Cosquín


Cosquín

Cosquín

Para otros usos de este término, véase Cosquín (desambiguación).
Cosquín
Cosquín desde Salta y San Martín.jpg
Departamento Punilla (Córdoba - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Córdoba Flag of Cordoba province in Argentina.gif
• Departamento Punilla
Ubicación 31°15′S 64°27′O / -31.25, -64.4531°15′S 64°27′O / -31.25, -64.45
• Altitud 719 msnm
Fundación (por por ley)
Población 19.070 hab. (INDEC, 2001)
Gentilicio coscoína/o
Código postal X5166
Pref. telefónico 03541
Intendente Marcelo Villanueva, Unión por C.
Información oficial IFAM CBA105
Sitio web COSQUIN.GOV.AR
Aglomerado urbano Cosquin - Santa María de Punilla - Bialet Massé

Cosquin es un municipio de la provincia de Córdoba, Argentina. Es la cabecera del departamento de Punilla, su centro histórico se encuentra a orillas del río de su mismo Nombre (Río Cosquin) en la confluencia del río Yuspe que viene desde el Oeste y el San Francisco que pasa por las Localidades de "La Falda" "Valle Hermoso" etc., lugar llamado "La Juntura de los Ríos" y en la ladera Oeste del cerro Pan de Azúcar, llamado por los indígenas del lugar "Supaj Nuñu".

La ciudad de Cosquín es uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia de Córdoba en el centro de la República Argentina. Se encuentra ubicado en el Valle de Punilla y a los pies de la Sierra Chica a unos 58 km de la capital provincial. Se accede por la ruta nacional RN 20 y en la encrucijada de la ciudad de Villa Carlos Paz se toma la ruta nacional RN 38. También está comunicada con la ciudad de Córdoba y con Cruz del Eje por un ferrocarril de trocha angosta inaugurado en 1900, pero los servicios de tal interesante ferrocarril han sido suspendidos desde 1977 reactivándose ocasionalmente tras de tal año.

Posee campings y balnearios a lo largo del río Cosquín.

Desde los años 1960, su evento turístico más importante es el Festival de Cosquín de folclore argentino que se desarrolla durante 9 noches en la última semana de enero en la Plaza Próspero Molina, tal es la magnitud de la fiesta y la convocatoria de público que Cosquín se ha ganado el título de "Capital Nacional del Folclore". Asimismo se realizan importantes recitales de Rock "El Cosquín Rock" tras haber substituido en este punto a la vecina ciudad de La Falda.

Edificio de la Municipalidad de Coquín

Aunque la ciudad de Cosquín se encuentra en un territorio que antes de la llegada de los españoles en 1537 se encontraba poblado por la etnia de los vulgarmente llamados "comechingones" el nombre proviene de una hibridación de runa simi (quechua) con castellano, ya que los misioneros católicos usaban el quechua como "lengua general" para predicar entre las poblaciones autóctonas. En efecto Cosquín es el diminutivo de Cusco, la población recibió tal nombre porque se encuentra en el centro u "ombligo" (en quechua : qódzko, cuzco, cusco) del Valle de Punilla.

Cosquín actualmente forma una sinurbanización en rápido proceso de conurbación con ciudades y localidades vecinas (Villa Bustos, Santa María de Punilla, Villa Caeiro, Molinari, Bialet Massé, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino etc.) configurando en la actualidad (2006) casi una ciudad lineal a lo largo de la ruta nacional RN 38, llamándosela Cosquín - Santa María de Punilla - Bialet Massé.

Contenido

Historia de la ciudad

Período precolombino

La zona estaba habitada por pueblos originarios, los comechingones. Este territorio era llamado "Quizquizacate". Una referencia de este período, es una piedra en el "Balneario San Buenaventura": la “Piedra Pintada” -con petroglifos y jeroglíficos-, las pinturas y grafos datan de 6000 a. C. Los españoles llegan en el s XVI.

Cosquín colonial

Parroquia Nuestra Señora del Rosario

Comprende desde la llegada de los españoles, cuando en el siglo XVI Cosquín es nombrado pueblo. Jerónimo Luis de Cabrera envía su teniente Lorenzo Juárez de Figueroa a censar la Zona, éste era el encargado del reparto de tierras y siervos. Las divisiones se hacían en estancias, solares, postas, mercedes. Cosquín no entró en esa división ya que debido a su gran población fue nombrado Puesto, siendo su primer encomendero J. Luis de Cabrera.

En 1625 es otorgada la primera merced de estas tierras y es a favor del capitán Luis de Tejeda y Guzmán, la misma pasa en trueque por otras tierras a Baltasar Gallego, quién iniciará la estancia Cosquín.

Entre los asentamientos de la cultura indígena en esta zona, cabe mencionar el paraje de Las Tunas, que está ubicado al norte del pueblo en la margen del frente del río', donde se han encontrado testimonios de pueblos originarios; cabe consignar el hecho que el 10 de setiembre de 1817, los originarios de la comunidad recuperaron parte de sus posesiones comprando sus asientos en las Tunas y San Buenaventura a los padres Betlehemitas.

