Delhi


Delhi

Delhi

Jama Masjid, la mayor mezquita de la India, fue mandada construir por el mismo emperador que mandó construir el Taj Mahal.

Delhi (hindi: दिल्ली, urdú: دیلی) forma el 'Territorio Capital Nacional' de la República de India. Contiene la nueva ciudad de Nueva Delhi, la cual ha dejado de ser un área urbana distinguible, pero contiene la mayoría de las instituciones administrativas del gobierno nacional y se la considera formalmente la capital.

El estado de Delhi en cuestión abarca 1.483 km² y, según el censo del 1° de marzo de 2001, tenía 13.850.507 habitantes (9.420.644 según el anterior, de 1991). La proyección media de su población para enero de 2009 (en base a esos mismos datos), ya lo ubicaba en torno a los 18.740.000. La ciudad propiamente dicha, pasó de los 7.206.704 del conteo oficial de 1991 a los 9.817.439, de acuerdo al de 2001. Para comienzos de 2009, siguiendo la misma serie censal, se la estima en unos 12.500.000. La aglomeración urbana, por su parte, tenía 8.419.084 hab. en 1991 y 12.791.458 hab. en 2001. La estimación demográfica de la misma asciende a 17,75 millones, también para principios de 2009. Esto la ubica tan sólo por debajo de Bombay entre las grandes urbes indias, siendo asimismo la 7ª ciudad más poblada del mundo. Los idiomas principales son el hindi, el urdú, el punjabi y el inglés.

Contenido

Historia

La importancia histórica de Delhi proviene de su situación estratégica en el norte de la India. Situada entre las colinas Aravalli y el río Yamunā, su posición facilitó que controlara las rutas comerciales que circulaban desde el noroeste hasta las llanuras del Ganges.

La primera referencia a la ciudad aparece en el Mahábharata. Este texto sitúa en la localización de la actual Delhi la mítica ciudad de Indraprastha, capital de los Pándavas. Según el Mahabharata, Delhi sería una de las ciudades más antiguas del mundo, ya que su historia se remontaría más de 3000 años en el tiempo.

Los hallazgos arqueológicos más antiguos encontrados en la zona se remontan al periodo del Imperio Maurya, alrededor del año 300 a dC; desde entonces, la zona estuvo continuamente poblada. Un total de ocho ciudades relevantes en la historia se han situado en la zona de Delhi. Las cuatro ciudades principales estuvieron situadas en la zona sur de la actual ciudad.

Se pueden encontrar aún restos de estas ciudades en la zona. Estas ciudades eran:

  1. Qila Rai Pitora, construida por Prithviraj III cerca del antiguo asentamiento de Lal-Kot.
  2. Siri, construida por Muhammad Khilji en el año 1303.
  3. Tughluqabad, construida entre 1321 y 1325.
  4. Jahanpanah, construida por Muhammad bin Tughluq (1325-1351).
  5. Kotla Firoz Shah, construida por Firuz Shah Tughluq (1351-1388).
  6. Purana Qila, construida por Sher Shah Suri y Dinpanah construida por Humayun, ambas situadas cerca del lugar en el que se situaba la legendaria Indraprasha.
  7. Shahjahanabad, construida por Shah Jahan entre 1638 y 1649. La ciudad incluía el Fuerte Rojo y se construyó al pasar la capital del Imperio mogol de Agra a Delhi.

Del siglo VIII al siglo XVI

En el año 703, la dinastía de los Tomara fundó la ciudad de Lal-Kot, cerca del actual Qutab Minar. La ciudad fue conquistada por los reyes de la dinastía de los Chauhan en el año 1180 y fue renombrada como Qila Rai Pithora. En 1192, el rey de los Chauhan, Prithviraj III, fue derrotado por el ejército afgano de Muhammad Ghori. A partir del año 1206, Delhi se convirtió en la capital del sultanato de Delhi.

