Club Social y Deportivo Macará

Macará
Nombre completo Club Social y Deportivo Macará
Apodo(s) La Celeste, Celestes, Guaytambos
Fundación 25 de agosto de 1939 (72 años)
Estadio Bellavista
Ambato, Ecuador
Capacidad 20.000
Inauguración 1945
Presidente ecuatoriano Germánico Holguín
Entrenador ecuatoriano Homero Mistral Valencia
Liga Serie B de Ecuador
2010 12° (Descendido de la Serie A)
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body adidas blue piping.png Kit right arm.svg
Kit shorts white stripes.png
Kit socks band blue.png
Titular
Kit left arm.svg Kit body adidas blue piping.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks band blue.png
Alternativo

El Club Social y Deportivo Macará es un club de fútbol de Ecuador ubicado en la ciudad de Ambato. Protagoniza el clásico ambateño con el equipo del Técnico Universitario de la misma ciudad. Para la temporada 2011 el club ha descendido a la Serie B del fútbol ecuatoriano.

Contenido

Historia

La historia del Club Social y Deportivo Macará se remonta a la década de 1930, sin definirse su fecha exacta de fundación. Se tienen las siguientes:

En el mes de julio de 1939, un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Bolívar, campeones de básquet del rojo y negro, como reacción a no ser tomados en cuenta en la selección de la provincia, en reuniones realizadas en el parque Montalvo, decidieron participar en un torneo relámpago con el nombre de Independiente.

Posteriormente, en el mes de agosto de ese año y en conversaciones mantenidas con el capitán del Ejército Galo Molina (familiar del señor Eduardo Khalifé), quien hizó guarnición en el cantón Macará de la provincia de Loja, se manifestaron por este nombre de manera unánime y fue así como surgió Macará, inicialmente con las disciplinas de básquet, tanto masculino como femenino, natación y ping pong.

Su fecha oficial de fundación es el 25 de agosto de 1939, en el parque Montalvo en Ambato. Sus fundadores: Eduardo Jurado, Eduardo Khalifé, Roberto Rodríguez, Eduardo Ortiz, Juan Navas, Francisco Dalmau, Ernesto Núñez, Guillermo Porras, Rodrigo Torres, Humberto Núñez, Oliverio Mancheno, Juan Mosquera, Alfredo Auz, Cristobal Antonio Abril, Daniel Altamirano, Gilberto Mayorga, Carlos Rafael Martínez, Carlos Zambrano, Antonio Vargas, Luis Tricheri y Carlos Rodríguez.

FUNDACION: El 25 de agosto de 1939, en el parque Montalvo de la ciudad de Ambato.

FUNDADORES: Eduardo Jurado Eduardo Khalifé Roberto Rodríguez Eduardo Ortiz Juan Navas Francisco Dalmau Ernesto Núñez Guillermo Porras Rodrigo Torres Humberto Núñez Oliverio Mancheno Juan Mosquera Alfredo Auz Cristobal Antonio Abril Daniel Altamirano Gilberto Mayorga Antonio Vargas Guillermo Tricceri Carlos Rafael Martínez Carlos Rodríguez

La designación de Presidente se produce, debido a que del grupo no podían elegir a uno, ya que no le harían caso por ser compañero, deciden invitar a Jorge Vicente Álvarez Saá, haciéndole una visita en su casa el mismo día, pero en la noche y le proponen la presidencia indicándole los antecedentes y acepta la Presidencia.

UNIFORME: Confección: Señor: Homero Ortiz

Camiseta: Celeste con dos o tres franjas blancas siendo la del centro de mayor tamaño Cuello y Puños blancos

Pantaloneta: Azúl celeste

Medias: Plomas

Exterior: Habano, casi blanco con celeste Sello en la parte de atrás y letras Sello: Celeste con blanco Celeste: Color del cielo, con proyección a la eternidad Blanco: Paz, con un mensaje de la juventud al mundo

Primer equipo, 1939

  • Arqueros: Carlos Rodríguez y Guillermo Tricceri.
  • Defensas: Luis Echeverría, Carlos Escobar y Alfredo Auz.
  • Volantes: Cristobal Antonio Abril, Carlos Ortiz, César Mata y Augusto Arboleda.
  • Delanteros: Carlos Rafael Martínez, Oliverio Mancheno, Eduardo Ortiz, Ernesto Guevara y Humberto Núñez.

