El laboratorio de Dexter

El laboratorio de Dexter

Dexter Laboratory
Título El laboratorio de Dexter
Género
Animación
Ciencia Ficción
Creado por Genndy Tartakovsky
Voces de Christine Cavanaugh
Candi Milo
Allison Moore
Kathryn Cressida
País de origen Estados Unidos
Duración 26 minutos, 8 minutos o 13 minutos
Idioma/s Inglés
Temporadas 4
Episodios 78 (Lista de episodios)
Producción
Producción ejecutiva Larry Huber, Buzz Potamkin, Sherry Gunther, Genndy Tartakovsky
Producción Genndy Tartakovsky, Chris Savino
Emisión
Cadena original Cartoon Network
Fechas de
emisión
28 de abril de 1996 a
20 de noviembre de 2003
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

El laboratorio de Dexter es una serie de animación creada por Genndy Tartakovsky en 1996. La serie trata sobre un pequeño niño genio llamado Dexter, que tiene su propio laboratorio, y hace sus grandes y propios inventos, los cuales son la causa de sus aventuras (o desventuras).

Contenido

Trama

De 9 años de edad, Dexter (doblado para Latinoamérica primero por Luis Alfonso Mendoza y después por Yamil Atala) tiene un laboratorio secreto donde guarda sus experimentos, al que accede diciendo varias contraseñas o activando los interruptores ocultos en un estante para libros, que es realmente una puerta. En muchas ocasiones accede a su laboratorio presionando un botón dentro de un libro en especial, y a veces identificarse leyendo la retina de sus ojos, o hasta identificarse con su voz.

Dexter está casi siempre en conflicto con su desagradable y odiosa hermana, Dee Dee, a quien le encanta invadir el laboratorio de su hermano y destruir sus creaciones. Lo inexplicable es cómo logra Dee Dee entrar a su laboratorio. Muchos de los episodios giran alrededor de este tema.

Personajes principales

  • Dexter: El protagonista de la serie. Niño genio pelirojo (10 años, la edad promedio de los niños en dibujos animados), con una mente grandiosa, creador y dueño del laboratorio secreto donde desarrolla impresionantes experimentos y crea fascinantes inventos. Siempre es interrumpido por Dee Dee.la niña molestosa de la caricatura.
  • Dee Dee: La rubia hermana mayor de Dexter. Es una niña malcriada y molesta, pero de buen humor y simpática, (12 años), que siente curiosidad por el laboratorio de su hermano y casi siempre termina destruyéndolo. Ama el ballet, los unicornios y los ponies. Siempre lleva puesto su tutú rosa.
  • Mandark (Cerebro en Latinoamérica): Es el rival supremo de Dexter. Siempre intenta controlar su laboratorio, y está enamorado de Dee Dee, pero no por eso deja de ser su rival. Se avergüenza de su verdadero nombre, Susan, puesto por sus padres hippies. A partir de la 3º temporada, se le puso como característica el hecho de tener una peculiar y malvada risa: "Haa-haha, Haa-haha-haha!"
  • Papá: padre de Dexter y Dee Dee. Es un buen padre, que quiere mucho a sus dos hijos, pero no es muy buen pensador. Se le ha visto en ocasiones actuar del mismo modo que Dee Dee: arruinando la buena labor de Mama en la cocina.
  • Mamá: madre de Dexter y Dee Dee. Es la sociable y solidaria ama de casa. Es bastante inteligente. Dexter tiene varios de sus rasgos, como el color de su pelo. Se le ha visto actuar del mismo modo que Dexter: realizando cada una de sus recetas con gran esmero y dedicación. Tiene fobia a los gérmenes por lo que siempre usa guantes.