Cosquín de quintas

Cosquín es reconocido como villa veraniega por un decreto del "superior gobierno" de la provincia el 4 de agosto de 1876, en tal decreto se estipula que "el centro de la Villa constará de 52 ha, con dos plazas en su delineación". Así desde fines de s XIX integrantes de familias pudientes de Buenos Aires y Córdoba tenían su casa-quinta de veraneo en Cosquín, como por ejemplo los Bouquet, Elías Romero, Martínez Subiría. Y algunos barrios llevan esos nombres.

Cosquín como zona terapéutica

Estación Cosquín del Tren de las Sierras

Cosquín es tomado como zona terapéutica, debido a su microclima. En esta ciudad se crearon las pensiones para los enfermos de tuberculosis, la mayoría de estas personas que vivían en estas pensiones eran adineradas, los familiares las mandaban dinero mensualmente y el encargado de pagar los giros, era el jefe de correos Palemón Carranza.

La odisea de la tuberculosis retrocede, cuando en 1950, Alexander Fleming descubre la penicilina. Se recetan cócteles de bacteriostáticos + antibióticos (mientras que la prevención de la TBC se trata eficazmente con la vacuna de Koch). Y empieza la decadencia de los Hospitales de Altura y de Llanura (uno en Pergamino), fin de la terapia de "descanso en zonas secas y asoleadas". En ese entonces Cosquín sufre diez años de decadencia debido a que un factor de su movimiento económico eran los enfermos de tuberculosis.

Auge del turismo

Es la percepción del valor turístico de la zona del Valle de Punilla lo que facilita emprendimientos en Cosquín con aspiraciones turísticas, fue entonces cuando en 1961 se da comienzo al Festival Nacional de Folclore.

Toponimia

No existe unanimidad entre los investigadores y estudiosos, en cuanto a la significación del topónimo Camín Cosquín, son muy discutidas las interpretaciones que relacionan este nombre al de Cuzco (Cosquín - Cuzco chico) porque está comprobado que no hubo vinculación directa entre los comechingones y el Tawantinsuyu. Otros dicen que es el nombre de un antiguo jefe comechingón. Sin embargo se explica fácilmente el uso de la toponimia quechua -generalmente hibridada con el castellano- (en las sierras de Córdoba y San Luis etc.) porque los misioneros católicos usaron frecuentemente el runa simi o quechua como lengua vehicular o en todo caso como lengua general en casi todo el Cuyo, Noroeste Argentino y las Sierras Pampeanas.

Cosquín es la ciudad capital o cabecera del Departamento Punilla; se encuentra ubicada a orillas del río homónimo y al pie del cerro “Pan de Azúcar”.

Además de la belleza de sus paisajes y su río, la musical ciudad de Cosquín es reconocida como la capital nacional del folklore. Ubicada sobre la ruta nacional 38, a 47 kilómetros de Córdoba, esta ciudad de 19866 habitantes fue uno de los primeros asentamientos españoles en el valle de Punilla.

Su nombre significa “Curzo chico”. El trazado original de la villa es de 1877 y su desarrollo estuvo íntimamente ligado -por su clima benévolo- al tratamiento terapéutico de enfermedades respiratorias realizado en hoteles y casasquintas. La fiesta patronal se celebra todos los 7 de Octubre y la patrona de esta localidad es la Virgen María.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Cosqu%C3%ADn"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cosquín — Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Cosquin — may refer to a place Cosquín, Córdoba, a small town in Argentina a surname Emmanuel Cosquin (1841 – 1919), French folklorist. This disambiguation page lists articles associated with the same title. If an …   Wikipedia

  • Cosquín — 31° 15′ S 64° 27′ W / 31.25, 64.45 …   Wikipédia en Français

  • Cosquin — Original name in latin Cosqun Name in other language Cosquin, Cosqun State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 31.24508 latitude 64.46563 altitude 707 Population 19070 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Cosquín Festival — Cosquín: Atahualpa Yupanqui stage, ca 1970 The Cosquín Folk Festival (not to be confused with the Cosquín Rock festival) is one of the most important folk music festivals of Argentina, and most important in Latin America.[1] …   Wikipedia

  • Cosquín en Japón — 2006 Opening day parade for 2005 …   Wikipedia

  • Cosquín Rock — Cosquin Rock ist eine argentinische Rockfestivalreihe in der Provinz Córdoba. Ursprünglich in der Stadt Cosquín abgehalten, findet sie seit 2005 auf einem Feld am Lago San Roque zwischen La Calera (einem Vorort von Córdoba) und Villa Carlos Paz… …   Deutsch Wikipedia

  • Cosquin Rock — ist eine argentinische Rockfestivalreihe in der Provinz Córdoba. Ursprünglich in der Stadt Cosquín abgehalten, findet sie seit 2005 auf einem Feld am Lago San Roque zwischen La Calera (einem Vorort von Córdoba) und Villa Carlos Paz statt. Das im… …   Deutsch Wikipedia

  • Cosquín (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El nombre Cosquín puede referirse a: Cosquín, municipio de la provincia argentina de Córdoba; Festival de Cosquín, festival de folklore argentino celebrado en dicho municipio; Cosquín Rock, festival de rock argentino …   Wikipedia Español

  • Cosquín Rock — Saltar a navegación, búsqueda Cosquín Rock Localización Cosquín, Córdoba N.º de ediciones 9 (2001 presente) Fecha Febrero Géneros musicales Rock, rock alternativo, indie rock …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.