Confederación Argentina

ÔĽŅ
Confederación Argentina
Confederación Argentina

‚Üź Flag of Argentina (alternative).svg

1835‚Äď1861

Flag of Argentina.svg ‚Üí
BndEstadoBsAs.jpg ‚Üí

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Argentina
Capital Paran√° (desde 1853)
Gobierno Rep√ļblica Federal
Gobernador/Presidente
 ‚ÄĘ 1835 - 1852 Juan Manuel de Rosas
 ‚ÄĘ 1852 - 1852 Vicente L√≥pez y Planes
 ‚ÄĘ 1852 - 1860 Justo Jos√© de Urquiza
 ‚ÄĘ 1860 - 1861 Santiago Derqui
Historia
 ‚ÄĘ Establecido 1835
 ‚ÄĘ Disoluci√≥n 1861
Moneda Peso Moneda Corriente

Confederaci√≥n Argentina es uno de los nombres oficiales de la Rep√ļblica Argentina conforme al art√≠culo 35 de la Constituci√≥n de la Naci√≥n Argentina, junto con el de Rep√ļblica Argentina y Provincias Unidas del R√≠o de la Plata.

Contenido

Entre 1835 y 1852

Entre 1835 y 1852, las provincias argentinas utilizaron este término para sus relaciones internacionales.

El territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata se comportó de hecho como una confederación, desde que Juan Manuel de Rosas tomó el control de Buenos Aires y la representación exterior del país. El nombre Confederación Argentina se utiliza para referirse al período comprendido entre 1835 y 1852, en tanto estado federal basado en tratados interprovinciales, sin una constitución nacional.

Inestabilidad Política y Guerras

Durante todo el período de la Confederación, las Provincias Unidas vivieron de hecho una guerra civil, dentro de las fronteras de la actual Argentina, generada por los exiliados políticos del Partido Unitario desde el Uruguay, Chile y Bolivia, en lucha casi permanente para recobrar el poder.

Simult√°neamente, en la Rep√ļblica Oriental del Uruguay se libr√≥ la llamada ¬ęGuerra Grande¬Ľ, que se relacion√≥ con las guerras argentinas, con tropas Argentinas participando en la misma.

Durante 1837 en la frontera norte del pa√≠s se libr√≥ la guerra contra la Confederaci√≥n Per√ļ-Boliviana, que en cierto sentido fue una guerra de escaramuzas para impedir el apoyo a las fuerzas unitarias desde el norte.

Conformación

La Confederación Argentina estaba conformada por las provincias autónomas de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza.

Permanec√≠an en manos de los pueblos originarios: la totalidad de la Patagonia, la regi√≥n chaque√Īa, la provincia de La Pampa y grandes porciones de otras provincias. Hasta su ca√≠da, el gobierno de Rosas no reconoci√≥ la independencia del Paraguay, pero √©sta nunca estuvo de hecho, ni de derecho, unida a la Confederaci√≥n. El territorio de la provincia de Misiones permanec√≠a, de hecho, desierto y su soberan√≠a cuestionada por el Paraguay.

La Confederación Constitucional

Después de la Batalla de Caseros, en 1853 y hasta 1861, tomó el nombre de Confederación Argentina el estado formado por las provincias argentinas sin la provincia de Buenos Aires, que se constituyó en un estado aparte durante ese período, conocido como Estado de Buenos Aires. Su separación se debió a que la élite comercial en Buenos Aires no aceptaba el gobierno nacional en manos de un líder federal del interior - en este caso, el presidente Justo José de Urquiza - ni firmar una Constitución que obligara a repartir con las provincias los recursos aduaneros, que hasta entonces detentaba solamente la ciudad de Buenos Aires.

El régimen establecido en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, acaudillado por líderes unitarios tales como Valentín Alsina y Bartolomé Mitre retiró sus representantes del Congreso Constituyente, antes de que éste adoptara la Constitución Argentina de 1853. Igualmente, se negó a tomar parte en la elección de las autoridades nacionales ni aceptar su autoridad.

La sanción de la Constitución de 1853, que establecía un régimen federal de gobierno, marcó un hito importante en el desarrollo de la Confederación. El 5 de marzo de 1854 fueron electos presidente y vicepresidente el general Justo José de Urquiza y el doctor Salvador María del Carril, quienes se trasladaron con sus ministros a Paraná, establecida entonces como Capital provisoria de la Confederación Argentina.

