SQLSTATE[42000] [1203] User dic already has more than 'max_user_connections' active connections Doña Bárbara (telenovela de 2008)


Doña Bárbara (telenovela de 2008)

Doña Bárbara (telenovela de 2008)

Para otros usos de este término, véase Doña Bárbara (desambiguación).
Doña Bárbara
País originario Colombia
Canal Telemundo
Horario de transmisión 9 pm / 8 c y desde el 20 de octubre 8 pm / 7c
Transmisión 4 de agosto de 2008
21 de mayo de 2009
N.º de episodios 191
Precedida por Victoria
Sucedida por Más sabe el diablo
Audiencia Capitulo final 7 puntos Estados Unidos/31.2 puntos de rating
Original de Rómulo Gallegos (Historia Original)
Valentina Parraga (Adaptación)
Director Arturo Valcárcel Carrol
Productor Hugo León Ferrer
Reparto Edith González
Christian Meier
Génesis Rodríguez
Paulo Quevedo
Roberto Mateos
Katie Barberi
Arap Bethke
Ambientación 2008 - 2009
Tema principal «Dame Tu Amor» (por Estela Díaz)
«Como duele»(por Ricardo Arjona)
Transmitido por Telemundo, Colombia
Emisiones en
otros países
Bandera de Colombia Caracol Televisión
Bandera de Costa Rica Teletica
Bandera de Panamá TVN
Bandera de Uruguay Monte Carlo TV
Bandera de Venezuela Televen
Bandera de Argentina Telefé
Bandera de España La 1
Flag of Bulgaria.svg TV2
Bandera de Chile Chilevisión
Bandera de México Galavisión
Bandera de Paraguay Telefuturo
Bandera del Perú Frecuencia Latina
Bandera de la República Dominicana Antena Latina
Bandera de Bolivia ATB
Bandera de Ecuador Ecuavisa
Bandera de Puerto Rico Telemundo

Doña Bárbara es una telenovela colombo-estadounidense producida en 2008 por RTI Televisión, una de las tantas adaptaciones tanto cinematográficas como televisivas de la popular novela homónima de Rómulo Gallegos. Esta vez es llevada a la pantalla chica por la cadena estadounidense Telemundo, que escoge como protagonista a la actriz mexicana Edith González. En Colombia, país donde se ha realizado la telenovela, está siendo presentada por Caracol Televisión, que reemplazará a la serie Padres e hijos.

La novela se desarrolla en los llanos Colombianos (Arauca (departamento)) y narra el encuentro de Santos Luzardo con doña Bárbara Guaimarán. Representa el conflicto entre la civilización y la barbarie. El progreso está representado por Santos Luzardo y el atraso, impuesto por el determinismo del medio geográfico, está representado por el resto de los personajes, especialmente por doña Bárbara.

Contenido

Trama

Doña Bárbara Guaimarán es una rica terrateniente, inclemente por una experiencia traumática que tuvo en su adolescencia, cuando fue violada por un grupo de sanguinarios piratas que asesinaron a su padre y al primer amor de su vida, un maestro llamado Asdrúbal.

La mujer se ha vuelto poderosa, su palabra es ley en el pueblo de El Progreso y sus alrededores. Ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados, la mayoría por medios ilegales tales como el engaño y el soborno a funcionarios locales. Es la dueña de la hacienda El Miedo, vecina de Altamira, perteneciente a Santos Luzardo.

Luzardo ha vuelto al Arauca después de más de veinte años de haber partido hacia el extranjero donde se hizo abogado. Su intención inicial es ir a Altamira para venderla ya que en la capital lo espera Luisana, su prometida. Pero, al llegar descubre que tiene una deuda con la tierra que lo vio nacer y decide levantar la hacienda que ha ido decayendo en años de abandono. También descubre que su capataz, Balbino Paiba, ha estado trabajando de forma disimulada para doña Bárbara con el fin de robarle ganado y lo despide, demostrándole a los peones de su finca que el equilibrio del poder de la región está a punto de cambiar.