Realizan partidos frente a:

  • Selección del Colegio Nacional Bolívar
  • Selección de sexto curso del Colegio Nacional Bolívar
  • Selección de la Quinta Normal
  • Selección de quinto curso del Colegio Bolívar

Así comienza la historia de Macará, el equipo del inolvidable Neptalí "Ñato" Barona. Tantos años de historia por donde han pasado cientos de jugadores, entrenadores y directivos.

El comienzo en Primera A

Mientras que Macará fue protagonista en los torneos regionales del Ecuador, la introducción del Campeonato Nacional de verlos luchar para encontrar un lugar entre los mejores de principios de los años 60's. Me tomó un tiempo para que el equipo se vuelven fuertes y ganar un lugar permanente en la Primera A. Los grandes jugadores en los últimos años 60 y principios y mediados de los 70 como Ítalo Estupiñan, Rómulo Dudar Mina y Polo Carrera hizo el equipo protagonista, a pesar de que fueron condenados al descenso en 1978. Con el tiempo estaría de vuelta en Primera A.

Década de los 80

Con jugadores con clase como los grandes peruanos de todos los tiempos Germán Leguía, compatriota e internacional Juan Martín Caballero , mediocampista uruguayo Rodolfo Abalde y los principales jugadores del Ecuador como Geovanny Mera, Jorge Alvear, Angel Buenaño, Juan Carlos Suárez, Ricardo Porras y Milton Rodríguez, el equipo se convirtió serios título contendientes al titulo en los últimos años de la decada de los 80, y, aunque nunca fueron campeones fueron reconocidos como una gran parte del fútbol nacional que en varias ocasiones mutilar los mejores equipos del país como Barcelona y Liga de Quito, y los rivales clásicos el Tecnico Universitario.

Decada de los 90

A principios de los 90 el equipo perdió consistencia y, finalmente, desciende a Primera B en 1991, y luego a Segunda Categoría en 1992, categoría en la que el equipo se quedaría por una temporada. En 1998 el club ganó el campeonato Serie B, y fue ascendido a Primera A, bajo el presidente Miller Salazar. El equipo aseguró su permanencia para la temporada 1999 y el delantero centro Cristian José Bottero terminó como goleador en 1999 en la Serie A. También había un grupo de buenos jugadores incluyendo Daniel Garrido, Juan Ordoñez, Lino Sánchez y Héctor Lautaro Chiriboga, que seguiría siendo para la próxima temporada. Sin embargo, la crisis económica del Ecuador de 1999 y 2000 fue un golpe doloroso para el club, agregó que el jugador clave Lino Sánchez sufrió una lesión que podría terminar su carrera en 2000. Entonces, resultó demasiado para un equipo que tuvo que vender a principios de 2002 sus estrellas Garrido y Patricio Urrutia para permanecer en Primera A hasta el final del año. Después de eso, Miller se negó Salazar como presidente, y sería sucedido por el joven empresario Ricardo Callejas. Quién iba a traer y necesita nuevas inversiones y la gestión financiera para que el equipo de adquisición de buenos jugadores en Matías Urbano y Oscar Pacheco , entre otros. Sin embargo, el club vendió a Urbano al Deportivo Quito a mediados de año, debido a los jugadores de nivel superior (que no podía jugar con una liga de división inferior). El equipo logró el ascenso para la temporada 2004. En el 2004 fue un año discreto, ya que, a pesar de tener buenos jugadores de Cristian Mora y Óscar Monge, entre otros, fue difícil para el equipo para llegar a la Liguilla Final , y los gastos para traer renombrado entrenador Dussan Draskovic. La temporada 2005 fue relegado del equipo, y que estaría de vuelta de nuevo a primera división en 2006.

Actualidad

El año 2010 El Macará fue de dulce y agraz, pues la hinchada cumplió un anhelado sueño, pero a su vez vivió la pena de ver a su equipo alejarse de la elite del fútbol criollo.

