Christopher Irvine


Christopher Irvine
Christopher Irvine
Chris Jericho WWE.jpg
Nacimiento 9 de noviembre de 1970 (40 años)
Manhasset (Nueva York), Estados Unidos[1]
Nombres artísticos Chris Jericho[2]
Last Survivor
Corazón de Leon[1]
Super Liger[3]
Lionheart[1]
Lion Do[3]
Peso 102.5 kg (226 lb)[2]
Estatura 1,83 m (6 pies 0 pulg)[2]
Residencia Tampa, Florida[3]
Residencia artística Winnipeg, Manitoba, Canada[1]
Manhattan, New York
Manhasset, New York[2]
Calgary, Alberta, Canada
Entrenador Ed Langley
Stu Hart[4]
Keith Hart[3]
Estadísticas
Debut 2 de octubre de 1990[3]
Sitio oficial

Christopher Keith Irvine (9 de noviembre de 1970),[1] más conocido por su nombre artístico Chris Jericho, es un actor, presentador de televisión, locutor de radio, cantante de rock (en la banda de rock "Fozzy") y luchador profesional canadiense que trabajó en la World Wrestling Entertainment (WWE). Durante su carrera, Jericho consiguió un total de seis Campeonatos Mundiales: tres Campeonatos Mundiales Peso Pesado, un Campeonato Indiscutible de la WWF y dos Campeonatos de la WCW. Además posee el récord de más reinados como Campeón Intercontinental, el cual ha conseguido en nueve ocasiones.[2] También destacan sus reinados como Campeón Europeo, Campeón Hardcore, Campeón Mundial por Parejas de la WWE y Campeón Unificado por Parejas de la WWE. Todos estos campeonatos le convierten en Campeón de la Triple Corona y es el cuarto Gran Campeón.

Contenido

Carrera

Inicios

A la edad de 19 años , Irvine comenzó a entrenar en Hart Brothers School of Wrestling donde conoció a Lance Evers, quien más tarde adoptó el nombre de Lance Storm. Tras dos meses de entrenamiento, Irvine ya estaba listo para comenzar a luchar. Hizo su debut el 2 de octubre de 1990 frente a Storm, en un combate que finalmente acabó en empate. Tras esto, Irvine y Storm comenzaron a formar pareja bajo el nombre "Sudden Impact". Tomó el nombre de "Jericho" por el nombre del álbum de la banda Helloween, el cual se llamaba "Walls of Jericho".[5]

Jericho y Storm trabajaron para Tony Condello en los tours de Manitoba del Norte junto con los futuros luchadores Adam Copeland, Jason Reso y Terry Gerin.[1] También luchó en Calgary's Canadian National Wrestling Alliance (CNWA) y en Canadian Rocky Mountain Wrestling (CRMW). A finales de 1992 viajó a México para luchar en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), donde utilizó el nombre de "Corazón de León". El 4 de diciembre de 1993, Jericho consiguió el Campeonato Mundial Peso Medio de la NWA, el cual retuvo hasta el 8 de noviembre de 1994.[1] Sus grandes cualidades como luchador lo llevaron a Japón en 1994 donde entró en Wrestling And Romance (WAR). Ese mismo año Jericho regresó con su pareja de CRMW, Lance Storm, formando un equipo llamado Thrillseekers en la organización de Jim Cornette's, Smoky Mountain Wrestling. En 1995, Jericho compitió en el torneo de J Cup, hecha por WAR, venciendo a Chris Benoit.

En 1996, gracias a la recomendación de Mick Foley al promotor de la ECW Paul Heyman, Jericho comenzó a luchar en la empresa Extreme Championship Wrestling, ganando el ECW Televisión Championship en junio de 1996. Este fue su primer título en los Estados Unidos. Estando en la ECW, Chris Jericho se hizo un nombre propio, luchando con luchadores de alto rango como Tazz, Sabu, Rob Van Dam, Cactus Jack, Shane Douglas y 2 Cold Scorpio.

World Championship Wrestling (1996–1999)

Jericho hizo su debut en la World Championship Wrestling (WCW) el 26 de agosto de 1996, luchando en el programa principal Nitro, donde peleó contra Alex Wright hasta acabar sin resultado. También hizo su primera aparición en un PPv el 15 de septiembre, enfrentándose a Chris Benoit en Fall Brawl, siendo derrotado.[6] En enero de 1997, debido a las relaciones que tenía la WCW con la empresa nipona ''New Japan Pro Wrestling'' (NJPW), Jericho fue enviado a luchar en Japón. Debutó enmascarado bajo el nombre de Super Liger, el archinémesis de Jushin "Thunder" Liger.[7] Su primera lucha fue contra Koji Kanemoto en Syxx para ganar el Campeonato Peso Crucero de la WCW. Después de perderlo ante Alex Wright el 28 de julio, lo recuperó dos semanas después. Sin embargo, el 14 de septiembre lo perdió ante Eddie Guerrero.

