Gastronomía de Costa Rica

ÔĽŅ
Gastronomía de Costa Rica
Olla de carne, un almuerzo cl√°sico de Costa Rica.

La Gastronom√≠a de Costa Rica re√ļne las costumbres y usos culinarios de los habitantes de Costa Rica. Es producto del complejo mestizaje que nunca termina, herencia de nuestros antepasados ind√≠genas y espa√Īoles. Luego intervenida por elementos africanos, europeos y asi√°ticos.

La cocina costarricense es una mescla de los ingredientes locales de origen autóctono (como el maíz, los frijoles, la papa, la yuca, el ayote, los peces del Golfo de Nicoya, frutas tropicales como los jocotes (Spondias purpurea), el cacao, la vainilla, el tomate y el aguacate, y el pejibaye), con las recetas europeas y sus ingredientes traídos de afuera (carnes de res, cerdo y gallina, la leche, los huevos, el trigo, la cerveza y otros).

Asimismo presenta elementos africanos como la ca√Īa de az√ļcar, el caf√©, el banano y el pl√°tano, y hasta chinos, como el uso generalizado del arroz. Tambi√©n hay claras influencias europeas. Los ticos suelen desayunar con baguette franc√©s, o comer en la noche una pizza italiana.

Uno de los platos más representativos es el Gallo pinto (conocido en algunas áreas del sur de Costa Rica como Burra), es un plato que contiene frijoles negros y arroz (puede ser también con frijoles rojos).

Contenido

Historia

Antes de la llegada de los conquistadores espa√Īoles, en Costa Rica hab√≠an dos grupos culturales claramente diferenciados: los chorotegas en lo que hoy llamamos Guanacaste, quienes heredaron la cultura de Mesoam√©rica, como los olmecas, mayas y aztecas, y la regi√≥n al suroeste incluyendo las llanuras del norte, el Valle Central (Costa Rica), Talamanca y la zona sur, donde habitaban varias tribus influidas por las culturas ind√≠genas del Mar Caribe, las selvas del R√≠o Amazonas y los incas de la Cordillera de los Andes.

Los principales aportes de la gastronomía nativa son los tamales, las tortillas, el maíz, los frijoles, los ayotes, las papas, yucas y otros tipos de tubérculo.

Tamal, típico de Navidad en Costa Rica.

Cuando llegaron los espa√Īoles, los cabecares, chorotegas, huetares y otras culturas autoctonas, nunca hab√≠an visto una vaca o un caballo. El ganado vacuno, las Gallinas de Castilla y el trigo fueron introducidos por los conquistadores.

R√°pidamente los espa√Īoles se acostumbraron a comer bizcochos de ma√≠z, tortillas y tamales. Empezaron a producir carne de vaca, grasa de res, cacao y ca√Īa de az√ļcar para exportar en el Per√≠odo Colonial. Los ind√≠genas se habituaron a criar gallinas, comer huevos, criar ganado y consumir leche, natilla y mantequilla de origen espa√Īol. Entre ind√≠genas y espa√Īoles desarrollaron quesos mestizos, como el queso Turrialba y el queso Palmito.[1]

En esa √©poca se consum√≠a la comida sin mucho arreglo. Muchas veces apenas cocinada. Algunos ejemplos eran las empanadas espa√Īolas hechas con ma√≠z ind√≠gena, el queso apretado sin madurar, la tapa dulce (panela), el bizcocho, el rosquete y la natilla. Cocinaban en comales de arcilla cosida en cocinas de le√Īa.

En las villas había días de matadero cuando se podía conseguir carne fresca (la refrigeración se va inventar hasta el Siglo XX), el resto de la semana comían salado.[2]

Los campesinos pobres almorzaban en paquetes de hoja de palma, tortillas con frijoles, tamales, guineos de √Āfrica, y la hist√≥rica Olla de Carne. Las autodenominadas ‚Äúfamilias principales‚ÄĚ usaban platos tra√≠dos de Europa o de China y costumbres espa√Īolas.[3]

Un ejemplo del mestizaje es la Empanada de Chiverre, pues mescla el trigo espa√Īol, con la Cucurbita ficifolia de origen ind√≠gena, y la ca√Īa de az√ļcar de √Āfrica y Medio Oriente. O el tamal con carne de res y arroz asi√°tico.[4]

Resulta curioso que en Costa Rica antes del Siglo XIX, nadie sab√≠a que exist√≠a algo llamado caf√©, sino que la costumbre era beber cacao con leche, vainilla y az√ļcar, o aguadulce.

