Cosmos


Cosmos

Cosmos

Para otros usos de este término, véase Cosmos (desambiguación).

En su sentido más general, un cosmos es un sistema ordenado o armonioso. Se origina del termino griego "κόσμος", que significa orden u ornamentos, y es la antítesis del caos. Hoy la palabra suele utilizar como sinónimo de universo (considerando el orden que éste posee). Las palabras cosméticos y cosmetología tienen el mismo origen. El estudio del cosmos (desde cualquier punto de vista) se llama cosmología. Cuando esta palabra se usa como término absoluto, significa todo lo que existe, incluyendo lo que se ha descubierto y lo que no.

Contenido

Filosofía

La gran extensión del Universo, capturada por la Nasa.

Se dice que Pitágoras fue el primer filósofo en aplicar el término cosmos al Universo, tal vez por el orden del firmamento estrellado.

El cosmismo ruso es una filosofía cosmocéntrica y movimiento cultural que surgió en Rusia a principios del siglo XX.

Además, cosmos significa "organización en el universo".

Teología

En teología, el término cosmos puede usarse para denotar la creación del universo, sin incluir a Dios. La Septuaginta usa tanto Kosmos y oikumene para los núcleos habitados del mundo. En la teología cristiana, la palabra también se utiliza como sinónimo de aion para referirse a la "vida mundana" o "este mundo", contrario al más allá.

Cosmología

Universum – Grabado Flammarion, París 1888.

La cosmología es el estudio del cosmos desde varios puntos de vista, según el contexto. Todas las cosmologías tienen en común un intento de entender el orden implícito en el conjunto del ser. De esta manera, la mayor parte de las religiones y sistemas filosóficos tienen una cosmología.

Imagen de la distribución del fondoo de radiación cósmico 700.000 años después del Big Bang. Generalmente se asume que ocurrió hace 13,700,000,000 años.

En la cosmología física, el término cosmos se usa a menudo en una forma técnica, y se refiere a un continuo espacio-tiempo dentro de un (postulado) multiverso. En general, nuestro particular cosmos se denomina "Cosmos". Ver física.

En lo filosófico, el uso de las palabras absoluto, cosmos y universo suelen emplearse como sinónimos de todo lo que existe.

Filosofía de la Nueva Era

El filósofo Ken Wilber utiliza el término Kosmos para referirse a todas las existencias manifiestas, con inclusión de diversos reinos de la conciencia. Con tal fin, se distingue un Universo no dual (que, a su juicio, incluye tanto la teoría noética y los aspectos físicos) del Universo estrictamente físico, que es la preocupación de las ciencias tradicionales.

Literatura

La vista del cosmos como “naturaleza autosuficiente, autónoma” está en contraste agudo con la perspectiva de la naturaleza como un simple mecanismo para el crecimiento de los seres humanos.

En la opinión del mundo del cosmos, el hombre es parte de la naturaleza, mientras que, en opinión del mundo del mecanismo, el hombre domina la naturaleza.

El filósofo Ken Wilber utiliza el término cosmos para referirse a todo lo que existe. Se utiliza para distinguir este universo no dual (que, en su opinión, incluye aspectos no éticos y físicos) del universo terminantemente físico que es la preocupación (“estrecho”) de las ciencias tradicionales y que se asocia extensamente al término cosmos.

Cosmos es todo lo que es, lo que ha sido o lo que será.
Carl Sagan, Cosmos: Un viaje personal[1]

Referencias

  1. Cosmos: Un viaje personal. Capítulo 1. En la orilla del océano cósmico. 1980. Minuto 1:00 al 2:00.

Véase también

Obtenido de "Cosmos"

Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • cosmos — [ kɔsmos ] n. m. • 1847; gr. kosmos « bon ordre; ordre de l univers » 1 ♦ Philos. L univers considéré comme un système bien ordonné. 2 ♦ (d apr. le russe) Espace extraterrestre. Envoyer une fusée dans le cosmos (⇒ cosmodrome, cosmonaute) . ●… …   Encyclopédie Universelle

  • Cosmos-1 — Cosmos (lanceur) Un lanceur Cosmos 3M Cosmos (en russe Космос) est le nom d une prolifique famille de lanceurs à deux étages russes. Le modèle le plus connu est Cosmos 3M qui est en service depuis 1967. Histoire Le premier étage de ce lanceur est …   Wikipédia en Français

  • Cosmos-3M — Cosmos (lanceur) Un lanceur Cosmos 3M Cosmos (en russe Космос) est le nom d une prolifique famille de lanceurs à deux étages russes. Le modèle le plus connu est Cosmos 3M qui est en service depuis 1967. Histoire Le premier étage de ce lanceur est …   Wikipédia en Français

  • Cosmos X2 — Developer(s) Saturnine Games Publisher(s) Saturnine Games Platform(s) …   Wikipedia

  • Cosmos S.A. — Cosmos S.A. Saltar a navegación, búsqueda Cosmos S.A. IATA OACI KMS …   Wikipedia Español

  • Cosmos 99 — Cosmos 1999 Pour les articles homonymes, voir Cosmos. Cosmos 1999 Logo de la première saison de Cosmos 1999 Titre original …   Wikipédia en Français

  • Cosmos 97 — Estado Reentrado en la atmósfera[1] …   Wikipedia Español

  • Cosmos 76 — Estado Reentrado en la atmósfera Fecha de lanzamiento 23 de julio de 1965 Vehículo de lanzamiento Kosmos 2I Sitio de lanzamiento Cosmódromo de Kapustin Yar …   Wikipedia Español

  • Cosmos 17 — Estado Reentrado en la atmósfera Fecha de lanzamiento 22 de mayo de 1963 Vehículo de lanzamiento Kosmos 2I Sitio de lanzamiento Kapustin Yar …   Wikipedia Español

  • Cosmos 36 — Estado Reentrado en la atmósfera Fecha de lanzamiento 30 de julio de 1964 Vehículo de lanzamiento Kosmos 2I Sitio de lanzamiento Cosmódromo de Kapustin Yar …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.