Dolores Hidalgo


Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo

Municipio de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional
Escudo de Municipio de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional
Escudo
Dolores Hidalgo en Guanajuato.png
Localización
Dolores Hidalgo
País Bandera de México México
• Estado Escudo del Estado de Guanajuato.png Guanajuato
• Cabecera Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional
Ubicación
• Altitud 1.980[1] msnm
Superficie 1 590 km²
Fecha de creación 1643
Población 134.641 hab. (2005[2] )
Gentilicio Dolorense
Pdte. municipal Pablo González Cansino (PAN)
Código INEGI 014
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Guanajuato


Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, su nombre completo, es uno de los 46 municipios del estado mexicano de Guanajuato, se ubica en la región norte-centro de su territorio y tiene una extensión de 1 590 km². Según el censo del año 2005 la población municipal asciende a 134.641 habitantes.

La ciudad es reconocida por decreto, tanto del gobierno local como del federal, como la Cuna de la Independencia de México, pues el atrio de su parroquia fue testigo del famoso Grito de Dolores, la convocatoria inicial para tomar las armas en contra del régimen virreinal y de la corona española emitida por el Padre Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Contenido

Historia

Foto antigua de Dolores Hidalgo.

En la época prehispánica el territorio era conocido entre las poblaciones nativas como Cocomacán, que significa "lugar donde se cazan tórtolas".

En el año 1531 Antonio de Mendoza, primer Virrey de la Nueva España, otorga como Merced aproximadamente 2700 hectáreas de terreno a favor del soldado español García de Morón, terreno que incluía el "cocomacán". Entre los años 1568 y 1643 el Mariscal del Castilla comienza a fincar sobre terrenos de la Congregación de "Nuestra Señora de los Dolores" en un paraje que denominó "San Cristóbal".

El 20 septiembre de 1710 se erige la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y con ella se funda la actual cabecera municipal, en los terrenos comprados por el Sr. Cura Lic. Álvaro de Osio y Ocampo pagando $2,700.00 por ellos. La construccion de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores inicia en el año de 1712 y finaliza en 1778, con un costo de $200,000.00 (pesos oro).

En la mañana del 16 de septiembre de 1810 ocurre el Grito de Dolores llamado hecho por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en compañía de Ignacio Allende y de Juan Aldama, hace a sus parroquianos a levantarse en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España. El llamado se hace al tañer la hoy famosa Campana de Dolores.

Geografía

Paisaje de Dolores Hidalgo.

Dolores Hidalgo se localiza en la región Noreste del estado de Guanajuato, a 54 km de la ciudad de Guanajuato y a 317 del Distrito Federal. Teniendo como límites las coordenadas geográficas 100°37’18'’ y 101°11’03’’ de longitud oeste al meridiano de Greenwich y a los 20°50’12’’ y 21°21’54’’ de latitud norte, limitando al norte con el municipio de San Diego de la Unión, al oriente con San Luis de la Paz y Allende, al poniente con los municipios de Guanajuato y San Felipe.

La extensión territorial del municipio de Dolores Hidalgo asciende a 1,590 kilómetros cuadrados lo que lo coloca en el quinto municipio con mayor extensión territorial del estado, además de representar el 5.2% de la superficie estatal. La orografía es accidentada en el sur del municipio, esta superficie accidentada representa aproximadamente un 50 por ciento del territorio municipal y el resto está conformado por zonas planas y lomeríos suaves.

Las corrientes hidrológicas más importantes del municipio de Dolores Hidalgo son el río Laja, que cruza de noroeste a sureste por este municipio, y el río Batán o de Trancas, afluente del primero.

Clima

Dolores Hidalgo presenta un clima semiárido, con una temperatura máxima de 36.5°C en el verano y una mínima de 3.8°C en el invierno, siendo la temperatura media anual de 17.4°C. A su vez, la precipitación media anual es de 564.1 milímetros; la temporada de lluvia se presenta generalmente desde mediados de mayo hasta septiembre.