Poco a poco, Santos se entera del estado de las cosas: de la caída en desgracia de su primo Lorenzo Barquero, antiguo dueño de El Miedo, que antes se llamaba La Barquereña, a manos de Doña Bárbara. Descubre también a su prima, Marisela, hija adolescente de Barquero y Bárbara, que se ha criado como una salvaje, viviendo desde niña en un lugar llamado La Chusmita, al lado de su padre alcohólico.

Pronto, Santos descubre que Doña Bárbara, aliada con un antiguo amigo del padre de su hija, se aprovechó de la pasión que despertaba en Barquero y de su caída en el alcoholismo para hacerle firmar un documento falso en el que le vendía la hacienda. Y una vez sintiéndose dueña de La Barquereña, le cambió de nombre y echó a la calle a Lorenzo y a Marisela, que era aún muy pequeña.

Así, Marisela, repudiada por su madre desde el día de su nacimiento, ha crecido en la choza de La Chusmita y sus únicos apoyos han sido Juan Primito (un criado de doña Bárbara) y Eustaquia, nana de su madre. Al conocerla y verla sucia y sin educación, Santos decide ocuparse de su prima y de Lorenzo (que sufre de cirrosis y está muriendo) y se los lleva a vivir con él a Altamira. Su propósito es curar a Lorenzo de su alcoholismo y convertir a Marisela en una señorita.

Doña Bárbara se siente atraída por Santos y trata de conseguirlo por todos los medios. Santos le corresponde, pero se resiste a caer en sus brazos, ya que a cada momento descubre de ella alguna mentira o trampa, sin contar con que la gente alrededor le atribuye asesinatos y fraudes. Santos se esfuerza por creer en ella para poderla amar y cada vez que está a punto de darle su voto de confianza descubre algún nuevo hecho que le demuestra que Bárbara lo ha engañado: por ejemplo el intento de cambiar ilegalmente los límites que dividen a las dos haciendas o el robo de 500 cabezas de ganado por parte de la peonada de El Miedo.

Al leer sus cartas, Cecilia Vergel, tía de Santos que también lo aguardaba en la capital, decide volver a Altamira, donde creció y vivió en su juventud. Durante años, Cecilia no ha dejado de recordar a su primer y único amor: Lorenzo Barquero. Sin embargo, ese amor ideal se choca contra la realidad y se convierte en desilusión al encontrarse de frente con el hombre que prometió buscarla y olvidó sus promesas al caer en el embrujo de Doña Bárbara. Cecilia encuentra en Lorenzo a un alcohólico que no hace más que compadecerse de sí mismo. Aún así, se encarga de cuidarlo, además decide enseñarle a leer y a adquirir modales de señorita a Marisela.

Santos le escribe a su prometida de la capital que no lo espere porque ha decidido quedarse en Altamira y trabajar por la tierra de sus padres y la gente de su pueblo. Es prácticamente el fin de su noviazgo. Sin embargo, al recibir esta carta, Luisana Requena se niega a dejar que Santos la eche al olvido y con la complicidad de su primo Maurice Requena decide volar hasta El Llano a reconquistar a Santos.

Entre tanto, Cecilia se acerca a Antonio Sandoval, el nuevo capataz de Altamira y mejor amigo de infancia de Santos, a quien le enseñó a leer veinte años atrás cuando era apenas un niño pequeño. Antonio ha crecido enamorado del recuerdo de Cecilia durante los años de ausencia y al volverla a ver, ya convertido en un hombre, la conquista poco a poco. Empieza así la otra fuerte historia de amor de la telenovela: la de Cecilia y Antonio. Antes de admitir su amor por Antonio, Cecilia sostiene una fuerte lucha contra sus propios prejuicios. Le cuesta admitir que siente amor por alguien a quien recordaba como un chiquillo, aunque, haciendo cuentas tan solo es mayor que él unos siete años. Por su parte, Antonio tiene que enfrentarse a la obsesión de Federica, hija del jefe civil de El Progreso, el pueblo más cercano, que lo acosa y es capaz de inventarse cualquier cosa, desde amenazar con el suicidio hasta un falso embarazo, con tal de comprometerlo.