Jericho cambió a heel por primera vez en la WCW cuando derrotó a Rey Mysterio, Jr. en Souled Out, consiguiendo por tercera vez el Campeonato Peso Crucero tras hacerle rendir con un "Liontamer". Después del combate, Jerichó le golpeó en la rodilla con una caja de herramientas.[8] Debido a su ataque, Mysterio tuvo que recuperarse durante seis meses (Kayfabe) hasta su regreso. Durante su ausencia, Jericho empezó un feudo con Juventud Guerrera, quien intentaba conseguir el título, pero Jricho se negaba a luchar contra él. Su feudo culminó en una Lucha de Título vs Máscara en SuperBrawl VIII. Sin embargo, Jericho retuvo el título, por lo que Juventud tuvo que quitarse la máscara.[9] Debido a esta victoria, Jericho empezó un gimmick de coleccionista de trofeos de sus rivales derrotados, como la máscara de Juventud, el vestido hawaiano de Prince Iaukea o la banda de Disco Inferno.

Después empezó un largo feudo con Dean Malenko en el cual Jericho decía ser mucho mejor luchador. Debido a la gran maestría de Malenko en cuanto a llaveo, se le apodaba "The Man of 1000 Holds" (El hombre de las 1000 llaves), por lo que Chris se apodó "The Man of 1004 Holds" (El hombre de las 1004 llaves). El 30 de marzo de 1998, en WCW Monday Nitro, después de derrotar a Marty Jannetty, Jericho sacó al ring una gran pila de papeles en la que estaban listadas todas sus llaves y empezó a recitarlas a la audiencia. La mayoría de estas técnicas eran inventadas y gran parte de las verdaderas eran un armbar. El 12 de marzo de 1998 en WCW Thunder, Malenko derrotó a un luchador que llevaba la máscara de Juventud Guerrera, creyendo que era Jericho. Sin embargo, descubrió que en realidad era Lenny Lane, quien había sido conntratado por Chris para que luchara por él. Sin embargo, no quiso pagarle lo acordado, lo que inició un breve feudo entre los dos. Finalmente, el feudo entre Jericho y Malenko terminó en Uncensored, donde salió victorioso. Tras esto, Malenko se tomó un tiempo apartado de la lucha libre.[10] Tras esto, Jericho empezó a hacer promos en contra de Malenko, llevando un retrato suyo al ring para insultarle. Antes de Slamboree, J.J. Dillon pactó una Battle Royal de luchadores pesos cruceros para obtener una oportunidad por el título de Jericho ese mismo día. En el evento, la lucha fue ganada por el luchador enmascarado Ciclope. Sin embargo, al acabar se desenmascaró, resultando ser Malenko, quien ese mismo día derrotó a Jericho por el título. Debido a esta táctica, Jericho dijo que había sido víctima de una conspiración contra él, acusando a los luchadores de la WCW, Dillion, el propitario de la WCW Ted Turner y fue a Washington, D.C. a acusar al presidente Bill Clinton. Mientras, Malenko tuvo que dejar el título vacante debido a la polémica forma de ganar la oportunidad, por lo que se pactó un combate entre ambos en Bash at the Beach, Rey Mysterio, Jr. hizo su regreso al ring enfrentándose a Jericho por el título en un No Disqualification match después de que Malenko, que seguía suspendido, interfiriera en contra de Chris.[12] Debido a esta interferencia, Jericho interrumpió al día siguiente la ceremonia para darle a Mysterio el campeonato, por lo que se le entregó el título a Jericho y no se reconoció la victoria de Rey.[13] Sin embargo, lo perdió ante Juventud Guerrera en Road Wild en una lucha en la que Malenko fue el árbitro.[14] El 10 de agosto derrotó a Stevie Ray, ganando el Campeonato Televisivo de la WCW.[15] Poco después, empezó a retar al Campeón Mundial Peso Pesado Goldberg, pero nunca aceptó su reto.[1] Más tarde, Jericho admitió que la negativa de Eric Bischoff, Goldberg y Hulk Hogan a pactar una lucha entre ambos en un evento PPV fue una de las razones por las que decidiera dejar la empresa.

El 30 de noviembre de 1998, perdió el título ante Konnan.[16] A principios de 1999, empezó un feudo con Perry Saturn que contó con gran número de estipulaciones extrañas, como el loser must wear a dress (el perdedor vestirá un vestido) de Souled Out, donde Jericho salió victorioso.[17] En SuperBrawl IX, Jericho y Saturn lucharon en un "dress" match, ganando de nuevo Chris. Finalmente, Saturn consiguió derrotarle en Uncensored en un Dog Collar match.[18] Debido a su descontento, Jericho abandonó la empresa a mediados de ese año.

