Paraná (Argentina)

Paraná
Ciudad y municipio de Argentina
Bandera de Paraná
Bandera

Escudo de Paraná
Escudo

Localización de Paraná (Argentina) en Provincia de Entre Ríos
31°43′59″S 60°31′48″O / -31.73306, -60.53Coordenadas: 31°43′59″S 60°31′48″O / -31.73306, -60.53
Idioma oficial español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
 • Departamento Paraná
Intendente José Carlos Halle
Superficie  
 • Total 52 km²
Altitud  
 • Media 77 msnm
Población (2001) Puesto 1.º
 • Total 235.967 hab.
 • Densidad 4.537,83 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 247.310 hab.
Gentilicio paranaense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 3100
Prefijo telefónico 0343
Aglomerado urbano Gran Paraná
Variación intercensal + 14,0 % (1991 - 2001)
Tipo de municipio Municipio de 1ª categoría
Sitio web oficial
Paraná 12.JPG

Paraná es un municipio de 1ª categoría del Departamento Paraná (del cual es cabecera) en la Provincia de Entre Ríos (de la cual es capital), República Argentina. El municipio comprende un área rural y la localidad del mismo nombre, con categoría de ciudad, que es el principal componente del aglomerado llamado Gran Paraná. Posee 52 km² y una población de 270.968 habitantes. Fue capital de la Confederación Argentina entre 1854 y 1861.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Paraná (Argentina)

La ciudad surgió en el siglo XVI cuando vecinos de Santa Fe se establecieron en la otra orilla del río Paraná. La población del lugar fue desarrollándose lentamente adquiriendo cierto acrecentamiento, tanto en la zona ribereña cercano al antiguo desembarcadero, como en los campos que se extendían bordeando el río Paraná, sin que se realizarán las ceremonias acostumbradas al fundarse una ciudad hispana; no hubo elección previa del terreno, careció del rollo de la justicia y del acta fundacional; pero las condiciones eran propicias para el poblamiento; había abundante ganado cimarrón, el suelo era fértil, no faltaba agua, ni leña y por el momento se mantenía una relativa paz con los pueblos originarios. Los primeros pobladores llamaron al lugar Baxada.

Mapa de la Argentina, de principios del siglo XIX, donde la ciudad de Paraná figura con el nombre de Bajada.

La capilla era el eje de la población y dado el incremento de ésta, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires la transformó en Parroquia bajo la advocación de la Virgen del Rosario el 23 de octubre de 1730. A falta de una fundación formal, esta fecha se considera como inicio de la cronología oficial. El 25 de junio de 1813 alcanzó la categoría de villa y es denominada Paraná, en 1822 es designada capital de la Provincia de Entre Ríos y es elevada al rango de ciudad el 26 de agosto de 1826.

Entre el 24 de marzo de 1854 y el 2 de diciembre de 1861, Paraná fue capital de la Confederación Argentina hasta que Buenos Aires es designada capital del país en 1862. En 1883 con la reforma de la Constitución Provincial, Paraná recuperó el carácter de capital provincial, que había obtenido en 1822.

En 1994 Paraná fue sede de la Convención Reformadora de la Constitución Nacional Argentina.

Toponimia

El nombre etimológico de la ciudad proviene del río Paraná en cuya orilla se encuentra.
La expresión deriva de la lengua tupí-guaraní pará = "mar" y = "pariente". Paraná es, entonces "pariente del mar", en relación a su tamaño.[1]

Ubicación geográfica y población

Imagen nocturna de la ciudad.

Se encuentra a orillas del río homónimo del cual toma su nombre; 470 km la separan de Buenos Aires, capital federal del país, y unos 25 km de la vecina ciudad de Santa Fe con la cual está comunicada a través del túnel subfluvial "Uranga-Sylvestre Begnis" (ex Túnel Subfluvial "Hernandarias").

Según el censo del INDEC a fines de 2001, tenía 237.968 habitantes (paranaenses).