Santos y Doña Bárbara están cada vez más cerca. Justo un día después de su primera noche de amor aparece Luisana en la hacienda, en compañía de su primo Maurice. Santos intenta explicarle a Luisana que su relación terminó pero ella evade el tema, niega haber recibido su carta de terminación y trata de reconquistarlo. A pesar de que Santos trata por todos los medios de evitar un encuentro entre su amante y su ex prometida, Bárbara aparece en Altamira y se produce el primer enfrentamiento entre las dos mujeres. Ambas se declaran la guerra por el amor de Santos. De paso, saber de la relación de Santos con Doña Bárbara y la llegada de Luisana entristecen a Marisela, quien se ha enamorado perdidamente de Santos.

Por idea de Marisela, Cecilia decide decide abrir una escuelita para enseñarles a leer a las personas de los alrededores. Entre sus alumnas se encuentran cuatro de las 'terneras Sandoval', cinco jovencitas casaderas, sobrinas de Antonio, nietas de Melesio, antiguo trabajador de Altamira.

En el Arauca, todos saben que Marisela está enamorada de Santos, pero él la ve y la trata como una niña y no se fija en ella como mujer, a pesar de que Marisela le dice continuamente que ya no es una niña. La aparición de Gonzalo, un abogado amigo de Santos, es determinante para que Santos se empiece a dar cuenta de lo que realmente siente. Gonzalo llega al Arauca con dos amigos, Andrés y el Poeta. Todos ellos huyen de la policía política y encuentran refugio en el Arauca. A Gonzalo le gusta mucho Marisela y quiere que ella esté con él. Marisela no lo quiere, pues está enamorada de Santos, pero Gonzalo insiste. Lorenzo le dice a un Santos cada vez más celoso de Gonzalo que él estaría de acuerdo con que su hija se decidiese a estar con Gonzalo, que se casara o que se fuera con él si eso la hace feliz. Santos se opone a tal cosa y sigue diciendo que deberían esperar, que Marisela es menor y que Gonzalo no puede llevársela. En este momento, Marisela está a punto de cumplir los dieciocho años y toda la familia y la gente de Altamira organizan una fiesta para ella. Marisela está cambiada, parece más adulta y parece ser más seria (en parte debido a los desengaños con su madre, Doña Bárbara, a la cual Marisela quiso acercarse sólo para que ésta la usara para llegar hasta Santos). Santos entonces se da cuenta de que Marisela es una mujer y de que es preciosa. Baila con ella en la fiesta, pero Bárbara los interrumpe.

Esa noche, un Lorenzo distinto (no había bebido ya durante varios meses, estaba calmado y se había casado con Cecilia, aunque sólo como amigos después de que ella pensara que Antonio estaba esperando un hijo con otra mujer), parece despedirse de todos. Esa noche, él no se siente bien y Cecilia le deja que duerma en su habitación, a pesar de que nunca durante todo el matrimonio habían tenido relaciones. Lorenzo muere esa noche. Marisela está destrozada y piensa que no le queda nada en el Arauca, así que decide irse con Gonzalo y sus amigos que ese día se escapan del país. Santos le pide a Marisela que no se vaya, pero Marisela decide hacerlo de todas maneras. Ella le dice que es o su madre o ella. Marisela sabe que Santos no va a dejar a Bárbara y por eso ha de irse ella. Quiere encontrar su propio camino y valerse por sí misma. Cuando se despiden ella y Santos, Bárbara los mira y Marisela le pide a él que no la abrace, porque sabe que Santos no podrá resistir la tentación de besarla, y no puede hacerlo con doña Bárbara presente. Santos reconoce que se muere por besar a Marisela y grita en la orilla desesperado mientras la canoa se aleja.