World Wrestling Federation / Entertainment (1999 - 2005)

1999 – 2000

Jericho saltando desde la tercera cuerda en un combate con Umaga.

Jericho debutó en la WWE interrumpiendo una promo que The Rock estaba haciendo sobre Big Show. Aunque debutó como heel logró hacerse face poco después.

Su debut en Pay Per View fue perdiendo frente a X-Pac en Unforgiven, aunque en Rebellion derrotó a Road Dogg. Más tarde empezó un feudo con Chyna y tuvo su primera oportunidad por un campeonato en Survivor Series por el Campeonato Intercontinental, pero perdió el combate, aunque ganó el campeonato en Armageddon derrotando a Chyna. En Royal Rumble derrotó a Chyna y Hardcore Holly ganando la posesión única del título Intercontinental. Tras esto terminó su feudo con Chyna y empezó uno con Kurt Angle, contra el que perdió su título en No Way Out.[19] [20] [21] [22]

En Wrestlemania 2000 participó en una Triple Amenaza contra Kurt Angle y Chris Benoit donde estaban en juego el Campeonato Intercontinental y el Campeonato Europeo, ganando Jericho este último. Semanas más tarde en Raw perdió el Campeonato Europeo frente a Eddie Guerrero. En Backlash perdió por descalificación contra Benoit por el Campeonato Intercontinental, pero lo recuperó en Smackdown, aunque su reinado solo duró 6 días. Peleó contra Eddie Guerrero en Insurrextion por el Campeonato Europeo y de nuevo en Judgment Day contra Benoit por el título Intercontinental en un Combate por sumisión.[23]

En King of the Ring perdió en los cuartos de final contra Kurt Angle. Tras esto empezó un pequeño feudo con Triple H, contra quien perdió en Fully Loaded en un Last Man Standing Match. En SummerSlam perdió contra Chris Benoit en un combate a tres caídas. Tras esto empezó un feudo contra X-Pac y Kane, derrotando a X-Pac en Unforgiven y en No Mercy en un Steel Cage Match, perdiendo contra Kane en Survivor Series y Rebellion. Jericho terminó el año derrotando a Kane en un Last Man Standing Match en Armageddon.[24]

2001 – 2002

Jericho haciendo su entrada al cuadrilátero.

En Royal Rumble 2001, Jericho derrotó a Chris Benoit en un combate de escaleras ganando el Campeonato Intercontinental. Defendió su título frente a Chris Benoit, X-Pac, y Eddie Guerrero en No Way Out. En WrestleMania 17, defendió su título contra William Regal, pero lo perdió una semana después en SmackDown! contra Triple H. En Insurrextion derrotó a William Regal de nuevo.[25] [26]

En Judgment Day, Jericho & Benoit ganaron un combate que les permitía luchar por el Campeonato por Parejas, ganándolo la noche siguiente en RAW al derrotar a The Power Trip (Steve Austin & Triple H). Sin embargo, la pareja perdió los títulos el 19 de junio de 2001 ante The Dudley Boyz. En King of the Ring se enfrentó a Steve Austin y Chris Benoit por el Campeonato de la WWF de Austin, pero no ganó el combate. Formó parte del Team WWE en WWE Invasion, pero su equipo perdió contra el Team WCW/ECW. En SummerSlam derrotó a Rhyno y en Unforgiven perdió contra Rob Van Dam por el Campeonato Hardcore.

En los próximos meses, The Rock comenzó a echarle en cara a Jericho que nunca había ganado "the big one" (campeonato mundial). En No Mercy Jericho ganó a The Rock un combate por el Campeonato Mundial del peso pesado de la WCW. El día siguiente Jericho ganó el Campeonato Mundial en Parejas junto con The Rock derrotando a los Dudley Boyz, pero perdieron los títulos contra Test y Booker T. El 5 de noviembre The Rock derrotó a Jericho en una pelea por el Campeonato Mundial del peso Pesado de la WCW. En Survivor Series participó en el Combate por eliminación tradicional en el Team WCW, que ganó el combate al Team WWF.

El 9 de diciembre en Vengeance, Chris Jericho derrotó a The Rock por el Campeonato de la WCW. Esa misma noche derrotó a Stone Cold por el Campeonato de la WWF, unificando ambos títulos y convirtiéndose en el primer Campeón Indiscutido.[27]

Jericho defendió su Campeonato Indiscutido ante The Rock en Royal Rumble y ante Steve Austin en No Way Out. Jericho perdió finalmente el título frente a Triple H en WrestleMania X8. El feudo entre ambos terminó cuando Triple H derrotó a Jericho en un Hell in a cell. Jericho perdió ante Rob Van Dam en las semifinales de King of the Ring, ante John Cena en Vengeance y ante Ric Flair en SummerSlam.