Demografía

La población total del municipio de Dolores Hidalgo es de 134,641 habitantes, cifra que representa el 2.75% de la población total del estado. De la población total del municipio el 47.04% (63,340 habitantes) son hombres, además representan el 2.71% del total de la población masculina en el estado. El restante 52.96% (71,301 habitantes) son mujeres, y representan el 2.78% de la población femenina estatal. Aproximadamente el 0.13% de la población (177 personas) hablan el idioma Mazahua.

En educación, aproximadamente 33,027 habitantes entre 6 y 24 años asiste a la escuela, es decir, una tasa de asistencia escolar del 56.53%. La tasa de alfabetizacion alcanza el 82.77% para personas mayores de 15 años, distribuyendose un porcentaje de 85.71% de hombres alfabetas y un 80.36% de mujeres alfabetas.

Economía

Aproximadamente el 38 % de la población total está dentro del rango de económicamente activa, habiendo una tasa de ocupación cercana al 99.05%. Con una participación masculina del 68.06% y una femenina del 31.94%.

La principal actividad es el sector primario, siguiéndole en importancia los que trabajan en la industria y el comercio, lo cual implica en estos dos últimos casos la actividad relacionada con la producción y venta de piezas de cerámica. En la agricultura se destaca a nivel estatal por el cultivo de uva, chile verde, alfalfa y avena forrajera. La cría de ganado ovino es la principal actividad ganadera. Dentro de los servicios la principal actividad es el turismo.

El Producto Interno Bruto total de Dolores Hidalgo es de 831,736,956 dólares, dando así un producto interno bruto per cápita de 6,448 dólares.

Atractivos turísticos

Parroquia de Dolores y Estatua de Hidalgo.

Museo-Casa de Miguel Hidalgo y Costilla, inmueble donde él vivió y en el cual se conservan sus muebles así como varios documentos importantes.

La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Es la iglesia más grande de la ciudad, que muestra dos ejemplos de arquitectura. Su fachada de estilo barroco-churrigueresco es uno de los ejemplos más finos de la última etapa del barroco colonial mexicano. De igual estilo son los altares de la Virgen de Guadalupe y de San José, ubicados en la nave secundaria de la parroquia. El otro ejemplo se puede observar en la nave principal, donde los alteres neoclásicos se hacen presentes. En el atrio de esta parroquia, el Cura Miguel Hidalgo y Costilla lanzó el Grito de Dolores. Cada 15 de septiembre, un representante del presidente de la república da el grito de independencia, y por lo menos una vez en su sexenio, el mismo presidente de México en turno encabeza en este lugar los festejos de la independencia.La fachada de esta iglesia aparece en el anverso del billete de 1000 pesos mexicanos.

El Templo de la Tercera Orden. Ubicada en el centro histórico, es una pequeña iglesia de estilo barroco. Frente a este templo se encuentra el Jardín "Compositores", que es una pequeña plazuela típica de estilo colonial.

Casa de visitas.

El Museo de la Independencia Nacional es otro importante atractivo. Aquí se exhiben documentos del período de la guerra de independencia mexicana, así como varias esculturas y frescos. Éste fue el lugar donde Miguel Hidalgo apresó a los españoles que radicaban en Dolores al iniciar la lucha. Vale la pena conocerlo, sobre todo cuando se presentan exposiciones temporales de artistas locales, nacionales e internacionales.

La Parroquia de la Asunción, cuyo pórtico fue construido en estilo neoclásico y el campanario en estilo neogótico.

La Casa de las Visitas. Hermosa casona del siglo XVIII con balcones labrados en estilo barroco. Fue adquirida por el gobierno del estado de Guanajuato para hospedar a los visitantes distinguidos que llegasen a la ciudad. En la época de la colonia, esta construcción fungió como la casa del Diezmo y fue hecha con el material que sobró de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

La plaza principal, mejor conocida como el "Jardín del Grande Hidalgo". Ubicada en pleno centro de la ciudad donde se puede comprar las nieves típicas, elaboradas aún de manera artesanal y con sabores muy variados. Desde los tradicionales como vainilla, chocolate, fresa o nuez, hasta los menos ortodoxos como los de alfalfa, tequila, nopal, chicharrón, mole, etc. Alrededor de la plaza se encuentran tiendas de artesanías, restaurantes, un hotel (famoso por haber albergado al presidente Benito Juárez) e instituciones bancarias.

