Demografía en la Antigüedad

Demografía en la Antigüedad

Para otros usos de este término, véase Antiguo Régimen demográfico.

La demografía de la Antigüedad es el estudio de la población en la Edad Antigua a través de la ciencia de la demografía.[1] Cronológicamente abarca desde el surgimiento de la historia (IV milenio a. C. en Sumeria y Egipto, un periodo aún prehistórico en el resto de las zonas, que están entrando en la Edad del Bronce) hasta la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V después de Cristo). Geográficamente ha de referirse a zonas muy diversas y muy desconectadas entre sí: las civilizaciones del Viejo Mundo (Antiguo Oriente Próximo, Asia Central, Lejano Oriente, Cuenca del Mediterráneo y las zonas periféricas del norte de Euroasia y del África Subsahariana), de la América Precolombina y de las islas del Pacífico.

La demografía clásica[2] [3] (que se restringe a la época clásica del mundo grecorromano) considera la posibilidad de analizar movimientos demográficos expresables en tasas de natalidad y de mortalidad, índice de masculinidad, etc.[4] Pretende reconstruir procesos como los movimientos migratorios y la revolución urbana producidas en el entorno mediterráneo (Grecia antigua y Roma antigua), hasta la crisis del siglo III y la decadencia del Imperio Romano, que abre un nuevo ciclo de grandes migraciones (las invasiones bárbaras) y un proceso de ruralización y transformación de la civilización urbana clásica, basada en el modo de producción esclavista, en las posteriores civilizaciones medievales, que tendrán su propia dinámica demográfica ligada al modo de producción feudal.[5]

Contenido

Antigua civilización griega

Depende de considerar la idea qué se tenga sobre Grecia, pues el mundo helénico varió mucho a lo largo de la Antigüedad, si se incluye o no en el ámbito griego como al Macedonia o a sus colonias en el Mediterráneo, en el Mar Negro, las poleis de Asia Menor y loes asentamientos coloniales de la Magna Grecia, de África del Norte y de Iberia.

En cuanto a la idea de Grecia se puede incluir toda la Grecia propiamente como tal y a sus colonias y áreas de mayor influencia ( Macedonia, costas occidentales de Asia Menor, Sicilia, Cirenaica y el Mar Negro), es decir, personas de habla griega.[6]

En el siglo VIII a. C. se estiman en 700 mil helenos, pero creció. El problema era que el país tenía un territorio capaz de mantener una población limitada con la tecnología agrícola que tenían, por lo que la guerra entre ciudades por los recursos se intensificó y se decidió mandar a la población sobrante a colonias al exterior; con ello floreció el comercio y surgieron nuevas rutas comerciales.

Según esta corriente los griegos tuvieron que colonizar otras regiones del Mediterráneo por que su población no podía mantenerse y llegaba a los varios millones. En el siglo V a. C., incluyendo sus colonias, eran entre 800 mil y 3 millones de griegos. En el siglo IV a. C. de 8 a 10 millones de personas.[7] [8] [9]

Grecia continental

Sin embargo en la propia Grecia, de donde surgió la cultura que se expandió por todo el Mediterráneo, sólo vivían un millón de heleos durante las Guerras Médicas y de 3 a 5 millones de personas cuando se produjo la conquista romana. Debido a su baja tasa de natalidad la población helénica se vio más afectada que otras cuando el Imperio romano entró en decadencia y vinieron las invasiones germanas. Su población en el siglo IV cayó a 3,5 millones pero gracias al éxito de los emperadores bizantinos en rechazar a los bárbaros llegaron en el siglo VII a los 5 millones.[10] Tras las invasiones de los eslavos y musulmanes, junto con las Cruzadas y la decadencia del Imperio bizantino, la población volvió a caer a sólo 3 millones en el año 1000.

Colonias

Se calculan que para esa época la población de la península de la Ática era de 350 a 500 mil, de estos, cerca de 160 mil vivían en Atenas, incluyendo cerca de 40 mil esclavos y extranjeros.

En cuanto a Sicilia se calculan en entre 600 mil a 1 millón de personas, con 125 mil viviendo en la ciudad de Siracusa y con otras cinco ciudades con más de 20.000 habitantes, esta isla poseía un alto grado de urbanización, cercano al 50 % de su gente.

En Córcega y Cerdeña la población pudo ser de 250 mil personas.

En la Cirenaica, al noroeste de la actual Libia, una region bastante fertil, había varias ciudades griegas, como Cirene, Barca, Euespirides, Apolonia y Tauchira. Vivían como poco unos 200 mil colonos griegos. Para el siglo IV la población de aquellas colonias era de 500 mil personas. La población local eran los garamantes que sumaban 50 a 100 mil personas.[11]

Para el momento de las Guerras Médicas los griegos tenían la siguiente población:

Antiguo Egipto

En el caso del Antiguo Egipto.[12] Durante el imperio antiguo era de 1 millón de personas. Durante el imperio medio era de 1,5 a 2 millones. Pero esta creció y durante los imperios medios y nuevos se calcula que para el tiempo de Ramses II la población era ya de más de 2,5 a 5 millones de habitantes,[13] y que gracias a la gran productividad agrícola y estabilidad política y social esta aumentó a 3 o 6 millones durante el dominio persa.

Durante el periodo Ptolemaico esta era de 4 a 7 millones según el historiador griego Diodurus Sicolous en el siglo I adC.[14] Durante la época romana el país fue el granero del imperio junto al resto del norte de Africa, la población urbana también creció, si en el año 1400 adC. Amarna, la capital, tenía unos 50 mil habitantes, para el año 30 adC. Alejandria, la nueva capital, tenía entre 500 mil a 1 millón de habitantes.

Durante la dominación romana la población siguió creciendo hasta los 10 millones (una cifra que sólo volvió a alcanzar durante la dominación británica en el siglo XIX), pero con la decadencia imperial el país debido a la dificultad comerciales y económicas para la obtención de alimentos mucha gente emigró al campo en busca de sustento, fenómeno similar ocurrió en todo el imperio hasta inicios de la Edad Media llegando a tener sólo de 6,5[15] a 8[16] [17] millones de habitantes en tiempos del dominio arabe.