Jericho regresó a RAW, para ganar el Campeonato Intercontinental a Rob Van Dam, y defendió su título ante Ric Flair en Unforgiven, pero lo perdió frente a Kane en RAW. Más tarde hizo pareja con Christian para obtener los Títulos Mundiales por Parejas de The Hurricane y Kane en SmackDown!. En No Mercy defendieron sus títulos ante Booker T y Goldust. En Survivor Series Jericho participó en Cámara de la eliminación contra Shawn Michaels, Triple H, Booker T, Rob Van Dam y Kane por el Campeonato Mundial del Peso Pesado, ganándolo Michaels. En Armageddon Jericho y Christian perdieron finalmente los títulos ante Booker T y Goldust. A finales de 2002 Jericho empezó un largo feudo con Shawn Michaels.[28]

2003–2005

Jericho fuera de los cuadriláteros.
Jericho abrazando a Shawn Michaels en WrestleMania XIX.

En el 2003 Jericho se clasificó para el Royal Rumble match, pero fue eliminado por Test. En No Way Out derrotó a Jeff Hardy. Luego se enfrentó a Michaels Wrestlemania XIX, ganando Michaels la lucha.[29] [30] En Judgment Day luchó en una batalla real por el Campeonato Intercontinental, pero no logró ganar la lucha. En SummerSlam Jericho luchó contra Goldberg, Randy Orton, Kevin Nash, Shawn Michaels y Triple H en una Elimination Chamber por el Campeonato Mundial Peso Pesado, ganando este último la lucha. Más tarde perdió en Unforgiven contra Christian en una lucha por el Campeonato Intercontinental en una Triple amenaza, donde también participó Rob Van Dam. El 27 de octubre derrotó a Rob Van Dam ganando el Campeonato Intercontinental, pero lo perdió esa misma noche. Luchó en Survivor Series en la pelea de eliminación por equipos en el Team Bischoff, que derrotó al Team Austin. A finales de año formó equipo con Christian para derrotar a Trish Stratus y Lita en Armageddon.

A principios de 2004 participó en el Royal Rumble, siendo eliminado por Big Show. Luego Jericho inició un romance con Trish Stratus, lo que le llevó a un feudo con Christian volviendose Jericho face. Jericho y Christian tuvieron una pelea en Wrestlemania XX en la que Christian ganó. En Backlash, Jericho derrotó a Christian y Trish Stratus en un Handicap Match.[31] En Bad Blood venció a Tyson Tomko. En Unforgiven Jericho ganó su séptimo Intercontinental Championship en un Ladder Match frente a Christian, pero perdió su título en Taboo Tuesday contra Shelton Benjamin.[32] En Survivor Series Jericho se unió con Randy Orton, Chris Benoit, y Maven para pelear contra Triple H, Batista, Edge, y Snitsky en un combate de eliminación por equipos, ganando el Team Orton.

En WWE New Year's Revolution Jericho participó en una Cámara de Eliminación contra Triple H, Chris Benoit, Batista, Randy Orton y Edge por el World Heavyweight Championship, pero no logró ganar el combate.[33] [34] Participó en Royal Rumble, pero fue eliminado por Batista. En Wrestlemania 21, Jericho participó en el primer Money in the Bank ladder match contra Benjamin, Chris Benoit, Kane, Christian, y Edge, pero no pudo ganar la lucha. En Backlash, Chris Jericho retó a Shelton Benjamin por el título Intercontinental, pero perdió el combate.[35] Jericho participó en una Triple Threat match contra John Cena y Christian en Vengance por el Campeonato de la WWE, ganando Cena. Durante ese periodo cambio a heel luego de atacar a Cena después de derrotar a Christian y Tyson Tomko. Luego siguio su feudo con Cena aliandose durante ese periodo con el RAW General Manager Eric Bischoff. Finalmente se enfrento a Cena en SummerSlam por el Campeonato de la WWE pero no logro ganar. Tras esto en RAW se enfrentó a John Cena en un combate por el Campeonato de la WWE en el que el perdedor sería despedido, perdiendo Jericho y siendo expulsado de la WWE (kayfabe).

