Diccionario panhispánico de dudas


Diccionario panhispánico de dudas

Diccionario panhispánico de dudas

El Diccionario panhispánico de dudas (abreviado como DPD) es una obra elaborada por los miembros de las 22 Academias de la lengua española, con el propósito de resolver las dudas relacionadas con el uso del idioma español en toda la comunidad hispanohablante. Al igual que el Diccionario, la Gramática y la Ortografía, tiene carácter normativo.[1] La primera edición se publicó en 2005.

La iniciativa partió como respuesta a las 50.000 preguntas anuales, unas 300 diarias, que llegaban a las distintas Academias de la Lengua sobre el correcto uso del idioma.

Se compone de:

Algunos especialistas han discutido distintos aspectos de la obra, tanto en lo que respecta a las soluciones adoptadas como sobre su carácter normativo (por describir a menudo distintas variantes, sin proponer reglas o soluciones) y en las contradicciones que contiene, tanto internas como con otras obras de intención normativa publicadas también por la RAE, como la Ortografía y el Diccionario. También se ha criticado que no cite ninguna fuente, de entre las muchas que han sido tenidas en cuenta en la obra, sobre los temas que trata.[2]

Notas

  1. Véase al respecto el apartado «Qué es el Diccionario panhispánico de dudas» en su punto «Carácter normativo» del Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005:
    El Diccionario panhispánico de dudas es un diccionario normativo en la medida en que sus juicios y recomendaciones están basados en la norma que regula hoy el uso correcto de la lengua española.
  2. Martínez de Sousa, José (2005). «El Diccionario Panhispánico de Dudas, ¿cumple con su deber?». Consultado el may. 2007.

Enlaces externos

Obtenido de "Diccionario panhisp%C3%A1nico de dudas"

Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.