El tiempo pasa y Marisela no vuelve. Cecilia se va de Altamira y se muda a un apartamento en el Progreso. Santos se queda sólo con Bárbara y cada vez extraña más a Marisela. Está bebiendo más de lo habitual y no sabe dónde está. Cecilia sí, pero no se lo quiere decir ya que Marisela le pidió que le guardara el secreto. Mientras tanto, Antonio y María Nieves están en la cárcel acusados de haber ayudado al resto de los presos políticos a cruzar la frontera. Santos intenta sacarlos, pero el tiempo pasa y no se logra hasta que hay un cambio de gobierno. Entonces, Marisela reaparece, aunque no en Altamira. Ella va a ver a los chicos a la cárcel y cuando sale se encuentra con Santos, el cual averigua dónde trabaja (en una escuelita con niños) y se presenta allí. Santos ya sabe que Bárbara le mintió y tiene en su poder el diario de Mr. Danger, que cuenta todas las fechorías de Bárbara, todos sus asesinatos, robos y estafas. Santos por fin abre los ojos y quiere estar con Marisela. Cuando se presenta en la escuelita, Marisela sale y le grita que se vaya. Santos la agarra fuertemente y le da su primer beso. Marisela se queda tranquila durante un segundo, pero luego lo abofetea y le sigue gritando. Le dice que no quiere saber nada de él. Santos vuelve a Altamira y esta vez es Cecilia la que va a buscar a Marisela y le entrega la carta que su padre le escribió la noche antes de morir (la noche de su cumpleaños). Marisela decide volver al Arauca para pelear por el Miedo (que era antes la Barquereña), la hacienda de su padre y de sus antepasados.

Una vez que vuelve, Santos intenta estar con Marisela pero ella lo rechaza aunque lo quiere porque no cree que esté bien estar con el que fue hombre de su madre. Además no está segura de que Santos ya no ame a Bárbara y decide mantenerse alejada de él. Al final, sin embargo, Santos la ayuda con el proceso judicial para recuperar la Barquereña y poco a poco se acaban juntando.

Los chicos han sido liberados de prisión y vuelven al Arauca. El hijo de Antonio y Cecilia ya ha nacido, pero ellos no están juntos debido a que Cecilia vio a Antonio con Lucía en la cárcel, cuando lo fue a visitar. Antonio al final se casa con Lucía y espera una hija con ella, aunque el embarazo es complicado y corre peligro la vida del bebé y de la madre. Cecilia apoya a Lucía durante esta etapa y antes de morir, Lucía le pide a Cecilia, a Antonio y a todos que salven a su hija y que la dejen morir a ella, si es que la situación llega a ese extremo. Lucía, que sabe que le queda poco, le pide a Cecilia que cuide de su hija y de Antonio. El padre de Lucía, Encarnación, no está de acuerdo e intenta por todos los medios que no se acerquen a su nieta, una vez que Lucía se muere, pero al final acaba entendiendo que nadie tiene la culpa de su muerte y que Cecilia es una buena mujer que va a cuidar bien de su nieta. Antonio, Cecilia, Don Encarnación, Toñito y Lucita (los hijos), acaban formando una gran familia.

Marisela y Santos por fin consuman su amor, pero la felicidad les dura poco. Bárbara está embarazada de tres meses y Marisela se desespera. Esto es algo que no le puede perdonar a Santos. Marisela se va con Gonzalo, el cual volvió al Arauca para ser gobernador, pero esta vez es corrupto y aliado de Bárbara, ya que a los dos les conviene que Marisela esté con él. Marisela se va a San Fernando para ser secretaria de la gobernación. Santos no cree nada del embarazo y está deprimido porque su vida se está torciendo otra vez. El embarazo de Bárbara es cierto en un principio, pero sufre un aborto poco después de saber que está embarazada debido a un incendio en el Miedo, provocado por el Sapo (el único de sus violadores que le queda por matar). Marisela sabe que Bárbara ha perdido al bebé pero Gonzalo le pide que no le diga nada a Santos, porque ahora Bárbara necesita ayuda y cariño, ya que parece que además ha perdido la razón. Marisela acepta y cuida de su madre. También le pide a Santos que la lleve a vivir a Altamira, para cuidar de ella ahora que está mal. En el proceso, Marisela ha vuelto con Gonzalo y se prometen. Los dos se van en un viaje y Gonzalo pretende enseñarle el mar por primera vez a Marisela, pero ella le había dicho a Santos que quería conocerlo con él. Está en la habitación de hotel, triste y pensando en Santos cuando él, que la había seguido hasta el hotel, aparece y se la lleva al conocer el mar y la playa. Alquilan una lanchita y se van a pasar la noche en una isla en la que se quedan atrapados por una tormenta. Gonzalo y Bárbara, mientras tanto, están celosos y desesperados y tratan de encontrar a Santos y a Marisela por todos los medios pero la tormenta se lo impide. Marisela rompe con Gonzalo y le dice que sabe que ella no lo ama, porque ama a Santos y le confiesa que cuando se escaparon en lancha, se acostó con él.

