Adela


Adela
Adela
Origen Germano
Género Femenino
Significado Noble
Zona de uso común Occidente
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Adela»

Adela es un nombre propio femenino de origen germano que significa noble (athal).


Contenido

Etimología

Tiene una raíz germánica athal, con el significado de noble. Otros nombres con el mismo componente son: Adelaida, Adeltrudis. Adel también es nombre árabe que significa "justo", "ecuánime".

Variantes

Adelia, Adelina, Adila, Edel, Edelia, Ethel (forma moderna, anglicismo).

Formas de nombres distintos pero que se usan como equivalentes: Aleta, Alina, Aleteia, Alicia. El santoral afirma que Delia es un nombre equivalente también, pero su etimología es distinta: proviene del griego y era uno de los sobrenombres de Artemisa, con el significado de nacida en Delos.

Partiendo de la raíz germánica Athal, se ha pasado a la forma Ethel en las lenguas anglogermánicas. Con esta palabra designaban los países teutónicos la nobleza, de la cual distinguían tres clases: la Geburts-Adel (nobleza de sangre); la Verdienst-Adel (nobleza de mérito) y la Erb-Adel (nobleza hereditaria). En todo caso, la palabra Adel, que hemos transcrito en español como Adela, significa "nobleza". Es comprensible que de tan noble palabra se formasen numerosos nombres propios, tanto masculinos como femeninos. El elemento Adel o Ethel forma parte de compuestos como Adelardo, Adelberto, Adeltrudis, Adelvina, Adelvisa, Etebaldo, Etelberto, Etelfredo... Adela y Adelaida son dos variantes de la forma germánica Adel. Se usa asimismo Adela como hipocorístico de Adelaida y de los demás nombres femeninos compuestos de Adel. Hay que decir igualmente que se usa Alicia como variante de Adela y de todos sus derivados.

Curiosamente la misma raíz Adel la encontramos en árabe, con un significado muy afín: "equidad" y también "justo". Es un título que adoptaron varios príncipes como Adel-Chah, Malek-Adel, etc.

Traducción

Castellano: Adela
Catalán: Adela
Gallego: Adela
Francés: Adèle
Inglés: Ethel
Italiano: Adele
Alemán: Ada
Árabe: forma homófona Adala (trenzas)
Libia: se hace derivar el nombre de Adela de la Raíz Adisl (fuerza)
Húngaro: Adél

Historia

Este es un nombre de procedencia germánica. Es uno de tantos que entró con la invasión de los visigodos en la península Ibérica.

Santa Adela fue hija de san Dagoberto II, rey de Austrasia. Se casó con el noble Alberico, del que tuvo varios hijos. Fundó el monasterio de Tréveris, al que se retiró después de enviudar y con los hijos ya criados. Fue nombrada abadesa y permaneció en el cargo durante treinta años. Fue un ejemplo de religiosidad y de virtud. Murió ya de avanzada edad el año 734. Las Adelaidas celebran su onomástica el 24 de diciembre, aunque el santoral nos menciona otras cuatro santas de este nombre.

Hay que recordar también a Santa Adelaida, reina de Italia y emperatriz de Alemania, que nació en 931. Fue una mujer muy valiente. Habiendo sido encarcelada, se escapó y pidió ayuda a Otón I de Alemania para recuperar sus Estados. Le ofrecía su mano y su reino. Adelaida fue toda una institución y un elemento pacificador. Siempre que la necesitaron para ayudar al gobierno de los que fueron sus Estados, ahí estuvo; y cuando no era necesaria, se retiraba a su monasterio, sometiéndose a la disciplina monástica. Su fiesta, el 16 de diciembre.

El nombre de Adel tiene una remota historia y una notable huella toponímica. El más célebre Adel fue rey de Suecia en el siglo VI, hijo y sucesor de Othar. Vengó la muerte de su padre a manos de los daneses haciéndoles la guerra. Habiéndoles vencido, les obligó a firmar un tratado de paz, una de cuyas capitulaciones era la de casarse Jarmerick, rey de Dinamarca, con Swavilda, hermana de Adel. Siguió la venganza en ésta, y tuvo que vengar muy duramente Adel a su hermana. En la geografía, tres poblaciones de los Estados Unidos llevan este nombre. En África se llama así la costa oriental bañada por la parte meridional del golfo de Adén.