En 1755 el gobierno espa√Īol estableci√≥ el Monopolio del Aguardiente en Costa Rica para proveer de alcohol a la Capitan√≠a General de Guatemala. As√≠ empez√≥ la industria de los licores en este pa√≠s. Posteriormente en 1850, el presidente Juan Rafael Mora Porras estableci√≥ la F√°brica Nacional de Licores y en 1856 inauguro el edificio hist√≥rico que aun se conserva. All√≠ se produc√≠a Guaro, Ron, Ginebra, Crema de An√≠s, Crema de Menta y Crema de Naranja.

El café se empezó a producir a inicios del Siglo XIX, hasta consolidarse en la Década de 1840. Este producto de exportación enlazó a Costa Rica con el mercado mundial, de manera comenzaron a llegar extranjeros con productos de afuera.

El Gallo pinto es el desayuno típico de Costa Rica, muestra una combinación de los ingredientes básicos de la cocina costarricense.

‚ÄúGustavo von Meinecke, Ofrece a precios equitativos. Los mejores Vinos y Licores como tambi√©n Jam√≥n de Westfalia, Carnes, Pat√©s, Legumbres, Quesos de Holanda y Lymbury frescos, Pescados secos y en aceite, Frutas en alm√≠bar y co√Īac, Aceitunas, encurtidos, Mostaza, Salzas y otras.‚ÄĚ Anuncio en el peri√≥dico ‚Äú√Ālbum Semanal‚ÄĚ, 24 de abril de 1858.[5]

Por supuesto, el café consolidó la Oligarquía Cafetalera y la privatización de la tierra. Comenzaron a surgir grandes cantidades de campesinos jornaleros que no comían aquellos delicatesen europeos, sino que vivían de frijoles, maíz, guineos, arroz y otros.

Con la construcci√≥n del Ferrocarril al Atl√°ntico y la consolidaci√≥n del Enclave Bananero en la costa del Mar Caribe, comenzaron a llegar grandes cantidades de jamaiquinos, chinos, italianos, espa√Īoles y alemanes.

Los primeros hoteles con restaurantes para extranjeros se abrieron a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XIX. El Servicio Americano y el Servicio Ruso para la cocina europea se consolidaron con el Gran Hotel Costa Rica y el Hotel del Rey.

El cine llegó a Costa Rica en 1897, pero fue a partir de 1910 que se inició la transformación de la sociedad de esa época. Se abrieron cafeterías, sodas, restaurantes y heladerías.[6] Aunque en Costa Rica ya se consumían helados de sorbetera (Quesos helados). No obstante, con la influencia estadounidense van a llegar productos industrializados.

La Salsa Lizano es una mezcla líquida de especias y vegetales de Costa Rica. Es semejante a la Salsa Worcestershire, pero con ingredientes criollos y en proporciones al gusto costarricense. Es de color café, con un sabor entre ácido y dulce, y con un fuerte olor a especias. Fue desarrollada por la familia Lizano de Alajuela, y establecida en 1920, en la fábricas del barrio El Carmen en esa ciudad.

Posteriormente, en la Década de 1960 se abrieron los primeros supermercados en el Valle Central, trayendo productos importados y una gran variedad de ingredientes.

La influencia de la Globalización en la alimentación de Costa Rica es muy visible en el consumo productos de origen extranjero como el espagueti italiano o la hamburguesa de Estados Unidos. Curiosamente, cuando McDonald's empezó un experimento para tantear sí era viable tener éxito en otros países, el primer intento fue en Costa Rica, abriendo el primer restaurante de América Latina en 1970.

Sin embargo, los costarricenses siguen produciendo nuevas recetas, como es el caso del hoy popular Chifrijo. Esta combinación de chicharrón de cerdo con frijoles, arroz, yuca, tomate y limón fue iniciada en la Década de 1980, en el Bar Cordero’s, en Tibás.

Platos Típicos

Los ingredientes m√°s habituales de esta cocina son el arroz y los frijoles que aparecen frecuentemente mezclados con diversos platos de verduras y carne.

