Departamento de Itapúa

Departamento de Itapúa
Departamento de Paraguay
Bandera de Itapúa
Bandera
Paraguay Itapua.png
Capital Encarnación
 • Población 146.508 (2009)
 • Coordenadas 27°19'59"S 55°52'12"O
Entidad Departamento
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
Gobernador Juan Eudes Afara Maciel
(ANR)
Subdivisiones 30 distritos
Superficie Puesto 6.º
 • Total 16.525 km²
Población (2010) Puesto 3.º
 • Total 535,436 hab.
 • Densidad 0,03 hab/km²
Gentilicio Itapuense
IDH (2009) 0,644 (3.º) – Medio
Huso horario UTC-4
ISO 3166-2 PY-7

Itapúa es el VII departamento del Paraguay, también conocido como "El granero del país". Su capital es la ciudad de Encarnación.

La superficie del departamento es de 16 525 km2, donde residen en promedio 34 personas por cada km2. Está dividido en 30 distritos, y su capital Encarnación, es el lugar donde viven cerca del 26% de la población de Itapúa.

La población de este departamento es mayoritariamente rural, y con una ligera predominancia de hombres. Según los grupos de edad, el infantil presenta la mayor proporción, concentrando a casi el 40%. Respecto a documentación, más del 90% de los habitantes registraron sus nacimientos, y los que cuentan con Cédula de Identidad solo llegan a poco más del 60%. Residen en el departamento más de 2000 indígenas.


Contenido

Historia

La ocupación de Itapúa comenzó en el siglo XVII con la venida de los jesuitas, quienes establecieron en la zona y en las misiones un sistema sociocultural de modalidades propias. Las reducciones jesuíticas fueron asentamientos permanentes de etnias guaraníes bajo la administración política y religiosa de esa orden. La provincia jesuítica se organizó en 1607 y duró hasta 1768, año en que sus sacerdotes fueron expulsados.

El 25 de marzo de 1615 fue fundada Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa por el padre jesuita Roque González de Santa Cruz. En 1843, por disposición de los cónsules Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, fue sustituido su nombre por el de Villa de Encarnación.

Después de la guerra de 1870 la reconstrucción nacional se basó esencialmente en un régimen de privatización de la propiedad de la tierra y en el fomento de la inmigración extranjera. Itapúa fue uno de los primeros departamentos en que se puso en práctica esta política. Desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX, las colonias de inmigrantes de origen europeo, especialmente alemanes, eslavos y ucranianos, y más tarde también japoneses, desarrollaron en este departamento la agricultura mediante el cultivo de arroz, tung, soja, trigo y algodón, implantando prácticas agrícolas muy adelantadas.

Villa Encarnación se convirtió en departamento en 1906, con la primera Ley de División Territorial de la República. Recién en 1945 recibió el nombre Itapúa, estableciéndose a Encarnación como capital. Obtuvo sus actuales límites en 1973 por el Decreto Ley Nº 426.

Tuvo un gran crecimiento económico en los primeros 30 años por la venida de inmigrantes y el Ferrocarril Carlos Antonio López, crecimiento que vino acompañada con varios altibajos (El ciclón de Encarnación, Guerra del Chaco, El crak del 29, entre otros).

Después vino una época de de decadencia hasta los años 50 cuando el Carnaval encarnaceno se vuelve más conocido atrayendo turistas de varias regiones. En los años 80 se vuelve más industrial pero de forma modesta si se lo compara con el Departamento Central u otros. En 1989 Yacyretá comienza los trabajos de reposicionamiento de las personas que viven en el lugar del Embalse de Yacyretá que aún hoy continúan y en 1991 se inaugura el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

Toponimia

El nombre es guaraní y alude al sitio en donde se fundó Encarnación la capital departamental, ese sitio era conocido como itá (roca, piedra) y puá (punta), siendo entonces la traducción: Punta de Piedra

Bandera y Escudo Departamental

La Bandera del Departamento de Itapúa:

Tres colores representan al Departamento de Itapua: el verde de la Esperanza, el blanco de la Paz y el rojo del Trabajo.

