Comalcalco (ciudad)

Comalcalco (ciudad)

San Isidro de Comalcalco
Comalcalco
Escudo de Comalcalco
Escudo
Comalcalco (ciudad)
Localización de Comalcalco (ciudad) en Mexico
Comalcalco (ciudad)
País Bandera de México México
• Estado: Tabasco
• Municipio: Comalcalco
Ubicación 18°16′18″N 93°13′39″O / 18.27167, -93.2275
• Altitud n/d
Fundación 1827 (La familia Pulido, la familia Bailón y Don Francisco Silván)
Población (2005) 39,865 habitantes[1]
Gentilicio Comalcalquense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 86300
Pref. telefónico 933
Alcalde: Javier May Rodriguez
Sitio web Sitio oficial

San Isidro de Comalcalco es la cabecera municipal del municipio de Comalcalco, en el estado mexicano de Tabasco; es la tercer ciudad de mayor importancia económica, académica, política y la tercer aglomeración urbana más grande del estado. La cual cuenta con una expansión constante derivada de sus producciones cacaoteras así como petroleras.

Contenido

Toponimia

La palabra Comalcalco proviene de los vocablos nahuatlacas “Comali Calli-Co”, que significa Casa de los comales.

Localización

El municipio de Comalcalco se localiza en la región noroeste del estado teniendo como cabe-cera municipal a la ciudad de Comalcalco. Colinda al norte con el Golfo de México, al sur con los municipios de Cunduacán y Jalpa de Méndez, al este con Paraíso y Jalpa de Méndez y al oeste con el munici-pio de Cárdenas.



Extensión

La extensión territorial del municipio es de 723.19 kilómetros cuadrados, los cuales corresponden al 2.95% respecto del total delestado y ocupa el déci-mo lugar en la escala de extensión municipal. Su división territorial está conformada por una ciudad, 5 fraccionamientos, 16 colonias urbanas, 4 villas, 2 poblados, 90 rancherías, y 30 ejidos; en el municipio se han ubicado 12 centros de desarro-llo regional: Cupilco, Oriente 1ª, León Zárate, Chi-chicapa, Independencia 1ª, Norte 1ª, villa Aldama, Carlos Greene, Tecolutilla, Guayo 1ª, Pino Suárez y Cocohital.

Orografía

La topografía del municipio es plana con ligeras pendientes en dirección a la costa y escasas elevaciones que no sobrepa-san los 40 msnm.

Hidrografía

La conforman los ríos Cuxcuchapa, Seco, Tular y Cocohital.

Clima

El municipio es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, tiene una temperatura media anual de 26.4ºC, siendo la máxima media mensual en mayo con 30.5°C, y la mínima media en diciembre y enerocon 22°C. El régimen de precipitaciones se caracteriza por un total de caída de agua de 2 mil 052 milímetros con un promedio máxi-mo mensual de 342 milímetros en el mes de septiembre y una mínima mensual de 6 milímetros en el mes de abril. Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de noviembre y diciembre con velocidades que alcan-zan los 30 kilómetros por hora presentándose en junio las menores, con velocidades de 18 kilómetros por hora. De acuerdo con la carta de clima editada por S.P.P.

Historia

Comalcalco se puede situar entre los años 300 a 900 d. C., en el periodo clásico tardío de la cultura maya. Aunque más adelante nos dice que era un centro cos-mopolita donde convivían nonoalcas, mayas, choles, 300chortis, chontales, etc..Antigua ciudad prehispánica de Comalcalco, donde habitaron sus primeros pobladores: Los mayas

Archivo:Comalcalco-templo i-05-dic-04-1-.jpg

Comalcalco fue una población sumamente importante hasta la llegada de las bandas conquistadoras de España; estaba habitado por chontales, rama directa de los mayas, a su vez descendientes de los toltecas.Su organización social y económica era en base al tribu-to y a la planificación de la producción dirigida por losgobernantes. En esa época todos tenían vivienda, alimentos, trabajo, además de contar con medicinas aplicadas por los curanderos. Si llegaba a faltar el hombre a la familia, el Estado y el pueblo les proporcionaban lo necesario para resolver sus necesidades.A la llegada de los españoles, estos destruyeron su organización y sus valores comunales los fueron transfor-mando por medio de la fuerza bruta hasta dividirlos y dominarlos.