Nubia

El país de Nubia (actual Sudan) fue la principal región que conecto al mundo antiguo clásico con el África negra. Fue varias veces invadido por los egipcios, o viceversa, los nubios invadieron Egipto. También los etíopes invadieron aquel país.

Cuando los egipcios del imperio medio invadieron nubia mataron a decenas de miles de nativos, esclavizaron a 100.000 llevándolos a Egipto y dejando 50.000 solamente en su país. Cuando los romanos intentaron conquistar el país siendo rechazados (23 a. C.) Nubia tenía un millón de habitantes.[18] Durante el imperio romano la población nubia llegó a 2,5 millones de habitantes, aunque los romanos nunca volvieron a amenazar su independencia.[19]

Su población llega a 1.000.000 de personas durante la conquista islámica.[20]

Galia

La antigua Galia era el actual territorio de Francia, Belgica, oeste de Suiza y sur de Holanda. Hay dos corrientes sobre la población de aquella región.

Bajistas

Se calcula que antes de la conquista de Julio Cesar en la Guerra de las Galias (58 a 51 adC.) tenía una población de 3[21] a 6 millones de personas, aunque esta no crecía muy rápido debido a las guerras tribales continuas, según Cesar las regiones más pobladas eran la Galia Central y la Meridional, mientras que la Belga estaba mucho más germanizada. La guerra costo cerca de un millón de muertos y un millón de esclavizados, quedando en el país 1 a 4 millones de personas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos. Posteriormente durante el imperio la población se recupero y llegó a 7 millones.[22] Para la decadencia del imperio y las invasiones germanas la población volvió a caer a 5 millones.[23] Durante la Alta Edad Media la población era de 3,5 a 6 millones de personas.

Alcistas

Según los más alcistas se calculan en 3 millones de guerreros galos contra Cesar,[24] en una población de 12[25] a 15 millones de personas,[26] murieron 3 millones de nativos y un millón fue esclavizado[27]

Al momento de la conquista romana la población de las principales tribus galas era de:

  • Avernos = 200 a 300 mil.
  • Helvecios = 150 a 400 mil.
  • Eudos = 150 a 200 mil.

Durante el alto imperio, la relativa paz, bonanza económica y estabilidad lograron que la población se recuperada rápidamente (la tasa de natalidad gala, judía, germana y egipcia eran mayores a las romana o griega). En el siglo I dC. eran 8 millones, para finales del imperio llegó a los 12,2 millones pero a raíz de la crisis imperial y las invasiones la población cayó mucho con el paso del tiempo. Para el siglo IX descendió a los 5 a 8,8 millones de personas,[28] incluyendo a 80.000 burgundios y 1.000.000 de francos.

De los cuales 300 a 500 mil personas vivían en los Reinos de los burgundios, al sureste de Francia y oeste de Suiza de los cuales en su mayoría no eran de esa etnia; en cambio los francos ocuparon la mayor parte de la región y para fines del siglo VI toda la Galia le pertenecía.

Península Ibérica

En tiempos de los romanos había en Hispania, según Plinio y Estrabón, unos 3 millones de indígenas, que podrían ser 4 millones, lo que supondría una densidad de población de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Comparado con las cifras del siglo XXI, una décima parte.

Durante la época romana la población aumentaría lentamente hasta el siglo II, debido tanto al crecimiento vegetativo como a la inmigración de romanos veteranos del Ejército, italianos, mauritanos y judíos. Aunque la romanización supuso un descenso de la población indígena.[29]

Parece ser que la esperanza de vida de los romanos no era muy superior a la de las poblaciones indígenas. Sobre todo en la esperanza de vida al nacer.[30] Sin embargo, la población peninsular pudo crecer a unos 6 millones como máximo a mediados del siglo II.[31]

La península Ibérica fue escenario de las primeras epidemias documentadas en el Mediterráneo occidental, a finales del siglo II (la peste antonina). Durante el siguiente siglo tuvieron lugar las invasiones de los pueblos germánicos. La mayor virulencia se dio en el siglo V. Con ellas la sociedad se vuelve rural, cae la fecundidad y la nupcialidad, debido al clima de violencia e inseguridad. Esta caída de las tasas demográficas supuso que hacia el siglo VI, cuando los visigodos se asentaron en Hispania, no hubiese más de 4 millones de habitantes, las tribus germanas eran en total 300 mil gentes (visigodos, suevos y alanos).[32] [33]

En estos cálculos se incluye también la población de Lusitania que llegó a 1 millón en la edad de oro del imperio, según cálculos actuales.[34] [35]. En tanto que la población de los Iberos se calcula en 2 millones o más[35] y la de los celtiberos y romanos en 1 a 3 millones y 500.000 vascos.[36]

Islas Británicas

En cuanto al archipiélago británico ( Gran Bretaña e Irlanda), Britania tenía al llegar los romanos 750.000 habitantes[37] (en el sur eran celtas y en el norte pictos) e Hibernia tenía 250.000 habitantes.[38] En total el archipielago tenía 1 millón de habitantes.[39]

La británica, tras las altas perdidas por la conquista, creció de 3 a 3,5 millones a inicios del siglo V.[40] [41] [42] [43] Mientras que la población irlandesa no creció mucho era 500 mil[44] personas. En total 4 millones en el archipiélago.

Producto del fin del imperio y las invasiones germanas la población isleña cayó a 1 millón y permaneció estancada por varios siglos.

Germania

Durante la época de Augusto se calculaba que la población de las tribus germanas, al norte del Danubio y oeste del Rhin, en 1 a 4 millones de personas.[45] Según los historiadores romanos la población de la provincia de Germania Magna (entre el Rin y el Elba) tenía una población de hasta 1.000.000 de personas, el grupo más importante eran los queruscos.[46] Los cimbrios, teutones, ambrones y demás pueblos sumaban 1.000.000 de personas.[47]

Durante el siglo III eran 5 millones ya que su alta tasa de natalidad compensaba las perdidas de las guerras tribales o con los romanos (los marcomanos, yázigas y cuados que Marco Aurelio planeó conquistar sumaban 1 a 1,8 millones de personas).[48] [49] Otro millón más se acento al este en las actuales Rumania y Ucrania (la mayoria Visigodos), siendo expulsado por los hunos hacia el oeste o hacia el Imperio Romano en el siglo IV.[50] En total los germanos sumaban 6.000.000 de personas.