La franja Verde representa a la riqueza agrícola en sus distintos rubros, la soja, la yerba mate, el trigo, el arroz, etc, nuestros montes y selvas, los que en su conjunto dieron como calificativo de Granero Del País a nuestro Departamento.

La franja Blanca en el medio, de mayores dimensiones que las demás, representa la Paz, el espíritu pacífico y laborioso de sus habitantes.

La franja Roja, en igual dimensiones que la franja verde, representa nuestra tierra roja, como producto de la fuerza y la pujanza de nuestra gente, la que en amalgama de razas y cultura, trabajo y tesón construyen día a día la grandeza de nuestro Departamento.


El Escudo del Departamento de Itapúa:

En la Paz del firmamento, sobre la tierra roja y los campos de un vergel de esperanzas, se yerguen dos arcadas de las Reducciones jesuíticas, enmarcan en la parte superior del mismo, las que en su conjunto llevan al Departamento a ser conocido en el mundo entero, ya que las mismas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al fondo de ambas arcadas se pueden distinguir lo que también forma parte de los recursos turísticos del Departamento y considerados desde ya como las grandes reservas ecológicas del país, los Saltos del Tembey y el Cerro San Rafael, iluminados por el sol, fuente de vida y energía que hace germinar el surco de la tierra, sembrado con la semilla del trabajo de su pueblo, eminentemente agrícola y bordeado por el caudaloso Río Paraná, vía de comunicación importante en una época, actualmente gran recurso de comunicación comercial, y en un futuro no lejano, la Hidrovía para la comercialización de los productos del departamento en el mundo entero.

Al pie del mismo, remata la representación del Crisol de Razas, representados en los colores: Negro y amarillo, a Alemania; blanco y rojo, al Japón; y una gran gama de colores, verde, azul y otros, representando a las demás colectividades, rusa, ucraniana y otros; las que con su fuerza y tesón, contribuyeron para el engrandecimiento del Departamento de Itapúa. Se corona el Escudo, con un lazo, en el que se lee Itapúa y remata en otro lazo, en el que se lee Paraguay.

Características territoriales y administrativas

División Administrativa

El departamento está dividido en 30 distritos, siendo así el departamento con mayor cantidad de distritos del país.

Distrito Población (2002) Distrito Población (2002) Distrito Población (2002)
1 Alto Verá 13 799 11 Fram 6923 21 Nueva Alborada 9193
2 Bella Vista 9193 12 General Artigas 11,042 22 Obligado 11441
3 Cambyretá 9,193 13 General Delgado 6611 23 Pirapó 6754
4 Capitán Meza 9193 14 Hohenau 9685 24 San Cosme y Damián 7322
5 Capitán Miranda 9193 15 Itapúa Poty 14 642 25 San Juan del Paraná 7091
6 Carlos Antonio López 17 622 16 Jesús 5560 26 San Pedro del Paraná 28 598
7 Carmen del Paraná 9,193 17 La Paz 3076 27 San Rafael del Paraná 20 434
8 Coronel Bogado 17 065 18 José Leandro Oviedo 4353 28 Tomás Romero Pereira 27 239
9 Edelira 22 287 19 Mayor Otaño 12 157 29 Trinidad 6873
10 Encarnación 93 497 20 Natalio 19,456 30 Yatytay 11 415
Mapa Itapua Paraguay con Nombres.PNG

Límites

Itapúa está localizado en la zona sur de la Región Oriental del país y tiene los siguientes límites:

  • Al Norte: con los departamentos de Caazapá y Alto Paraná.

Capital

Artículo principal: Encarnación (Paraguay)
Puente Internacional "San Roque González de Santa Cruz", une la ciudad de Encarnación con Posadas

La capital Encarnación llamada originalmente Itapúa, es la que dio nombre a este departamento, y es también sede de la gobernación de Itapúa.

