Diario Católico

Diario Católico

Diario Católico es un periódico venezolano impreso en el estado Táchira, con sede en San Cristóbal; es el diario de mayor trayectoria de los que se publican en el estado, el de mayor crecimiento en los últimos tres años y el segundo en circulación.

Fue fundado en 1924[1] por un dinámico y joven Obispo de Valencia (Venezuela), llamado Tomás Antonio Sanmiguel. El prelado tenía entonces sólo 36 años de edad. Cabe destacar que fue el primer Obispo de la Diócesis de San Cristóbal y actualmente figura en la lista de Siervos de Dios en proceso de beatificación.

Según la revista Producto 2008, es segundo en circulación en el estado Táchira, con más de 10 mil ejemplares diarios; se calcula que la cifra se duplica los días domingo, cuando llega a las capitales de 8 estados de Venezuela.

Contenido

Formato

El rotativo se publica en formato tabloide a color. Su eslogan es "Fe y Actualidad en pocas palabras" pero en años recientes tras incursionar en el periodismo digital ha venido realizando variaciones del mismo durante el mes aniversario. Diario Católico fue Ganador del Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones (1963 -1988). Actualmente otorga el Premio de Periodismo "Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel".

Cobertura de Noticias

El diario tiene cobertura de noticias de alcance regional, nacional e internacional. Su última página, a diferencia de otros rotativos, no presenta sucesos sino Deportes. Entre semana cuenta con una sección dedicada especialmente a la Iglesia Católica, mientras los días domingo amplía su tamaño para dar cabida a otras secciones, entre las que destaca: "Morral y Botas", una adaptación a color de las páginas centrales destinada a captar la atención de los más jóvenes; público lector en el que ha invertido sus mayores esfuerzos en los últimos cuatro años.

Es el único periódico católico de América Latina que cuenta con circulación diaria * «Agencia internacional Gaudium Press».. Según Monseñor Mario Moronta, actual Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, el "Diario Católico" de Venezuela es el único periódico católico "en su estilo que permanece con publicación diaria en Venezuela y en Latinoamérica. Y no es un periódico cualquiera sino un instrumento de evangelización”. * «Página oficial de la Diócesis de San Cristóbal».. Actualmente tiene circulación ampliada los días domingo, cuando llega a las principales ciudades del país, incluyendo Caracas y Valencia. Circula además en los principales hoteles del país y su primera página es reseñada tanto en medios radiales como televisivos del estado Táchira.

En el año 2007, se convirtió en el único medio de prensa impresa de Venezuela oficialmente acreditado para la cobertura de la primera visita del Papa Benedicto XVI a América Latina, en Brasil. * «Página oficial de la visita del Papa a Brasil».. También fue el único de Venezuela en estar acreditado para la visita papal a Estados Unidos en 2008.

Encarte Dominical

Dispone de un encarte titulado “Domingo en Familia” que goza de amplia aceptación. La separata, elaborada a color en tapas y páginas centrales, presenta noticias de interés en un formato similar al de una revista, con una diagramación más fresca que la del resto del impreso, con más elementos gráficos y destacados. Cuenta con varias secciones claramente definidas como Bienestarbien, que abarca principalmente temas de salud; su estilo redaccional es más bien en segunda persona y una de las páginas preferidas por el público lector. La portada se dedica a un personaje en particular, vivo o muerto, a través del cual se busca dejar un mensaje sobre alguna situación del momento, a nivel nacional o mundial. Las páginas centrales presentan la homilía de la misa dominical, aunque con imágenes más elaboradas, amplios espacios, notas destacadas, cifras y demás atractivos, la antepenúltima página se dedica a la Carta Familiar, una adaptación del evangelio a la realidad. Cuenta con articulistas exclusivos, trata temas de actualidad y es común ver técnicas de diseño gráfico como el silueteado y su esquema es considerablemente distinto al del resto del periódico. La separata en general trata temas de interés general, y explota las ventajas del color, el diseño y el atractivo visual para transmitir mensajes cristianos. Circula los domingos encartada en el periódico, como un cuerpo adicional. Tiene 8 páginas, en formato tabloide, con color en páginas centrales y tapas.