World Wrestling Entertainment (2007 - 2010)

2007-2008

A finales de septiembre, la WWE comenzó a emitir videos titulados como "Save_Us.222", los cuales contenían mensajes binarios del cual se podían extraer frases que indicaban un posible regreso de Jericho a la compañía. En la edición del 12 de noviembre de RAW se transmitió un último video en el cual se anunció que el "código" sería revelado la próxima semana en el mismo programa. Finalmente, el 19 de noviembre en RAW, Chris Jericho hizo su regreso a la WWE, interrumpiendo al Campeón de la WWE Randy Orton durante un segmento de celebración de su victoria en Survivor Series. En Armageddon 2007 se enfrentó por el Campeonato de la WWE frente a Orton. Chris Jericho ganó el combate por descalificación cuando JBL interfirió en el combate golpeando duramente a Jericho. Como consecuencia, Orton retuvo el campeonato.[36] [37]

Después de lo sucedido en Armageddon, Jericho se enfeudó con JBL, hasta el PPV Royal Rumble. En aquella lucha, JBL ganó por descalificación cuando Jericho golpeó a JBL con una silla en la cabeza. Jericho agarró una cuerda y empezó a ahogar a JBL al igual que este había hecho semanas antes a Jericho en un show de RAW. En el PPV No Way Out, participó en la cámara de eliminación para conseguir una oportunidad por el campeonato de la WWE en Wrestlemania XXIV. Fue eliminado por Jeff Hardy después de recibir una Sweet Chin Music de Shawn Michaels.[38] [39]

En la edición de RAW del 10 de marzo derrotó a Jeff Hardy ganando el Campeonato Intercontinental por octava vez en su carrera. Además participó en el Money in the bank de Wrestlemania XXIV, donde no logró la victoria.[40] En Backlash fue el árbitro especial entre la lucha de Batista y Shawn Michaels dándole la victoria a este último.[41] Participó en el torneo King of the Ring del 21 de abril celebrado en RAW donde llegó a la semifinal siendo derrotado por CM Punk, pero antes logró vencer a Montel Vontavious Porter. Chris Jericho culpó a Shawn Michaels de haber fingido una lesión en su combate contra Batista. Y le concedió a Shawn el premio a la mejor interpretación. Debido a esto, Jericho fue derrotado por Shawn Michaels en Judgment Day. Al día suiguiente en Raw, Jericho se disculpó con HBK por haberle acusado de fingir una lesión, a esto, HBK respondió que no estaba lesionado, aplicando una Sweet Chin Music contra el rostro de Jericho.

En One Night Stand intervino en la lucha entre Batista y Michaels para provocar a Batista. La semana siguiente en Raw, Jericho invitó a Michaels al segmento "Highlight Reel" para discutir con él sobre su lesión falsa, tras esto, Jericho golpeó a HBK y estampó su cara contra la pantalla de video del segmento, pasándose a heel. En Night of Champions perdió el Campeonato Intercontinental contra Kofi Kingston causado por una distracción de Shawn Michaels.[42] [43] [44]

Jericho haciendo sangrar a Michaels en The Great American Bash 2008.

A partir de esto inició un feudo con Shawn Michaels. Ambos se enfrentaron en The Great American Bash, donde Jericho salió victorioso debido a que Michaels resultó con su retina dañada seriamente, por lo que (según Jericho) dicho combate habría sido el último de su carrera (kayfabe). En Summerslam Michaels anunció su retiro por la lesión en su retina (kayfabe), y Jericho apareció golpeando accidentalmente a la esposa de Michaels. En Unforgiven, sufrió una derrota en una lucha sin sanciones frente a Shawn Michaels, pero posteriormente ganó el Campeonato Mundial Peso Pesado tras salir victorioso del Championship Scramble. Su feudo con Michaels llegó a su fin en No Mercy, donde derrotó a HBK en un Ladder match, reteniendo el Campeonato Mundial Peso Pesado, gracias a la intervención de Lance Cade.[45] [46] [47]

En Cyber Sunday, perdió el título ante Batista, recuperándolo sólo ocho días después, tras derrotar a Batista el 3 de noviembre en un Steel Cage Match en RAW. Sin embargo, en su primera defensa, fue derrotado por John Cena en Survivor Series, perdiendo el campeonato. En Armageddon volvió a ser derrotado por John Cena, al aplicarle éste el STFU, perdiendo la oportunidad de ganar el Campeonato Mundial Peso Pesado por tercera vez en el año. Derrotó a CM Punk para recibir la oportunidad de luchar en una Fatal 4 Way. El ganador de esa lucha competiría contra John Cena por el Campeonato Mundial Peso Pesado. La lucha de "Fatal 4 Way" la ganó JBL.[48]

2009

El 12 de enero de 2009 durante una edición de Raw, Jericho fue despedido por Stephanie McMahon tras una discusión pero fue recontratado por Vince McMahon una semana después, después de que éste le obligase a pedir perdón a todos los fans por su comportamiento. Jericho participó en Royal Rumble, donde entró en undécimo lugar pero fue eliminado por The Undertaker. En No Way Out, Jericho participó en una Elimination Chamber por el Campeonato Mundial Peso Pesado pero no consiguió ganar. Tras esto, Jericho inició un feudo con el actor Mickey Rourke y con los miembros del salón de la fama Ric Flair, Roddy Piper, Jimmy Snuka y Ricky Steamboat, a quienes desafió a un combate en WrestleMania XXV, donde obtuvo la victoria.

