Domingo de Resurrección


Domingo de Resurrección

Domingo de Resurrección

La Resurrección de Cristo, de Piero della Francesca (siglo XV)

El Domingo de Resurrección, los cristianos celebran la Resurrección de Jesucristo tras haber sido Crucificado. Tiene lugar como culminación de la Semana Santa y en él se abre un nuevo período litúrgico: la Pascua de Resurrección.

Contenido

Liturgia del Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los cristianos, que conmemoran la Resurrección de Jesús, el hecho que da sentido a toda su religión.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del Cielo a los creyentes. En la Misa dominical se recuerda de una manera especial. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando se conmemora la subida de Jesús al Cielo.

Durante el período que ahora comienza, los cristianos recordarán la Resurrección y las sucesivas apariciones de Jesús a los apóstoles, a la Virgen y a las Santas Mujeres. El tiempo en que Jesús, Resucitado ya y habiendo vencido a la muerte, permaneció aún en la Tierra.

En la Iglesia Católica, la principal ceremonia del día tiene lugar en su comienzo, en el tránsito entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, cuando se celebra la Vigilia Pascual, la principal ceremonia de cuantas celebra a lo largo del Año Litúrgico la Iglesia. En la misma se da gran importancia al simbolismo de la Luz y se incluye una más extensa lectura de las Sagradas Escrituras. Es uno de los hechos más importantes de la Iglesia Catolica.

Celebración del Domingo de Resurrección en España

Como ha sucedido en toda la semana precedente, en multitud de lugares de España se celebran procesiones que, en este caso, conmemoran la Resurrección, poniendo un punto final a la celebración de la Semana Santa. Muchas de ellas tienen como punto más destacado el Encuentro entre las imágenes de la Virgen y Cristo Resucitado.

Procesiones de Interés Turístico Internacional

Nuestro Padre Jesús Resucitado (Ricardo Flecha, 1994). Valladolid.
  • En Cartagena procesiona la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, desde el santo Ángel de la Cruz Triunfante hasta San Juan (del Resucitado) y la Santísima Virgen del Amor Hermoso.
  • En Cuenca tiene lugar la Procesión del Encuentro que nace partida en dos, Jesús Resucitado por una parte, y la Virgen del Amparo por otra, celebrando el Encuentro de ambas imágenes entre tracas y vuelos de palomas.
  • En Hellín, (Albacete) tiene lugar el Encuentro entre las imágenes de la Dolorosa y el Resucitado. La tamborada continúa, cesando tan sólo unos minutos durante el encuentro entre ambas imágenes.
  • En Málaga procesionan el Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos.
  • La Semana Santa en Salamanca culmina con la procesión de Resurrección, organizada por la Cofradía de la Vera Cruz. Durante la misma se escenifica el Encuentro entre las imágenes del Resucitado y la Virgen de la Alegría, que en ese instante de despoja del luto, en el marco de la Plaza Mayor.
  • En Sevilla, el punto final a su Semana Santa lo pone la salida de la Hermandad de La Resurrección (Sevilla)


Otras procesiones

  • En Almería procesiona Jesucristo Resucitado.
  • En Almuñécar (Granada) procesionan Nuestro Padre Jesús Resucitado y Santa María del Triunfo, poniendo punto y final a la Semana Santa de este pueblo, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
  • En Ayamonte (Huelva) procesiona en Estación de Gloria la Hermandad de Jesús Resucitado y Mª Stma. de la Victoria, cerrando la magnifica Semana Santa Ayamontina (Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía).
  • En Benavente (Zamora) tiene lugar la procesión del Resucitado, con el Encuentro entre las imágenes de Jesús y la Virgen, esta última articulada.
  • En Ciudad Real procesiona el misterio del Señor Resucitado y María Santísima de la Alegría.
  • En Córdoba saldrá Nuestro Padre Jesús Resucitado, acompañado en el misterio por un ángel y dos romanos, y María Santísima Reina de Nuestra Alegría.
  • En Jaén procesiona la Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria.
  • En Tobarra (Albacete) finalizan las ciento cuatro horas ininterrumpidas de toque de tambor. Tiene lugar el "saludo" entre las imágenes del Resucitado y Santa María Magdalena y la Virgen Dolorosa.
  • En Yecla (Murcia) procesiona la imagen del Resucitado, con el Encuentro y la suelta del tradicional diablo portado por los sanjuaneros.
  • En Martos (Jaén) procesiona la hermandad de Jesús Resucitado y la Virgen de la Esperanza.
  • En la Semana Santa de Huétor-Tájar (Granada), el punto final lo pone la llamada "procesión de los recaicos" de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores procesionando a Jesús Resucitado por las calles de la localidad.