Los mayores servicios de salud, gastronomía, entretenimiento, de educación y de transporte del departamento se encuentran en la capital Encarnación (Paraguay).

Posee 558 km2 de extensión y su población estima a 146.508 habitantes, por estimaciones del censo del año 2009, y es considerada la tercera ciudad más importante del país. También es conocida por sus fiestas de carnaval que se llevan a cabo cada año en el mes de febrero, lo cual este evento llama a miles de personas de todo el país y en los últimos años también a extranjeros que visitan la capital del séptimo departamento del país.

Características generales

Hidrografía

El principal curso hídrico es el río Paraná, que riega toda la costa sur, sureste de Itapúa y lo separa de la Argentina. Otros ríos son el Tebicuary, que lo separa del departamento de Caazapá por el norte, y otros cursos son el arroyo Tembey, donde están ubicados los famosos saltos del Tembey, el Yacuy y el Tacuary, y el Quiteria, que desembocan en el Paraná.

Geografía

Itapúa es una zona con un gran declive que empieza en la ribera del río Paraná a unos 80 metros sobre el nivel del mar (msnm), que va ascendiendo hacia el norte y el noreste, para terminar en el Cerro San Rafael, a unos 400 msnm. Por sus características orográficas y tipo de suelo, se lo puede dividir en tres zonas bien diferenciadas:

  • Zona Sur: San Juan del Paraná, Carmen del Paraná, Coronel Bogado, General Delgado, Santos Cosme y Damián, Fram, General Artigas, San Pedro del Paraná y José Leandro Oviedo.
  • Zona Centro: que abarca los municipios de Encarnación, Capitán Miranda, Cambyretä, Nueva Alborada, Trinidad, Jesús, Hohenau, Obligado, Bella Vista y La Paz.
  • Zona Noreste: Capitán Meza, Pirapó, Natalio, Edelira, Yatytay, Tomás Romero Pereira, San Rafael del Paraná, Kressburgo, Carlos Antonio López, Mayor Otaño, Alto Verá, Itapúa Poty.

El relieve está condicionado en su sector septentrional por el Cerro San Rafael; el resto son tierras que declinan hacia la ribera derecha del Paraná, río que domina la red hidrográfica, junto con sus afluentes Yacuy Guazú, Tembey y distintos arroyos.

Diversidad cultural

Gran parte de la región de Itapúa fue colonizada por inmigrantes de variados orígenes, entre ellos se destacan los italianos, alemanes, rusos, ucranianos, franceses, japoneses, polacos y en los últimos tiempo se puede ver una gran cantidad de sirios y libaneses. Esta diversidad cultural le dio el nombre de "Crisol de razas", haciendo de este departamento el más cosmopolita del Paraguay.

En sus inicios el primer rubro de la economía de los inmigrantes era la explotación de los recursos naturales de la zona en especial la madera en la zona del Alto Paraná y el Cerros San Rafael actualmente declarado parque nacional, pero ahora mantienen varias próspera industrias. Se dedicaban también a la agricultura (soja, maíz, tung, trigo, etc.) y la ganadería.

Clima

El departamento posee un clima subtropical húmedo. La temperatura media anual es de 21 °C, llegando hasta los 38 °C (en verano) y a los -3 °C (en invierno). Las precipitaciones son abundantes, con un promedio anual de casi 1.900 mm, que se registran durante casi todo el año, siendo octubre el mes con más precipitaciones del año.

Es el departamento más "frío" del país (en especial las zonas ribereñas al río Paraná), debido a su posición en el extremo austral del Paraguay, a la humedad de su clima (bastante alta 75% promedio anual)y a la ausencia de elevaciones que impidan o frenen la circulación de los vientos del sur. Las heladas son frecuentes en invierno, también las tormentas eléctricas y tormentas de granizo, especialmente entre primavera y otoño.