A pesar de eso las tribus germanas sufrieron una fuerte baja demográfica no por guerras sino que por la migración hacia el Imperio Romano, millones de germanos se establecieron en el imperio, bien sea por que migraron a él o huyeron a él, o este los esclavizo y trajo a la fuerza. sólo 4 millones siguieron en Germania.[51]

Se calcula la población de las tribus germanas en:

  • Principales tribus
    • Godos=1.000.000 de personas, se dividen en Visigodos, Ostrogodos y Gepidos.
    • Francos=1.000.000 de personas.[52]
    • Frisones=1.500.000 de personas.[53]
    • Teutones y Cimbros=1.000.000 de personas.
    • Queruscos=1.000.000 de personas (incluyendo tribus aliadas).
    • Confederacion Sueva=1.000.000 a 1.800.000 de personas (mayoria Marcomanos, Cuados y Yazigas).
  • Tribus secundarias
    • Alamanes =300.000 personas (permanecen en Germania).
    • Ostrogodos =200-250.000 personas.
    • Sajones =200.000 personas (permanecen en su mayoría en Germania).
    • Usipetos y Tencteros =150-180.000 personas (derrotados por los romanos), hasta 400.000 personas.
    • Visigodos =100-250.000 personas.
    • Gepidos =100.000 personas (permanecen en Germania).
    • Vandalos =80.000 personas.
    • Burgundios =80.000 personas.
    • Lombardos =70-140.000 personas.
    • Menapios =63.000 personas (conquistados por los romanos).
    • Sugambro =40.000 personas (conquistados por los romanos).
    • Batavos =35.000 personas (conquistados por los romanos).
    • Suevos =30.000 personas.
    • Harudes =24.000 personas (destruidos por los romanos).

Un modo de calcular la población de estas sociedades tribales es entender que el número de guerreros es alrededor de un quinto, es decir, un 20% de la población total, aunque este método es sólo para cifras especulativas. Sin embargo, la población germana siguió creciendo, y para el año 1000 eran 7 a 8 millones de personas.

Eurasia

En el siglo I la población de las tribus protoeslavas de la actual Rusia Europea, Báltico y Bielorrusia era de 2 a 4 millones de personas, con las posteriores migraciones creció a 4 a 7 millones de personas para el año 1000. En tanto que Ucrania se incluía el Reino del Bósforo o en el Mar Negro. Se calcula que en el norte de Eurasia, entre las llanuras de Europa Oriental, a las estepas de Mongolia, desiertos del norte del Asia Central, tundras de Siberia y bosques de Manchuria vivían de 4 millones durante la Antiguedad, en su mayoria nómadas ganaderos que se desplazaban por los amplios territorios. Tras la migración de los germanos a Europa Occidental fueron los eslavos los que ocuparon las regiones que dejaron en el Europa Central y Oriental.

Italia

Existen diversos cálculos de la población de la Italia romana pero según varios cálculos eran 4 millones de personas durante la Segunda Guerra Púnica (incluidos a 600 mil esclavos), considerándose que la invasión de Aníbal produjo fuertes perdidas producto de las batallas, el abandono o destrucción de cultivos y al final por la destrucción romana de quienes ayudaron a los cartagineses, se estima en 500.000 italianos muertos.[54] Se debe entender que la tasa de natalidad de los romanos (y griegos) era mucho menor que la de otros pueblos de esa epoca por lo que ellos se demoraban más tiempo en cubrir las bajas de una guerra, hambruna o peste. Para cubrir perdidas se traeran germanos como inmigrantes y colonos rurales. Se calcula que al morir Augusto en todo el Imperio Romano vivían entre 4 y 5 millones de ciudadanos romanos.

Según los censos romanos se contaron más de 4 millones de "ciudadanos". Existen dos interpretaciones a estos resultados.[55]

Bajistas

Según esta interpretación se contaron tanto a hombres como mujeres y niños libres, es decir, cerca de dos tercios de la población (el otro tercio eran esclavos). Se calcularía que para el siglo I adC. había 6 millones de personas en Italia (2 millones esclavos). En el siglo I la peninsula tenía 5 millones de habitantes, la baja se debía principalmente a que cientos de miles de romanos salieron a otras regiones del imperio como colonos. Un siglo después la población llegó a 7 millones (3 millones de esclavos). Al inicio del siglo IV la población italiana sería de sólo 6 millones de personas.[56]

Alcistas

Según esta interpretación se contaron sólo a los hombres adultos libres y como resultado la población real sería mucho mayor. Para el final de la República Romana la población era de 8 millones, incluyendo cerca de 2 millones de esclavos, muchos de estos eran galos o germanos o descendientes de estos, que terminaron por rebelarse al mando de Espartaco. Para tiempos de los Antoninos la población italiana llegó a 10 millones[57] [58] además de 3 millones de esclavos; con 1,2 millones de personas viviendo en Roma.[59]

Pero a partir de entonces las pestes, invasiones y la baja tasa de natalidad romana junto a la ruralización del imperio llevaron a que, para la Edad Media, esta fuera de 2,5 a 5 millones.[60]

Dacia

Para tiempos de la conquista de Trajano el reino tribal de Dacia tenía 1[61] a 2 millones de habitantes,[62] que se redujo mucho con la conquista romana, se esclavizaron 500 mil nativos.[63] Tras la conquista romana la población de la provincia era de 600.000 a 1.200.000 de personas.[64] [65] [66] Con el tiempo la población se recuperó hasta la invasión goda en el siglo III y su abandono por los romanos.

Dalmatia

Las provincias de Dalmatia, Pannonia, Raetia y Noricum tenían combinadas cerca de 3 millones de habitantes. Las de Moesia y Tracia juntas sumaban 2,5 millones.[67]

Imperio Persa

La población de los sucesivos imperios persas ha variado mucho a lo largo de la historia debido a los continuos cambios fronterizos que experimentó. Hay que entender que la población persa, conforme a su étnico, era minoría en el imperio.

Durante los tiempos del rey aqueménida Darío I el Grande el Imperio contó, desde Egipto hasta India, con unos 10 millones de personas. El número de habitantes se incrementó debido a la estabilidad política y social junto con la paz interna.