Páginas Especiales

Cada día de la semana, Diario Católico cuenta con una página especial. Los martes presentan Cultura Política, un espacio en el que se analiza la actuación de los católicos en este campo, y se recorre la historia universal para analizar eventos actuales que parecieran repetir errores o aciertos del pasado. Los miércoles, el especial está dedicado a las Curiosidades del Mundo. La página refleja temas menos profundos y más llamativos. Tienden a ser notas más bien escandalosas, sin rayar en el amarillismo; son menos analíticas e incluyen récord mundiales. Los jueves, la pluma es para las damas. La página femenina está expresamente elaborada por y para mujeres. Los viernes se presenta Ecología, con noticias sólo sobre este tema, o trabajos especiales que tratan la materia. Es un claro llamado a la conciencia conservacionista. Animales en vías de extinción, cambio climático y mascotas protagonizan este espacio. Los sábados aparece la liturgia dominical, una homilía preparatoria de los temas que serán tratados en la Misa del Domingo, día en que se da cabida a “Morral y Botas” en las páginas centrales. Se trata de una sección a color que busca captar la atención de los más jóvenes; público lector en el que Diario Católico ha invertido sus mayores esfuerzos en los últimos cinco años.

Diario Católico Digital

Diario Católico cuenta actualmente con una innovadora página Web (www.diariocatolico.com.ve), que exhibe un formato fresco y juvenil. Su plataforma, inaugurada en enero del año 2007, y probada desde Brasil en abril de ese mismo año con la cobertura especial de la primera visita del Papa Benedicto XVI a América Latina, es una de las pocas del estado Táchira con la capacidad de brindar un servicio informativo en directo. Sus novedosas tecnológicas, así como la inmediatez, veracidad y calidad informativa, le merecieron ser el único periódico del estado Táchira oficialmente reconocido como fuente, por el servicio informativo internacional de Google News. También forma parte de Facebook, con una cuenta personal creada en abril de 2008, con la finalidad de brindar a los usuarios la posibilidad de establecer contacto directo más allá del establecido a través de los comentarios en las noticias publicadas en la Web. Dispone, igualmente, de una versión digital especialmente diseñada para el lanzamiento de sonido -Diariocatolicoradio.com-. Tras pruebas técnicas y capacitación del equipo reporteril, se espera el lanzamiento para el segundo trimestre del año 2009. Diario Católico cuenta además con un estudio de grabación de radio y televisión, el cual produce los comerciales del periódico, elabora algunos promocionales y realiza “Fiebre de Sábado”, un programa de televisión semanal de una hora de duración.

Campaña publicitaria

El más reciente comercial, realizado con motivo de los 84 años, fue elaborado por productores de Diario Católico, en las instalaciones de LIDOTEL Hotel Boutique, San Cristóbal, hotel con el que mantiene una fuerte alianza estratégica que le garantiza además la colocación exclusiva en cada una de las habitaciones, a diario. Como dato curioso, el comercial de 38 segundos de duración, contó con la participación de unos 50 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y requirió el trabajo conjunto del grupo de Danzas, el grupo Experimental de Teatro, un equipo de mimos, la Coordinación de Extensión Sociocultural de la casa de estudios y el equipo de Pastoral Universitaria. Para la grabación, fue necesario el cierre del restaurante del hotel y la edición final estuvo a cargo de Eduard Castro, el productor que lideró el equipo ganador del premio Monseñor Pellín con la Ruta Coromotana.