Límites

Los límites del ejido de la Municipalidad de Paraná fueron ampliados por decreto provincial del 30 de mayo de 1868 para abarcar los terrenos ubicados entre esa ciudad y el arroyo de las Tunas al este. Alcanzando por el sur el lugar denominado Los Berros, en una línea con aquel arroyo y el río Paraná.[2] La Ley de Ejido del 13 de marzo de 1872 estableció que las localidades de la provincia debían tener un ejido de 4 leguas cuadradas.[3] A raiz de una disputa con particulares por los anegadizos de la Bajada Grande, y ante la reclamación de la Municipalidad de Paraná, el gobierno provincial dictó un decreto el 23 de octubre de 1917 confirmando los límites fijados el 30 de mayo de 1968:[4]

ARTÍCULO 1º.- Confirmase en todas sus partes el Decreto de Mayo 30 de 1868 fijando los límites del Ejido de Paraná, aclarándolo en los siguientes términos: al Este, el Arroyo "Las Tunas" parte accidental; al Sud, el Arroyo "Los Berros" y desde su terminación, "El Timbó" hasta su desembocadura en el Río Paraná a Oeste, el Río Paraná, brazo Paracao; y al Norte, el Paraná y el Arroyo "Las Conchas" hasta su unión con el de "Las Tunas".

La ley provincial Nº 5348 sancionada el 17 de mayo de 1973 amplió los límites del ejido de Paraná, pero el 4 de noviembre de 1973 fue sancionada la ley N° 5396 que la derogó.[5]

Clima

Climograma de Paraná.

Paraná posee un clima pampeano, con una temperatura promedio de 18 °C (anual) y un total anual de precipitaciones que no supera los 1.250 mm.

En el verano la temperatura promedio de la ciudad es de 23 °C, con picos máximos de 37 y mínimos de 10 °C, con un nivel medio de precipitaciones (promedio estacional de 400 mm).

En invierno la temperatura no es menor a 1 °C (hay heladas), con máximas de 18 y mínimas de 5 °C, con bajas precipitaciones (promedio estacional de 100 mm). La humedad relativa promedio anual es del 73%.

Gobierno y administración

El Poder Ejecutivo de Paraná lo ejerce el Intendente Municipal, elegido por votación popular cada cuatro años. La sede del gobierno es el Palacio Municipal, ubicado en la intersección de las calles Urquiza y Corrientes. José Carlos Halle (PJ) resultó electo intendente municipal para el período 2007-2011.

El Poder Legislativo está a cargo del Honorable Concejo Deliberante, el cual se ubica en la intersección de las calles Corrientes y Andrés Pazos, en la misma manzana que el Palacio Municipal, separado de éste por la Plaza de la Confederación Argentina.

Luego de la Reforma Consitucional de la Republica Argentina en 1994, los municipios adquirieron la calidad de entes autónomos, ello les otorga un poder de policía a los municipios a los fines jurídicos regulatorios, pudiendo actuar en consecuencia.-


Palacio Municipal

El Palacio Municipal está ubicado en la esquina delimitada por dos arterias importantes del centro paranaense: Urquiza y Corrientes. Su extensión es de 1.700 m². El sitio en el que se ubica había pertenecido desde el siglo XVIII a Faustina Albornoz, luego fue posesión del Coronel Naruri y fue comprado por el gobierno de la provincia, a los descendientes del coronel, en 1883. Finalmente, el 8 de septiembre de 1889 el gobierno provincial donó dicho terreno a la municipalidad de la capital. El 15 de agosto de 1990 fue declarado "Monumento Histórico de la Ciudad de Paraná", según Ordenanza Nº 7248.

El edificio fue construido por la empresa Borgobello y Forlese basándose en los planos ejecutados por Don Santos Quintín Domínguez y Benguria, destacado funcionario y miembro del concejo deliberante durante un largo período. El costo total de la obra sumada a los muebles de la misma fue de $200.000 moneda nacional. Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1890 durante la intendencia de Enrique Berduc.

La casa municipal es representativa de la arquitectura de fines del siglo XX, en la que se destaca la suntuosidad y la inspiración en líneas europeas. Al subir la escalera principal del palacio se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.

El reloj

El reloj y las campanas del palacio municipal son de especial importancia dentro del patrimonio de la ciudad. El reloj fue fabricado en Udine, Italia. La maquinaria consta de un péndulo a cuerda de 24 horas del cual surgen 4 ejes para los diferentes planos de la torre. En una pequeña esfera metálica interior se lee Anticaditta Fratel, Solari di Pesarüs, Provincia di Udine.

Las dos campanas, colocadas una sobre otra, también provienen de Udine. La inferior de 81 cm y la superior de más de 1 m de diámetro se encuentran a 28 m y medio del piso de la planta baja. Sobre la primera campana se encuentra aplicado en sobrerelieve el escudo de la municipalidad. En ambas se lee Municipalidad de Paraná, Opera di Francesco Broilli, in Udine, Italia. Las esferas del reloj tienen un diámetro de 2,05 m y números romanos de 35 cm de altura.

Símbolos

Escudo Municipal

Escudo de la Ciudad de Paraná.