En el sur de Australia existe una ciudad llamada Adelaida (Australia), capital del Estado de Australia Meridional. Adelaida fue fundada en 1836 y denominada así en honor a la esposa del rey inglés Guillermo IV.

Mujeres famosas en la Historia

  • Adelaida García Morales (1946- ), escritora española, nacida en Badajoz. En 1981 fue finalista del premio Sésamo con la novela "Archipiélago". Su libro "El sur" fue llevado al cine por Víctor Erice en 1983.
  • Adèle o Alix de Champagne, siglo XII-XIII, mujer de Luis VII de Francia.
  • Adela Cortina Orts (1947), Doctora en filosofía. Es catedrática de Filosofía Jurídica, Moral y política de la Universidad de Valencia; como becaria de la DAAD y de la Alexander von Humboldt-Stiftung profundizó estudios en las Universidades de Múnich y Fráncfort. Ha publicado, entre otros trabajos, Razón comunicativa y responsabilidad solidaria (1985), Crítica y utopía. La escuela de Frankfurt (1985), Ética mínima (1986), Ética sin moral (1990), La moral del camaleón (1991), Ética aplicada y democracia radical (1993) y la ética de la sociedad civil (1994).
  • Adela de Normandía, nacida en 1063, siendo la sexta de las hijas de Guillermo el Conquistador y de Matilde de Flandes.
  • Adela de Louvain nació en 1105, siendo una de los cinco hijos del matrimonio del conde Godofredo II de Louvain, duque de la Baja Lotaringia, y de su primera esposa, Ida de Chiny.
  • Adela Pedrosa (1966), ex Secretaria General del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, primera alcaldesa de Elda y diputada nacional por Alicante, perteneciente al Partido Popular.
  • Adele Barnau, querida artista y actriz de teatro rumano-alemana, especializada en la cultura latinoamericana y reconocida por su interpretación magistral de la Dra. Menéndez y sus estudios sobre Julio Cortázar.
  • Adela Noriega, modelo y actriz mexicana, conocida por protagonizar las telenovelas mexicanas, tales como Quinceañera, María Isabel, El privilegio de amar, El Manantial y Amor real.
  • Adela García Valle, doctorada en filología hispánica y coautora de libros tales como Normas y usos correctos en el español actual o Lengua Española para los medios de comunicación ; usos y normas actuales.
  • Âdela Abanto Romero, tecnica en computación peruana que tiene un corazon muy noble, de mirada profunda lenguaje castellano.
  • Adele (5 de mayo de 1988) cantante británica ganadora del premio Grammy.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Adela — Adela …   Wikipédia en Français

  • Adela — reaumurella …   Википедия

  • Adela — ist ein weiblicher Vorname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Namenstag 3 Varianten 4 Bekannte Namensträgerinnen …   Deutsch Wikipedia

  • Adela — [ad′ l ə, ə del′ə] n. a feminine name: dim. Della; var. Adelia; Fr. Adèle: see ADELAIDE1 * * * ▪ daughter of William I the Conqueror French  Adéle   born 1062? died 1137       daughter of William I the Conq …   Universalium

  • Adela — Adela, Gattung der Hülsenmotten, s.d …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Adela — f English: Latinate form of ADELE (SEE Adele), especially popular in the late 19th century …   First names dictionary

  • ADELA — Ludovici Gallorum Regis filia, quam Ricardus Anglus ob suspicionem violatae virginitatis repudiavit. Polydor. Virgil. l. 13. et 14. et Ludovic. Vives de officio mariti …   Hofmann J. Lexicon universale

  • adela — |é| s. f. 1. Flexão feminina de adelo. 2. Adeleira …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • adela- — *adela , *adelaz germ., stark. Maskulinum (a): nhd. Jauche, Odel; ne. liquid manure; Rekontruktionsbasis: ae., mnd.; Hinweis: s. *adelōn; Etymologie: unbekannt; Weiterleben …   Germanisches Wörterbuch

  • Adela — [ad′ l ə, ə del′ə] n. a feminine name: dim. Della; var. Adelia; Fr. Adèle: see ADELAIDE1 …   English World dictionary


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.