El primer sultán de Delhi, Qutb-ud-din Aybak, inició la construcción del Qutab Minar para celebrar sus victorias, aunque murió antes de verlo completado. En 1526, el emperador Babur fundó la dinastía de los mogoles que gobernó India desde Delhi hasta Agra o Lahore.

Del siglo XVI al siglo XIX

La Puerta de la India, en memoria de los caídos de la Primera Guerra Mundial.

A mediados del siglo XVI se produjo una interrupción en el reinado de los mogoles al derrotar Sher Shah Suri a Humayun, que se vio obligado a huir a Afganistán y Persia. Sher Shah Suri construyó la sexta ciudad, así como el antiguo fuerte, conocido con el nombre de Purana Qila. Tras la muerte de Sher Shah Suri, Humayun retomó el poder. El tercer emperador mogol Akbar trasladó la capital del imperio a Agra lo que derivó en una progresiva decadencia de la ciudad de Delhi.

A mediados del siglo XVII, el emperador Shah Hahan construyó la ciudad de Shahjahanabad, séptima de las ciudades y que corresponde a lo que en la actualidad conocemos como “Vieja Delhi”. La ciudad contenía un importante número de monumentos como el Fuerte Rojo (Lal Qila) y la mezquita conocida como Jama Masjid. La vieja ciudad sirvió como capital del postrero imperio mogol, desde 1638 en adelante, cuando Aurangzeb se coronó a sí mismo emperador en el jardín de Shalinar de Delhi en 1658.

Delhi quedó bajo control británico tras la primera guerra de la independencia india; el último emperador mogol, Bahadur Shaha Zafar II, se exilió a Yangôn y los territorios mogoles se anexionaron como provincia a la India británica. Delhi dejó de nuevo de ser la capital, ya que los británicos la trasladaron a Calcuta. Algunas zonas de la vieja ciudad fueron derruidas para crear Nueva Delhi, un nuevo barrio monumental diseñado por el arquitecto Edwin Lutyens para albergar los edificios del gobierno.

Clima

Delhi tiene un clima subtropical semi árido, con grandes variaciones de temperatura entre el verano y el invierno. El verano largo y muy duro se extiende desde principios de abril hasta octubre. Durante este periodo se produce la estación de las lluvias. Las temperaturas extremas registradas en la ciudad pueden llegar a los –2º C en invierno y hasta los 47º C en verano. En esta estación las máximas casi siempre superan los 40º C.

La cantidad de lluvia anual es de unos 67 cm. Las precipitaciones se producen en los meses de julio y agosto durante el monzón. Tradicionalmente, se supone que el monzón llega a Delhi cada año el día 29 de junio.

Economía

Paralelo al despegue de la economía india, con un producto doméstico de 830,85 mil millones de rupias indias en la temporada 2004-2005 (unos 14,5 mil millones de euros), Delhi ocupa un puesto preponderante en el comercio surasiático. La renta media de los habitantes de Delhi es de 53.976 rupias, doble y mitad superior a la media nacional. El sector terciario aporta el 70,95% del producto doméstico, mientras el secundario y primario el 25,20% y el 3,85% respectivamente, según datos del 2001. Los habitantes de Delhi empleados constituyen el 32,82% de la población, lo que supondría un aumento del 52,52% entre 1991 y 2001. La tasa de desempleo en Delhi bajó del 12,27 % en 2000 al 4,63 % en 2003. El número de empleado de los sectores públicos y semipúblicos era de 620.000 en 2001.

El sector de servicios pasa por un crecimiento exponencial debido al mayor número de hablantes de inglés cualificados, lo que atrae bastantes multinacionales de tecnologías de la información, telecomunicaciones, hoteles, bancos, turismo, etc.

