Dispositivos móviles de riego por aspersión

Dispositivos móviles de riego por aspersión

Vista aérea de un sistema de riego con pivote central, en el Sahara.

Los sistemas de riego por aspersión pueden ser:

  • totalmente móviles
  • estar constituidos por una parte fija, enterrada, y una parte móvil
  • totalmente fijo

Las partes móviles de riego por aspersión actualmente más utilizados son:

Contenido

Sistema totalmente móvil

Es el sistema más sencillo. Es apropiado para pequeñas superficies, próximas a canales, acequias, ríos, o en general a una fuente de agua.

Consta de:

  • una bomba eventualmente montada en un carrito, o acoplada a la toma de fuerza de un tractor;
  • tubería porta hidrantes, esta tubería una vez inatalada permanece en su sitio durante todo el tiempo que dura el riego del campo;
  • tubería porta aspersores, esta tubería se va conectando a los diversos hidrantes;
  • aspersores.

Alas móviles

Alas móviles rodantes. Notese el aspersor entre las dos ruedas

Las alas móviles, o tuberías porta aspersores se conectan a los hidrantes fijos, alimentados por tuberías subterráneas. Este sistema de riego, muy utilizado hasta los años 1970 - 80 requieren de una importante cantidad de mano de obra para cambiar de posición las alas móviles a cada 6 - 8 horas.

Las alas móviles tienen una limitación en su extensión, dada por la diferencia aceptable (en general del 10 al 15%) en la intensidad de la precipitación entre el primer y el último aspersor.

Aspersores tipo cañón

Aspersor tipo cañón autopropulsado en operación

Este sistema requiere de poco personal, ya que, el cambio de posición del cañón, de un campo a otro, es fácilmente hecho con la ayuda de un tractor pequeño. Por otra parte, su movimiento, dentro del campo, es autopropulsado por una pequeña turbina hidráulica accionada por la misma agua, antes de llegar al orificio de salida.

Inconveniente

Para funcionar correctamente el cañón debe contar con una presión considerable, variable entre 40 y 70 m de columna de agua. Esto, sumado al diámetro del orificio, hace que el tamaño de las gotas sea considerable.

Si estas gotas caen sobre un terreno con poca cobertura vegetal puede causar daños a la estructura de la capa vegetal, entre otras cosas provoca la compactación del terreno.

Pivote central

Pivote central en operación.

Los sistemas de pivote central riegan superficies de grandes dimensiones de forma circular. De esta forma el aprovechamiento de la tierra no es el óptimo. Se emplean en sitios donde el agua es un factor fuertemente limitante.

Es un sistema que se adapta a las ondulaciones del terreno, sin embargo unos de los problemas que presenta es que a mayor distancia del pivote el agua regada es menor, esto se ha solucionado de dos formas; poniendo aspersores variables a distancias variables y sobre todo con las nuevas tecnologías en aspersores

El 98 % del mercado mundial de riego por Pivote son de accionamiento eléctrico ya que presentan menores costos de inversión por hectárea regada sobre todo en la parte de obras para provisión de energía.

A título comparativo podemos citar la diferencias en consumos de energía entre los pivotes eléctricos y los hidráulicos En los primeros para un equipo de 80 ha el consumo está en el orden de los 7 kW mientras que los hidráulicos demandan 18 kW .

Esta diferencia importante en la potencia requerida para accionar un sistema u otro, en términos de gastos, significan más de U$S 5000 en energía anual para moverse lo que desalienta el uso de los accionamientos hidráulicos

En cuanto a los cultivos que se pueden regar con los sistemas de Pivote Central, y en base a la experiencia del mercado de riego de Argentina, donde la empresa Valley tiene más del 86 % de la superficie irrigada, los mismos son maíz, soja, trigo, algodón, maní, papa, girasol, alfalfa, sorgo, pasturas naturales, etc

La poca o escasa resistencia de los equipos hidráulicos a la corrosión ha consolidado el uso de pivotes Valley ya que la totalidad de sus componentes pueden resistir el uso de agentes químicos como el UAN (N liquido) , urea y ácido fosfórico.

Alas móviles autopropelidas

El ala móvil es semejante al ala móvil del pivote central, pero está ligada a un tractor equipado con una bomba que se mueve paralelo a un canal de alimentación.

Referencias

  • Constantino Constantinidis, Bonifica ed Irrigazione. Edagrícola- Bologna 1970.

Enlaces externos

Obtenido de "Dispositivos m%C3%B3viles de riego por aspersi%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Riego por aspersión — Saltar a navegación, búsqueda El riego por aspersión es una modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de lluvia localizada. Contenido 1 Criterios para escoger este tipo de riego 2 Partes de un sistema de riego por… …   Wikipedia Español

  • Sistema de riego — Se denomina sistema de riego o perímetro de riego, al conjunto de estructuras, que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas. El sistema de riego consta de una serie de… …   Wikipedia Español

  • Motor para riego — Regadío con alas móviles …   Wikipedia Español

  • Técnicas de regadío — Riego por inundación en el cultivo de arroz …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.