Tumba de José Alfredo Jiménez


La Presidencia Municipal. Ubicada frente al jardín principal y a un costado de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, fue la casa de Mariano Abasolo, uno de los personajes que junto con Hidalgo y Allende participó en la rebelión contra los españoles. Ahora es la sede del Ayuntamiento y de las oficinas centrales del gobierno municipal. También, en su interior, se pueden observar murales donde se representa la historia de la ciudad, un atractivo vitral en su parte superior y también una réplica de la campana que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, se hizo tocar para llamar al pueblo a la lucha por la libertad.

Otros atractivos son: los mercados Independencia e Hidalgo, donde usted disfrutará de los platillos típicos dolorenses. La casa de José Alfredo Jiménez, lugar donde nació el famosísimo canta-autor. El monumento a los Héroes de la Independencia, ubicado en la Av. de los Héroes, en la salida a San Miguel de Allende. El asta-bandera monumental, que es junto con la de Monterrey, la bandera más grande del país. El monumento a Hidalgo, ubicado en la plaza principal.

Gastronomía

Tal vez una de las características más reconocidas de esta ciudad es, como se explica anteriormente, la venta de helados de los sabores más extraños (cerveza, camarón, tequila, queso, nopal, aguacate, tuna, rosas, chile, etc.) que hacen que Dolores Hidalgo sea una ciudad digna de visitar.

Personajes ilustres

Ciudades Hermanadas

Véase también

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).

Enlaces externos

Obtenido de "Dolores Hidalgo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Dolores Hidalgo — (in full, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional (English: Dolores Hidalgo Cradle of National Independence) is the name of a city and the surrounding municipality in the north central part of the Mexican state of Guanajuato. It is… …   Wikipedia

  • Dolores Hidalgo — es uno de los 46 municipios del estado mexicano de Guanajuato, se ubica al centro de su territorio y tiene una extensión de 1 590 km², equivalente al 5,2% de la superficie estatal. Según el censo del año 2000 la población asciende a 128 994… …   Enciclopedia Universal

  • Dolōres Hidalgo — Dolōres Hidalgo, Stadt im mexikan. Staat Guanajuato, 30 km nordöstlich der Hauptstadt mit (1895) 5949 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Dolores Hidalgo — 21.155 100.931944444441980 Koordinaten: 21° 9′ N, 100° 56′ W Dolores Hidalg …   Deutsch Wikipedia

  • Dolores Hidalgo — 1 Original name in latin Dolores Hidalgo Name in other language State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 18.75589 latitude 97.86144 altitude 1928 Population 1082 Date 2013 07 31 2 Original name in latin Dolores Hidalgo Name in… …   Cities with a population over 1000 database

  • Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional — Original name in latin Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional Name in other language Ciudad de Dolores Hidalgo, Dolores Hidalgo State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 21.15611 latitude 100.9325 altitude 1918… …   Cities with a population over 1000 database

  • Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional — Admin ASC 2 Code Orig. name Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional Country and Admin Code MX.11.014 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Dolores — may refer to: Contents 1 People 2 Places 3 Written works 4 …   Wikipedia

  • Dolores — (latein. „Schmerzen“) bezeichnet: Gedächtnis der Schmerzen Mariens, katholischer Gedenktag am 15. September Dolores (Vorname) – siehe dort Etymologie und bekannte Namensträgerinnen Dolores (Roman) (Dolores Claiborne), US amerikanischer Roman von… …   Deutsch Wikipedia

  • Dolores — Saltar a navegación, búsqueda Dolores es un nombre que puede referir a: Contenido 1 Toponimia 1.1  Argentina 1.2  Colombia 1.3  …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.