Casado típico de Costa Rica.

Algunos ejemplos de platos t√≠picos del Valle Central de Costa Rica son: Casado, Gallo pinto, arroz con pollo, arroz con at√ļn, Olla de carne, empanadas, tamales, barbudos, tortillas de maiz, queso Palmito, picadillo de arracache, picadillos de chayote, Flor de Itabo, platanos maduros, pejiballes, etc.

El Casado es un plato tradicional en la cocina de Costa Rica. Consiste de arroz blanco, frijoles, ensalada, pl√°tano dulce frito, y alguna carne de res, cerdo o pollo.

La Olla de carne es una sopa tradicional costarricense, semejante a los sancochos de Colombia. Consta de un caldo con carne de res en trozos peque√Īos a medianos y abundantes verduras, como papa, yuca, chayote, elote, ayote, zanahoria, cebolla, culantro, apio, √Īampi, tiquizque, tacaco y otros. Su origen es jud√≠o-espa√Īol, pero fue adaptado a los recursos locales.

Tambi√©n son costumbre los picadillos con papas, ayotes, yuca, arracache, vainicas y otras verduras con carne o sin ella. En las fiestas de cumplea√Īos se suele comer arroz con pollo acompa√Īado por frijoles molidos y alguna ensalada.

En Navidad es tradici√≥n alimentarse con tamales, cerdo, rompope, manzanas y uvas. En Semana Santa se recomienda no comer carnes rojas, as√≠ que se consumen sardinas, at√ļn, corvina, tamales mudos con frijol y empanadas de chiverre.

En la actualidad el Arroz Cantones y el espagueti son comidas habituales de los costarricenses.

Gastronomía de Guanacaste

La Provincia de Guanacaste en la costa del Oc√©ano Pac√≠fico se caracteriza por la producci√≥n de ca√Īa de az√ļcar, ma√≠z, frijoles, arroz (Guanacaste es el granero de Costa Rica), ganado para carne y la pesca en el Golfo de Nicoya. All√≠ y en todo el pa√≠s son muy populares las parrilladas al aire libre, y el ceviche costarricense con corvina del golfo. En Guanacaste preparan muchos productos de ma√≠z, como el Pinolillo, el Picadillo de Chilote (ma√≠z tierno); Tamal Asado; los Perrerreques (ma√≠z con az√ļcar); Yoltamal (tamalitos de ma√≠z con queso y natilla); Chilasquilas (tortilla rellenas de carne frita); empanadas de ma√≠z y queso, adem√°s del Ceviche y magn√≠ficas langosta y mariscos. Otros platos muy apreciados en la regi√≥n son la Sopa de Quelites de Ayote.[7]

Gastronomía de Limón

La Provincia de Lim√≥n se caracteriza por la comida afrocaribe√Īa, donde usan aceite de coco, pl√°tanos, frutas tropicales, pollo y pescado. Son muy conocidos el Pan Bon, el Rise & Beans con coco y pollo, el Pati, el Plantint√° y el Randon (sopa de pescado en leche de coco).[8]

Bebidas

El licor nacional de Costa Rica es una especie de aguardiente elaborado con az√ļcar de ca√Īa denominado Guaro, conocido popularmente como Cacique, en referencia a una marca que lo comercializa. No clasifica como ron por no ser a√Īejado en barriles de roble. En Navidad es tradici√≥n beber Rompope.

Entre las bebidas tradicionales se encuentran el aguadulce (preparado con agua caliente y dulce de tapa); el ag√ľesapo (aguadulce con lim√≥n); la resbaladera (preparada a base de arroz); el pinolillo; la horchata de arroz, con az√ļcar y canela (originaria de Espa√Īa); y el caf√©, uno de los principales productos de exportaci√≥n. Sin embargo, la bebida nacional por excelencia es el "fresco" (conocido en M√©xico como "aguas frescas"), hecho de casi cualquier tipo de frutas mezcladas con agua, az√ļcar y hielo.

La cerveza m√°s conocida de Costa Rica es la Imperial. Tambi√©n hay otras como la Pilsen (la m√°s antigua en producci√≥n desde 1888) y la Bavaria. A las cervezas, com√ļnmente, se les conoce como "fr√≠as" o "birras". Algunos creen que "birras" viene de "beer" (cerveza en ingl√©s), cuando en realidad viene de "birra" (cerveza en italiano).