El escudo municipal es obra de Santos Domínguez y Benguria. Su introducción se efectuó el 25 de mayo de 1877 en una reunión de la Comisión Municipal, que además contó con la presencia de vecinos. Fue el mismo Domínguez y Benguria, quién también ocupaba el cargo de Vicepresidente Municipal, el encargado de presentar la insignia municipal. En ese acto manifestó que "al formar el escudo del Municipio, se han tenido en vista la Nación, la Provincia y el dicho Municipio".

Descripción

Se conforma por un óvalo que en su parte superior contiene a la estrella de Entre Ríos en campo purpúreo y las manos entrelazadas de la fraternidad en fondo azul, lo que representa la provincia a la cual pertenece el municipio. La otra mitad representa a la ciudad con la vista de la barranca característica de la Bajada, a su pie el río Paraná y en el fondo unas islas. Al pie de la barranca se ve una calera artificial, enfrente a éste se prolonga un muelle rústico que da al costado de una nave anclada en el río, que está siendo cargado con cal. Se ven algunos hombres abocados a la tarea de la carga y una canoa que se acerca a la orilla y una bandada de patos que atraviesan el río volando sobre el fondo del cielo.

Las dos partes del óvalo están separadas por un lazo blanco que lleva la inscripción "MUNICIPALIDAD DE PARANÁ".

Encima del óvalo se ve el gorro frigio de la libertad, iluminado por el sol de mayo, representando la República Argentina.

Y circundando el escudo se encuentran un mazo de paja de trigo, un trozo de madera tosca, un ancla y un pedazo de piedra de conchilla y calcáreo. Al pie del óvalo se ubica un lazo con los colores de la nación argentina, el celeste y el blanco.[6]

Bandera municipal

La bandera municipal fue creada por ordenanza nº 7641, sancionada el 1 de junio de 1994 y promulgada el 23 de julio del mismo año. En su artículo primero la ordenanza establece la creación de la Bandera de la Municipalidad de Paraná y en su artículo segundo que la misma estará constituida por el Escudo Municipal en forma preponderante y su fondo será de color blanco.[7]

Barrios de Paraná

Artículo principal: Anexo:Barrios de la Ciudad de Paraná (Argentina)

Descentralización

El proceso de descentralización fue implementado por decreto Nº 204 el 13 de marzo de 2009 por el intendente José Carlos Halle con la zonificación de la ciudad de Paraná, a través de cuatro unidades relativamente autónomas, distribuidas en áreas operativas según sus características urbanas, sociales, culturales y económicas en las sedes donde se desarrollan, articulando la prestación de los servicios de las distintas áreas con la actividad de vecinos y entidades sociales sobre cada territorio.

Unidades Municipales

Las Áreas o Unidades Operativas Municipales se denominan Centro, Oeste, Noreste y Sureste.

Descentralización.
Unidad Municipal Población (2001)
Centro 43.300 habitantes
Oeste 61.800 habitantes
Sureste 67.400 habitantes
Noreste 65.000 habitantes

Censo 2001[8]

Intendentes de Paraná

(Desde 1983 con el retorno de la democracia hasta hoy)

  • 1983-1987 Humberto Cayetano Varisco (UCR)
  • 1987-1991 Mario Armando Moine (PJ)
  • 1991-1995 Julio Rodolfo Solanas (PJ)
  • 1995-1999 Humberto Cayetano Varisco (UCR)
  • 1999-2003 Sergio Fausto Varisco (UCR)
  • 2003-2007 Julio Rodolfo Solanas (PJ)
  • 2007- hoy José Carlos Halle (PJ)

Medios de transporte

Entrada al Túnel Subfluvial.

La estratégica posición geográfica la hace centro convergente de numerosas rutas que la comunican con la región, el país y otros países. En esta red caminera fue vital la construcción del Túnel subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis denominado "Hernandarias" desde su inauguración en 1969 hasta 2001 y que comunica a Paraná con Santa Fe. Una nueva terminal de ómnibus y su aeropuerto de cabotaje la comunican con numerosos destinos terrestres y aéreos. Es incipiente el desarrollo ferroviario, dedicándose al transporte de cargas. El puerto se encuentra inactivo y recibe ocasionales cruceros y embarcaciones que se encuentran de paso. La ciudad es recorrida por 18 líneas de colectivo reguladas por la municipalidad.

Medios de Comunicación

Radios A.M.

Radios F.M.