Directores de Diario Católico

Luis Alejandro Rodríguez (Sacerdote) (1924-1925). Ramón Velásquez Ordoñez. Primer laico y padre del ex presidente de la República, Ramón J. Velázquez (1925-1932). Segundo laico en dirigir el periódico: Dr. Antonio Cárdenas Arellano (1932-1935). Venía de trabajar en el periódico “El Aldeano” y estudió en el Seminario en Colombia. Tenía una amplia formación periodística y religiosa. Le sucedió Maximiliano Escalante (1935-1940) quien fue alumno de Mons. Jáuregui en La Grita. Posteriormente dirigiría el periódico el sacerdote Carlos Sánchez Espejo (1940-1946) quien se caracterizaría por sus famosos Editoriales. Le sucede el Dr. Domingo Roa Pérez (1946-1947) quien a la salida del periódico es nombrado obispo de Calabozo y posteriormente Arzobispo de Maracaibo. José León Rojas Chaparro sería director en dos períodos: 1947-1952 y 1955-1961. Según el historiador Luis Hernández Contreras, esta etapa comprende la colección de periódicos más “fascinante” de la época. Este sacerdote hacía personalmente entrevistas. “Corría con su sotana a buscar la noticia”. Su sucesor, Rafael ángel González (1952-1955) también recibió mitra episcopal luego del cargo de director. De hecho, fue el primer obispo de Barinas. A él se le debe la primera reforma de los talleres del periódico, con apoyo de Mons. Fernández Feo. El siguiente director fue Pedro José Pérez Vivas (1961-1967), quien también entrevistaba personalmente. En su período, el Diario se hizo acreedor del 1er. Premio Nacional de Periodismo (1963). Le entregó la batuta a monseñor Nelson Arellano Roa (1967-2003), bajo cuya dirección se logra el 2do. Premio Nacional de Periodismo en 1988.


Dirección actual

Tras la muerte de Mons. Nelson Arellano Roa, el periódico fue relanzado en 2003 por el Presbítero Licenciado José Laureano Ballesteros Blanco, quien le imprimió un estilo juvenil y de mercadeo agresivo para posicionarlo en la región. Fue quien le introdujo el color que actualmente luce en páginas internas y externas. Actualmente cuenta con un equipo de diseñadores y redactores jóvenes y el medio se caracteriza por sus trabajos especiales en materia de Iglesia. El Pbro. Lic. José Laureano Ballesteros Blanco, quien cuenta con una amplia trayectoria en materia de medios de comunicación social, fue el primer sacerdote que ordenó Mons. Rubiano Sáenz, Cardenal de Colombia, país donde creó un centro de rehabilitación de jóvenes en problemas de drogadicción. La famosa infraestructura donde se erige actualmente la Iglesia del Espíritu Santo, en Cúcuta, (Colombia) se basó en una idea original suya. Además de ser presbítero, es Licenciado en Psicología y tiene estudios de postgrado en Comunicación Social. Fue profesor de Ética Periodística en la Universidad Católica UNICA. Fue rector del seminario de Cúcuta y actualmente, además de dirigir Diario Católico, es director de la Pastoral Universitaria en el estado Táchira, párroco de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), conductor del programa radial “La Hora del Retorno”, presidente de la Fundación “Ayudando a Vivir”, moderador del programa de televisión “Fiebre de Sábado” y capellán del Asilo San Antonio.

Figura del Subdirector

Actualmente existe la figura del Subdirector. El cargo lo ocupa el padre Lucio León, quien es además Capellán de la UNEFA y director de la revista religiosa “Splendor”. Se trata de la segunda vez en la historia del rotativo que este cuenta con subdirector. El primero de ellos fue el Pbro. Antonio Arellano Durán, en 1957-1958. Fue obispo de San Carlos. De hecho, el último obispo consagrado por Mons. Fernández Feo.


Agencias y fuentes informativas

Si bien cubre noticias de interés regional, nacional e internacional, dispone de fuentes adicionales en materia de Iglesia, entre las que figuran: el Servicio de Información del Vaticano (Vatican Information Service), la Agencia Católica Internacional ACI Prensa, el servicio informativo católico H2O, así como las agencias: Eclesiales, Catholic y Zenit. Además, mantiene convenios institucionales en materia informativa con el Arzobispado de Caracas, la sala de prensa de Fe y Alegría, la Conferencia Episcopal Venezolana, la Conferencia Episcopal de Francia, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el Arzobispado de Lima, en Perú, y el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México SIAME; además de las diócesis y arquidiócesis de Venezuela. Dispone igualmente de corresponsalías menores en las ciudades de Mérida y Valencia.

