Desorden Juanra

Desorden Juanra

Desorden Juanra (Barcelona, 25 de septiembre de 1974) es un cantautor español que estilísticamente oscila entre la música pop y el experimentalismo.

Contenido

Carrera musical

De verdadero nombre Juan Ramón Repullés, forma parte de la hornada de músicos surgidos del underground barcelonés de finales de los años 90 y principios de los 00. Después de formar parte de bandas del más variado estilo indie, como Craab (exbanda del cantautor barcelonés Álex Torío) o Sin Sense, fundó junto con RobertQ el grupo de post-rock Naddora en el año 2000. Durante esos año consiguió hacerse con un estudio digital casero, con el que en paralelo comenzó a grabar sus primeros discos con el pseudónimo "JR": Recargable (2000) y La depresión del año (2001).

Tras la disolución de Naddora en febrero de 2002, cansado de participar en bandas y con suficiente experiencia acumulada, decide iniciar su carrera en solitario, adoptando el nombre artístico de Desorden Juanra. Edita Dos, uno de sus trabajos más valorado por sus fans, y comienza a realizar actuaciones por centros cívicos, pequeños bares, locales y el alguna que otra fiesta privada. Todo ello sin salir de Barcelona.

Su carrera se ha centrado principalmente en el estudio de grabación, publicando un disco cada año y difundiéndolo casi exclusivamente por internet (La pena en seis capítulos (2003), La cajita (2004)).

En (2003) fue co-fundador del ezine surrealista La mujer portuguesa, en el que participó activamente en la selección de contenidos, así como con alguna canción, textos y actuaciones en las fiestas que organizó la revista.

El número de actuaciones durante esos años fueron bastante pocas, hasta que en 2006, con motivo de las promoción de sus últimos trabajos (El final mejor (2005) y Vacaciones (2006), grabados en un nuevo estudio casero), Desorden Juanra vuelve a tomar los bares mas underground de Barcelona como su principal medio de expresión artística.

En 2007 aparece Automúsica, una oda al "yo me lo guiso yo me lo como" y a la crisis cultural que está viviendo el planeta, disco con el que se gana multitud de adeptos y que sigue promocionando en 2008 con la banda formada con Maia Francisco al piano y Pere Gabarró a la batería.

Estilo e influencias

Como cantautor, se reconocen en Desorden Juanra las influencias de la etapa española de Birabent de finales de los 90, Joan Manuel Serrat y Nacha Pop. También son innegables las influencias de los Beatles y de Pink Floyd.

Aunque sus primeros trabajos estaban inmersos en el sonido indie español más puro (Planetas, Mercromina), tras iniciar su carrera en solitario encuentra su propia personalidad, mezcla de melodías pop beatlemanas y de escenarios sonoros de Pink Floyd (sonidos de teléfonos, señales morse, relojes, burbujas...). Desarrolla el intimismo y el surrealismo, tanto en su música como en sus letras, siempre buscando arreglos novedosos y un ambiente musical dedicado para cada ocasión. Esa teatralidad la ha llevado hasta sus actuaciones en directo, cada vez más interpretativas. Sus directos son una muestra de sumo minimalismo, ya que normalmente actúa sólo con su guitarra y un sampler con el que reproduce ruidos diversos.

Con todo, es difícil acabar de definir su estilo definitivo, ya que cada uno de sus trabajos es muy particular, una obra única. Dos es puro surrealismo, en La pena en seis capítulos se aproxima mucho a Corcobado, La cajita es un estudio de pequeñas cosas, Desorden juanra y su guitanra son canciones de puro cantautor...

Discografía

  • Recargable (2000)
  • La depresión del año (2001)
  • Dos (2002)
  • La pena en seis capítulos (2003)
  • La cajita (2004)
  • Desorden Juanra y su guitanra (2005)
  • El final mejor (2005)
  • Vacaciones (2006)
  • Automúsica (2007)

Enlaces externos

Obtenido de "Desorden Juanra"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Naddora — Fue una banda de rock de Barcelona entre los años 2000 y 2002 que estilísticamente oscila entre la música post rock y el experimentalismo. Contenido 1 Dos intensos años 2 Su música 3 Discografía …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.