Un siglo después, durante los tiempos de Artajerjes II, el Imperio Persa tenía una población de 25 a 80 millones de habitantes, aunque la mayoría de los cálculos son de cerca de 35 a 42 millones de personas;[68] según los cálculos de Beloch (se calculan en 150 millones de habitantes de todo el mundo).[69]

En cuanto a la población persa como tal, era minoría, de 500 a 600 mil personas. Respecto a las demás provincias persas, se calculan en:


Regiones Población
millones
Población
millones
Persia Occidental 7 18
Mesopotamia 2[70] 9
Siria 3 4
Anatolia 6 9
Egipto 3 7
Bactria 2 3
Hircania 2 9
Valle del Indo 1 3
Sogdiana 8 9
Partia 1 2
Armenia 2 3
Persia Oriental 2 5
Total 39 84

Durante la conquista de Alejandro Magno, dos siglos después de Darío, murió casi 1 millón de personas. Pero tras la muerte del rey macedonio el Imperio se dividió entre sus generales, los diádocos, surgiendo varios reinos que mantuvieron constantes guerras, lo que provocó una fuerte caída del elemento poblacional.

Durante la edad de oro del Imperio seléucida en el siglo IV a. C. que se extendía del Mediterráneo a la India tenía de 25 a 35 millones de habitantes.

Mientras el Reino grecobactriano tenía según cálculos de chinos cerca de 1 millón de habitantes.[71] El Imperio Kushan, con el aporte de los yuezhi, se puede estimar entre a 500 mil y 1 millón de habitantes (área donde se inició el Imperio sin incluir posteriores conquistas), pudiendo movilizar hasta 100 mil soldados.[72]

Al llegar los Partos en el siglo III adC. la población se redujo aún más debido a los constantes conflictos entre estos y los seléucidas, sobre todo por el control de Mesopotamia. La población de Persia descendió unos 4 ó 4,5 millones y la del Asia Central unos 5 ó 6 millones, debido a las invasiones de los nómadas.

Se calcula que durante la campaña de Septimio Severo contra los partos ese Imperio tenía cerca de 16 millones de habitantes (197 d. C.), lo que indica una fuerte caída de la población debido a que las regiones occidentales sufrían con las guerras contra las legiones romanas y la orientales por las invasiones de los hunos, además de las guerras civiles que sufrió el Imperio Parto en decadencia.

Durante el periodo sasánida, se mantuvo relativamente estable, aunque esta aumentó significativamente con la recuperación de Mesopotamia y Armenia, además de las nuevas conquistas en Asia Central y en el Este. En el siglo VII con las anexiones de Egipto, Asia Menor, Siria, Palestina y Yemen (aunque fueron relativamente momentaneas) llegó a los 78 millones de personas[73] .

Durante la conquista musulmana esta se redujo drásticamente, debido a la destrucción de ciudades, villas y cocechas producto de varias rebeliones que fueron sometidas con ferocidad.

Al final tras la conquista islámica la población de Persia era de 4 a 4,5 millones de personas y la de Asia Central a 5 a 6 millones de personas, luego en el siglo XIII con la conquista mongol murieron entre 1 y 6 millones de personas. Lo que llevó a que la población persa se redujera a 4 millones para el año 1500, ya que además se perdieron las actuales Pakistan y Afganistan (10 millones de personas) a manos de los hindúes.

China

La población de China siempre fue alta para su época, se cree que durante los Shang ya eran 10 millones de personas, siguió creciendo gracias a la productividad agrícola con los Zhou pero no mucho durante el periodo de continuas guerras civiles ( Reinos combatientes ) en las que el país se dividió en varios reinos feudales. Para el inicio de los reinos combatientes la población era de 13 a 20 millones de personas.[74]

Durante el siglo III adC.el país fue unificado por la Dinastía Qin llegando a una población de 40 millones de personas. En la edad de oro de los han la población llegó a los 50 millones de personas, en el siglo II adC. Durante el censo del año 2 dC. se contaron 12.356.490 hu(familias), lo que permitió calcular una población de entre 57 y 58 millones, incluyendo a 1 millón de vietnamitas que eran súbditos del Emperador (en regiones del actual norte de Vietnam).[75] Cerca de 3 millones de chinos (sobre todo de Zhao) fueron obligados a trabajos forzados.[76]

Se cree que para mediados del siglo I la población china llegó a 60 millones[73] . A inicios del siglo II la población llegó a cerca de 72 millones de personas. En el censo del 157 dC. eran 10.677.960 familias, se calculan en 56 a 57 millones de personas. La baja se debía a las sequías y hambrunas, además de la constante guerra con los nómadas del norte, que desplazó a más de 2 millones de chinos en el siglo II adC.

Pero en el periodo de los Tres Reinos surgió una larga guerra civil que duró cerca de un siglo y cuando la Dinastía Jin (265-420) llegó al poder eran cerca de aproximadamente 16 millones. Teniendo en cuenta las imprecisiones de los registros censales de la época, es seguro asumir que un amplio porcentaje de la población fue exterminada durante las constantes guerras declaradas durante este periodo. Durante la dinastia la población volvió a crecer a 21 millones de personas para el siglo V.

En el año 1000 la población del imperio Song era de cerca de 59 millones, pero siguió creciendo. Se calcula que en el año 1100 con la Dinastía Song llegó a los 101 millones, vivían en Kaifei, la capital, 1 millón de habitantes y el imperio tenía 1,4 millones de soldados, pero entre el 1209 y 1215 con la invasión de Gengis Khan y sus hordas mongolas mueren hasta 30 millones de chinos. Ya en el año 1500 con la Dinastía Ming se había recuperado y llegaba a los 103 millones de personas.

India

Durante el esplendor del Imperio Maurya con el emperador Ashoka en el siglo III adC. la población del subcontinente indio llegó a 50 millones de personas,[77] incluyendo las actuales India, Pakistan y Bangladesh. A pesar de la gran produccion agrícola y alta natalidad la población creció lentamente debido a las pestes, hambrunas, sequías, inundaciones y guerras civiles que plagaron el país por siglos. Para el siglo I eran 34 a 75 millones (fuentes más bajas de McEvedy y Jones,1978; las más alcistas de Durrand, 1974).[78]

Asia

Estas cifras se basan en el libro "The word economy" de A. Maddison, son cálculos aproximados, no cifras concluyentes.