  • FM CAMBALACHE 89.7 Mhz
  • FM Litoral 103.1 Mhz FM Litoral
  • FM Extrema 88.7 Mhz FM radio Extrema
  • FM La Voz 90.1 Mhz. FM La Voz
  • FM Ciudad 99.5 Mhz. FM Ciudad
  • FM Del este 105.1 Mhz. FM Del Este
  • FM Del Plata 98.3 Mhz. FM Del Plata Paraná
  • LRI 365 FM Universidad 105.7 MHz. UTN Facultad Regional Paraná
  • FM Radio Nueva Era 107.7

Televisión

Periódicos

  • El Diario de Paraná
  • Diario "Uno de Entre Ríos"
  • Semanario "Análisis"
  • Agencia de Informaciones Mercosur (AIM)
  • Página Política

Paginas web de Interés

Educación

Numerosas escuelas primarias, secundarias, institutos terciarios y universidades completan la oferta educativa de la ciudad. La Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Paraná), la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Católica Argentina (Sede Paraná), la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Escuela Normal "José María Torres" (primera escuela Normal del país y creada mediante decreto del presidente Domingo Faustino Sarmiento en 1870) y varias universidades nacionales representadas a través de centros locales y satelitales.

Deportes

Vista aérea del Estadio de Patronato.

La vida deportiva es particularmente activa. Desde que se entra a la ciudad, cruzando por el túnel, pueden verse numerosas instalaciones deportivas. El estadio de softbol, los complejos deportivos El Plumazo y Tortuguitas, pertenecientes a los clubes Estudiantes y Rowing Club respectivamente y el extenso campo de golf del club Estudiantes. Además de los clubes mencionados, se destacan el Club Atlético Patronato y el Atlético Echagüe Club. El club Náutico y el de Pescadores. El Rowing Club, con su playa sobre el río, su pileta de natación y sus canoas y piraguas de regatas, completa la oferta recreativa acuática. El Clásico Paranense se disputa entre Club Atlético Patronato y Club Atlético Paraná

Paraná cuenta con un autódromo en las afueras de la ciudad, donde se desarrollan numerosas competiciones, las de mayor renombre son el Turismo Carretera, TC2000, Top Race y Fórmula 3 Sudamericana. Dos equipos de la ciudad, el Atlético Echagüe Club y el Centro Juventud Sionista compiten en las máximas categorías del baloncesto argentino, el primero en el TNA y el segundo en la Liga A, luego de estos dos equipos se encuentra el Club Atlético Olimpia, que participa en la Liga Provincial "C" y fue el último campeón de la edición 2007 del 2 ORILLAS realizado por la APB (Asociación Paranaense de Básquetbol) y la ASB (Asociación Santafesina de Básquetbol). Por su parte, el club Patronato compitió en el Torneo Argentino A de fútbol en la Temporada 2009/2010, consagrándose campeón y con ello logrando el ascenso a la Primera B Nacional, correspondiente a la segunda división. Una mención especial la merece el sóftbol, ya que es un deporte muy popular en dicha ciudad, que cuenta con más de 10 clubes para practicarlo. Paraná es considerada la Capital Nacional del Softbol.

El ex jugador del Valencia CF, actualmente en el Racing Club y participante de tres Copas del Mundo de la FIFA, Roberto Ayala, es oriundo de esta ciudad.

El Básquetbol es el deporte más popular de la ciudad después del fútbol, como nombramos anteriormente se encuentran dos equipos en ligas profesionales de la Argentina, Centro Juventud Sionista en la Liga A, el Atlético Echague Club en el TNA (segunda categoría del país). Con estas particularidades se puede decir que la vida basquetbolistica en Paraná va en ascenso tanto en mayores como en jugadores Juveniles ganando varios de estos últimos títulos provinciales, considerando a Paraná como una de las capitales nacionales del Básquetbol en nuestro país. Dentro del básquetbol femenino, el Club Atlético Talleres participa activamente y desde hace unos años de la Liga Nacional de Básquetbol Femenino y una de sus jugadoras (Constanza Landra) es parte de "Las Gigantes", seleccionado nacional de primera división.

La ciudad cuenta con un complejo polideportivo muy renombrado a nivel gubernamental. Dicho establecimiento es el Parque Enrique Berduc, sede de los más prestigiosos torneos de atletismo de la provincia. El complejo cuenta con una pista de atletismo asfaltada, canchas de voleibol y basquet, un campo de fútbol (también utilizado para el rugby) y un espacio de recreación al aire libre. Además de Oficinas, encargadas de la administración de dicha institución deportiva. Allí mismo en el polideportivo se montó una carpeta para vóley y así poder participar los equipos paranaenses a nivel nacional. Boca Juniors hizo de local en la temporada 2009/2010 en dicho parque.