Este aspecto “templado” que tiene el departamento, permite el desarrollo de culturas adaptadas como la del trigo, de la cual Itapúa produce un gran porcentaje. La región tiene particularidades climáticas que favorecen mucho las actividades agropecuarias, lo que explica en gran medida, la relevancia de la participación que tiene el departamento en la producción de diversos rubros primarios

Flora y fauna

La vegetación dominante en los terrenos bajos es herbácea (guajo, carrizal, pirí, totora, camalote), con bosques de palmeras (yatay -o jata'i-) y árboles de copa ancha y frondosa como el arasapé). De la fauna destacan las aves acuáticas (diversas especies de patos, teru teru, chajá etc.), reptiles (yacarés) y diversos mamíferos guazú pucú, carpincho, coatís, nutrias verdaderas (nutria gigante) y pseudonutrias como la quiyá; algunas especies han sido casi totalmente extinguidas a lo largo del siglo XX, entre estas, los yaguares (yaguaretés), pumas, ocelotes, yaguarundís, tapires o mbeorís, pecarís, tapetís, aguaraguazús, monos carayá y caí o tití etc.. La reserva más importante del departamento es el Parque Nacional San Rafael. En Encarnación existe un zoológico (Zoo Juan XXIII) donde podemos apreciar muchas de éstas especies en peligro de extinción.

Economía

Mapa de Itapúa.

La capital del departamento vive casi exclusivamente del comercio, especialmente del turismo de compras que realizan los argentinos que visitan la ciudad diariamente. En la capital y ciudades como Fram, Colonias Unidas (Bella Vista-Hohenau-Obligado) mantienen una fuerte agroindustrialización, también cuenta con factorías del ramo textil y aserraderos. Igualmente próspero es su comercio internacional gracias a la puesta en marcha de la presa Yacyretá-Apipé y al impulso regional dado por el Mercosur.

Los principales rubros son la yerba mate, soja, trigo, algodón, maíz, mandioca, sorgo, entre otros. La producción hortigranjera es uno de los recursos importantes que en los últimos dos o tres años logró un interesante crecimiento, gracias a la organización de los productores en cooperativas y comités. Frutas frescas y hortalizas son vendidas en el Mercado de Abasto de Asunción. También se exporta a Europa frutas frescas y jugos concentrados. La actividad agroindustrial experimentó un interesante crecimiento en los últimos años. Se elaboran aceites comestibles de maíz, soja y aceite de uso industrial derivado del tung.

También hay una muy desarrollada industria alimentaria. La Cooperativa Colonias Unidas, ubicada en el distrito de Obligado, elabora leche para consumo directo, yogur, quesos, dulce de leche, etc. También la industria del chacinado tiene un buen grado de desarrollo. Estos productos son "exportados" a los principales mercados de consumo del país.

Es la primera productora y procesadora de yerba mate del país, y también existe producción de frutas frescas y jugos de frutas para el consumo interno y el mercado internacional. En el distrito de Carlos Antonio López se encuentra la primera planta industrial Frutika, procesadora de jugos de frutas frescas para su exportación al mercado europeo.

Otros rubros económicos importantes constituyen la elaboración de muebles de madera, marcos y ventanas, la industria cerámica, la industria de la construcción, entre otros rubros de servicio.

Los agricultores de Itapúa se dedican primordialmente al cultivo de soja, duplicando hoy la producción de este rubro respecto a diez años atrás. El departamento es el segundo productor nacional de esta oleaginosa, y también de arroz, trigo y maíz, y a pesar de haber disminuido tres veces su volumen de cosecha de algodón, está entre los principales productores de esta fibra. El ganado vacuno es el de mayor importancia dentro del departamento, seguido del porcino, cuya producción es la mayor del país. Tanto la cría de caballos como de ovejas sobresalen a nivel nacional.

En la ciudad de Coronel Bogado se encuentra la fábrica de almidón ALPASA (Almidones Paraguayos S.A.) que elabora como promedio unas 5.000 toneladas anuales de mandioca producida en el departamento.

