Cementación

La cementación es un tratamiento termoquímico que se aplica en piezas de acero luego del templado{esta información es incorrecta, el proceso se realiza en piezas sin temple ya que al llevarlo a la temperatura de cementeción se pierde todo los beneficios del temple por lo cual no tiene sentido templar antes}. El proceso aporta carbono a la superficie mediante difusión, que se impregna modificando su composición.

Contenido

Utilidad

La cementación tiene por objeto endurecer la superficie de una pieza sin modificar su núcleo, originando una pieza formada por dos materiales: la del núcleo de acero (con bajo índice de carbono) tenaz y resistente a la fatiga, y la parte de la superficie (de acero con mayor concentración de carbono)l 0,2% de carbono. Consiste en recubrir las partes a cementar de una materia rica en carbono, llamada cementante, y someter la pieza durante varias horas a altas temperaturas (típicamente, 900 °C). En estas condiciones, el carbono penetra en la superficie que recubre a razón de 0,1 a 0,2 mm por hora de tratamiento.

A la pieza cementada se le da el tratamiento térmico correspondiente, temple y revenido, y cada una de las dos zonas de la pieza, adquirirá las cualidades que corresponden a su porcentaje de carbono.

La cementación se aplica en todas aquellas piezas que deben poseer gran resistencia al choque y tenacidad junto con una gran resistencia al desgaste, como es el caso de los piñones, levas, ejes, etc.

Aceros de cementación

Son apropiados para cementación los aceros de bajo contenido de carbono. El cromo acelera la velocidad de penetración del carbono. Los aceros al cromo níquel tienen buenas cualidades mecánicas y responden muy bien a este proceso. Una concentración de níquel por encima del 5% retarda el proceso de cementación.

Según sean los requisitos de dureza y resistencia mecánica existen varios tipos de aceros adecuados para recibir el tratamiento de cementación y posterior tratamiento térmico.

Tipos de aceros para cementación

  • Aceros para cementación al carbono: Cementación a 900 ºC - 950 ºC, primer temple a 880 ºC - 910 ºC en agua o aceite, segundo temple a 740 ºC - 770 ºC en agua. Revenido a 200 ºC como máximo.
Aplicaciones: Piezas poco cargadas y de espesor reducido, de poca responsabilidad y escasa tenacidad en el núcleo.
  • Aceros para cementación al Cr-Ni de 125 kgf/mm2: Tiene en su composición un 1% de Cr y un 4,15% de Ni. Cementación a 850 ºC - 900 ºC, primer temple a 900 ºC - 830 ºC en aceite, segundo temple a 740 ºC - 780 ºC en aceite. Revenido a 200 ºC como máximo.
Aplicaciones: Piezas de gran resistencia en el núcleo y buena tenacidad. Elementos de máquinas y motores. Engranajes, levas, etc.
  • Aceros para cementación al Cr-Mo de 95 kgf/mm2: Tiene en su composición un 1,15% de Cr y un 0,20% de Mo. Cementación a 890 ºC - 940 ºC, primer temple a 870 ºC - 900 ºC en aceite, segundo temple a 790 ºC - 820 ºC en aceite. Revenido a 200 ºC como máximo.
Aplicaciones: Piezas para automóviles y maquinaria de gran dureza superficial y núcleo resistente. Piezas que sufran gran desgaste y transmitan esfuerzos elevados. Engranajes, levas, etc.
  • Aceros para cementación al Cr-Ni-Mo de 135 kgf/mm2: Tiene en su composición un 0,65% de Cr, un 4% de Ni y un 0,25% de Mo. Cementación a 880 ºC - 930 ºC, primer temple a 830 ºC - 860 ºC con aire o aceite, segundo temple a 740 ºC - 770 ºC con aceite. Revenido a 200 ºC como máximo.
Aplicaciones: Piezas de grandes dimensiones de alta resistencia y dureza superficial. Máquinas y motores de máxima responsabilidad, ruedas dentadas, etc.

Véase también

Bibliografía

  • Larbáburu Arrizabalaga, Nicolás (2004). Máquinas. Prontuario. Técnicas máquinas herramientas.. Madrid: Thomson Editores. ISBN 84-283-1968-5. 
  • Millán Gómez, Simón (2006). Procedimientos de Mecanizado. Madrid: Editorial Paraninfo. ISBN 84-9732-428-5. 

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • cementación — f. Acción y efecto de cementar …   Diccionario de la lengua española

  • cementación — ► sustantivo femenino 1 METALURGIA Acción y resultado de cementar, calentar un metal en contacto con una materia en polvo o pasta. 2 GEOLOGÍA Acción y efecto de rellenarse los huecos de una roca por precipitación de sustancias disueltas en agua.… …   Enciclopedia Universal

  • cementación — {{#}}{{LM C07840}}{{〓}} {{[}}cementación{{]}} ‹ce·men·ta·ción› {{《}}▍ s.f.{{》}} Calentamiento de un metal en contacto con otra materia en polvo o en pasta, de modo que se mezclen: • La cementación del acero con carbono aumenta su dureza.{{○}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Cemento dental — Saltar a navegación, búsqueda El cemento dental corresponde a un tejido óseo especial, sin irrigación ni inervación. Se compone en un 55% de hidroxiapatita cálcica y en un 45% de agua. Se restringe a la raíz del diente y en su región apical… …   Wikipedia Español

  • Tratamiento térmico — Tratamiento térmico. Se conoce como tratamiento térmico el proceso que comprende el calentamiento de los metales o las aleaciones en estado sólido a temperaturas definidas, manteniéndolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un… …   Wikipedia Español

  • Acero — Prensas en acerías. Acerías …   Wikipedia Español

  • Engranaje — Animación de dos engranajes. Piñón y corona …   Wikipedia Español

  • Extrusión kárstica — Saltar a navegación, búsqueda Socavón de la extrusión kárstica en la Cañada del Canutillo. Jun, 1971 (Villarrobledo, Albacete). Foto. F.J. García Mariana Se denomina extrusión kárstica al fenómeno geológico de naturaleza kárstica (ver karst), que …   Wikipedia Español

  • Inertización — La inertización es un término técnico que significa dejar quieto , dejar inactivo , se aplica en la ingeniería ambiental para indicar un proceso de tratamiento de residuos catalogados como residuo peligroso, sean líquidos o sólidos, para… …   Wikipedia Español

  • Roca — Para otros usos de este término, véase Roca (desambiguación). Bloques rocosos en la orilla del mar. En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.