Fueron presidentes de la Confederación el general Urquiza, el doctor Santiago Derqui y el general Juan Esteban Pedernera, éste en carácter de provisorio.

Final de la Confederación

Antes de la reforma constitucional de 1860, se usaba "Confederación Argentina" en el preámbulo y artículos; no obstante, tras ésta y al reincorporarse la provincia de Buenos Aires a la Confederación, se reemplazaron esas menciones por "Nación Argentina". De todos modos, un artículo de la Constitución declara que el nombre de Confederación Argentina sigue siendo uno de los nombres oficiales del país.

No obstante, la historiograf√≠a argentina suele utilizar el nombre de Confederaci√≥n Argentina a todo el per√≠odo que termina con la ca√≠da del gobierno de Derqui y Pedernera, a fines de 1861, como netamente separado del per√≠odo inmediatamente posterior, dominado por los l√≠deres unitarios y porte√Īistas.

La batalla de Pav√≥n y la invasi√≥n de los ej√©rcitos porte√Īos a las provincias interiores significaron una ruptura decisiva, y el t√©rmino "Confederaci√≥n Argentina" dej√≥ de usarse. Tras casi un a√Īo de acefal√≠a, asumi√≥ la presidencia el ex gobernador porte√Īo Bartolom√© Mitre.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Confederaci√≥n Argentina ‚ÄĒ Vereinigte Provinzen des R√≠o de la Plata1816 Vereinigte Provinzen des R√≠o de la Plata 1821 ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Confederaci√≥n Argentina ‚ÄĒ Uno de los nombres oficiales de la Rep√ļblica Argentina. Si bien el nombre es oficial, conforme al Art√≠culo 35 de la Constituci√≥n, la denominaci√≥n Confederaci√≥n Argentina fue usada mayormente entre 1835 y 1862, con posterioridad a la de Provincias ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Confederaci√≥n Argentina de B√°squetbol ‚ÄĒ Fundaci√≥n 1929 Afiliaci√≥n a la FIBA 1932 ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Confederacion Argentina de Atletismo ‚ÄĒ Die Confederaci√≥n Argentina de Atletismo kurz CADA ist der argentinische Leichtathletikverband. Die CADA wurde am 24. September 1954 gegr√ľndet. Sie ist Teil des Kontintentalverbands Confederaci√≥n Sudamericana de Atletismo. Weblinks Offizielle… ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Confederaci√≥n Argentina de Atletismo ‚ÄĒ Die Confederaci√≥n Argentina de Atletismo kurz CADA ist der argentinische Leichtathletikverband. Die CADA wurde am 24. September 1954 gegr√ľndet. Sie ist Teil des Kontinentalverbands Confederaci√≥n Sudamericana de Atletismo. Weblinks Offizielle… ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Confederacion Argentina de Basquet ‚ÄĒ Die Confederaci√≥n Argentina de Basquet (CABB) ist der argentinische Basketballverband. Er ist Gr√ľndungsmitglied der FIBA im Jahre 1932. Er organisiert die Liga Nacional de B√°squetbol und die argentinische Nationalmannschaft. Weblinks CABB… ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Confederaci√≥n Argentina de Basquet ‚ÄĒ Die Confederaci√≥n Argentina de Basquet (CABB) ist der argentinische Basketballverband. Er ist Gr√ľndungsmitglied der FIBA im Jahre 1932. Er organisiert die Liga Nacional de B√°squetbol und die argentinische Nationalmannschaft. Weblinks CABB… ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Confederaci√≥n Argentina de Handball ‚ÄĒ La Federaci√≥n Argentina de Handball naci√≥ el 7 de noviembre de 1879, cuando Joaqu√≠n Sol√° decidi√≥ organizar un torneo federal. En el primer torneo organizado participaron 12 equipos y la modalidad de torneo fue enfrentamientos de ida y vuelta… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Guerra entre la Confederaci√≥n Argentina y la Confederaci√≥n Per√ļ-Boliviana ‚ÄĒ Frente argentino Parte de Guerra contra la Confederaci√≥n Per√ļ Boliviana Fecha Operaciones b√©licas: entre agosto de 1837 y junio de 1838 Estado de Guerra: desde el 19 de mayo de 1837 al 26 de abril de 1839 ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Guerra entre la Confederaci√≥n Argentina y el Estado de Buenos Aires ‚ÄĒ Art√≠culo principal: Guerras civiles argentinas Guerra entre Buenos Aires y la Confederacion Parte de Guerras Civiles Argentinas Fecha 1852 1862 ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.