Comarcas de la Región de Murcia


Comarcas de la Región de Murcia

La Región de Murcia es una comunidad autónoma española. El punto segundo del artículo 3 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia prevé la creación de comarcas:[1]

2. La Comunidad Autónoma de Murcia se organiza territorialmente en municipios y comarcas.

Los municipios gozan de plena personalidad jurídica y autonomía para la gestión de los intereses que les son propios.

Las comarcas gozan también de plena personalidad jurídica, así como de autonomía para el cumplimiento de los fines que les sean atribuidos por la Ley.

Sin embargo, la Asamblea Regional de Murcia aún no ha aprobado una ley de comarcalización.

En Murcia ha faltado tradicionalmente una clara delimitación comarcal,[2] así como un sentimiento regionalista.[3] No obstante, o quizás por ello, se han realizado numerosas propuestas de división comarcal, tanto desde ambientes científicos, como desde diversas administraciones públicas. Entre estas últimas se pueden destacar una división en doce comarcas,[4] junto a las llamadas comarcas agrarias definidas en base a criterios geográficos e hidrográficos.[5]

Al margen de estas u otras propuestas de comarcalización, existen en la Región una serie de territorios que por sus características geográficas, naturales, culturales, históricas o demográficas tienen la consideración tradicional de comarcas. Estas comarcas, sin límites administrativos precisos, pero con características geográficas, económicas y/o demográficas bastante homogeneas, suelen constituir la base para las distintas propuestas administrativas de comarcalización.

Contenido

Algunas propuestas de comarcalización

Algunas de las divisiones comarcales propuestas son:

Comarcalización propuesta por el Consejo Regional de Murcia (1980)

Mapa comarcal de la Región de Murcia, según la división propuesta por el Consejo Regional de Murcia en 1980.

Esta división comarcal fue realizada por el ente preautonómico en 1980, antes de la aprobación del actual Estatuto de Autonomía, basándose en el informe de su gabinete técnico.[6] [7] [2] Esta división comarcal es la que con frecuencia utiliza la administración regional.[8] La división comarcal sería:

Comarcas agrarias (1977 - 1995)

Comarcas agrarias de la Región de Murcia.

Esta división comarcal la realizó el Ministerio de Agricultura en 1977 y está realizada atendiendo sobre todo a accidentes geográficos tales como los ríos y el relieve de la región.[9] Estas comarcas son:

Comarcalización propuesta en el Atlas Global de la Región de Murcia (2007)

Comarcas definidas por el Atlas Global de la Región de Murcia.

El Atlas global de la Región de Murcia, publicado en 2007, en su apartado denominado Las comarcas incluido en apartado sobre la organización del territorio ofrece una división en nueve comarcas,[10] considerando tanto un punto de vista geográfico como funcional. Estas comarcas serían:

Notas

  1. ↑ Leggio Contenidos y Aplicaciones Informáticas (ed.): «Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia» (1982). Consultado el 8 de octubre de 2009.
  2. ↑ a b Gómez Ortiz, pag.3
  3. ↑ Ana García (16 de diciembre de 2010). «El sentimiento regionalista no llega a Murcia». La Opinión de Murcia. Consultado el 31 de agosto de 2011.
  4. ↑ Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ed.): «Mapa de comarcas». Consultado el 8 de octubre de 2009.
  5. ↑ Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ed.): «Comarcas agrarias y municipios de la Región» (pdf). Consultado el 8 de octubre de 2009.
  6. ↑ Este informe fue publicado posteriormente: Fuentes Zorita, J. S.(1984).
  7. ↑ Morales Gil, pag.380
  8. ↑ «Ordenación territorial de la Región de Murcia». Directrices y plan de ordenación territorial del suelo industrial de la Región de Murcia. I. Planos de información. Consultado el 8 de octubre de 2009. Â«Decreto nº102/2006».
  9. ↑ La segunda edición se hizo en 1978 y se revisó en 1995 realizando una nueva publicación que mantenía la división previa en la Región de Murcia.
  10. ↑ Varios autores. «La organización del territorio: Las comarcas». Atlas Global de la Región de Murcia. Murcia: La Verdad Grupo Multimedia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Cajamurcia. http://www.atlasdemurcia.com/index.php/capitulos/4/la-organizacion-del-territorio-las-comarcas/. Consultado el 13 de octubre de 2009. 

Bibliografía utilizada

  • Fuentes Zorita, J. S.. Estudios de delimitación comarcal de la región de Murcia. Murcia: Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. ISBN 978-84-505-0554-2. 
  • Gómez Ortiz, José Luis. «La comarcalización regional». Atlas global de la Región de Murcia. La Verdad Digital. Consultado el 7 de octubre de 2009.
  • Ministerio de Agricultura. Comarcalización agraria de España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. ISBN 978-84-500-2618-4 y 978-84-491-0097-0. 
  • Morales Gil, A.. «Cap. XXXII: Las comarcas y las divisiones comarcales.». Atlas de la Región de Murcia. Murcia: La Opinión de Murcia, S.A.. pp. 373 - 396. ISBN 84-87759-10-6. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Región de Murcia — Coordenadas: 38°00′N 1°50′O / 38, 1.833 …   Wikipedia Español

  • Region de Murcia — Murcia Región de Murcia Flagge der Region Murcia Wappen der Region Murcia Karte …   Deutsch Wikipedia

  • Demografía de la Región de Murcia — Saltar a navegación, búsqueda Evolución demográfica por decenios y 2005. En verde claro, la región; en verde oscuro, la capital. La Región de Murcia tiene una población de 1.445.410 habitantes …   Wikipedia Español

  • Historia de la Región de Murcia — La Región de Murcia en España. La historia de la Región de Murcia es común al desarrollo histórico del sureste de la Península Ibérica. Se trata de un territorio poblado desde muy antiguo debido a su situación mediterránea que le hizo testigo del …   Wikipedia Español

  • Municipios de la Región de Murcia — Anexo:Municipios de la Región de Murcia Saltar a navegación, búsqueda Mapa municipal de la Región de Murcia La Región de Murcia es una comunidad autónoma española integrada por 45 municipio. Este número de municipios es el más bajo entre las… …   Wikipedia Español

  • Música de la Región de Murcia — La música tradicional de la Región de Murcia destaca por poseer diversas composiciones que le son propias, entre las que destaca el cántico religioso de origen incierto denominado Canto de Auroros, que incluye composiciones a capella acompañadas… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de la Región de Murcia — Mapa municipal de la Región de Murcia. La Región de Murcia es una comunidad autónoma española integrada por 45 municipios. Este número de municipios es el más bajo entre las comunidades autónomas y el tercero más bajo entre las provincias, por… …   Wikipedia Español

  • Region Murcia — Murcia Región de Murcia Flagge der Region Murcia Wappen der Region Murcia Karte …   Deutsch Wikipedia

  • Murcia (Region) — Murcia Región de Murcia Flagge Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Comarcas of Andalusia — In Andalusia, comarcas have no defined administrative powers; many municipalities have gathered together to form mancomunidades in order to provide basic services, but those do not always coincide with the traditional comarcas. The current (2007) …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.