Sanciones

A mediados del año 2008, el área administrativa del periódico fue cerrada por el SENIAT producto de una doble sanción, como parte de una acción legal sustentada en “errores de forma” en el llenado de libros contables. La acción figura en el listado de agresiones a medios de comunicación social que manejan los expedientes internacionales de la materia. La agencia católica internacional Aci Prensa, calificó la medida de “mecanismo de presión política”, aunque no citó fuentes (Cita: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=21235). La versión publicada por Aci Prensa fue reproducida íntegra por la edición en español del diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, lo que le dio mayor resonancia internacional a la noticia (Cita: http://v2.osservatore.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=529&Itemid=16) Posteriormente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, “SNTP”, emitió un enérgico comunicado en el que consideró “esta doble sanción contra el Diario Católico, un nuevo caso de retaliación contra aquellos medios que definitivamente no están dispuestos a alinearse en la tristemente célebre hegemonía comunicacional a la que paladinamente aspiran personeros gubernamentales.” Incluso, denunció tener “razones para pensar que alrededor de este diario de más de ocho décadas de existencia se quiere tender un cerco económico. De otra manera no se explica por cual razón casi no recibe publicidad oficial y, lo que es peor, hasta los registros de comercio, una de las fuentes de ingresos más tradicionales de la empresa, han comenzado a alejarse.” (Cita: http://www.sntp.org.ve/mayo072008.asp) Sin embargo, en el único comunicado oficial emitido por las autoridades del periódico sobre el caso, se afirma lo siguiente: “Aunque se han generado interpretaciones, dentro y fuera del país, sobre el significado de esta doble sanción atribuyéndole connotación política, tanto los abogados de Diario Católico, como sus directivos, confían en que estas no son las razones que sustentan los excesos en la aplicación de la sanción.”


Enlaces externos

Referencias

Obtenido de "Diario Cat%C3%B3lico"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Nacionalismo católico — El nacionalismo católico es una doctrina y un movimiento político nacionalista y católico[1] fundado en la filosofía tomista,[2] la Doctrina Social de la Iglesia y el catolicismo social. Contenido 1 Doctrina …   Wikipedia Español

  • El Diario Montañés — Saltar a navegación, búsqueda El Diario Montañés Fundación 1 de agosto de 1902 Género Información general País España Ciudad Santander Ámbito …   Wikipedia Español

  • Ateísmo católico — Saltar a navegación, búsqueda El ateísmo católico es practicado por aquellos ateos que son cultural, social e históricamente católicos. La categoría fue propuesta y defendida por pensadores contemporáneos como Gianni Vattimo, Gustavo Bueno,… …   Wikipedia Español

  • Nelson Arellano Roa — Nelson Antonio Arellano Roa 10º Director Gerente de Diario Católico …   Wikipedia Español

  • José Calvo Sotelo — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Historia de la prensa española en la Democracia — La historia de la prensa española en la Democracia recoge el marco legal del periodismo, las iniciativas de nuevos periódicos, cierrre de otros y cambios que se produjeron desde la transición española hasta la actualidad en la prensa española.… …   Wikipedia Español

  • De Volkskrant — Saltar a navegación, búsqueda De Volkskrant (Diario del Pueblo, en neerlandés) es un periódico publicado en los Países Bajos. Con su tirada diaria (lunes a sábados) de 305.000 ejemplares, es el tercer periódico del país, tras De Telegraaf y el… …   Wikipedia Español

  • Quema de conventos de 1931 en España — Saltar a navegación, búsqueda Ciudades en las que se produjeron los sucesos Se conoce como quema de conventos a la ola de violencia, contra instituciones de la Iglesia Católica principalmente, ocurrida entre los días 10 y 13 de mayo de 1931 en… …   Wikipedia Español

  • Periódicos de Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda La primera página del primer número del Correo del Orinoco, fundado por Simón Bolívar en 1818. Su primer artículo reproduce una notificación del Estado Mayor General del Ejército Libertador, firmado por Francisco de… …   Wikipedia Español

  • Germán Borregales — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.