚Ķ   Wikipedia

  • Cerro Azul (Veracruz) ‚ÄĒ Cerro Azul es un municipio del estado mexicano de Veracruz. Desde 1906, Dehery explot√≥ el lugar en busca de petr√≥leo; el poblado pertenec√≠a al municipio de Tepetz√≠ntla. En 1916 brot√≥ el pozo N¬ļ. 4, que asombr√≥ al mundo por su alta producci√≥n. La… ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Cerro Azul (municipality) ‚ÄĒ Cerro Azul   Municipality   ‚Ķ   Wikipedia

  • Cerro Azul ‚ÄĒ ( blue hill in Spanish and Portuguese) may mean any of several different places: Cerro Azul, Veracruz, in Mexico Cerro Azul, Panama Cerro Azul, Peru Cerro Azul, Paran√°, Brazil Cerro Azul, Misiones, Argentina Cerro Azul (Ecuador volcano), a… ‚Ķ   Wikipedia

  • Cerro Azul ‚ÄĒ ist der Name mehrerer Gemeinden: Cerro Azul (Veracruz), Municipio in Mexiko Cerro Azul (Paran√°), Gemeinde in Brasilien Cerro Azul ist der Name mehrerer Berge: Cerro Azul (Chile) (3.788 m), Vulkan in Chile Cerro Azul (Gal√°pagos)… ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Cerro Azul ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Por Cerro Azul puede entenderse: la localidad y municipio argentino de Cerro Azul, en la provincia de Misiones; la localidad y comuna argentina de Villa Cerro Azul, en el departamento Col√≥n de la provincia de… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Pozo Cerro Azul No. 4 ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Historia A principios del a√Īo de 1890 llegaron a la huasteca veracruzana exploradores americanos para buscar petr√≥leo, encabezados por Edward Lawrence Doheny, un aventurero de 44 a√Īos que no ten√≠a estudio alguno,… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Anexo:Municipios de Veracruz ‚ÄĒ Divisi√≥n de regiones administrativas de Veracruz.[1 ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Municipios de Veracruz ‚ÄĒ Anexo:Municipios de Veracruz Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda El estado mexicano de Veracruz de Ignacio de la Llave, est√° conformado por 212 municipios, agrupados en 10 regiones administrativas. Municipios de Veracruz Clave Municipio Cabecera… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Tepetzintla (Veracruz) ‚ÄĒ Tepetzintla Municipio de M√©xico ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.