Dionisio el Exiguo


Dionisio el Exiguo

Dionisio el Exiguo

Dionisio el Exiguo (c. 470 – c. 544), monje erudito y matemático del siglo VI, y el fundador de la era cristiana o Anno Dómini.

Un monje en un scriptorium. Manuscrito medieval de los Très Riches Heures du Duc de Berry. Dionisio el Enano inventó el anno dómini (‘año del Señor’) para calcular la fecha de la Pascua.

Era originario de la Escitia Menor —en el actual territorio de Dobruja (que queda en Rumania y una porción en Bulgaria)— Era miembro de la comunidad de monjes escitas concentrados en Tomis, la ciudad principal de Escitia. Desde principios del siglo VI vivió en Roma, donde se convirtió en miembro de la Curia Romana.

En su «tabla de Pascuas» determinó por vez primera la era llamada Anno Dómini (antes se seguía la llamada Era diocleciana).

Contenido

Origen de su nombre

En latín se le llamaba Dionysius Exiguus (Dionisio el Enano) y en rumano Dionisie cel Mic (Dionisio el Micro). Este epíteto podía deberse a una muy baja estatura —incluso para los estándares de la época— o a una alusión a la humildad

El cálculo erróneo

En el año 525, el papa Juan I (que reinó entre el 523 y el 526) encargó a Dionisio establecer como año primero de la era cristiana, el del nacimiento de Jesús. El problema es que Dionisio se equivocó en unos 4 a 7 años[1] al datar el reinado de Herodes I el Grande, por lo que dedujo que Jesús nació el año 753 a. u. c. desde la fundación de Roma, cuando debió suceder hacia el 748 auc.

Dionisio utilizó esta era Anno Dómini para identificar las Pascuas en su tabla de Pascuas, pero no lo usó para datar ningún suceso histórico. Cuando inventó su tabla, los años del calendario juliano se identificaban con los nombres de los cónsules que habían oficiado en ese año. Por ejemplo, declara que el «año actual» es «el consulado de Flavius Probus», el cual sucedió 525 años «después de la encarnación de Nuestro Señor Jesucristo». No se sabe cómo llegó a ese número. Él inventó un nuevo sistema de numeración de los años para reemplazar los años dioclecianos que se usaban en las viejas tablas de Pascua, porque no quería continuar la memoria de un dictador que había perseguido a los cristianos.

Este sistema Anno Dómini se volvió dominante en Europa Occidental sólo después de que lo utilizó el Venerable Beda para fechar los sucesos en su Historia eclesiástica de los ingleses, que completó en el 731.

Calendario sin año cero

Dionisio el Exiguo no proveyó a nuestra era de un año cero. No es asombroso, porque en la Europa alto-medieval nadie conocía la cifra o el número cero. No obstante, la presencia de la palabra latina nulla en la tercera columna de su tabla de Pascua crea la impresión de que Dionisio el Exiguo conociera ese importante número. Pero no hay nada a partir de lo cual pudiera deducirse que su nulla fuese un cero verdadero (de todas formas, él no lo utilizó en sus cálculos). En Europa se debió esperar hasta el segundo milenio antes de que se pudiera disponer del número cero.

Otras obras

Dionisio el Exiguo fue quien realizó una de las primeras colecciones de Derecho canónico. Tradujo del griego al latín 401 cánones, incluyendo los cánones apostólicos y los decretos de los concilios de Nicea, Constantinopla, Calcedonia y Sardis, y también una colección de 39 decretos papales, desde Siricio hasta Anastasio II.[2] Estas colecciones tuvieron una gran autoridad en Occidente y aún guían la administración de la Iglesia católica.

También escribió un tratado sobre matemáticas elementales.

En el 616, el autor de una continuación del Cómputus de Dionisio, describió a Dionisio como «el más erudito abad de la ciudad de Roma», y el Venerable Beda le concedió el título honorífico de abbás, que se podía aplicar a cualquier monje, especialmente si era anciano y respetado, y no necesariamente implica que Dionisio hubiera liderado un monasterio; en realidad, Casiodoro, amigo de Dionisio, declaró en su Institutiones que Dionisio era sólo un monje al final de su vida.

Notas

  1. D. E. Duncan: Calendar, 1999. ISBN 0-380-79324-5.
  2. Iván C. Ibán: Derecho canónico y ciencia jurídica. Madrid: Universidad Complutense. Facultad de Derecho, 1984 (Estudio del Derecho canónico desde sus presupuestos jurídicos).

Enlace externo

Obtenido de "Dionisio el Exiguo"

Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.