Santos no se cree nada de la locura y le dice a Marisela que sabe que está con Bárbara sólo porque ella se lo pidió. Santos se entera de que Bárbara no está embarazada por Juan Primito, que le cuenta cómo doña Bárbara estaba en la chusmita sangrando y gritando y cómo le dolía el vientre. Santos piensa que Bárbara no está loca y que perdió al niño y no se lo dijo, así que se la lleva al doctor con la excusa de que es él el que está enfermo y una vez en la consulta, la ata a la silla y le pide al doctor que le realice la prueba. El resultado es negativo, tal como Santos se lo suponía. Además, en el proceso también se reveló la cara verdadera de Bárbara y quedó claro que no estaba loca y que estaba fingiendo para quedarse con Santos. Él vuelve a la hacienda, recoge todas las cosas de Bárbara y las tira por el balcón y le pide que se vaya. Bárbara le dice que Marisela sabía que ella había perdido al hijo y Santos no la cree. Le dice que Marisela no es como ella y que nunca le mentiría. Santos se decepciona cuando descubre que es cierto. Marisela lo hizo porque creyó de verdad que su madre estaba enferma, que estaba loca y necesitaba cuidados. No le dijo a Santos que había perdido al niño para que no la abandonara ahora que más lo necesitaba. Santos le dice que su madre estaba fingiendo y echa a Marisela de la hacienda porque está dolido de que le haya mentido, y le dice que es como su madre. Marisela se va dolida a San Fernando, a seguir su trabajo como secretaria de la gobernación.


Una vez que Marisela vuelve como secretaria de la gobernación, se da cuenta de que Gonzalo está conectado con Bárbara de alguna manera, y con los hombres que violaron a Bárbara. También se da cuenta de que Gonzalo es corrupto e intenta averiguar en qué anda. Santos, que había echado a Marisela, se arrepiente de haberlo hecho y la va a buscar, pero Marisela le dice que no quiere volver y le dice que si quiere entender, que entienda, aludiendo al hecho de que Marisela se va a quedar al lado de Gonzalo (aunque sabe que él no es de fiar) para averiguar en qué pasos anda. Santos se queda pensando y no entiende muy bien lo que pasa, aunque le parece rara la indirecta de Marisela.

Al final, Gonzalo descubre las intenciones de Marisela, la encierra en un despacho de la gobernación y le da una paliza. Le pone también un par de guardias en la puerta para que no se escape. Santos aparece en la gobernación y la rescata. Gonzalo es detenido y creen que el Sapo y su cómplice están muertos, pero realmente los cadáveres que encuentran en conexión con el arresto de Gonzalo y la redada a la red del narcotráfico no son de ellos.

Marisela y Santos están juntos, aunque no viven en la misma casa porque ella se siente culpable debido a que está con el hombre de su madre.

León y Tigre, los empleados de Bárbara, matan a Carmelito e hieren a María Nieves para robarles el dinero de Santos. Al final, María Nieves se recupera y pajarote mata a León.