También hay que mencionar que Paraná cuenta con la Maratón Hernandarias-Paraná que es una fecha puntuable de la FINA, en la que todos los veranos a principio de año se corre por el Río Paraná desde Hernandarias hasta Paraná en lo que es la maratón más larga del mundo de aguas abiertas.

Cultura

Monumento al Libertador de la patria en Paraná.

Las actividades culturales de la ciudad se reparten entre el coliseo mayor, el Teatro 3 de Febrero y una serie de centros culturales entre los que destacan: el Centro Cultural Juan L. Ortiz, La Vieja Usina, La Hendija y el Centro Cultural Gloria Montoya. Así también, la Biblioteca Popular del Paraná cuenta con la segunda sala en tamaño de la ciudad[9] en la que alberga variadas actuaciones artísticas. El cine tiene su espacio en el Nuevo Cine Rex y anualmente, en el mes de febrero, la ciudad es anfitriona de la Fiesta Nacional del Mate.

Teatro 3 de Febrero

Artículo principal: Teatro 3 de Febrero

Llamado así en honor a la Batalla de Caseros, ocurrida el 3 de febrero del año 1852, el 3 de febrero alberga espectáculos de grandes dimensiones en las diferentes ramas del arte. Inaugurado el 8 de agosto de 1852, el edificio original sufrió un gran deterioro alrededor de 1890 cuando fue usado como acantonamiento de tropas del ejército. Por eso debió ser reconstruido y el nuevo teatro fue inaugurado en el mismo sitio que su predecesor el 18 de octubre de 1908. En 1994 fue sede de la inauguración de la Reforma constituyente y fue declarado Monumento Histórico Nacional el 10 de marzo de 2008 por medio del Decreto 390/2008.

Centros culturales

Juan L. Ortiz

El Juanele (como se lo conoce en la ciudad) se inauguró en diciembre de 1987 en el sitio donde había funcionado el Mercado de Abasto de Paraná, en Avenida Francisco Ramírez. Su nombre es un homenaje a Juan Laurentino Ortiz, uno de los poetas entrerrianos de mayor trascendencia nacional e internacional. En 1999 cambió de lugar físico para pasar a funcionar en los galpones contiguos a la estación del ferrocarril, Boulevard Racedo 250. En este nuevo espacio el centro cultural cuenta con una sala mayor, tres salas de ensayos, diversos talleres, sastrería y biblioteca teatral, y por medio de un convenio con el INCAA, se equipó una sala con la tecnología necesaria para proyectar películas. El espacio se llama INCAA Km 470 Paraná.

Gloria Montoya

El Centro experimental de imagen y sonido Gloria Montoya comenzó a funcionar en diciembre de 2003, en un predio emplazado en la barranca oeste del Parque Urquiza, al final de Avenida Alameda de la Federación (ex-Rivadavia). Tiene una capacidad para 400 localidades entre los diferentes niveles y actualmente alberga las actividades del taller-escuela de circo.

Museos

  • Museo de Bellas Artes "Pedro E. Martínez", inaugurado el 30 de agosto de 1926, se encuentra en calle Buenos Aires 355. Cuenta con 10 salas de exposiciones permanentes y en épocas veraniegas se llevan a cabo actividades culturales en su patio central.
  • Museo Histórico Martiniano Leguizamón. Fundado en 1917 con el nombre de Museo Escolar Central, luego se llamó Museo de Entre Ríos, siendo reorganizado en 1948 adoptando su actual nombre. Se encuentra ubicado en calle Buenos Aires y Laprida, frente a la plaza Alvear (San Miguel). Cuenta con colecciones y piezas históricas, además de una importante biblioteca.
  • Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano. Se encuentra ubicado en Gardel 62, enfrente a la plaza Alvear (también conocida como plaza San Miguel). El museo surgió del impulso de un grupo de alumnos que el 3 de agosto de 1917 fundaron la Asociación Estudiantil Pro Museo Popular. En 1924 el Consejo General de Educación de la provincia designó al profesor Antonio Serrano como su director. Una década después, el 19 de diciembre fue transformado en Museo Provincial y finalmente en 1982 fue nombrado en honor al profesor Serrano. Su colección incluye muestras de la flora y fauna de la región, además de contar con numerosas piezas antropológicas y arqueológicas.[10]
  • Museo de la Ciudad. Inaugurado el 14 de julio de 1994, se ubica en Buenos Aires 226. En sus salas alberga exposiciones de objetos, documentos y fotos sobre la ciudad en sus diferentes aspectos: histórico, urbanístico y de la vida cotidiana. También es sede de muestras temporarias, presentaciones de libros.
  • Museo de Sitio. Fue creado el 16 de diciembre de 2002, en el subsuelo del Palacio Municipal. Tiene cuatro salas de exposición: una alberga la Galería de Intendentes, dos poseen el patrimonio cultural perteneciente a distintas reparticiones y la sala Ruth Garimberti es sede de exposiciones de artes plásticas, charlas, música, presentación de libros, entre otras. Desde el año 2006 todas las salas cuentan con señalización en braille.
  • Casa de la Cultura. Expone artesanías y realiza actividades culturales tales como charlas, muestras culturales, teatro y conferencias.