En el siglo I se estima que 3 millones vivían en Japon, otros 2 millones en Corea, unos 3 millones en Indonesia, cerca de 7 millones en Indochina, en Medio Oriente otros 15 millones(excepto Anatolia y Persia). En Persia se calculan en 4 millones de habitantes.

Ya en el año 1000 había 7,5 millones de japoneses, 4 millones de coreanos, 5 millones de indonesios, 11 millones de indochinos, 9 millones en Medio Oriente. En Persia se calculan de 4,5 a 6 millones de personas.

En el año 1500 llegaban a 15 millones de japoneses, 8 millones de coreanos, 11 millones de indonesios, 19 millones de indochinos, 8 millones de medio orientales. En Irán había 4 millones de personas.

En el 1600 había 20 millones de japoneses, 10 millones de coreanos, 12 millones de indonesios, 22 millones de indochinos y 9 millones en Medio Oriente. En Irán había 5 millones.

En 1700 había 27 millones de japoneses, 12 millones de coreanos, 13 millones de indonesios, 26 millones de indochinos y 7 millones en Medio Oriente.

En 1822 había 31 millones de japoneses, 14 millones de coreanos, 18 millones de indonesios, 33 millones de indochinos y 9 millones en Medio Oriente. En Iran había de 7 millones [36].

Norte de África

En las actuales Marruecos, Argelia y Tunez que fueron en su tiempo los graneros del Italia romana, se calculan que vivían de 3 a 5 millones de personas durante el esplendor de la Republica Cartaginesa,[79] pero a causa de las Guerras Punicas esta se redujo mucho, sobre todo con la destrucción de la propia Cartago en el 146 adC. Probablemente perdió más de un millón de personas, por las batallas, asedios, masacres de civiles y prisioneros, además de que muchos cartagineses sobrevivientes fueron vendidos como esclavos en Italia e Hispania.[80]

A fines de la república romana la población era de 4,2 millones, lo que indica que se estaba recuperando gracias a los excedentes agrícolas. Durante el imperio la población creció quizá a 6,8 millones de personas[81] aunque descendió con la caída del imperio siendo de sólo 2,5 a 3 millones[82] y la invasión de los vandalos y la conquista árabe (en la Edad Media era de 5,5 millones de personas).[83]

En la Cirenaica la población probablemente llegó hasta los 300.000 habitantes durante la antigüedad[84]

África negra

No existen datos fiables, pero se estiman en entre 16 (Maddison) a 35 millones (Durrand); incluyendo en ambos casos el Magreb y Egipto (siglo I) suponiendo que ambos tenían de 8 a 11 millones de habitantes.[85] De hecho el único cálculo confiable estima en 12[86] millones de africanos subsaharianos cuando murio Augusto.

Siria, Asia Menor y Judea

En Siria (provincia romana) la población durante el imperio aquémenida pudo alcanzar entre 2 y 3,5 millones de habitantes (incluído 1 ó 1,5 millones en la Celesiria, las ciudades fenicias e Israel).[87]

Durante la dominación romana llegó a cerca de 4 millones[88] [89] aunque nunca logró crecer mucho tras la peste de Antonino y las invasiones partas y sobre todo sasánidas.

En cuanto a Judea se calcula en cerca de 2 millones[90] [91] [92] [93] a pesar de las continuas guerras judío-romanas que causaron millones de muertos para Judea y Siria, la alta tasa de natalidad judia permitia recuperar las cifras. Se cree que en su punto máximo los judíos alrededor de todo el imperio llegaron a cerca de 6 a 8 millones, muchos en Hispania, Italia y Siria, además de Egipto, Norte de Africa y Armenia (sobre todo tras las guerras judío-romanas que llevaron a la expulsion de ese pueblo de sus tierras iniciando la Diaspora). Mientras que en tiempos de Constantino I el Grande había 15 millones de cristianos,[94] sobre todo en el sector oriente. Para el siglo IV la población siria y palestina era de unos 6,5 millones de personas. Un siglo después era de 5 millones, en el año 650 era de 3 millones, para el año 1000 sólo 2 millones pero se recupero y en el 1200 llegó de nuevo a 3 millones. Esta caída de la población se debe a las continuas guerras por esa región rica y estrategica, que sólo se terminaron tras el fin de las Cruzadas.[95]

La población de Petra, Antioquia era de 500 mil habitantes y Damasco a 200 mil, y la de Apamea a 120 mil habitantes.

Durante el dominio persa la población anatoliana era de 9 millones de personas, pero tras un periodo de varios siglos de guerras e invasiones y la división de la peninsula en varios reinos pequeños que peleaban entre ellos constantemente. Se estima en 6 millones de personas, la población del Asia Menor romana.[96] Para fines del imperio la población llegó a 15 millones de personas.[97] Pero esta se redujo mucho durante la decadencia del imperio, en el siglo V era de sólo 12 millones, cuando los sasánidas invadieron la peninsula un siglo después tenía sólo 7 millones de habitantes. En el año 1000 llegó a 8 a 10 millones pero por las cruzadas volvío a caer a 7 millones. Y se mantuvo de esa manera en la Edad Media, descendiendo tras la conquista otomana a sólo 6 millones.

Mesopotamia

La región de Mesopotamia, parte de la fertíl media luna de medio oriente, rica productora de granos que pudo mantener una gran población sufrió constantes guerras e invasiones por varios milenios que redujeron varias veces su población (sólo los asirios deportaron a más de 3 millones de personas).[98] Aunque ya en el 2500 adC. la población superaba el medio millón, provocando guerras por los recursos.[99] Pero ya en los tiempos del Imperio Acadio llegó al millón de habitantes.[100] Se calcula que para tiempos del Imperio Asirio tenía 2 a 3 millones de habitantes (la región de Asiria tenía otro millón),[101] [102] para tiempos del dominio persa llegó de 2 a 8 millones. En tiempos del Imperio Parto los mesopotámicos eran de 4 a 5 millones de personas.[103]

Las principales ciudades sumerias en el 2500 adC. eran:[104]