Sin embargo, el club vuelve al torneo local obteniendo magros resultados. En los últimos tramos de la competencia termina en posiciones postreras, perdiendo encuentros increibles como el de Independiente del Valle donde los guaytambos empataron 1 a 1 en Bellavista. En este último encuentro, el entrenador Víctor Marchesini ya había presentado su renuncia debido al bajo rendimiento del plantel. Desde ese partido hasta la penúltima fecha, el equipo estuvo adiestrado por el ecuatoriano Carlos Sevilla. Otra dolorosa derrota fue la sufrida, también en calidad de local, frente a Barcelona, por 2 a 1. En este último encuentro, el entrenador Carlos Sevilla ya había presentado su renuncia debido al bajo rendimiento del plantel. Desde ese partido hasta el final del torneo, el equipo estuvo adiestrado por el argentino Víctor Riggio. Otra estrepitosa caida fue la sufrida, también en calidad de local, empató frente a Espoli, por 1 gol por bando en Bellavista. En este último encuentro, el entrenador Víctor Riggio ya había presentado su renuncia debido al bajo rendimiento del plantel. Desde ese partido hasta el final del torneo, el equipo estuvo adiestrado por el brasileño Janio Pinto (ex-técnico del Aucas).

Con el trasandino en la banca los resultados no mejoraron mucho, pues llegó a la última fecha del torneo en el último lugar de la tabla con 39 puntos, posición que lo sentenciaba al descenso a la Serie B, y con la complicación de jugar su ultima opción de visita ante El Nacional, quien con un ganando obtenía su triunfo ante el ídolo ambateño. A esas alturas, solo un triunfo y la caída Independiente del Valle, rival directo en la lucha por no descender a la Serie B, debía perder ante Independiente del Valle. La hazaña no se logró, pues los negriazules cayeron con los toreros y Macará cayó estrepitosamente e inapelablemente por 2 a 1 ante los militares en el Estadio Muncipal General Rumiñahui, en una jornada que terminó con el triunfo de El Nacional y el descenso directo del ídolo ambateño a la Serie B en un año donde los refuezos extranjeros no fueron gravitantes en los partidos y el rendimiento del club, tanto de local como de visita, se vio muy mermado.

En 2010 tras una pésima campaña mayoritariamente de los 4 tecnicos Víctor Marchesini, Carlos Sevilla, Víctor Riggio y Janio Pinto, desciende y jugará el 2011 en la Serie B.

Estadio

Artículo principal: Estadio Bellavista

El Estadio Bellavista es un estadio de fútbol de Ecuador y está ubicado en la avenida Bolivariana de la ciudad de Ambato. Su capacidad es para 20.000 espectadores.

Fue inaugurado el 24 de julio de 1945. Cuatro años más tarde, el 5 de agosto de 1949, este escenario sufrió las consecuencias de un terremoto que azotó a la provincia de Tungurahua (con su epicentro en el fundo Chacauco, propiedad de la familia Alvarado Flores, en Pelileo). El estadio fue restaurado, reconstruido y remodelado sobre las estructuras que se salvaron del episodio y, un año después, el 24 de julio de 1950, fue reinaugurado.

Este estadio fue una de las sedes de la Copa América Ecuador 1993, y se disputaron allí partidos entre Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

En 2001 con apariencia renovada, en este estadio allí se jugaron cuatro partidos de la primera ronda del Campeonato Sudamericano Sub-20 Ecuador 2001: entre Ecuador (país anfitrión), Venezuela, Perú, Paraguay y Brasil.

En 2007 con apariencia renovada, También en este estadio allí se jugaron cuatro partidos de la primera ronda del Campeonato Sudamericano Sub-17 Ecuador 2007: entre Ecuador (como anfitrión), Bolivia, Brasil, Perú y Chile.

En 2011 con apariencia renovada, También en este estadio allí se jugaron cuatro partidos de la primera ronda del Campeonato Sudamericano Sub-17 Ecuador 2011, entre las selecciones de Ecuador (como anfitrión), Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina.

Acerca de competencias deportivas, este estadio acogió los X Juegos Bolivarianos Ambato, Cuenca y Portoviejo 1985 y los XV Juegos Bolivarianos Ambato 2001, y a nivel nacional, fue sede de los VII Juegos Nacionales Ambato 1992.

El estadio también desempeña un importante papel en el fútbol local, ya que los clubes ambateños como Macará, Técnico Universitario, América de Ambato, Brasil, Libertad, Tungurahua Sporting Club, Universidad Tecnológica Indoamérica, Mushuc Runa Sporting Club, LDU de Quito y Olmedo de Riobamba (provisional) hacían y/o hacen de locales en este escenario deportivo.

Asimismo, este estadio es sede de distintos eventos deportivos a niveles provincial y local (que también suelen realizarse en el Complejo Deportivo Huachi-Loreto y el Estadio Neptalí Barona de Ambato), así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo de Deportes de la ciudad y en la Plaza de Toros Ambato).

