Denzel Washington

Denzel Washington

Denzel Washington
Denzel Washington cropped.jpg
Nombre real Denzel Hayes Washington, Jr.
Nacimiento 28 de diciembre de 1954 (54 años)
Bandera de los Estados Unidos Mt. Vernon, Nueva York, Estados Unidos
Pareja Pauletta Pearson (1983-presente)
Sitio web Denzel-Washington.com
Ficha en IMDb

Denzel Hayes Washington, Jr. (nacido el 28 de diciembre del 1954 en Mt. Vernon) es un consagrado actor y director estadounidense, ganador de dos premios Óscar.

Contenido

Biografía

Denzel Washington es el segundo de cuatro hijos del matrimonio entre un sacerdote y la propietaria de una tienda de belleza. En un principio pensaba dedicarse a la medicina, pero finalmente inició la carrera de periodismo en la Fordham University, pero durante su estancia como orientador en un campamento de verano intervino en una producción teatral, donde se sintió atraído por primera vez por la interpretación. Volvió a Fordham ese año y estudió con el profesor Robinson Stone. Después de graduarse en periodismo, Washington fue admitido en el prestigioso American Conservatory Theatre de San Francisco. Tras un intensivo año de estudio en el ACT, regresó a Nueva York tras una breve parada en Los Angeles.

Carrera al estrellato

Su carrera profesional en el teatro neoyorquino comenzó con 'Shakespeare in the park', de Joseph Papp, a la que siguieron rápidamente numerosas producciones, entre ellas, 'Ceremonies in dark old men', 'Came home to roost', 'Otelo' o 'Man and Superman'. Su versatilidad como actor le proporcionó pronto trabajo en producciones televisivas como el telefilme 'Flesh and blood' (1970), 'Wilma' (1977), 'Carbon Copy' (1981) o la serie 'St. Elsewhere' (1982), en la que alcanzó la fama por su interpretación durante seis temporadas del Dr. Chandler, el protagonista del serial. El momento de saltar a la gran pantalla había llegado.

El primer hito reseñable de su carrera cinematográfica es su trabajo en Grita Libertad (1987), dirigida por el británico Richard Attenborough, por el que fue nominado al Óscar al Mejor actor de reparto. Posteriormente, continuó con papeles de gran entidad como en Tiempos de gloria (1989), con la que volvió a estar entre los nominados, pero esta vez se hizo con el preciado premio.

Washington interpretó uno de sus papeles más aclamados por la crítica en la película Malcolm X de 1992, dirigida por Spike Lee, donde su interpretación del líder del nacionalismo negro le reportó una nominación al Óscar. Tanto el influyente crítico de cine Roger Ebert como el gran aclamado director de cine Martin Scorsese nombraron a la película como una de las diez mejores películas de los años 90.

Malcolm X transformó la carrera de Denzel Washington, convirtiéndolo, prácticamente de un día para otro, en uno de los actores de Hollywood más respetados. Rechazó varios papeles similares, como la posibilidad de interpretar a Martin Luther King, porque intentaba evitar ser encasillado en ese tipo de papeles.

Denzel Washington mejoró aún más su actuación con el difícil papel del abogado Joe Miller de Philadelphia (1993), junto a Tom Hanks, pero esta vez la Academia ni siquiera le nominó. Tom Hanks, sin embargo, dijo de él que era el actor del que más había aprendido.

El mundillo de Hollywood ya le consideraba en la cumbre en 1994, y así se reflejaba en películas como El informe pelícano, Marea roja, La mujer del predicador, Fallen y El coleccionista de huesos, que fueron éxitos de taquilla y que consolidaron su posición y le permitieron elegir sus papeles con mucho cuidado. Un ejemplo de este mimo es su trabajo en Huracán Carter (1999), en la que encarnaba a un boxeador acusado injustamente de un triple homicidio por el que permaneció en prisión veinte años. Por este papel obtuvo el Globo de Oro y el Oso de Plata de la Berlinale, pero la nominación al Óscar no se tradujo en una segunda estatuilla.

El Óscar al fin llegó en 2001 con su interpretación de un policía corrupto en Training day, primer papel antagónico interpretado por Washington.

Denzel Washington tiene un estilo muy particular que mezcla la bondad y la pasión, esta mezcla innata le confiere a los complicados personajes que interpreta una solidez muy creíble que apasiona al público, quizás una de las interpretaciones más representativas de su estilo sea en el film dramático John Q de Nick Cassavetes, con Robert Duvall y Anne Heche.