Véase también

Referencias

  1. ‚ÜĎ Ross, Marjorie. "Al calor del fog√≥n: 500 a√Īos de cocina costarricense". Editorial Farben/Norma, Costa Rica, 2000.
  2. ‚ÜĎ Ocampo Barrantes, Marlon. "Paisaje y Vida Cotidiana en la Villa Hermosa de Alajuela (1782-1821)". Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica, 2009.
  3. ‚ÜĎ Ocampo Barrantes, Marlon. "Paisaje y Vida Cotidiana en la Villa Hermosa de Alajuela (1782-1821)". Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica, 2009.
  4. ‚ÜĎ Ocampo Barrantes, Marlon. "Paisaje y Vida Cotidiana en la Villa Hermosa de Alajuela (1782-1821)". Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica, 2009.
  5. ‚ÜĎ Molina, Iv√°, y Palmer, Steven. "Historia de Costa Rica: Breve, actualizada y con ilustraciones". Editorial Universidad de Costa Rica, 1997.
  6. ‚ÜĎ Molina, Iv√°, y Palmer, Steven. "Historia de Costa Rica: Breve, actualizada y con ilustraciones". Editorial Universidad de Costa Rica, 1997.
  7. ‚ÜĎ Ross, Marjorie. "Al calor del fog√≥n: 500 a√Īos de cocina costarricense". Editorial Farben/Norma, Costa Rica, 2000.
  8. ‚ÜĎ Ross, Marjorie. "Al calor del fog√≥n: 500 a√Īos de cocina costarricense". Editorial Farben/Norma, Costa Rica, 2000.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Latina de Costa Rica ‚ÄĒ Universidad Latina Acr√≥nimo ULCR Alias La Latina, Ulatina Lema ¬ęLaureate International Universities¬Ľ Tipo ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Gastronom√≠a ‚ÄĒ Cuadro con alimentos de Osias Beert. Gastronom√≠a (del griego ő≥őĪŌÉŌĄŌĀőŅőĹőŅőľőĮőĪ)[1] ) es el estudio de la relaci√≥n del hombre con su alimentaci√≥n y su medio ambiente o entorno. Gastr√≥nomo es la persona que se ocupa de esta ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Gastronom√≠a de Burgos ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda La gastronom√≠a Burgalesa es muy conocida en el seno de la cultura Espa√Īola, debido a su pertenencia a una comunidad aut√≥noma muy rica en diversidad de productos y de platos t√≠picos. Su cercan√≠a a la costa norte,… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Gastronom√≠a de la provincia de Burgos ‚ÄĒ Algunos de los ingredientes de la cocina burgalesa La gastronom√≠a burgalesa es muy conocida en el seno de la cultura espa√Īola, debido a su pertenencia a una comunidad aut√≥noma muy rica en diversidad de productos y de platos t√≠picos. Su cercan√≠a a ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Costa Brava ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Este art√≠culo trata sobre la zona costera de Espa√Īa. Para el grupo musical espa√Īol, v√©ase La Costa Brava. La Costa Brava en las proximidades a Portbou, Gerona. (Foto. F.J. Garc√≠a Mariana) ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Gastronom√≠a de M√°laga ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda La gastronom√≠a de M√°laga es el conjunto de platos t√≠picos en la mesa de la provincia de M√°laga, Espa√Īa. Est√° encuadrada dentro de la gastronom√≠a de Andaluc√≠a, y por lo tanto recibe influencias de todos los pueblos… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Gastronom√≠a de Argentina ‚ÄĒ Asado. El mate ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Gastronom√≠a del Per√ļ ‚ÄĒ Bienvenida con pisco sour. Anticuchos para picar ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Gastronom√≠a de Espa√Īa ‚ÄĒ La cocina espa√Īola nace de lo popular, es hist√≥rica, tradicional y se enriquece con los diversos medios regionales de cocinar.[1] ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Gastronom√≠a de Nicaragua ‚ÄĒ La gastronom√≠a de Nicaragua es rica y variada, y eso aunque en la mayor parte del pa√≠s se tiene como base el ma√≠z, que es com√ļn a todos los pa√≠ses de Centroam√©rica y M√©xico. Sin embargo, hay que puntualizar una diferencia entre las comidas de la… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.