Descripción y entorno

Vista del Río Paraná desde las Barrancas del Parque Urquiza.

La ciudad mezcla edificios de numerosas épocas y estilos. Su palacio municipal de líneas europeas, uno de los más bellos del país, el Teatro Municipal "3 de Febrero" (ecléctico), la Casa de Gobierno (renacentista italiano) y la imponente Iglesia Catedral de Paraná (mezcla de variados estilos, desde el eclecticismo al renacentista, pasando por el barroco americano) son muestras magníficas del pasado edilicio. Junto con las modernas torres que se levantan en cercanías del Parque Urquiza, amplias avenidas y boulevares, confieren a Paraná de una belleza que la convierten en polo turístico.

El exuberante entorno natural contribuye a ese desarrollo turístico. Un cuidado y extenso parque, el Parque Urquiza, comunica la ribera baja del río con la elevada ciudad ubicada sobre las barrancas, cual balcón al río. De importancia son también el Parque Nuevo, una extensión del Parque Urquiza, con una gran vegetación autóctona y el Parque de la Costa (a unos 5 km de la ciudad), un entorno completamente natural, con senderos que se internan en la espesura del salvaje monte. Debido a la elevada posición de la ciudad (unos 50 metros de altura promedio sobre el río) se tienen hermosas vistas desde diferentes puntos de la misma. Sus playas son unos de los puntos turísticos más concurridos en la ciudad, su activa peatonal ubicada en el centro de la ciudad tiene un gran aporte a la ciudad ya sea por sus centros comerciales como por sus Bancos instalados en esta zona.

Plaza 1º de mayo

La plaza 1º de mayo es la plaza principal de la ciudad de Paraná. Se encuentra en la manzana delimitada por las calles: Urquiza, San Martín (peatonal), Monte Caseros y 25 de Mayo. Alrededor de ésta se encuentran numerosos edificios de importancia: la catedral, el palacio municipal, el edificio del correo, la sede del Banco de Entre Ríos, la escuela normal José María Torres, el colegio del Huerto (sede del congreso de la Confederación Argentina) además de negocios, comedores y hoteles.

En el lugar que actualmente se ubica la plaza fue construido un fuerte que servía de protección frente a los indígenas.

La plaza tuvo diferentes nombres: Plaza Mayor, Plaza del Orden y Plaza Principal antes de recibir su actual nombre: Plaza 1º de Mayo, en recuerdo del pronunciamiento del General Urquiza hacia Rosas el 1 de mayo de 1851.

En la plaza destacan los siguientes monumentos:

  • Un monumento al General Don José de San Martín: dispuesto por ley provincial de agosto de 1908 e inaugurado el 25 de mayo de 1910. Es una reproducción del original del escultor francés Luis J. Daumas. Un granadero de bronce y granito está ubicado al frente del monumento y al pie de la figura ecuestre.
  • Vástago del Pino de San Lorenzo: Está situado enfrente de la Iglesia Catedral, sobre calle Monte Caseros. El ejemplar es descendiente, obtenido por semilla, del famoso pino de San Lorenzo o pino de San Martín.

Casa de Gobierno Provincial

Casa de Gobierno Provincial.

La Casa de Gobierno de Entre Ríos, conocida como Casa Gris[11] ubicada en el Centro Cívico de la ciudad es la sede de dos de los tres poderes provinciales: el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Su construcción fue proyectada por el Departamento Topográfico de la Provincia, a cuyo cargo estaba el arquitecto Bernardo Rígoli, durante la gobernación de Eduardo Racedo, el 20 de julio de 1885. Para fines de ese mismo año había comenzado la construcción, bajo la dirección de Luis Sesarego. A su vez, la carpintería estuvo a cargo de Boeri y Cía., de Victoria, y la herrería y tornería recayó en manos de Juan Oliver, habitante de la misma ciudad.