La hoy Ciudad de Comalcalco fue fundada el 27 de octubre de 1827, según Decreto del H. Congreso del Estado de fecha 25 de Octubre y firmado por Juan Mariano Sale, Diputado Presidente y Antonio Solana y Fausto Gordillo Diputados Secretarios; siendo publicado y hecho circular por don Marcelino Margalli, Gobernador del Estado y José Mariano Troncoso como Secretario, el día 27 de octubre de 1827.


El pueblo fue localizado en la ranchería Río Seco del Municipio de Jalpa (hoy de Méndez) y el decreto señala que quedaría situado en la isla que se encuentra en el centro del río; fue denominado "San Isidro de Comalcalco".

El 14 de noviembre de 1834 se crea el Primer Ayuntamiento de Comalcalco o lo que es igual, se eleva a Municipio San Isidro de Comalcalco, incluyendo en su jurisdicción lo que hoy es el Municipio de Paraíso.

Por Decreto del H. Congreso del Estado, fechado el 20 de septiembre de 1897, es elevada en justo reconocimiento a su empuje y laboriosidad y a su reconocido patriotismo, a la categoría de ciudad, y a partir de esa fecha se denomina "Comalcalco".

Desde su fundación se ha distinguido por su enorme deseo de superación, que la colocó como la primera ciudad de la Chontalpa (una de las 4 regiones en las que esta dividido el Estado de Tabasco), de la que fue hasta la inauguración de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, la capital económica de la Región de la Chontalpa. En forma poética se le conoce como "La Perla de la Chontalpa".

Es una de las pocas ciudades del país que se encuentra totalmente pavimentada, con drenaje y agua potable, aún en sus colonias más humildes. Igualmente los servicios de teléfono y electricidad cubren toda esta área.

Medios de comunicación

Se cuenta con medios de comunicación locales: una radiodifusora: XEVX-AM 570 KHz La Voz de la Chontalpa; periódicos semanarios y quincenarios: El Chompipe, El Liberal, El Alacrán y Contacto; se recibe además información a tra-vés de estaciones de radio y periódicos de la capital del estado y de la televisión estatal y nacional, sistemas de cablevisión, sky y direcTV. Cuenta con terminales de autobuses de primera y segunda clases, 9 oficinas de correo (2 administraciones, 3 expendios y 4 oficinas públicas), 2 oficinas de red telegráfica, telefonía celular, telefonía automática rural y radio telefonía.

Vías de comunicación

A Comalcalco se puede arribar por vía terrestre; hay en el municipio 295.30 kilómetros que pertenecen al sistema troncal federal de las cuales 28.0 kilómetros son de carreteras federales pavimentadas y 267 kilómetros corresponden a carreteras estatales pavimentadas, de los cuales 202.0 kilómetros están pavimentados y 65.30 kilómetros se encuentran revestidos. En la totalidadde la red de carreteras en el municipio se han construido 109 puentes vehiculares.

Enlaces externos

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
Obtenido de "Comalcalco (ciudad)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Comalcalco — es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Chontalpa. Su cabecera municipal es la ciudad de Comalcalco y cuenta con una división constituida, además, por 16 colonias urbanas… …   Enciclopedia Universal

  • Comalcalco — Para el municipio véase: Comalcalco (municipio) San Isidro de Comalcalco Comalcalco …   Wikipedia Español

  • Comalcalco (municipio) — Para la cabecera municipal, véase: Comalcalco Comalcalco Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Comalcalco (zona arqueológica) — Zona Arqueológica de Comalcalco Templo I y la Plaza Norte …   Wikipedia Español

  • Comalcalco — A brick from Comalcalco. The carved sides of bricks faced inward, and were not visible. Comalcalco is both a modern day city located in Comalcalco Municipality about 45 miles (60 km) northwest of Villahermosa in the Mexican state of Tabasco… …   Wikipedia

  • Zona Arqueológica de Comalcalco — Saltar a navegación, búsqueda Templo I de Comalcalco …   Wikipedia Español

  • Tabasco — Para otros usos de este término, véase Tabasco (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Tabasco Estado de México …   Wikipedia Español

  • Turismo en Tabasco — El estado de Tabasco, ubicado en el sureste de México, es una cálida planicie del trópico húmedo cruzado por caudalosos ríos salpicada por lagunas, pantanos, costas y una exuberante vegetación. Por su ubicación estratégica, Tabasco es considerado …   Wikipedia Español

  • Города Табаско — …   Википедия

  • Zona Metropolitana de Villahermosa-Nacajuca — En este artículo se detectó el siguiente problema: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. «wikificat» no se corresponde con ninguno de los parámetros permitidos. Por favor …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.