Lago San Roque


Lago San Roque

Lago San Roque

San Roque
Lagoydiquesanroque.JPG
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
División Provincia de Córdoba
Río Cosquín,

San Antonio,

Los Chorrillos,

Las Mojarras

Datos generales
Propietario Provincia de Córdoba
Uso Abastecimiento
Características de la presa
Potencia 1,2 MW
Características del embalse
Superficie 16 km²

El Dique San Roque y Embalse de San Roque, se ubica en el Valle de Punilla de la provincia de Córdoba en Argentina. A sus orillas se encuentra la ciudad de Villa Carlos Paz, importante destino turístico argentino y otras poblaciones menores: Bialet Massé, Villa Santa Cruz del Lago, San Roque y Villa Parque Siquiman, las cuales en conjunto tienen 64.235 habitantes (INDEC, 2001) .

El Dique fue concebido para proveer agua a la ciudad de Córdoba, almacenándola para los periodos de escasez de lluvia, entre marzo y noviembre (ya que en los meses restantes las lluvias son frecuentes).

Al comenzar su construcción (1880) fue la obra más importante de ingeniería de toda América.

Contenido

Ubicación y técnica

Volumen máximo: 180 millones de m³

  • Cuenca aportante: río San Antonio, río Cosquín como los principales y los ríos Los Chorrillos y Las Mojarras como secundarios
  • Derivación: el embalse alimenta al río Suquía.

Destacada por la practicar diversos deportes acuáticos (windsurf, navegación a vela, a motor, jetsky, canotaje, etc).

Historia del primer embalse

  • 27 de julio de 1892, la voz de alarma golpeó a los vecinos de Córdoba: ¡El Dique se viene!. Todos asustados del inminente desastre y muerte segura, profusamente difundida en las anteriores semanas entre los pobladores de la Docta, huían despavoridas hacia los Altos.
  • 1890, el autor del proyecto y ejecutor de la obra, Dr. Juan Bialet Massé, reflexionaba amargamente: ¿Quién podría necesitar tanto este atropello, esta infamia, este engaño, este daño?. Luego, en el Departamento Policial se explicó que el aviso fue dado por el encargado del dique. Por la tarde, todos, y el jefe de policía Mariano de Goicoechea, aclaraban de una alarma infundada y que se había tratado de una creciente común, que afectaría a los ranchos ribereños. El Dique San Roque, lugar y origen del supuesto desastre, se encontraba en esos momentos "en seco", o sea con muy poca agua embalsada. Los trabajos de reparación habían sido determinado por Federico Stavelius. Y éste designado por el Presidente Pellegrini, ante la solicitud del Gobernador de Córdoba, Manuel Pizarro. Pero ya en el verano 1891/92 el Dique no embalsaba agua, estaba seco. Porque no tuvo mantenimiento desde su inauguración en 1891.

Con el FF.CC a Cosquín se habían arrojado materiales de los cerros para nivelar y colocar las vías, y ese material obstruía las bocas de los desarenadores del dique. La solución era dejar escurrir toda el agua posible a través del "Caño de Evacuación Continua" y también en forma continua a través de los Desarenadores, por lo que el Dique se encontraba casi seco, con lo que la distribución de agua al sistema de riego de los "Altos de Córdoba" se encontraba casi interrumpido, funcionando casi exclusivamente el sistema de agua corriente de la ciudad. Así, volverían las polvaredas, los inmigrantes emigrarían a campos laborables con riego o humedad suficiente, y el Dique estaba allí esperando funcionar.