Otros personajes

  • Ordenador/Computadora: El Ordenador principal es la amiga de Dexter en el laboratorio. Tiene voz femenina, y Dexter le llama "mi amor".
  • Oso del viento: padre de Mandark. Es hippie, y un hombre muy culto y sabio.
  • Ave del mar: madre de Mandark. También es hippie. Ella es fina y delicada.
  • Doo Doo: hermano de Dexter, obtenido de una transformación de Dee Dee a masculino. Él es abusivo y atlético.
  • Mee Mee: una amiga de Dee Dee. Es morena, y siempre usa un tutú morado.
  • Lee Lee: otra amiga de Dee Dee. Tiene rasgos orientales, y usa un tutú verde, secretamente esta enamorada de Dexter y lo considera lindo.
  • Koos-a-la-goop-a-goop (Koosy): es el amigo imaginario de Dee Dee. Vive en el país de Koos.
  • Action Hank: es un galán héroe de acción al que Dexter idolatra (parodia a Action Man), junto con Albert Einstein y el Mayor Glory, de los Amigos de La Justicia. Tiene una barba impenetrable.
  • Douglas E. Mordechai: uno de los amigos más inteligentes de Dexter.
  • Doug: otro de los amigos de Dexter. Sólo se le ha visto en el episodio Viaje A Las Estrellas: ¡No Convencional!.
  • Lalalaila: la rival de Dee Dee, fina, sofisticada, amenazadora. Es la hermana de Mandark. Comparte varios aspectos con Dee Dee. Sólo se le ve en el episodio La Rival de Dee Dee. Es de escasa estatura, mientras que Mandark es más alto y delgado, similar al caso de Dexter y Dee Dee.
  • Isaias: el amigo moreno de Dexter.

Los amigos de la justicia

“Los amigos de la justicia” son los super-héroes favoritos de Dexter. Ellos en algunos episodios de Dexter, tienen sus propios capítulos (la mayoría de estos sólo son de la 1º temporada), incluso en uno, hacen un crossover con Marca M Para: Mono, a pesar de que este se considera del último corto, y en otro, son cruzados con la caricatura favorita de Dee Dee, Mitch y Clem. Se trata de las aventuras de 3 super-héroes superiores de un clan de superhéroes internacional: Mayor Glory (inspirado en el capitan america), un superhéroe patriota, Val Hallen(inspirado en Thor), un rockero de origen vikingo, y Krunk, un gigante destructivo,da un parecido a Hulk pero uno es de piel verde y el otro morada, además de que es ingenuo y de escasa lucidez. Tratando de afrontar el mayor de los retos, sobrevivir a la vida diaria juntos en un apartamento.

Marca M Para llamar a "Mono" (Mark M for Monkey)

Este segmento también incluía sus propios capítulos (la mayoría de estos sólo son de la 1º temporada). Sólo 1 es transmitido en la 2º temporada. Trata de "Mono", el mono enjaulado de Dexter, que en realidad es un superhéroe con la ayuda de su amiga,siempre torpe, la agente Honeydew. El archienemigo de Mono es "Quark" el pato de Mandark.

Episodios

Artículo principal: Anexo:Episodios de El laboratorio de Dexter

Reparto

Personaje Actor de Voz Original
Bandera de los Estados Unidos
Actor de Voz (España)
Bandera de España
Actor de Voz (Latinoamérica)
Bandera de México
Dexter Christine Cavanaugh (1º & 2º temp., ep. 53, 54, 55, y 3º cap. del ep. 57)
Candi Milo (Ep. 56, 1º y 2º cap. del ep. 57 - Hasta el ep. 78)
Sara Vivas Luis Alfonso Mendoza (1º temp)
Yamil Atala (resto)
Dee Dee Allison Moore (1º y 3º temp.)
Kathryn Cressida (2º y 4º temp.)
Isacha Mengíbar Gabriela Willert (1º temp.)
Isabel Martiñon (2º 3° y 4º temp.)
Madre de Dexter Kath Soucie Begoña Hernando Liza Willert
Olga Hnidey (un cap.)
Padre de Dexter Jeff Bennett José Luis Angulo Herman López
Mandark Eddie Deezen Adolfo Moreno
Chelo Vivares
Yamil Atala (un cap.)
José Antonio Macías
Javier Rivero (algunos cap.)
José Gilberto Vilchis (resto)
Mee Mee Kimberly Brooks ? ?
Mono Frank Welker Salvador Aldeguer Genaro Vásquez
Mayor Glory Rob Paulsen Gabriel Jiménez Andrés García Huerta
Clem Tom Kenny ? ?
Abuelo de Dexter Sirena Irwin ? ?
Ordenador Kath Soucie Ana Jiménez Yolanda Vidal
Honeydew Kath Soucie ? ?
Lee Lee Kath Soucie ? ?
Ave del mar Kath Soucie ? ?
Oso del Viento Jeff Bennett ? ?
Krunk Frank Welker ? Víctor Hugo Aguilar
Mitch Rob Paulsen ? ?
Val Hallen Tom Kenny Pablo Sevilla ?
Narrador Tom Kenny Miguel Zúñiga Genaro Vásquez
Yamil Atala (resto)

