Clásico

Clásico significa digno de imitación (del latín classicus: perteneciente a una clase, particularmente a una clase superior respecto de una inferior; o sea, lo que debe tomarse como modelo por ser de calidad superior[1] ).

Sin limitarse a ninguna época o civilización en concreto, se reserva el calificativo de clásicas a las producciones culturales que alcanzan el rango de lo sublime, pero el concreto origen del término es como se consideraron en el Renacimiento y el Humanismo (siglos XV y XVI) al Arte y cultura grecorromanos, o sea, lo que seguimos llamando arte y cultura clásica, civilización clásica o civilización grecorromana.

La extensión posterior del uso del término hace que se aplique igualmente a una de sus partes, el periodo clásico del Arte griego (siglo V a. C. y siglo IV a. C.), posterior al periodo arcaico y anterior al periodo helenístico. Específicamente se suele periodizar así la escultura griega.

También al periodo histórico entero de la Antigüedad Clásica, incluyendo los elementos no culturales, como la política, por lo que puede hablarse de Grecia clásica o Roma clásica para distinguirla de la Grecia o la Roma posteriores y actuales, aunque es más apropiado distinguir:

Contenido

Otras civilizaciones

Reciben la denominación de clásicos cualquiera de los periodos clásicos o producciones sublimes en el arte y la cultura de otras civilizaciones:

China

Para la Historia de China y el arte de China, el periodo clásico se identifica a veces con la totalidad de su pasado imperial, hasta el siglo XVIII, o bien se restrinje a un pasado lejano, el de su formación como civilización, hasta la dinastía Han (antes de Cristo).[2]

África

  • Civilización africana clásica

América

Con un uso muy diferente si se habla de la prehistoria o de la historia contemporánea:

El Periodo Clásico de América es el cuarto periodo en que se divide la Prehistoria americana. También se habla de Período clásico mesoamericano.

Sin embargo, clásico americano es el término comúnmente utilizado para designar los productos culturales estadounidenses considerados sublimes.

Clasicismo y artes clásicas

El clasicismo fue una corriente intelectual de los siglos XVII y XVIII; que en música es asimilable al Clasicismo musical, estilo musical del mismo nombre y no estrictamente coincidente en el tiempo, posterior al Barroco y previo al Romanticismo (de mediados del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX). En cambio, el término música clásica, se usa de forma extensiva muy frecuentemente, entendida como música culta o música docta, para referirse a cualquier producción musical de la tradición culta occidental hasta la actualidad.

La danza clásica es un término comúnmente usado para referirse al ballet.

El teatro clásico es la denominación que tiene el teatro de la Grecia Antigua y el teatro latino; pero también la forma de entender el teatro sometido a reglas académicas, o teatro aristotélico, y el que surgió en el siglo XVII en distintos países europeos:

Existe la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España,[3] equivalente a instituciones similares en otros países, como la Comédie Française.

Neoclasicismo

El Neoclasicismo es el estilo artístico de la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Existe también una corriente musical del siglo XX a la que se llama Música neoclásica, debido a la imitación de formas y sonoridades del Clasicismo musical.

Cambios de paradigma

Se denominan "clásicas" ciertas disciplinas científicas en su estadio anterior a los radicales cambios de paradigma científico de comienzos del siglo XX:

Educación

En educación se suele hablar de:

  • Los estudios clásicos que incluyen la arqueología clásica y la filología clásica (filología griega y la filología latina, a veces también la filología semítica u otras), aunque incorporando no sólo la lengua sino la cultura de esas civilizaciones; tales estudios clásicos serían el heredero de los studia humanitatis del humanismo, que también dieron origen al concepto de letras humanas o humanidades.
  • La educación clásica, que en este caso sería el sistema educativo formal de la Edad Media, consistente en el trivium y el quadrivium (las artes liberales), y posteriormente la Universidad.
  • La formación clásica, formación intelectual propia de quien conoce a los clásicos griegos y latinos, o posee una cultura clásica.
  • En el sistema educativo español hay una asignatura denominada Cultura clásica.

Abusos del término

Ciertos abusos del término clásico, cuando se le hace sinónimo de tradicional o pasado de moda, o se aplica a una fase superada o añorada de todo tipo de productos culturales y subculturales, como por ejemplo, en el ámbito musical, el rock clásico (Clásicos (Porretas), el título de un álbum de ese grupo), o en el el ámbito deportivo, los clásicos del fútbol, expresión con la que se designa a los encuentros entre los equipos caracterizados por su máxima rivalidad ("El Clásico" sería así el disputado entre el FC Barcelona y Real Madrid, y el "Superclásico" el disputado entre Boca Juniors y River Plate).

Enlaces externos

Notas

  1. Manuel Mujeriego El arte clásico. Guía de Estudio, Albacete, Universidad de Castilla la Mancha.
  2. Arte clásico (China), en Artehistoria.
  3. http://teatroclasico.mcu.es/

Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • clásico — clásico, ca adjetivo,sustantivo masculino y femenino 1. De la literatura o el arte de los antiguos griegos o romanos y de sus imitadores: La literatura clásica europea me interesa más que el romanticismo. Conozco en profundidad el arte clásico.… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • clásico — clásico, ca (Del lat. classĭcus). 1. adj. Se dice del período de tiempo de mayor plenitud de una cultura, de una civilización, etc. 2. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenecen a dicho período. Apl. a un autor o a una… …   Diccionario de la lengua española

  • Clásico TV — Tipo de canal Televisión por cable, satélite y Próximamente TDT Programación Series clásicas de entretenimiento Propietario Televisa Networks País …   Wikipedia Español

  • clásico — clásico, ca adjetivo tradicional, típico. * * * Sinónimos: ■ grecorromano ■ antiguo, tradicional Antónimos: ■ moderno Sinónimos …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • clásico — (Del lat. classicus, de primera clase.) ► adjetivo/ sustantivo 1 ARTE, LITERATURA, MÚSICA Se aplica al estilo, obra o autor que pertenece a la época de mayor esplendor de una evolución artística o literaria y se tiene por modelo digno de… …   Enciclopedia Universal

  • clásico — {{#}}{{LM C08909}}{{〓}} {{SynC09130}} {{[}}clásico{{]}}, {{[}}clásica{{]}} ‹clá·si·co, ca› {{《}}▍ adj.{{》}} {{<}}1{{>}} Que se ajusta a lo establecido o marcado por la tradición o por el uso: • En Nochevieja tomaremos las clásicas doce uvas.{{○}} …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Clásico — El Clásico El clásico (la classique) est un terme qui désigne la rencontre de football entre le Real Madrid et le FC Barcelone. Plus qu un simple match, cette rencontre divise le pays. Origine Le FC Barcelone et le Real Madrid, clubs centenaires… …   Wikipédia en Français

  • clásico — (m) (Básico) algo considerado un gran logro y un canon de cierta materia Ejemplos: Algunos consideran las películas de Charlie Chaplin clásicos del cine mudo. Este libro es un clásico de la literatura infantil. (adj) (Básico) que proviene o está… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • clásico — adj y s 1 Que pertenece a las antiguas culturas griega y romana, particularmente en lo referente a las artes y a la literatura de las épocas de Pericles y Augusto: cultura clásica, una escultura clásica, una tragedia clásica 2 Que tiene ciertas… …   Español en México

  • clásico — Derbi. Barcelona Real Madrid es un derbi. Ríver Boca es un clásico …   Argentino-Español diccionario


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.