La lucha entre el Sapo y Doña Bárbara cada día está más cerca y se van atacando mutuamente, hasta que se encuentran en el cementerio, el en entierro de Eustaquia (a la cual mató el Sapo). Bárbara y el indio se meten a las ruinas cercanas donde se baten con el Sapo y su cómplice. Santos llega para salvar a Bárbara, pero el Sapo consigue atraparlos a los dos. El indio Melquíades había matado al cómplice del Sapo y éste mató al indio, así que la batalla era ahora sólo entre Bárbara y el Sapo. Sin embargo, Santos aparece para intentar salvar a Bárbara, pero el sapo los atrapa a los dos y los ata. Quiere matarlos lentamente. Santos intenta disuadirlo, pero no puede. Bárbara entonces empieza a humillar al sapo diciéndole que la quiere matar porque no es hombre y no tiene lo que hay que tener para repetir lo que le hizo hace tantos años. El sapo, por hombría, se dispone a violar a Bárbara otra vez, pero esta le clava uno de los dardos que Melquíades le había dado para que se duerma. Después, Bárbara lo ata y delante de Santos, lo quema vivo. Después Bárbara se va y deja a Santos maniatado en las ruinas. El inspector que acabó con Gonzalo y con la trama de narcotráfico de la región, está detrás de Bárbara y está decidida a acabar con ella a toda costa. Sin embargo, los habitantes del Arauca se lo impiden y ayudan a Bárbara a escapar. Santos le lleva dinero y uno de sus caballos para que escape. Los hombres de Altamira la protegen de la policía, que está revisando todas las casas para encontrarla y la llevan hasta el río. Ella se tira a nadar, y pretende escaparse de esa manera de la policía. El caimán, sin embargo, la persigue, pero los chicos de Altamira consiguen matarlo de un tiro antes de que alcance a doña Bárbara. La venganza de Bárbara ya está hecha y ella ahora empieza a recordar. Decide suicidarse en el tremedal y para eso ya había dejado una nota en el Miedo dejando todas sus posesiones a Marisela. Marisela ve que el caballo de su madre vuelve a la hacienda sin montura y se teme lo que está pasando, así que se dirige al tremedal y encuentra a su madre intentando ahogarse en el pantano. Marisela se adentra en las aguas sujeta por una cuerda y consigue que su madre salga con ella. Se van al Miedo y comparten tiempo juntas, se bañan y hablan. Marisela no quiere perder a su madre ahora que la ha recuperado, pero Bárbara tiene miedo de que al final acabe matándolos por celos, y además su venganza está cumplida y ahora tiene que cumplirle el último deseo a Eustaquia: volver a su río grande y a la selva en la que nació. Entonces, Bárbara se sube en una canoa y se va río abajo, con el espíritu de Melquíades y el de Eustaquia guiándola. Marisela y ella decidieron pensar la una en la otra todas las mañanas y así sabrían qué era de sus vidas.

Al final: Doña Bárbara está en una misión, río abajo. La cuida una monjita y hay muchos niños. Bárbara se va de viaje y vuelve cargada de medicinas y de regalos para los chicos y ayuda a la monja con la misión. Sin embargo, tiene una enfermedad que nunca pudo curar bien. Santos y Marisela se casan - nadie interrumpe la boda ni hay ninguna catástrofe. Sólo que Bárbara le envía por unos pescadores, los pendientes que su primer amor, el maestrito Asdrúbal, le había regalado. Le llegan en el medio de la boda y Marisela se los pone, pues sabe que significan que su madre piensa en ella y la quiere. Años después: Antonio y Cecilia siguen casados, tienen a Toñito y a Lucía y son felices. Las terneritas siguen casadas y tienen varios hijos. Gervasia, que perdió a Carmelito, ha encontrado un novio y está feliz con él. Genoveva al final decide darle el sí a pajarote (después de tener dos niños) y se casan. Santos y Marisela tienen dos niños y Marisela está a punto de dar a luz. Al final, la niña nace el día de la boda de Genoveva. Esa noche, en la misión, Eustaquia y Melquíades se le aparecen a doña Bárbara y la invitan a ir al cielo. Doña Bárbara entiende que está muerta y se monta en la canoa con ellos. "Con quien vamos?" pregunta Doña Barbara. "Con Dios y con la Virgen," contesta Eustaquia.