Ya promediando el año 1888 es habilitada una parte del edificio y en abril de 1889 se inauguran los recintos de ambas cámaras, concluyendo definitivamente la obra en 1890.[11] El edificio está basado en dos estilos, el barroco y el renacentista y concebido a modo de un palacio europeo.

Fue Declarado Monumento Histórico Nacional en 1942.

Parque Urquiza

Artículo principal: Parque Urquiza
El Rosedal.

El Parque Urquiza es el principal parque de la ciudad. Comprende un sector de 44 ha situado al noroeste de la ciudad, junto al río, limitado por la avenida costanera "Laurencena", Boulevard Mitre, Moreno, Güemes y Los Vascos.

Creado en 1894 en tierras que habían pertenecido al General Justo José de Urquiza, con diversas especies autóctonas y exóticas comprende un sector de recreación, esparcimiento y de gran atractivo turístico.

Cuenta con diferentes sectores, sitios dedicados al deporte, esculturas y estatuas e incluso un anfiteatro.

Bajada Grande

Bajada Grande es una zona ubicada al noroeste de la ciudad de Paraná, a orillas del río. Está delimitada por Av. Estrada, Av. Larramendi y Antonio Medina.

La zona de bajada grande fue la elegida por los primeros pobladores cuando en el siglo XVII, Santa Fe (Capital) debió ser trasladada de su primer emplazamiento en las cercanías de Cayastá hacia su actual lugar. Era también el sitio en el cual los viajeros que se dirigían a Corrientes o al Paraguay hacían pie para continuar por el camino de la margen izquierda del Paraná.

Cuando se construyó el fuerte en el lugar que actualmente ocupa la plaza 1º de mayo la población comenzó a concentrarse alrededor de éste, quedando la bajada como un desembarcadero que con el correr del tiempo se volvió un importante puerto para la comunicación de la ciudad. El 16 de octubre de 1896 se inauguró un muelle construido por la empresa del Ferrocarril Central de Entre Ríos.

  • En 1895 se inauguró una escuela que lleva el nombre "Doctor Francisco Soler".
  • En Bajada Grande funcionó una fábrica de cemento, debido a que la zona cuenta con yacimientos calíferos.

Puerto Viejo

Artículo principal: Puerto Viejo (Paraná)

Se ubica al final de la avenida costanera Laurencena junto a la desembocadura del arroyo Antoñico. En la época de la Confederación, el puerto de Paraná era uno de los más importantes contando con la habilitación para realizar comercio exterior. En los años 1980, el puerto adquirió una importancia comercial sobresaliente con la instalación de molinos, fábricas de aceite comestible, fábricas de ladrillos, tejas, baldosas, caños, talleres de carpintería y herrerías, caleras y un almacén naval. Hoteles, restaurantes y comercios abastecían las necesidades de la zona. Hacia 1901 era totalmente imposible utilizar el puerto a causa de los bancos de arena formados frente a éste. Por este motivo se inició la construcción del Puerto Nuevo el 16 de abril de 1904, finalizándose recién en 1907.

Iglesia San Miguel

La Iglesia San Miguel, ubicada en la esquina de Buenos Aires y Carlos Gardel en el centro paranaense, es una de las más reconocidas y antiguas de la ciudad. Su nombre recuerda al del patrono de la provincia de Entre Ríos. Es de estilo ecléctico con influencia del neogótico.

Historia

El Templo de San Miguel fue construido gracias a la iniciativa del cura Antolín Gil y Obligado, quien propuso un proyecto en 1822 dando cuenta de la necesidades religiosas de la parte norte de la ciudad, conocida como Barrio del Candombe o del Tambor.[12] El edificio pudo ser construido gracias al aporte del vecindario y la ayuda oficial del por entonces gobernador Lucio Mansilla. La obra fue comenzada el 14 de mayo de ese año.

Luego del retiro de Gil y Obligado, el presbítero Francisco Dionisio Álvarez toma a su cargo la feligresía y por lo tanto la construcción de la Iglesia. En ésa época la calle que actualmente es Buenos Aires se llamaba San Miguel, y es hacia allí donde se encontraba el frente, difiriendo de la actual que apunta hacia Gardel. La Capilla Norte, esta primera construcción, se encuentra actualmente detrás del altar mayor, a modo de contrafrente de la Iglesia mayor. En el año 2000, la Capilla fue declarada Monumento Nacional por medio del decreto Nº 1.298[12] en cuyo interior se encontraba una pila para agua bendita de procedencia misionera.