Curiosidades

Cortos

La serie tiene cortos entre segmentos, no incluidas en los capítulos, donde Dexter u otra persona hace algo especial:

  • Hay un corto donde Dexter le cuenta a Dee Dee un chiste científico: "Un profesor de física y su asistente trabajan liberando iones de hidróxilo negativamente cargados, y entonces, el asistente dice: '¡Espere, profesor! ¿Por qué los ácidos salicilos no aceptan a los iones de hidróxilo?'. Y el profesor responde: ¡Ésos no son los iones de hidróxilo! ¡Ésa es mi esposa!'". Y Dexter se echa a reír.
  • En otro segmento, Dee Dee le dice a Dexter: "Dexter, ¿quiéres ver mi nuevo baile?", Dexter le dice: "Tú, te mueves mejor en una escalera.", le muestra a Dee Dee el "Baile del robot", y Dee Dee le responde: "¡Imposible!".
    • En otro, Dee Dee juega en el barro con cerditos de porcelana, y Dexter le dice: "Te ves muy bien cuando estás sucia, ¡ja!", pero Dee Dee le responde: "Pero me veo mucho más linda cuando estoy limpia.", y le pone un cerdito en la cara, en forma de beso.
  • También hay uno, donde Dexter y Dee Dee, se encuentran en la cocina, y Dee Dee, enseña a hacer paletas congeladas colocando jugo de fruta en una cubetera, tapaba esta con una bolsa de plástico transparente, y coloca un mondadientes en cada lugar, guarda la cubetera en el congelador, luego la saca y con Dexter toman esas paletas.
  • Existe otro en donde Dee Dee le dice a Dexter: "Dexter, tienes un insecto" ,y le toca la nariz, Dee Dee hace lo mismo tres veces, y las tres veces Dexter cae en la broma, pero a la cuarta vez le dice: "Dexter tienes un insecto" , pero este no le cree, Dee Dee le sigue diciendo tres veces, pero finalmente tenia un insecto mutante en su cabeza.