  • Adab: 13.000 habitantes.
  • Anshan: 10.000 ha.
  • Apisala: 1.000 ha.
  • Aratta: 1.000 ha.
  • Babilonia: 6.000 ha.
  • Bad-tibira: 19.000 ha.
  • Dabrum: 3.000 ha.
  • Der: 3.000 ha.
  • Dilbat: 5.000 ha.
  • Enegi: 5.000 ha.
  • Eridu: 1.000 ha.
  • Eshnunna: 12.000 ha.
  • Girsu: 8.000 ha.
  • Isin: 4.000 ha.
  • Kesh: 11.000 ha.
  • Kish: 32.000 ha.
  • Kisurra: 5.000 ha.
  • Kuara: 5.000 ha.
  • Kutallu: 4.000 ha.
  • Kutha: 5.000 ha.
  • Lagash: 25.000 ha.
  • Larsa: 25.000 ha.
  • Marad: 5.000 ha.
  • Nagsu: 3.000 ha.
  • Nina: 5.000 ha.
  • Nippur: 18.000 ha.
  • Shuruppak: 21.000 ha.
  • Sippar: 16.000 ha.
  • Susa: 22.000 ha.
  • Umma: 31.000 ha.
  • Ur: 34.000 ha.
  • Uruk: 80.000 ha.
  • Zabalam: 9.000 ha.

Imperio romano

La población del Imperio romano aumentó debido a su propia expansión que llegó a su máxima extensión (5 millones de Km2) con Trajano en el 117 dc.[105]

Desde la monumental y aún vigente aportación de Beloch en el siglo XIX,[106] [107] se han realizado diversas estimaciones de la población del Imperio Romano, que van desde los 46[108] a los 120 millones.[109] [110] [111] [112] [113] [114]

Población estimada del imperio durante la época de Augusto[115]

Continente: Población (en millones)

Europa: 31,6

Asia: 14

África: 11,2

Total del Imperio: 56,8

A continuación se recoge una estimación de la evolución de la población en el Imperio:[116]

Fecha: Población del Imperio (en millones) - Ciudadanos

70 aC: 30-45 - 950,000

45 dC: 45-55 - 7,000,000

150 dC: 65-130

200 dC: 45-70 [después de la plaga antonina] - todos los hombres adultos residentes del Imperio

La población pudo incrementarse hasta los 88 millones en la primera mitad del siglo II,[117] pero a partir de Marco Aurelio la peste antonina y sus secuelas acabaron con la vida de unos 5[118] hasta 20 millones de personas (en algunos lugares y regiones la mortandad llegó a afectar a un tercio de la población), incluyendo al propio emperador.[119] El imperio comenzó a asentar tribus germanas que, por su mayor de natalidad, podían ocupar los vacios provocados. No obstante la población continuó su descenso[120] y ruralización, mientras el ejercito difícilmente alcanzó la cifra de medio millón de hombres, como máximo.[121]


Regiones Augusto(millones) Trajano(millones)
Italia 4-6 7-10
Hispania y Lusitania 3-4 5-6
Galia 3-8 12-15
Grecia y Balcanes 3 8-10
Dacia no anexada 2
Britania no anexada 3-3,5
Anatolia 6 9-15
Siria 3 4,5
Judea 2 2
Mesopotamia no anexada 8
Armenia y Crimea no anexada 2
Egipto 7 10
Magreb 4,2-5,5 6-6,8
Total 35,2-44,5 78,0-94,8

Oceanía

El continente de Oceanía es el menos poblado, y del que menos registros hay pero se estima que entre el año 1000 y 1500 la población pudo ser de 1,5 a 3 millones de personas. Tras la llegada de los europeos esta se redujo drásticamente. Las siguientes son cifras al momento de llegar los blancos.

América precolombina

Véase también: Población de América precolombina.

Población Mundial

Véase también: Población Mundial.

Regiones Europa Población
(millones)
Iberos 2,0
Lusitania 1,0
Celtíberos 1,0-3,0
Galia 3,0-15,0
Britania 1,0-4,0
Tracia 2,5
Dalmatia 3,0
Dacia 0,6-2,0
Rusia 2,0-4,0
Italia
(esclavos)
4-10
(0,6-3)
Grecia 1,2
Sicilia 0,6-1,0
Córcega
Cerdeña
0,25
Cimbros y Teutones 0,8-1,0
Queruscos 1,0
Confedración Sueva 1,0-1,8
Francos 1,0
Godos 1,0
Frisia 1,5
Otros Germanos 1,07-1,39
Regiones Asia Alcistas
(millones)
Bajistas
(millones)
Arabia 1,0 1,0
Mesopotamia 9,0 1,0-3,0
Asiria 1,7 1,0
Bactria 9,0 2,0-3,0
Hircania 9,0 2,0-3,0
Sagartia 5,0 1,0-2,0
Sogdiana 8,0-9,0 0,5-1,0
Partia 2,0 1,0
Filipinas 5,0 1,0
Persia Occidental 7,0-18,0 3,0
Persia Oriental 5,0 2,0
Siam 7,0 4,0
Birmania 1,7 1,7
Anatolia 9,0-15,0 4,5-6,0
Camboya 1,0 1,0
Corea 2,0 2,0
Indonesia 3,0 3,0
Oceanía 3,0 1,5
Japón 3,0 3,0
Armenia
Caúcaso
3,0 2,0
Siberia 1,0 1,0
Siria 1,5 1,0
Judea 1,3 0,6
Valle del Indo 3,0 1,0
India 75,0 35,0
China 72,0 40,0
Regiones África Población
(millones)
Esclavizados
(millones)
entre 1500-1850
Magreb 4,2-6,8  ?
Congo 5,0-9,0 3,0-10,0
Nigeria 8,0-13,0 2,0-7,0
Camerún 3,0 1,6
Mozambique 2,9 1,0
Angola 1,4-2,0 2,0-5,0
Egipto 7,0-10,0  ?
Mandinga 1,0  ?
Abomey 1,0-2,0 1,3
Ghana 3,0 1,0-3,3
Benin 3,0-5,7 1,3-2,0
Sudáfrica 1,0-2,0  ?
Madagascar 2,0 0,5-1,0
Sudán
Kenia
Tanzania
1,0-4,0 4,0-5,0
Zimbawe 1,0  ?
Etiopia 3,0-4,0  ?
Guinea 0,8 0,6


Población de Imperios Antiguos

  • Imperio Aquemenida: 25 a 80 millones de habitantes en el 350 adC.
  • Imperio Sasanida: 78 millones de habitantes en el 624 dC.
  • Imperio Han Oriental: 74 millones en el 2 dC.
  • Imperio Romano: 45 a 120 millones en el 161 dC.
  • Imperio Seleucida: 25 a 35 millones en el 200 adC.
  • Imperio Maurya: 50 millones en el 250 adC.
  • Imperio Qin: 40 millones en 210 adC.
  • Imperio Han Occidental: 50 a 60 millones en el 100 adC.
  • Imperio Zhou: 10 millones en el 750 adC.
  • Imperio Parto: 16 millones en el 100 adC.