La industria de Delhi también crece: numerosas empresas que manufacturaban bienes de consumo establecieron unidades de producción o incluso su casa matriz en Delhi. El volumen de mercado de consumo de Delhi asociado a la facilidad de encontrar personal cualificado atrae cada vez a más inversores extranjeros. En 2001, el sector de la industria empleaba a 1,44 millones de personas repartidas sobre 129.000 fábricas. Construcción, energía, telecomunicación, salud, servicios y bienes inmuebles son los sectores más dinámicos de la economía de Delhi. El comercio al por menor es uno de los sectores que crecen más rápidamente en la India.

Transporte

Carretera
La ciudad de Delhi tiene servicio de autobuses, tanto municipales como privados. Tiene uno de los mejores sistemas de autobuses de todo el país. El tráfico en vehículos privados es bastante conflictivo ya que Delhi es la ciudad con mayor número de vehículos por habitante de toda la India.
Tren
Delhi fue diseñada para tener una gran conectividad por ferrocarril. Existen numerosas estaciones que comunican los principales puntos de la ciudad y los suburbios.
Aeropuerto
Para vuelos internacionales la ciudad dispone del aeropuerto internacional Indira Gandhi, situado en la zona suroeste de la ciudad. Para vuelos nacionales cuenta con el aeropuerto nacional de Delhi.

Lugares de interés en Delhi

El Minarete de Qutab es el más alto del mundo.

Enlaces externos

Obtenido de "Delhi"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Delhi — Delhi …   Deutsch Wikipedia

  • Delhi-6 — Theatrical release poster Directed by Rakeysh Omprakash Mehra Produced by Rakeysh Omprak …   Wikipedia

  • Delhi — (Hindi: दिल्ली, Urdú: دیلی) forma el Territorio Capital Nacional de la República de India. Contiene la nueva ciudad de Nueva Delhi, la cual ha dejado de ser un área urbana distinguible, pero contiene la mayoría de las instituciones… …   Enciclopedia Universal

  • Delhi — Delhi, CA U.S. Census Designated Place in California Population (2000): 8022 Housing Units (2000): 2186 Land area (2000): 4.649827 sq. miles (12.042996 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 4.649827 sq …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Delhi [1] — Delhi, 1) Provinz der Indo britischen Präsidentschaft Bengalen (Vorderindien, Asien), grenzt an Lahore, Sutuleje, Gurwal, Nepaul, Oude, Agra u. Ajmeer, 1670 QM., 8 Mill. Ew. (Hindus, Muhammedaner, Rohilla, Sikhs); nördlich gebirgig u. waldig,… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Delhi — [del′ē] 1. territory in N India, including the cities of Delhi & New Delhi: 573 sq mi (1,484 sq km); pop. 10,865,000 2. Delhi city in this territory, on the Jumna River: pop. 7,207,000: see also NEW DELHI …   English World dictionary

  • Delhi 6 — (hindi : दिल्ली 6) est un film indien de Bollywood réalisé par Rakeysh Omprakash Mehra et sorti en 2009. On y retrouve les acteurs Abhishek Bachchan, Sonam Kapoor, Om Puri, Waheeda Rahman, Rishi Kapoor, Atul Kulkarni, Deepak Dobriyal et… …   Wikipédia en Français

  • Delhi — v. de l Inde, sur la Yamunâ, affl. du Gange; 7 175 000 hab.; cap. du territoire de Delhi (1 483 km²; 9 370 470 hab.). Industries. Nombreux monuments: colonne de Fer (inscription du IVe s.), Qutb Minar (XIIIe s.), mosquées. New Delhi, cap.… …   Encyclopédie Universelle

  • Delhi — Delhi, eine Provinz des Reiches, welches eine Gesellschaft englischer Kaufleute durch Krieg sich aneignete, ein Distrikt von Indien, ehemals dem Großmogul gehörig. Das trockene, ebene Land, war von der väterlichen Sorgfalt, der patriarchalischen… …   Damen Conversations Lexikon

  • Delhi, CA — U.S. Census Designated Place in California Population (2000): 8022 Housing Units (2000): 2186 Land area (2000): 4.649827 sq. miles (12.042996 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 4.649827 sq. miles… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.