La Población Económicamente Activa (PEA) la componen más de 160 000 personas, de las cuales 95,9% se encuentran ocupadas y el resto desocupadas, en busca de trabajo. En el mercado laboral estas personas participan principalmente en los sectores primario (agricultura y ganadería) y terciario (comercio y servicios).

Educación

En la última década el total de matrículas del nivel primario aumentó alrededor de 20%, mientras que el del secundario se triplicó. Tanto la cantidad de cargos docentes en primaria como de locales de enseñanza primaria y secundaria se han incrementado, ésta última en mayor proporción.

De cada 10 personas de 15 años y más de edad, 9 son alfabetas. El indicador que mide la asistencia actual a alguna institución de enseñanza formal revela que más del 30% de los habitantes de 7 años y más concurren a una institución de enseñanza educativa

En materia de educación, los datos estadísticos dan cuenta de unas 722 escuelas primarias y 750 colegios de nivel secundario. Para ambos niveles existen unos 4500 docentes.

En materia de infraestructura educativa, el departamento no tiene problemas tan graves que motiven, por ejemplo, que algún niño quede sin poder ir a la escuela por falta de lugar en las aulas. Un programa de autogestión comunitaria impulsado desde la Gobernación local está logrando la construcción de escuelas o aulas en las zonas de mayor requerimiento.

No obstante, la implementación del nuevo sistema educativo con la incorporación del séptimo grado, tropieza con la falta de docentes y los rubros correspondientes, además de aulas suficientes para dar cabida a estos niños.

En el departamento existen dos centros de formación docente, uno en Encarnación y otro en Coronel Bogado. El Servicio Nacional de Promoción Profesional, cuya sede regional está en Coronel Bogado, cuenta con varias especialidades, incluidos cursos de computación dictados en Encarnación.

Existen cuatro centros de nivel medio para la formación de técnicos rurales, una carrera de ingeniería agronómica en la ciudad de Hohenau, dependiente de la Universidad Católica. La sede regional de esta Universidad está ubicada en Encarnación, y ofrece carreras de abogacía, arquitectura, ciencias contables y administrativas, pedagogía, informática, enfermería, entre otras.

La Universidad Nacional de Itapúa, creada hace dos años, tiene las carreras de medicina, ingeniería comercial, ingeniería electromecánica, y licenciatura en Lengua y Cultura Guaraní. También recientemente se incorporaron otras universidades privadas como la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), la Universidad Americana y Uninorte.

Salud

Este es el departamento que más invierte en el sector salud en todo el país, sólo superado por Asunción.

El departamento tiene 14 centros de salud, alrededor de 50 puestos de salud, unos 500 funcionarios, y 9 ambulancias distribuidas entre los distritos con mayor número de habitantes. Si bien existe una infraestructura mínima, el problema fundamental radica en la falta de suficientes rubros y recursos para los insumos básicos de los centros y puestos de salud, fenómeno común en todo el país.

Esperanza de vida al nacer, en años
1990/1992[1] 2000/2001[1] 2010[2]
Total 60,53 69,34 75,23
Hombres 53,45 65,20 70,43
Mujeres 66,54 72,98 78,50

Turismo

Capital

La ciudad de Encarnación es uno de los puntos de referencia turística más importantes del Paraguay. La ciudad ofrece particularmente una zona comercial donde es posible encontrar casi todo lo que busca un comprador en tren de turismo. Existen muy buenos restaurantes con comidas típicas e internacionales, además de locales especializados en comida china.

Visitar y admirar la destreza del hombre para construir el imponente puente "San Roque González de Santa Cruz" que une a Encarnación con Posadas (Argentina), es casi un rito para quienes llegan a la ciudad.

A mediados del mes de febrero, la casi solemne Encarnación se convierte en una bulliciosa ciudad invadida de colores y ritmos del samba brasileño. Es cuando los cuatro días "locos" de las tradicionales fiestas de carnaval se apoderan de los lugareños y de los visitantes. Miles de turistas de todo el país y de países vecinos llegan para disfrutar del espectáculo de los desfiles de carrozas y comparsas durante las noches de corsos.