Hinchada

Macará es uno de los clubes con mayor hinchada en la capital tungurahuense y también tiene muchos seguidores en toda la provincia de Tungurahua. Cabe destacar que las ciudades de Ambato y Cuenca a diferencia como ocurre en otras ciudades ecuatorianas donde los clubes grandes (Barcelona, Emelec, El Nacional y Liga de Quito) son predominantes en cada ciudad del país; los simpatizantes del Ídolo ambateño junto a los hinchas del Técnico son muy populares en Ambato, relegando a los hinchas de los clubes más populares del Ecuador. La barra brava del equipo se lo conocen como ""Los Ultras"". que apoya al equipo durante los partidos de casa, y también siguen al equipo a diferentes ciudades.

Rivalidades

Macará tiene una larga historia de rivalidades con otros clubes en Ambato. Su rival original y tradicional era el América de Ambato. Pero a medida que América descendió en la Serie A y actualmente juega en Segunda Categoría, el equipo desarrolló una nueva rivalidad con el Técnico Universitario, en la actualidad estos partidos se conoce como el Clásico Ambateño. Ambos equipos usan el mismo estadio, que se llena durante los partidos. Los hinchas del Macará se encuentra en el lado occidental de la Bellavista y el Técnico Universitario en el otro. Los episodios de violencia entre los aficionados de ambos equipos son raros, pero se sabe que hay mucha rivalidad entre canticos y gradas. Otro rival menor de Macará es el Olmedo de la ciudad de Riobamba, ya que se encuentra cerca de Ambato.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta celeste con detalles blancos y azules marinos en el costado izquierdo, pantalón azul marino, medias grises.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul marino con detalles blancos y celestes en el costado izquierdo, pantalón blanco, medias azules marinos.

Evolución

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Titular 2006
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Alterno 2006
Kit left arm blueborder.png Kit body bluestripes2.png Kit right arm blueborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Titular 2007
Kit left arm.svg Kit body blackstripescollar.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Alterno 2007
Kit left arm blueborder.png Kit body bluebow.png Kit right arm blueborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Titular 2008
Kit left arm thinblackborder.png Kit body blackbow.png Kit right arm thinblackborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Alterno 2008
Kit left arm blueborder.png Kit body bluecollar.png Kit right arm blueborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Titular 2009
Kit left arm navyborder.png Kit body navycollar.png Kit right arm navyborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Alterno 2009
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Titular 2010
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Alterno 2010

Auspiciantes

  • Actualizado al 2011.

La camiseta actual lleva la marca de Marathon, empresa ecuatoriana de confección y distribución de accesorios deportivos; con la cual el club mantiene vínculo a partir desde 2009. Teleamazonas, derechos televisivos y el sponsor principal es el empresa tungurahuense Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda. desde 2011.[cita requerida]

Esta será la cronología de las marcas y patrocinadores de la indumentaria del club.

Las siguientes tablas detallan cronológicamente las empresas proveedoras de indumentaria y los patrocinadores que ha tenido el Macará desde el año 1979 hasta la actualidad:

Indumentaria[cita requerida]
Período Proveedor
1979-1996 Sin Marca
1997-1998 Bandera de Ecuador Marathon
1999-2000 Bandera de Alemania Puma
2001-2003 Bandera de Italia Diadora
2004 Bandera de Francia Le Coq Sportif
2005 Bandera de España Joma
2006-2008 Bandera de Ecuador Astro
2009-presente Bandera de Ecuador Marathon
Patrocinador[cita requerida]
Período Patrocinador
1979-1982 Bandera de Ecuador Inleche
1983-1985 Sin Patrocinador
1986-1988 Bandera de Ecuador Banco del Tungurahua
1989 Sin Patrocinador
1990-1991 Bandera de Ecuador FAIRIS
1992-1996 Sin Patrocinador
1997 Bandera de Ecuador Banco Solidario
1998 Bandera de Ecuador Pilsener
1999-2003 Bandera de Ecuador Banco Pichincha
2004 Bandera de Japón Mazda, Bandera de Ecuador Banco Pichincha
2005 Bandera de Ecuador Banco Pichincha
2006 Sin Patrocinador
2006 Bandera de Ecuador Banco Pichincha
2007 Bandera de Ecuador Sunny
2008 Bandera de Japón Daihatsu, Bandera de Ecuador Canal Uno
2009 Bandera de Ecuador Makrotubo, Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuavisa, Bandera de los Estados Unidos L’Gilbert
2010 Bandera de la República Popular China BYD Auto, Bandera de Ecuador Holviplas, Ecuavisa, Bandera de los Estados Unidos L’Gilbert, Bandera de Ecuador Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda.
2011-presente Bandera de Ecuador Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Macará