Véase también

Notas

  1. Jean-Noël Corvisier, L’état présent de la démograhie historique antique : tentative de bilan en http://www.cairn.info/revue-annales-de-demographie-historique-2001-2-page-101.htm
  2. ver http://en.wikipedia.org/wiki/Classical_demography
  3. *Princeton/Stanford Working Papers in Classics: Walter Scheidel sobre demografía romana e historia de la población
  4. Walter Scheidel, Population and demography en http://www.princeton.edu/~pswpc/pdfs/scheidel/040604.pdf
  5. Perry Anderson, Transiciones de la Antigüedad al Feudalismo
  6. http://en.wikipedia.org/wiki/Demographic_history_of_Greece
  7. «Hansen,M. - Polis».
  8. «Bryn Mawr Classical Review 2007.04.58».
  9. http://www.duke.edu/web/classics/grbs/FTexts/48/Hansen2.pdf
  10. «History 303: Populations».
  11. «The Garamantes masters of the Sahara: the Garamantes of Libya have been dismissed by everyone from the Romans to 20th-century scholars as irrelevant desert pastoralists and no...».
  12. «The people of ancient Egypt».
  13. [1]
  14. «Cities and Citizens».
  15. «History 303: Populations».
  16. [2]
  17. http://www.conway.com/wdf/gspc/virtual2001/pdf/ElQuosyPaper.pdf
  18. [3]
  19. «Sahara Desert Has One of the Lowest Population Densities».
  20. [4]
  21. «Mopping Up in Gaul».
  22. [5]
  23. «History 303: Populations».
  24. [6]
  25. [7]
  26. [8]
  27. «Genocidios en la Humanidad».
  28. «Population of Western Europe».
  29. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=67556 Carreras Monfort, César, Una nueva perspectiva para el estudio demográfico de la Hispania Romana, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, ISSN 0210-9573, Tomo 62, 1996 , pags. 95-122 y A NEW PERSPECTIVE FOR THE DEMOGRAPHIC STUDY OF ROMAN SPAIN en http://ceipac.gh.ub.es/biblio/Data/A/0053.pdf
  30. http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371296988920678560035/020655.pdf?incr=1
  31. http://books.google.es/books?id=OeiQxLSvC2IC&pg=PA53&dq=poblaci%C3%B3n+romana+beloch&ei=1upcSsqZJIvMMu-e3aAH
  32. http://es.wikipedia.org/wiki/Invasiones_germ%C3%A1nicas_en_la_Pen%C3%ADnsula_Ib%C3%A9rica
  33. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie1-71E2565C-354B-7D1E-4C3F-27B8664C1938&dsID=PDF
  34. «h_a_09_por».
  35. «Los Íberos - Zona ibérica - Wikilearning».
  36. «ANDALUSIES, MUDEJARES Y MORISCOS: Los musulmanes hispanos en tres fases de la historia. FRANCISCO SANCHEZ RUANO. Revista Alif Nun».
  37. «History 303: Populations».
  38. «History 303: Populations».
  39. «Population of the British Isles».
  40. http://books.google.es/books?id=l51aUiHfUKoC&pg=PA182&dq=%22previous+population+estimates+for+roman+britain%22&ei=xtN_SsSLNovyyAS16ZG6Cg#v=onepage&q=%22previous%20population%20estimates%20for%20roman%20britain%22&f=false
  41. http://books.google.es/books?id=spyCIqTzJu0C&pg=RA2-PA388&dq=millett%27s+3.7+million&ei=9tJ_SuCRCqr8ygTt_5jDCg#v=onepage&q=millett's%203.7%20million&f=false
  42. [9]
  43. «Roman Britain».
  44. [10]
  45. «Population of Germany».
  46. [11]
  47. [12]
  48. [13]
  49. [14]
  50. «Engels: El origen de la familia, la propiedad privada y estado. Capitulo VIII».
  51. «History 303: Populations».
  52. «Franks».
  53. [15]
  54. «MUNDO HISTORIA - GERMANIA: Prolegomenos de la conquista - Historia Antigua».
  55. http://www.princeton.edu/~pswpc/pdfs/scheidel/070706.pdf
  56. «History 303: Populations».
  57. «Population of Italy».
  58. http://www.paolomalanima.it/default_file/Articles/Cycles.pdf
  59. Para posiciones opuestas sobre la población en la ciudad de Roma en la antigüedad ver los artículos de Oates en: http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/secondary/journals/CP/29/2/Population_of_Rome*.html#note6 y Storey en: http://findarticles.com/p/articles/mi_hb3284/is_n274_v71/ai_n28697676/
  60. «History 303: Populations».
  61. «Untitled Document».
  62. [16]
  63. [17]
  64. [18]
  65. http://en.wikipedia.org/wiki/Roman_Dacia en Georgescu, Vlad. The Romanians - A History
  66. http://en.wikipedia.org/wiki/Carpians#cnote_c
  67. «History 303: Populations».
  68. http://books.google.es/books?id=6vnkts2rOJUC&pg=PA76&dq=achaemenid+empire+population#v=onepage&q=achaemenid%20empire%20population&f=false
  69. «Population of the Achaemenid Persian Empire - Total War Center Forums».
  70. [19]
  71. [20]
  72. «Cosmopolitanism of the Kushan Regime».
  73. a b [21]
  74. «Western Zhou Dynasty China vs. Neo-Assyrian Empire - China History Forum, Chinese History Forum».
  75. [22]
  76. [23]
  77. [24]
  78. [25]
  79. http://books.google.es/books?id=6hVpaaxop4sC&pg=PA226&dq=population+under+barcid+leadership&lr=&as_brr=3&ei=CNl_SuGYGKbKyQSE69nZCg#v=onepage&q=population%20under%20barcid%20leadership&f=false
  80. [26]
  81. http://books.google.es/books?id=fP-VESAV8CYC&pg=PA17&dq=estimates+of+roman+north+africa%27s+population&lr=&as_brr=3&ei=I9d_SvCVEJPuygThi9m9Cg#v=onepage&q=&f=false
  82. «History 303: Populations».
  83. [27]
  84. http://books.google.es/books?id=7bsUAAAAIAAJ&pg=PA103&dq=cyrene+beloch+population#v=onepage&q=cyrene%20beloch%20population&f=false