El 13 de abril de 2009 fue enviado a la marca SmackDown! debido al Draft 2009.[49] Luego en Backlash, derrotó a Ricky Steamboat. En Judgment Day fue derrotado por Rey Mysterio en una lucha por el Campeonato Intercontinental, aunque logró derrotarlo en Extreme Rules quitándole la máscara, ganando el campeonato por novena vez.

En The Bash, perdió el Campeonato Intercontinental frente a Mysterio, pero más tarde ganó el Campeonato Unificado en Parejas de la WWE junto a Edge tras derrotar a The Colóns (Carlito & Primo) y a The Legacy (Cody Rhodes & Ted DiBiase). Sin embargo, pocos días después, Edge se lesionó, escogiendo Jericho a Big Show como su sustituto para defender el título en Night Of Champions llamandose Jerishow ante The Legacy (Cody Rhodes & Ted DiBiase) reteniendo el Campeonato Unificado en Parejas. Luego en SummerSlam, Breaking Point y Hell In The Cell lo retuvieron frente a Cryme Time, MVP y Mark Henry y Batista & Rey Mysterio respectivamente.[50]

En Bragging Rights, el Team SmackDown (Chris Jericho, Kane, R-Truth, Finlay, The Hart Dynasty (David Hart Smith & Tyson Kidd) & Matt Hardy) derrotó al Team RAW (D-Generation X (Triple H & Shawn Michaels), Cody Rhodes, Big Show,Kofi Kingston, Jack Swagger & Mark Henry) después de una traición de Show. En Survivor Series participó en una lucha contra Big Show y The Undertaker por el Campeonato Mundial Peso Pesado de Undertaker, ganando el campeón la lucha. Luego, Jericho & Show empezaron un feudo con D-Generation X (Shawn Michaels & Triple H) alrededor de los Campeonatos Unificados en Parejas, enfrentándose ambos equipos en TLC: Tables, Ladders & Chairs en un TLC match, siendo Jericho & Show derrotados y perdiendo los campeonatos.

2010

Participó en la Royal Rumble entrando como el número 28, siendo eliminado por el ganador, Edge. Clasificó para Elimination Chamber tras derrotar a Matt Hardy donde logró ganar el Campeonato Mundial Peso Pesado tras la intervención de Shawn Michaels contra The Undertaker. Posteriormente, retuvo el Campeonato Mundial Peso Pesado en WrestleMania XXVI frente a Edge, pero en la edición de SmackDown del 30 de marzo (trasmitida el 2 de abril), perdió el Campeonato Mundial Peso Pesado frente a Jack Swagger, ya que usó su contrato Money in the Bank para esta lucha. Sin embargo, continuó su feudo con Edge, siendo derrotado por él en Extreme Rules en un Steel Cage Match. Debido al Draft, fue traspasado de SmackDown a RAW. Luego se unió a The Miz para enfrentarse a The Hart Dynasty (David Hart Smith & Tyson Kidd) por los Campeonatos Unificados de Parejas de la WWE en Over the Limit, perdiendo el combate.

Después de eso, inició un feudo con Evan Bourne. siendo derrotado por él en Fatal 4-Way 2010. Participó en el RAW Money in the Bank en Money in the Bank, pero no logró ganar, siendo The Miz el ganador. La noche siguiente luchó contra Randy Orton y Edge por la oportunidad de luchar por el campeonato en SummerSlam, lucha que ganó Orton. En esa misma noche se unió a John Cena, Edge, John Morrison, The Great Khali, R-Truth y Bret Hart para formar parte del Team WWE para pelar contra Nexus en SummerSlam, sin embargo una semana más tarde traicionó a Cena en medio de un combate contra The Miz & Sheamus al estar inconforme con que el equipo fuera de Cena y no suyo. A causa de esto, se enfrentó la siguiente semana a Cena en una lucha donde el perdedor debía irse del equipo, perdiendo Jericho la lucha. Sin embargo, a la semana, Jericho volvió a unirse al Team WWE. En Summerslam, el Team WWE (Cena, Hart, R-Truth, Edge, Jericho, Morrison & Daniel Bryan) derrotó a The Nexus (Wade Barrett, David Otunga, Justin Gabriel, Heath Slater, Michael Tarver, Darren Young & Skip Sheffield). Luego, se clasificó a una lucha por el Campeonato de la WWE en Night of Champions al derrotar a The Great Khali, apostando su carrera en el evento PPV si no ganaba el título. Sin embargo, se enfrentó a Morrison en RAW en una lucha en la que, si Jericho perdía, sería sacado de la lucha por el campeonato, la cual perdió. A pesar de esto, la siguiente semana se clasificó de nuevo al derrotar a The Hart Dynasty en un Steel Cage Handicap Match. En Night of Champions perdió una lucha por el Campeonato de la WWE ante Sheamus, John Cena, Randy Orton, Wade Barrett y Edge, ganando Orton. El 27 de septiembre en RAW, se enfrentó a Orton. Tras la lucha, Orton le aplicó un Running Punt Kick, causándole una conmoción cerebral (Kayfabe). Tras esto, se fue de gira con su banda de rock Fozzy, saliendo de la empresa. En una entrevista, Jericho dijo que tenía nuevos planes para volver a la WWE cuando fue pateado por Randy Orton. Esto lo dijo después de haber participado en el programa de la cadena ABC titulada Dancing with the Stars.[51] En otra entrevista reciente con el periódico de Reino Unido llamado The Sun, Jericho dijo lo siguiente: "Me encanta ver la lucha libre profesional, quiero volver a la acción. Además, cuando vuelva al ring, quiero ser una persona diferente, no más trajes caros ni palabras largas."[52]