Plantilla 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Ecuador POR Christian Mora
2 Bandera de Ecuador DEF Cristian Castro
3 Bandera de Ecuador DEF Argenis Moreira
4 Bandera de Ecuador DEF Franklin Corozo
5 Bandera de Ecuador MED Daniel Mina
6 Bandera de Ecuador DEF Augusto Poroso
7 Bandera de Ecuador DEL Roberto Mina
8 Bandera de Ecuador MED Pedro Larrea
10 Bandera de Ecuador DEL Carlos Quintero


12 Bandera de Ecuador POR Juan Molina
13 Bandera de Ecuador DEF Lisandro Torres
14 Bandera de Ecuador MED Wilson Folleco
16 Bandera de Ecuador MED Luis Caicedo
17 Bandera de Ecuador DEF Julio Ayoví
50 Bandera de Ecuador DEF Abel Napa
51 Bandera de Ecuador MED Patricio Zurita
52 Bandera de Ecuador MED Angel Ledesma
53 Bandera de Ecuador MED Edwin Castillo
Entrenador(es)

ecuatoriano Homero Mistral Valencia


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Datos del club

Administrativos

Directiva

  • Presidente: Germánico Holguín
  • Vicepresidente: Sixto Calero
  • Gerente: David Sevilla
  • Vocales: Manolo Holguín, Hernán Vásconez, Ricardo Callejas Cobo, Francisco Holguín, Juan Lalaleo, Ernesto Albornoz, Pedro Sevilla Callejas, Patricio Toro, Guillermo Villagómez Darquea, Roberto Naranjo, Roberto Callejas, Francisco Vivero y Eduardo Cobo.

Técnicos y médicos

  • Director técnico: Homero Mistral Valencia
  • Asistente técnico: Alcides de Oliveira
  • Preparador de arqueros:
  • Preparador físico: Jorge Vareles
  • Coordinador de divisiones menores:
  • Técnico Sub-19:
  • Logística del club:
  • Utilero: Rafael Caicedo
  • Asistente de utilería: Álex Villacís
  • Primer Médico: Dr. Marco Guerrero
  • Quinesiólogo : Jaime Poaquiza

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos Provinciales

  • Campeón de Ambato (1): 1945

Torneos Amistosos

  • Trofeo Galo Plaza Lasso (1): 1949

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Club Social y Deportivo Macará — Macará Full name Club Social y Deportivo Macará Nickname(s) El Idolo de Ambato (The Idol of Ambato) Celestes (Sky blues) Guaytambos …   Wikipedia

  • Club Social Y Deportivo Macara — Macará Club fondé le 10 août …   Wikipédia en Français

  • Club Social y Deportivo Macara — Infobox club sportif Macará Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Club Social y Deportivo Audaz Octubrino — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club Social y Deportivo Independiente José Terán — Independiente José Terán Full name Club Social y Deportivo Independiente José Terán Nickname(s) Los negriazules (The black and blues) Founded March 1, 1958 …   Wikipedia

  • Club Social, Cultural y Deportivo Grecia — Grecia Full name Club Social, Cultural y Deportivo Grecia Founded April 15, 1986 Ground Estadio Los Chonanas …   Wikipedia

  • Macará — For the soccer club based in Ambato, Ecuador, see Club Social y Deportivo Macará Macará is a city located in Loja Province in Ecuador. The city is located near the border between Ecuador and Peru …   Wikipedia

  • Club Deportivo Quevedo — Deportivo Quevedo Full name Club Social, Cultural, y Deportivo Quevedo Nickname(s) Los Montubios El ídolo de Los Ríos (The Los Ríos Idol) El ídolo de Quevedo (The Quevedo Idol) Los Rojiazules (The red and blues) Founded June 15, 1952 …   Wikipedia

  • Club Deportivo El Nacional — El Nacional Full name Club Social, Cultural y Deportivo El Nacional Nickname(s) Puros Criollos (Pure Creoles) Equipo Militar (Military team) La Maquina Roja (The Red Machine) …   Wikipedia

  • Club Sport Emelec — Emelec Full name Club Sport Emelec Nickname(s) El Bombillo (the lightbulbs) Los Electricos (the electrics) El Ballet Azul (the blue ballet) El Equipo Millonario (the millionaire team) …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.