Personajes/Parodias

  • Mitch y Clem, son parodias de Barrio Sésamo (Plaza Sésamo) y son específicamente parodias de Epi y Blas (Beto y Enrique).
  • Mayor Glory, es parodia de el Capitán América, un personaje de Marvel.
  • Val Hallen, es un especie de crossover de Van Halen (Guitarrista de una banda de los 70's), Thor (dios nórdico y personaje de Marvel) y por consecuencia ser un dios nórdico-guitarrista, su nombre es una mezcla entre el Valhalla y Van Halen.
  • Krunk o Gigantón, es parodia de Hulk (Personaje de Marvel) solo que es morado.
  • Action Hank es una parodia a Action Man.
  • Dexter y Dee Dee tienen el mismo tamaño de La vaca y el pollito y Pinky y Cerebro.
  • El logo de Niñas contra el Crimen es una parodia de Los Ángeles de Charlie. También, supuestamente en el mismo episodio su legión contra el mal se lo puede relacionar a una alusiónCódigo KND ya que el logo en la serie es similar al que se muestra y trabajan liderando contra el crimen en una casa del árbol al igual que Dee Dee y sus amigas en éste.
  • Dexteoro es una parodia a la serie Meteoro.
  • Cuando Dexter realiza una misión para las fotografías que toma Dee Dee de su laboratorio hace alusión a 007 James Bond.
  • En el capitulo donde Dexter le teme a la foto escolar, Dee Dee le enseña (a Dexter) al "famoso" Chad Princeley y dice sus gustos, cuando en realidad se esta describiendo a ella, (dice que le gusta el color azul y le gustan las rubias altas de ojos azules) y Dexter la interrumpe diciendo "mi color favorito es el azul".
  • En el capítulo del niño de intercambio japonés, en la escuela de Japón todos tienen robots. Un niño tenía uno que se transforma en motocicleta y otro en un jet, que parodian y hacen referencia a Transformers (La idea empezó por la compañía Takara, Japón).
  • En el capítulo donde Dee Dee lleva su planta enferma al laboratorio de Dexter, el la riega con una fórmula y le canta "dale a su cuerpo alegría macarela" es una parodia de la canción "Macarena".
  • En un capítulo de M de Mono: El Cazador Galáctico, es una parodia a la película Depredador.
  • En el episodio donde Papá es adicto a los muffins, se viste de Mamá y les dice a Dexter y a Dee Dee que tal seria si fueran a Chubby Cheese, haciendo alusión al restaurante Chuck'e Cheese.
  • En otro capítulo hay una villana ladrona de pieles, parodia a la villana Cruella Devil de 101 Dálmatas de Disney.
  • El otro episodio de la puerta tridimensional es una parodia a la película Stargate.
  • En el capítulo donde Dexter crea el aparto Comix 3000 en su historieta, Super Sabio de la Ciencia es parodia al cómic Dc. Rush Baner de Hulk (originalmente llamado Bruce Banner). Cuando lucha con disfruta villana (Dee Dee) es una parodia a Sailor, de Sailor Moon.
  • En el capítulo M de Monkey: El Cazador Galáctico, en la sala de trofeos, aparece la cabeza de Wolverine (guepardo) el personaje del cómic Marvel de los X-Men.
  • En el capítulo "Mamá y Ratón" parodia a Tom y Jerry.
  • En el capítulo "Viaje a las Estrellas no Convencional", aparece una parodia de Star Trek y Barbie. A pocos cuadros en una de las muñecas se puede observar a las chicas superpoderosas ocultas entre las muñecas. En la sala de convenciones de Star Trek un personaje esté disfrazado de alien.
  • En un capítulo, Dexter hace una parodia a los Autos Locos de Hannah Barbera.
  • En la habitación de Dexter, hay un póster de Power Rangers.
  • En el capítulo de "Dexter Go Go" se parodia a los Power Rangers.
  • En un capitulo donde aparece Koosy, el amigo imaginario de Dee Dee señala a diveras cosas del laboratorio de Dexter e inclusive a Mono dice: "Tiene los mismos dientes que Jimmy Carter", mencionando al ex-presidente estadounidense.
  • En el capítulo "Una Caricatura Muda", se parodia a un episodio de la serie "La Pantera Rosa", donde Dexter pinta su laboratorio de azul, mientras Dee-Dee lo quiere de rosa. Una clara referencia al hombre blanco y a la Pantera Rosa.
  • En el capítulo "No seas un Héroe", hay una parodia a los personajes de Marvel.
  • El capítulo en donde Dexter viaja por ordenador podría ser una parodia de la película "Tron".
  • En un episodio, después de que Dee Dee se bañara, Dexter la encuentra con una toalla rosa. Luego, cuando Dexter se mete a bañar, Dee Dee se teletransporta al baño con los mismos gestos con los que los hace "I Dream of Jenny" (Mi bella genio, en español).
  • En la serie "Los Gatos Samurai" (Samurai Pizza Cats) el personaje Pollo Malo tiene la voz del Papá de Dexter y la de Destructor de las Tortugas Ninjas.
  • Dexter Morgan es el personaje idéntico al niño genio pero la derivacion será dectective de homicidios.
  • En un capitulo especial de navidad, después de que Dee Dee escribe su lista de regalos en la computadora de dexter, Dexter aparece en una pantalla gigante quejandose, despues Dee Dee descubre a Dexter escondido en una habitacion detras de una cortina, esto es una clara referencia a Mago de Oz.
  • Un capítulo en el que Dexter consigue una bicicleta, Dee Dee va en patines e intenta pillarla añadiendo un montón de sofisticados aparatos a la bicicleta parodiando a la serie de Warnes bros El Correcaminos
  • Existe un episodio, en el que Dee Dee aprende a realizar un paso de baile, el cual es caminar hacia atrás, dando la impresión de que camina hacia adelante. Eso es una parodia del moonwalk que realizaba el difunto rey del pop Michael Jackson.
  • El episodio de "El profesor Hawk" parodia a la película de Charlie y la fábrica de chocolate. Esto se demuestra porque:
El profesor Hawk es una parodia de Stephen Hawkings.
La fábrica estaba cerrada y no se había abierto por mucho tiempo.
Se tenia que encontrar un Disquet dorado y en la película un boleto dorado.
Se podia llevar a un acompañante.
El dueño regalaba la fábrica, pero el profesor Hawk, dueño de la fábrica, la gana el mismo.
  • El episodio "La habitación de Dee Dee", donde Dexter hace una excursión a la habitación de su hermana en busca de un cuchillo, contiene numerosas referencias a la película de Francis Ford Coppola, Apocalipsis now, basada a su vez en la novela de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas: la habitación es descrita como un lugar salvaje, primitivo, peligroso, y las palabras que Dexter repite al comienzo y final del episodio ("el horror... el horror!") son las últimas que pronuncia el coronel Kurtz antes de morir.