Washington hizo su debut como director con Antwone Fisher en 2002, una película que co-protagonizó junto a Derek Luke, en la que interpreta a un psiquiatra naval que ayuda a un joven marine con un traumático pasado.

También ha participado en grandes películas como El fuego de la venganza, El mensajero del miedo (2004) y Plan oculto (2006), última película de Spike Lee.

Su último gran éxito ha sido American Gangster, la película rodada bajo las órdenes de Ridley Scott y acompañado en el reparto de Russell Crowe, en la que interpreta a Frank Lucas, un vendedor de heroína de Harlem de la década de los 60.

Además de sus logros en la pantalla, Denzel Washington ha asumido recientemente un tipo de papel muy diferente, ya que actuó como productor ejecutivo de dos documentales biográficos: 'Half past autumn: The Gordon Parks Story', que ha sido nominado para dos premios Emmy en las categorías de Especial de No Ficción y Director de Fotografía de un Programa de No Ficción. Su narración de la leyenda de 'John Henry' fue nominada para un Grammy en 1996 en la categoría de Mejor Álbum Hablado para niños y fue galardonado con el premio NAACP por su interpretación en el especial infantil de dibujos animados 'Happily Ever After: Rumpelstiltskin'.

En España, Pere Molina se encarga de doblarle la voz al castellano.[1]

Filmografía

Actor

Director

Televisión

  • St. Elsewhere (1982) de David Anspaugh

Premios

Óscar

Año Categoría Película Resultado
2001 Mejor actor Training Day Ganador
1999 Mejor actor Huracán Carter Candidato
1992 Mejor actor Malcolm X Candidato
1989 Mejor actor de reparto Tiempos de gloria Ganador
1987 Mejor actor de reparto Grita libertad Candidato

Globos de Oro

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actor - Drama American Gangster Candidato
2001 Mejor actor - Drama Training Day Candidato
1999 Mejor actor - Drama Huracán Carter Ganador
1992 Mejor actor - Drama Malcolm X Candidato
1989 Mejor actor de reparto Tiempos de gloria Ganador
1987 Mejor actor - Drama Grita libertad Candidato

Premios del Sindicato de Actores

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor reparto American Gangster Candidato
2001 Mejor actor Training Day Candidato
1999 Mejor actor Huracán Carter Candidato

Satellite Awards[2]

Año Categoría Película Resultado
2007 Mejor Actor - Drama American Gangster Candidato

Premio Stanley Kramer

Año Película Resultado
2003 Antwone Fisher Ganador

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Denzel Washington"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Denzel Washington — in 2000 Born Denzel Hayes Washington, Jr. December 28, 1954 (1954 12 28) (age 56) …   Wikipedia

  • Denzel Washington — (2000) Denzel Hayes Washington, Jr. [ˈwɒʃɪŋtən] (* 28. Dezember 1954 in Mount Vernon, New York) ist ein US amerikanischer Schauspieler, Regisseur, Produzent und der zweite …   Deutsch Wikipedia

  • Denzel Washington — (28 de diciembre de 1954) es un actor y director estadounidense …   Enciclopedia Universal

  • Denzel Washington — Pour les articles homonymes, voir Washington. Denzel Washington …   Wikipédia en Français

  • Denzel Washington — ➡ Washington (III) * * * …   Universalium

  • Denzel Washington — …   Википедия

  • Denzel Washington — (born 1954) American television and film actor, winner of the 1990 Academy Award for Best Supporting Actor for his role in the film Glory …   English contemporary dictionary

  • Denzel Hayes Washington — Denzel Washington in Berlin (2000) Denzel Hayes Washington, Jr. [ˈwɔʃɪŋtən] (* 28. Dezember 1954 in Mount Vernon, New York, USA, aufgewachsen in der Bronx in …   Deutsch Wikipedia

  • Denzel Hayes Washington, Jr. — Denzel Washington in Berlin (2000) Denzel Hayes Washington, Jr. [ˈwɔʃɪŋtən] (* 28. Dezember 1954 in Mount Vernon, New York, USA, aufgewachsen in der Bronx in …   Deutsch Wikipedia

  • Denzel Whitaker — Born Denzel Dominique Whitaker June 15, 1990 (1990 06 15) (age 21) Torrance, California, U.S. Occupation Actor Years active 2001–present Denzel Dominique Whitaker (born June 1 …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.