En lucha

Jericho aplicando la Walls of Jericho a Batista.
Jericho aplicándole un Codebreacker a Batista.
Jericho aplicando un One-handed bulldog en Booker T.
  • Managers
    • Chyna
    • Curtis Hughes
    • Ralphus
  • Apodos
    • Y2J (Parodia del Y2K; al principio llamado The Y2J Problem)
    • The Ayatolah of Rock 'n' Rolla
    • Lionheart
    • Mr. Vocabulary
    • The King of the World
    • The Face of SmackDown
    • The Best In The World At What He Does
    • The Highlight of the Night
    • The Mental Mastermind
    • The First Undisputed Champion
    • The Man of 1004 Holds

Discografia Con Fozzy

  • Fozzy (2000)
  • Happenstance (2002)
  • All That Remains (2005)
  • Chasing The Grail (2010)

Campeonatos y logros

Jericho durante su noveno reinado como Campeón Intercontinental.
Jericho durante su reinado como Campeón Mundial Peso Pesado.
  • Canadian Rocky Mountain Wrestling
    • CRMW North American Heavyweight Championship (1 vez)
    • CRMW Commonwealth Mid-Heavyweight Championship (1 vez)
    • CRMW North American Tag Team Championship (1 vez) - con Lance Storm
  • West Coast Wrestling Association
    • WCWA Tag Team Champion (2 veces) - con Lance Storm
  • World Wrestling Association
    • WWA World Tag Team Championship (1 vez) - con El Dandy
  • Wrestle Association "R"
    • WAR International Junior Heavyweight Championship (1 vez)
    • WAR International Junior Tag Team Championship (1 vez) - con Gedo