  85. [28]
  86. [29]
  87. Gerassimos George Aperghis, "The Seleukid royal economy", Cambridge University Press, 2004,ISBN 0-521-83707-3, 9780521837071
  88. [30]
  89. [31]
  90. Early Demographics en http://en.wikipedia.org/wiki/Palestine
  91. http://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Palestine
  92. http://www.jewishhistory.com/pdf/memoranda1.pdf
  93. http://www.jewishhistory.com/pdf/memoranda2.pdf
  94. «A timeline of the Roman empire».
  95. «History 303: Populations».
  96. http://books.google.es/books?id=pUYtwuve40kC&pg=PT264&lpg=PT264&dq=%22roman+asia%22+population&source=bl&ots=ILD3hVJpth&sig=u-JPUQIy6Heb1Vdtd0AwJrWg670&hl=es&ei=VeRcSo2yI6KhjAf59tjaDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3
  97. «History 303: Populations».
  98. [32]
  99. «ANCIENT SUMER: contributions to civilisation».
  100. [33]
  101. «ASSYRIAN EMPIRE « War and Game».
  102. «Western Zhou Dynasty China vs. Neo-Assyrian Empire - China History Forum, Chinese History Forum».
  103. «The people of ancient Egypt».
  104. «Sumerian Cities with 27th Century BCE Population Estimates».
  105. en http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_largest_empires
  106. Beloch, Karl Julius, "Die Bevölkerung der griechisch-römischen Welt", Leipzig 1886
  107. http://books.google.es/books?id=xzCqeaafKi4C&pg=PA248&dq=poblaci%C3%B3n+romana+beloch&lr=&as_brr=3&ei=euxcSs3bOZSsM8nZ0bYH
  108. Colin McEvedy, David Woodroffe, John Woodcock, "The New Penguin Atlas of Ancient History", Penguin Books, 2002; ISBN 0-14-051348-5, 9780140513486
  109. Edward Gibbon, "The Decline and Fall of the Roman Empire‎", Penguin Books, 1985. ISBN 0-14-043189-6. (Edición online http://www.gutenberg.org/etext/731)
  110. La mayoría de las estimaciones varían de 55 a 65 millones. Por ejemplo Scheidel (2006, p. 2) estima 60 millones. Goldsmith (1984, p. 263) estima 55 millones. Beloch (1886, p. 507) estima 54 millones de habitantes. Maddison (2006, p. 51, 120) 48 millones. En http://www.unrv.com/empire/roman-population.php la población se estima en 65 millones de habitantes y se citan otras entre 45 y 130 millones. En http://www.tulane.edu/~august/H303/handouts/Population.htm se estima en 56 millones durante el siglo IV
  111. http://books.google.es/books?id=EeWy7a6nAHcC&pg=PA35&lpg=PA35&dq=%22roman+africa%22+population+million&source=bl&ots=DmnqWIICVk&sig=leCUvsu3PLijIkYgGx4SJOnpoJk&hl=es&ei=ktVcSp6UG6DQjAfqo53aDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2
  112. http://books.google.es/books?id=uug6VvJrxVYC&pg=RA10-PA48&dq=%22gaul+%26+Germany%22+population+area&ei=uO5cSsvrK46ENJzQsLAH
  113. http://books.google.es/books?id=hBNr765THaIC&pg=PA261&dq=population+of+the+roman+empire+in+millions&ei=fPxdSqP9AY6qzgTDo7jTDw
  114. «Demografía».
  115. John D. Durand, Historical Estimates of World Population: An Evaluation, 1977, pp. 253-296.
  116. en http://darkwing.uoregon.edu/~klio/wc/16-urbanization.htm
  117. en http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_romano
  118. [34]
  119. «Quegli strani nomi sui libri di storia, Suebi, Marcomanni, Quadi, di Lawrence M.F. Sudbury, BarBar».
  120. Josiah C. Russell : "Population in Europe" en http://www.fordham.edu/halsall/source/pop-in-eur.html
  121. en http://en.wikipedia.org/wiki/Late_Roman_army
  122. http://htc.anu.edu.au/pdfs/Oceania%20manuscript.pdf
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.
Obtenido de "Demograf%C3%ADa en la Antig%C3%BCedad"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Demografía — Gráfico de la población mundial. La demografía (del griego δήμος dēmos pueblo y γραφία grafía trazo, descripción –estudio de la población–) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión,… …   Wikipedia Español

  • Antigüedad (Palencia) — Antigüedad Bandera …   Wikipedia Español

  • Julio Pérez Díaz — Julio Pérez Diaz en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC. Madrid, 2010 …   Wikipedia Español

  • Colonización — Para el periodo de la historia del Mediterráneo antiguo, véase Colonización griega. Para la forma jurídica de algunas ciudades romanas, véase Colonia romana. Para la forma de relación social entre campesinos y señores desde la Antigüedad tardía,… …   Wikipedia Español

  • John MacInnes — John Macinnes, School of Social and Political Science, University of Edinburgh, Edimburgo, 2010 Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Macedonia (terminología) — Para otros usos de este término, véase Macedonia. Diversas definiciones de Macedonia a lo largo del tiempo …   Wikipedia Español

  • Europa — Superficie 10.530.751 km² …   Wikipedia Español

  • Historia — Para otros usos de este término, véase Historia (desambiguación). La Verdad, el Tiempo y la Historia, de Francisco de Goya (hacia 1800). Alegoría de debatida interpretación, es también conocido con otros nombres. El alado y anciano tiempo traería …   Wikipedia Español

  • La Guardia de Jaén — Bandera …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.