Humor directo en la versión en inglés

  • En El juego de Dexter, Dexter le entrega una nota a su maestro de Educación Física, en donde está escrito la palabra "crap" en inglés, basura, desecho.
  • En El juego de Dexter, Dexter va a tropezar con una especie de residuos tóxicos, en inglés dice "Waste Spooge". "Spooge" es una palabra que se relaciona con el semen, de forma vulgar, al igual que "residuo" (en español).
  • Hay un episodio inédito, más conocido como Remoción de rudeza, este episodio nunca fue transmitido ya que fue creado personalmente para los creadores de la serie ademas de contener mas que todo lenguaje explicito, el episodio solo fue mostrado una vez en una convencion de Comic Con del año 2001.

Emision Internacional

Véase también

  • El viaje de Dexter

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • El Laboratorio de Dexter — El programa El Laboratorio de Dexter trata sobre un niño que tiene un laboratorio secreto. Sólo su hermana Dee Dee sabe que lo tiene. El programa fue creado a principios del 1990 por el animador Craig McCracken en los Estados Unidos. Actualmemte… …   Enciclopedia Universal

  • Episodios de El laboratorio de Dexter — Anexo:Episodios de El laboratorio de Dexter Saltar a navegación, búsqueda Esta página cronológica habla de toda la información transmitida de El laboratorio de Dexter, donde cuentan las temporadas y los episodios destacados de la serie, entre… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de El laboratorio de Dexter — Esta página cronológica habla de toda la información transmitida de El laboratorio de Dexter, donde cuentan las temporadas y los episodios destacados de la serie, entre ellos los episodios de Los amigos de la justicia y Marca M Para: Monkey.… …   Wikipedia Español

  • Primera temporada de El laboratorio de Dexter — Anexo:Primera temporada de El laboratorio de Dexter Saltar a navegación, búsqueda Esta es la lista de capítulos transmitidos por episodio en la primera temporada de El laboratorio de Dexter, donde cada uno registra el nºnúmero de episodio, y… …   Wikipedia Español

  • Dexter's Laboratory: Ego trip — Saltar a navegación, búsqueda Dexter s Laboratory: Ego trip Título El viaje de Dexter en Hispanoamérica Viaje al Ego en España Ficha técnica Dirección [[Genndy Tartakovsky]] Datos y cifras …   Wikipedia Español

  • Dexter — Saltar a navegación, búsqueda Para la serie de Cartoon Network Studios, véase El laboratorio de Dexter. Dexter Parte del reparto de Dexter Título Dext …   Wikipedia Español

  • Laboratorio Submarino 2020 — Sealab 2020 Título Laboratorio Submarino 2020 Género animación / aventura Creado por William Hanna Joseph Barbera Voces de John Stephenson Ross Martin Josh Albee Pamelyn Ferdin William Callaway Jerry Dexter Ann Jillian Ron Pickard Olg …   Wikipedia Español

  • Genndy Tartakovsky — Nombre de nacimiento Gennadiy Tartakovskiy Nacimiento 17 de enero de 1970 (41 años) Moscú, U …   Wikipedia Español

  • Científico loco — Varón caucásico, anciano, con dientes torcidos, desgreñado, bata de laboratorio, gafas, pose dramática: un popular estereotipo del científico loco. Siempre acompañado de su tradicional risa malvada . El científico loco es un personaje tipo… …   Wikipedia Español

  • The Powerpuff Girls — Powerpuff Girls, The Título Powerpuff Girls, The (EUA) Las chicas superpoderosas / Las Supernenas (Español) Género Animación Superheroes Acción Creado por Craig McCracken País de origen …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.