Aquellos que tienen deseos de tener una idea de lo que antiguamente era conocida como "Villa Encarnación" todavía pueden hacerlo, antes de que la represa de Yacyreta inunde todo lo que era el casco antiguo de la ciudad, donde se pueden ver rastros de un muelle destruido por un ciclón en 1926, el edificio del Correo, que data de principios de siglo, la estación del ferrocarril, la Casa de la Cultura, un emblemático edificio de la época del 1900 que fue restaurada por la Municipalidad y es mantenida como testimonio de una época pasada.

Otras localidades turísticas de la región

A unos 35 kilómetros al noreste de la capital departamental, sobre la ruta nacional VI, se encuentra el distrito de Trinidad, que alberga uno de los patrimonios históricos y culturales más importantes de la historia americana de la época de la colonización española; las ruinas jesuíticas de Santísima Trinidad. A 10 kilómetros más al norte, en el distrito de Jesús, está la reducción de Jesús de Tavarangüe. Ambos monumentos históricos fueron declarados Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO, en 1993. Al oeste de Encarnación, a unos 80 kilómetros, se encuentran las ruinas de la misión jesuítica Santos Cosme y Damián, construida en el año 1632. Fue el principal centro astronómico de las misiones jesuíticas en América. Contaba con telescopios y todavía queda parte de lo que fue un reloj de sol construido en piedra.

En el distrito de Yatytay, a unos 150 kilómetros al noreste de Encarnación, se puede disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares que ofrece la naturaleza en esta región; rodeada de una profusa vegetación, el salto del Tembey maravilla a todos los que lo visitan.

Para llegar a este lugar se debe tomar la ruta nacional número VI, que une Encarnación con Ciudad del Este, y en el kilómetro 75, en un lugar conocido como "Cruce Santa Clara", tomar un desvío que conduce al distrito de Yatytay. A escasos 10 Kilómetros de esta ciudad, en medio de un bien cuidado parque municipal, apto para "cámpings", se encuentra esta maravilla de la naturaleza. En casi todo el trayecto se tiene ruta asfaltada, y solamente los últimos 40 kilómetros es camino de tierra en buen estado de transitabilidad, incluso en días lluviosos.

Otros atractivos que ofrece esta región son las colonias alemanas y japonesas, donde el visitante puede apreciar las características de su arquitectura, sus comidas típicas, y los campos de cultivo. Algunos de los lugares clásicos para saborear buena comida internacional son: el restaurante "Papillón", ubicado en la ciudad de Bella Vista, en el Km. 50 de la ruta VI, donde la especialidad es la gastronomía alemana; y en el distrito de Pirapó se encuentra el local de la Asociación Japonesa, donde se pueden encontrar comidas y bebidas típicas de ese país.

Conocer el antiguo y atractivo centro turístico del hotel Tirol es casi obligatorio para todo turista que se llega a Itapúa. Ubicado a escasos 20 kilómetros de Encarnación, sobre la ruta VI, es uno de los puntos donde el visitante podrá entrar en contacto con la naturaleza y al mismo tiempo disfrutar de los más modernos servicios de restaurante y hotelería. Enclavado en medio de una exuberante vegetación, tiene paseos en medio del bosque, canchas de deportes y tres piscinas, además de juegos de salón, sala de conferencias, entre otros.

Un poco más al norte, a unos 40 kilómetros de la capital departamental, está el parque privado Manantial, donde se puede disfrutar de un paseo a caballo por senderos en medio del bosque, hacer "cámping" , saborear la comida que se prepara en el restaurante que tiene el lugar.

Visitar un molino de yerba mate, una de las principales actividades industriales de la zona, puede resultar una experiencia muy interesante e instructiva sobre el origen y el trabajo que implica el procesamiento de uno de los productos más tradicionales diariamente presentes en los hogares paraguayos.