El Domingo de Resurrección en otros lugares del mundo

Procesión de Jesús Resucitado de La Merced, Guatemala, 2008
  • En la Republica Dominicana, desde las cinco de la madrugada tienen lugar diversas procesiones conmemorativas de la Resurrección.
  • En Guatemala, se realizan Procesiones con la imagen de Jesús Resucitado, en los Templos: El Calvario, Nuestra Señora de Las Mercedes, Señor de Las Misericordias, entre otros.

Véase también

Obtenido de "Domingo de Resurrecci%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Domingo (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Domingo puede referirse a: Contenido 1 Domingo, día de la semana 2 Personajes 3 Miscelánea …   Wikipedia Español

  • domingo — sustantivo masculino 1. Día de la semana, entre el sábado y el lunes: Los domingos me gusta irme de excursión a la sierra. domingo de Ramos Festividad católica que se corresponde con el último domingo de la Cuaresma y que da comienzo a la Semana… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • resurrección — sustantivo femenino 1. Área: religión Acción de resucitar: La Resurrección de Cristo alimenta nuestra esperanza. Ante sus hermanos tuvo lugar el milagro de la resurrección de Lázaro. 2. (no contable) Área: religión Fiesta con que la iglesia… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • resurrección — (Del lat. resurrectĭo, ōnis). 1. f. Acción de resucitar. 2. por antonom. resurrección de Jesucristo. ORTOGR. Escr. con may. inicial. 3. Pascua de Resurrección de Cristo. resurrección de la carne. f. Rel. La de todos los muertos, en el día del… …   Diccionario de la lengua española

  • Domingo — La Resurrección de El Greco (1586 1599). Para otros usos de este término, véase Domingo (desambiguación). El domingo es, tradicionalmente, el séptimo[1] día de la sema …   Wikipedia Español

  • Domingo — (Del lat. dies dominicus, día del Señor.) ► sustantivo masculino 1 Día de la semana, entre sábado y lunes. 2 RELIGIÓN Día consagrado al culto semanal, entre los cristianos. FRASEOLOGÍA domingo de Adviento RELIGIÓN Cada uno de los cuatro domingos… …   Enciclopedia Universal

  • Resurrección — ► sustantivo femenino 1 Acción de resucitar o volver a la vida, en especial la de Jesucristo en la religión cristiana. FRASEOLOGÍA resurrección de la carne RELIGIÓN La de todos los muertos el día del juicio final, en la religión cristiana. * * *… …   Enciclopedia Universal

  • domingo — domingo1 (Del lat. dominĭcus [dies,], [día] del Señor). 1. m. Séptimo día de la semana, primero de la semana litúrgica. 2. Méx. Paga semanal que se da a un niño, generalmente el domingo. Domingo de Adviento. m. Cada uno de los cuatro que preceden …   Diccionario de la lengua española

  • resurrección — (f) (Intermedio) vuelta a la vida después de la defunción Ejemplos: María Magdalena fue la primera testigo de la resurrección de Jesús. Una parte importante de nuestra creencia es la resurrección. Colocaciones: Domingo de Resurrección Sinónimos:… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • domingo — (m) (Básico) día de la semana que cae después del sábado y que, por lo general se dedica al descanso Ejemplos: Los domingos por la mañana toda la familia va a misa. El domingo suelo visitar a mis abuelos en el campo. Colocaciones: Domingo de… …   Español Extremo Basic and Intermediate


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.