Varios años después, cuando se proyectó la construcción de la plaza Echagüe - actualmente Plaza Alvear - y el paseo de la Alameda de la Federación - denominada Avenida Rivadavia hasta el año 2010- debieron modificarse los planos originales. La Iglesia constaría de tres naves y dos torres mientras que su frente daría a la plaza, como es actualmente. En 1836 el General Echagüe y su esposa Doña Manuela Puig de Echagüe fueron los encargados de colocar la piedra fundamental y de actuar como padrinos, durante la misma ceremonia en que fue bendecido el templo por el presbítero Álvarez. Sin embargo, por diversas causas el edificio tardó en concluirse.

En 1873 se terminó con la construcción de la Iglesia, aunque las torres fueron edificadas posteriormente.

El templo cuenta con bellas obras de arte como la imagen ubicada en el altar mayor, realizada por el escultor genovés Commendatore Doménico de Carli, tallada en mármol blanco; las pinturas del techo realizadas por el italiano Fino y las dos figuras del presbiterio hechas aproximadamente en el año 1950 por el italiano Carlos Castellán y el entrerriano Juan Carlos Migliavaca.

Industria y comercio

Paraná es sede del gobierno de la provincia, siendo esta es su principal actividad. Sin embargo se destacan actividades industriales como lácteos, envases, amoblamientos, alimento para animales, jugos y maderas. También es un centro turístico y de convenciones.

Despliegue de las Fuerzas Armadas

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar Paraná Sigla
Comando de la II Brigada Blindada General Justo José de Urquiza Cdo Br Bl 2
Base de Apoyo Logístico Paraná BAL Paraná
Escuadrón de Comunicaciones Blindado 2 Esc Com Bl 2
Sección de Aviación de Ejército 2 Sec Av Ej 2
Hospital Militar Paraná Cirujano de División Doctor Francisco Soler HM Paraná
Fuerza Aérea ArgentinaFaa.gif
Unidades pertenecientes a la IIª Brigada Aérea
Grupo Aéreo 2
Grupo Base 2
Grupo Técnico 2
Grupo 1 de Comunicaciones Escuela

Ciudades hermanas

Paraná tiene ciudades hermanas:

Transporte Urbano

Anexo: Líneas de Colectivos de Paraná

Personajes nacidos en la localidad

Categoría principal: Paranaenses

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Paraná (Argentina) — La ciudad de Paraná es la capital de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Es también capital del departamento administrativo Paraná …   Enciclopedia Universal

  • Historia de Paraná (Argentina) — Paraná es la capital de la provincia de Entre Ríos, en la República Argentina. Fue formándose en la época de la colonización española, pero no fue fundada como ciudad, sino que su poblamiento fue muy gradual. Entre 1853 y 1861 fue la capital de… …   Wikipedia Español

  • Paraná (state) — Infobox Brazilian State name = State of Paraná motto = anthem = capital = Curitiba latd= |latm= |latNS= |longd= |longm= |longEW= largest city = Curitiba demonym = Paranaense leader name1 = Roberto Requião leader name2 = Orlando Pessuti area = 199 …   Wikipedia

  • Paraná (Entre Ríos) — Ciudad de Paraná Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Paraná (1874) — Paraná Cañonera Paraná Banderas …   Wikipedia Español

  • Paraná — may refer to*Paraná (state) in Brazil *Paraná River in Brazil, Paraguay, and Argentina *Paranã River in Brazil *Paraná, Buenos Aires, a settlement in Escobar Partido, province of Buenos Aires, Argentina *Paraná Department, province of Entre Ríos …   Wikipedia

  • Paraná — • Diocese near Buenos Aires in Argentina Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Parana     Diocese of Paraná     † …   Catholic encyclopedia

  • Paraná, Entre Ríos — Paraná is the capital city of the Argentine province of Entre Ríos, located on the eastern shore of the Paraná River, opposite the city of Santa Fe, capital of the neighbouring Santa Fe Province. The city has a population of 237,968 (census… …   Wikipedia

  • Paraná — Saltar a navegación, búsqueda Paraná es el apócope de la expresión para rehe onáva que en idioma guaraní significa río que se mezcla con el mar ; puede hacer referencia a: el río Paraná, el mayor río de la Cuenca del Plata; la ciudad de Paraná,… …   Wikipedia Español

  • Argentina–Brazil relations — Argentina and Brazil are neighbouring countries of South America, and two of the most important economies in Latin America.HistoryIndependence and consolidationArgentina and Brazil share the Río de la Plata basinndash an area where Portuguese and …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.