  • Mayo de 1892, asume el gobernador Pizarro. El 27 pidió fondos a la legislatura para efectuar los arreglos al Dique San Roque. Aclaraba que "el Dique se encontraba con algunos desperfectos que si bien no revisten peligro inmediato para su estabilidad, requieren una urgente y eficaz reparación". Sin agua corriendo por las acequias de riego, más de 10.000 hab. de los Altos, no tenían agua para regar, para los animales, para beber ni higienizarse.
  • En junio el Gobernador Pizarro requirió al Presidente Carlos Pellegrini, un Ingeniero que estableciese la verdad sobre el Dique. Y así es como vino a Córdoba el falso "ingeniero" Federico Stavelius, VicePresidente de Departamento de Ingenieros de la Nación.
  • El 23 de junio, Stavelius estaba al pie del murallón, con Cristian Kürzer, empleado de las obras del puerto de Buenos Aires, también designado "ingeniero nacional" (usurpando el título) por decreto. En agosto Stavelius eleva el informe definitivo al Gobernador Pizarro a través del Pte. del Departamento de Ingenieros, Ing. Juan Pirovano. En un gran plano, sobre un croquis del murallón, se señalaban 90 puntos de filtraciones de agua en el dique. Y, varias rajaduras y una grande, que atravesaba al dique en su parte central, según Stavelius "de parte a parte". Aconsejaba la erección, aguas arriba, de un muro de ladrillos levantados con portland "inglés", rellenando la separación con el dique existente también con portland. (Conclusión: el ruinoso dique levantado con cal de Córdoba quedaría a salvo gracias al portland inglés). Pero Juan Bialet Massé‚ emprendió una demanda contra Federico Stavelius por perjurio y ejercicio ilegal de la profesión, y se demostró que no había sido expedido ni validado ninguno por institución nacional.
  • El 9 de septiembre, Bialet Massé, formuló una protesta por el contenido del informe y declinó toda responsabilidad por las modificaciones a realizarse al paredón.
  • El 10 de septiembre, el gobernador Pizarro invita a revisar el dique. Con Kürzer, con martillo y cortafierro, asegurando que las rajaduras ya aparecerían, y que, las marcaría con pintura roja, pero nadie lograba ver las mencionadas rajaduras y menos aquella que cruzaba el dique "de parte a parte". Inmediatamente, el ex Gobernador Marcos Juárez manda un telegrama a su hermano el ex presidente Miguel Juárez Celman, informándole que ni él ni ninguno de los Ingenieros Profesores de la Universidad de Córdoba habían encontrado lo descrito por Stavelius, resultando totalmente inexacto dicho informe.
  • 12 de septiembre, el Gobernador Pizarro procesa a Bialet Massé y a Casaffoust por defraudación en la calidad y en el precio. A su vez, y en una doble y contradictoria actitud, suspende los trabajos de reparación (a esa altura cotizados por los "ingenieros" en 400.000 pesos).
  • 8 de octubre de 1892: Bialet y Casaffoust estaban ya en la cárcel.
  • 10 de noviembre de 1893: Bialet y Casaffoust recuperan su libertad .
  • 11 de noviembre de 1893: el Gobernador Pizarro renuncia al cargo.

Las costas del juicio (a la Provincia) fueron estimadas en $ 200.000. El Dique había costado 800.000 pesos.

Durante la prisión, Bialet y Casaffoust hicieron reparaciones de mantenimiento al dique valuadas en 5.000 pesos (y por supuesto cobradas a la provincia) contra los 400.000 pesos solicitados por Kürzer (y Stavelius). Durante el Juicio se "perdieron" los títulos de propiedad de Casaffoust y quedó en la ruina. Nunca recuperó su propiedad en Santa María, y falleció en 1900 luego de sus hijos y su mujer. Bialet Massé‚ perdió todas sus propiedades y debía hasta la pensión donde vivía con toda su familia. Se recuperó, anímicamente, a tal grado de su infortunio, que llegó a producir el "Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas", base de la legislación laboral en Argentina. Considerado precursor del Derecho del Trabajo y primer Profesor de Derecho Laboral. Falleció en 1907.

El Dique San Roque fue reemplazado en 1944. El original subsiste a 150 m del actual, el cual embalsa, hasta nivel del vertedero, 200 hm³ (1 hm³= 1 millón de m³). El original también embalsaba 200 hm³, ya que ambos vertederos están a similar cota referidas al nivel del mar. El actual contiene y controla 150 hm³ en el caso de crecientes.

Museo Usina Molet

Inaugurado el 18 de mayo de 2005. Junto a la Ruta E55, km 22, a 1.700 m del Dique San Roque, funciona el Museo Usina Molet en las instalaciones de la antigua Usina Hidroeléctrica Dique Molet.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Lago San Roque"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Lago San Roque — Bild gesucht  BW Geographische Lage Provinz Córdoba, Argentinien Zuf …   Deutsch Wikipedia

  • San Roque (Córdoba) — Saltar a navegación, búsqueda San Roque …   Wikipedia Español

  • San Roque Lake — Infobox lake lake name = San Roque Lake image lake = caption lake = image bathymetry = caption bathymetry = location = Córdoba Province coords = coord|31|2|S|64|4|W|region:AR type:waterbody|display=inline,title type = reservoir inflow = Suquía,… …   Wikipedia

  • San Roque González de Santa Cruz (Paraguay) — San Roque González de Santa Cruz Bandera …   Wikipedia Español

  • Lac San Roque — Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Dique San Roque — Localización País …   Wikipedia Español

  • Batalla de San Roque — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de San Roque Parte de Guerras civiles argentinas Fecha 22 de abril de 1829 …   Wikipedia Español

  • San Miguel de Tucumán — Ciudad y municipio de Argentina Otros nombres: Jardín de la República …   Wikipedia Español

  • San Rafael de El Moján — Saltar a navegación, búsqueda San Rafael de El Moján Superficie   127 km²   3,83% del total del Municipio Mara   Altitud: Un metro sobre el nivel del mar. Límites   Norte: Bahía de Urubá.   Sur: Parroquias Tamare y La… …   Wikipedia Español

  • Villa Santa Cruz del Lago — Villa Santa Cruz del Lago …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.