Hacia la zona oeste del departamento, en los distritos de Carmen del Paraná, Coronel Bogado, Fram, General Delgado y Santos Cosme y Damián, se pueden visitar las grandes extensiones de cultivos de arroz y trigo, o conocer la vida del "tropero" en las estancias de la zona.

Reserva Natural del Parque San Rafael

Entre los atractivos naturales de la región, uno de los lugares que merece especial significación es la cordillera de San Rafael, donde está ubicada la reserva natural del Parque San Rafael. Constituye el punto más alto de la región, y es una de las reservas de biodiversidad más importantes de Sudamérica, junto con el Amazonas. Es el lugar de vida de más de 100 especies de aves endémicas en peligro de extinción, si desaparecen los bosques.

La cordillera de San Rafael está ubicada en el extremo norte de Itapúa, y parte de la misma se encuentra en el departamento de Caazapá. La cuenca del río TebIcuary y sus cientos de arroyos tributarios y surgentes constituyen una de las reservas de agua dulce más importantes de la región.

Es una de las últimas reservas de bosque atlántico, pero la acción depredatoria del hombre la está amenazando seriamente, al punto que, según los expertos, al cabo de cinco años pueden desaparecer las últimas reservas de bosques si continúa la extracción masiva de árboles.


Vías de Acceso

Para llegar al Departamento de Itapúa vía terrestre, hay 3 rutas que son:

También destacamos la presencia del Aeropuerto Teniente Amín Ayub González, el tercer aeropuerto más importante del país, ubicado en el distrito de Capitán Miranda (Paraguay), a 12 km del centro de Encarnación.

Medios de comunicación

El departamento tiene más 5 canales de televisión (la más importante y la que alcanza a toda la región, Canal 7)y más de 10 radioemisoras que también alcanzan a toda la región. También con semanarios, periódicos, revistas agrícolas, de moda de sus respectivas ciudades, etc. También posee su propio proveedor de Internet: Itacom. Además el servicio de telefonía móvil, 3G e Internet (Tigo, Personal, Claro, Vox y Copaco), se concentran en la capital departamental, que alcanza a toda la región departamental.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Itapúa Poty — Itapúa Poty …   Wikipedia Español

  • Departamento de Misiones — Departamento de Paraguay …   Wikipedia Español

  • Departamento de Caazapá — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Caazapá [[Imagen:|120px|Bandera de Departamento de Caazapá]] [[Imagen:|100px|Escudo de Departamento de Caazapá]] (En detalle) (En detalle) Localización …   Wikipedia Español

  • Departamento de Alto Paraná — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Paraná (desambiguación). Departamento Alto Paraná [[Imagen:|120px|Bandera de Departamento Alto Paraná]] [[Imagen:|100px|Escudo de Departamento Alto Paraná]] (En detalle) (En… …   Wikipedia Español

  • Departamento Central — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Central [[Imagen:|100px|Escudo de Departamento Central]] (En detalle) (En detalle) …   Wikipedia Español

  • Itapúa — Département d Itapúa Département d Itapúa (Departamento de Itapúa) …   Wikipédia en Français

  • Itapúa — Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Itapúa Poty — Basisdaten Staat Paraguay Departamento Itapúa Einwohner …   Deutsch Wikipedia

  • Itapúa Poty (Distrikt in Paraguay) — Itapúa Poty, ein Distrikt im Departamento Itapúa von Paraguay, wurde am 6. August 1992 gegründet. Der Distrikt hat etwa 600 Einwohner und wird umgeben von den Nachbardistrikten Alto Verá, Capitán Meza und Pirapó. Distrikte von Itapúa …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento de Concepción (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Concepción [[Imagen:|120px|Bandera de Departamento de Concepción]] [[Imagen:|100px|Escudo de Departamento de Concepción]] (En detalle) (En detalle) Localización …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.