Referencias

  1. a b c d e f g h John, Milner. «Chris Jericho Bio». SLAM Wrestling. Canadian Online Explorer. Consultado el 21-07-2009.
  2. a b c d e «WWE Profile». WWE. Consultado el 04-03-20092007-11-20.
  3. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v «Chris Jericho Bio». Online World Of Wrestling. Consultado el 27-12-2007.
  4. «Review of A Lion's Tale by Chris Jericho - Autobiography of Former WCW and WWE Champion Chris Jericho». About.com.
  5. Chris Jericho with Peter Thomas Fornatale, A Lion's Tale: Around The World In Spandex, Grand Central Publishing, pp. 65, 171.
  6. «Fall Brawl 1996 Results». Pro Wrestling History. Consultado el 15-06-2008.
  7. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada LionsTale
  8. «Souled Out 1998 Results». PWWEW.net. Consultado el 15-06-2008.
  9. «SuperBrawl 1998 Results». Pro Wrestling History. Consultado el 15-06-2008.
  10. «Uncensored 1998 Results». Pro Wrestling History. Consultado el 15-06-2008.
  11. «The Great American Bash 1998 Results». Pro Wrestling History. Consultado el 15-06-2008.
  12. «Bash at the Beach 1998 Results». Pro Wrestling History. Consultado el 15-06-2008.
  13. «WCW Nitro results - July 13, 1998». PWWEW.net (13-07-1998). Consultado el 15-06-2008.
  14. «Road Wild 1998 Results». Pro Wrestling History. Consultado el 15-06-2008.
  15. «WCW Nitro results - August 10, 1998». PWWEW.net (10-08-1998). Consultado el 15-06-2008.
  16. «WCW Television Champions». PWWEW.net. Consultado el 15-06-2008.
  17. «WCW/nWo Souled Out 1999». PWWEW.net. Consultado el 15-06-2008.
  18. «SuperBrawl 1999 Results». Pro Wrestling History. Consultado el 15-06-2008.
  19. «Survivor Series 99 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  20. «Armageddon 99 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  21. «Royal Rumble 00 Results». OWW.com. Consultado el 22-01-09.
  22. «No Way Out 00 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  23. «WrestleMania 00 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  24. «Armageddon 00 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  25. «Royal Rumble 01 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  26. «WrestleMania 01 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  27. «Vengeance 01 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  28. «Survivor Series 02 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  29. «Royal Rumble 03 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  30. «WrestleMania 03 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  31. «WrestleMania 04 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  32. «Cyber Sunday 04 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  33. «Survivor Series 04 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  34. «New Year's Revolution 05 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  35. «WrestleMania 05 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  36. «Survivor Series 07 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  37. «Armageddon 07 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  38. «Royal Rumble 08 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  39. «No Way Out 08 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  40. «WrestleMania 08 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  41. «Backlash 08 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  42. «Judgement Day 08 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  43. «One Night Stand 08 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  44. «Night of Champions 08 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  45. «The Great American Bash 08 Results». OWW.com. Consultado el 22-01-09.
  46. «Unforgiven 08 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  47. «No Mercy 08 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  48. «Survivor Series 08 Results». OWW.com. Consultado el 23-01-09.
  49. «2009 WWE Draft». World Wrestling Entertainment. Consultado el 14-04-2009.
  50. Vermillion, James (04-10-2009). «Results:Jeri-Showing how it's done». World Wrestling Entertainment. Consultado el 04-10-2009.
  51. «Chris Jericho participa en Dancing with the Stars».
  52. McNichol, Rob (30-05-2011). «Jericho: Soy de la WWE para toda la vida». The Sun. Consultado el 01-06-2011.
  53. «Reinado (WCW) 2». WWE. Consultado el 23-1-09.
  54. «Reinado (WWE) 2». WWE. Consultado el 23-1-09.
  55. «Reinado (WWE) 1». WWE. Consultado el 23-1-09.
  56. «Reinado Intercontinental 8». WWE. Consultado el 23-1-09.
  57. «European Reign 1». WWE. Consultado el 23-1-09.
  58. «Historia del título Hardcore». WWE. Consultado el 23-1-09.
  59. «PWI 500 2008 - WrestleZone.com». Wrestlezone.com. Consultado el 4-10-08.
  60. «Full 'PWI 500' For 2010». Pro Wrestling Illustrated. Pro Wrestling Illustrated.com (31-07-2010). Consultado el 31-07-2010.
  61. a b c d Beltrán, William (03-08-2010). «Según el Wrestling Observer… ¿Quiénes son los mejores los mejores de la década?» (en spanish). SuperLuchas Magazine. Consultado el 05-08-2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Christopher Irvine — Pour les articles homonymes, voir Jéricho (homonymie) et Irvine …   Wikipédia en Français

  • Christopher Irvine — Dieser Artikel oder Abschnitt wurde wegen inhaltlicher Mängel auf der Qualitätssicherungsseite des Wrestling Portals eingetragen. Dies geschieht, um die Qualität der Artikel aus dem Themengebiet Wrestling auf ein akzeptables Niveau zu bringen.… …   Deutsch Wikipedia

  • Irvine — ist der Name mehrerer Orte in den Vereinigten Staaten: Irvine (Kalifornien) Irvine (Kentucky) Irvine (Pennsylvania) Irvine (Wisconsin) Irvine (Wyoming) in Schottland: Irvine (Schottland) in Kanada: Irvine (Alberta) Irvine ist der Familienname… …   Deutsch Wikipedia

  • Irvine — puede referirse a: Lugares: La ciudad estadounidense de Irvine, en el estado de California. La ciudad escocesa de Irvine, en el condado de North Ayrshire. Personajes: John Thomas Irvine Boswell Syme (1822 1888), botánico y pteridólogo escocés.… …   Wikipedia Español

  • Irvine — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Irvine peut désigner : Patronyme Irvine est un nom de famille notamment porté par : Andrew Irvine, alpiniste britannique ; Andy Irvine Andy …   Wikipédia en Français

  • Christopher Klotz — Personal information Full name …   Wikipedia

  • Christopher Prout, Baron Kingsland — Christopher James Prout, Baron Kingsland TD QC PC (1 January 1942 – 12 July 2009) was a British barrister and politician in the Conservative Party. He is perhaps most well known for serving as the leader of the Conservatives in the European… …   Wikipedia

  • Christopher Jargocki — (born Krzysztof Piotr Jargocki, April 29, 1944 in Warsaw, Poland), also known by the pen name Christopher Jargodzki, is a Polish born American physicist, author, and translator who is a professor at the University of Central Missouri, as well as… …   Wikipedia

  • Christopher Reeve — en 1985. Nombre real Christopher D Olier Reeve Nacimiento 25 de abril de …   Wikipedia Español

  • Christopher Hyatt — Born Alan Ronald Miller 12 July 1943(1943 07 12) Chicago, Illinois, USA Died 9 February 2008(2008 02 09) (aged 64) Scottsdale, Arizona, USA Christopher Hyatt, born Alan Ronald …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.