Elenco

Actuacion Especial

  • Maritza Rodríguez.... Asunción Vergel
  • Javier Alexander.... César Barqueros
  • Luís Mesa.... Félix Luzardo
  • Jencarlos Canela…. Asdrúbal
  • Hermel Valenzuela…. Lorenzo Barqueros/Joven
  • Katie Barberi…. Cecilia Vergel
  • Arap Bethke…. Antonio Sandoval
  • Paulo Quevedo…. Balbino Paiba
  • Roberto Mateos…. Lorenzo Barquero
  • Raúl Gutiérrez…. Coronel Pernalete
  • Lucy Martínez…. Eustaquia
  • Iván Rodríguez…. Melesio Sandoval
  • Martha Isabel Bolaños…. Josefa
  • Alberto Valdiri….Mujiquita
  • Marcelo Cezán….Florencio Reyes "El Quitadolores"

Con

  • Juan Pablo Shuk…. Gonzalo Zuluaga
  • Amparo Moreno.... Casilda
  • Daniela Tapia…. Gervacia
  • Lucho Velasco…. Melquiades "El Brujeador"
  • Mimi Morales…. Altagracia
  • Alejandra Sandoval…. Genoveva
  • Pedro Rendón…. Carmelito
  • Gary Forero…. León Mondragón
  • Roberto Manrique.... Maria Nieves
  • Andrés Ogilvie-Browne…. Juan Primito
  • Paula Barreto…. Luisana Requena
  • Bibiana Corrales.... Melezia
  • Adriana Silva.... Josefina
  • Jimmie Bernal…. William Danger
  • Andrés Felipe Martínez…. Tigre Mondragón
  • Tiberio Cruz…. Pajarote
  • Esmeralda Pinzón.... Federica Pernalete
  • Naren Daryanani…. Onza Mondragón
  • Hebert King.... Don Encarnación
  • Humberto Arango Fidel Castell/ El Sapo
  • Hernán Méndez
  • Hermes Camelo…. El Chepo
  • Julio Pachón
  • Jaime Correa
  • Alejandro Muñoz
  • David Noreña
  • Enrique Poveda
  • Nicolás Votteler
  • Nicolás Niño
  • Edgar Durane
  • Abel Monteaya.... Raúl
  • Daniel Lara.... Pablo

Personajes

1.-'Doña Barbara'(Edith González): Cacíca de cuatreros y brujeadora dañera ella misma y aconsejada del “socio” diabólico, también fue una vez doncella enamorada que vio frustrado su amor y cegar el romance de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes.

Como su llano, ella también fue campo quemado, hollado por el desbarajuste y tropel de caballos salvajes y en su perversidad había una concreción de resentimiento.

2.-'Santos Luzardo'(Christian Meier): Es un joven que representa la esperanza de aquella gente que vivía bajo la anarquía, corrupción, robos y barbarie representada en Doña Barbara.

Santos Luzardo viene a representar la civilización, el progreso.llega a las tierras de Altamira a reclamar y defender sus derechos, manteniendo su condición de hombre, tratando de no caer en las garras de Doña Barbara. Logra al final derrotar todas las artimañas y dar paso a la civilización, libertad y la reivindicación de sus derechosen Altamira. Saldrá muy bien; cual era su misión.

3.-'Lorenzo Barquero'(Roberto Mateos): Hijo huérfano, estudiante, orador con un buen futuro y pasado enigmático; pero a quien la vida le puso en su camino su propia destrucción. Primo de Santos Luzardo, los cuales estaban separados por una línea divisoria de enemistad creada por sus antepasados.

Lorenzo Barquero, víctima de la seducción de una mujer despiadada, se sumerge en el alcohol, con lo cual trae al mundo una criatura. Su hábitad va a ser la chusmita, sitio muy misterioso rodeado de miseria y abandono

4.-'Marisela'(Génesis Rodríguez): Fruto de un amor que nunca existió entre Lorenzo Barquero y Doña Barbara. Ella es una muchacha mal educada, andrajosa, ingenua, desasiada, abandonada a la interperie, y que estaba a tutela de un hombre que dependía del alcohol. A ella la vida le brinda una gran oportunidad.

Enlaces externos

Obtenido de "Do%C3%B1a B%C3%A1rbara (telenovela de 2008)"

Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.