Dos Aguas


Dos Aguas

Dos Aguas

Dos Aguas
Bandera de Dos Aguas
Bandera
Escudo de Dos Aguas
Escudo
Localización de Dos Aguas respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Dos Aguas respecto a la comarca de Chiva-Hoya de Buñol
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Hoya de Buñol
• Partido judicial Chiva
Ubicación 39°17′15″N 0°48′01″O / 39.2875, -0.8002839°17′15″N 0°48′01″O / 39.2875, -0.80028
• Altitud 400 msnm
• Distancias 34 km a Chiva
52 km a Valencia
Superficie 121,5 km²
Población 496 hab. (INE 2008)
• Densidad 4,08 hab./km²
Gentilicio Dosasgüeño/a
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46198
Alcalde José Ramón Grau Grau (UV)
Fiestas mayores Del 15 al 20 de octubre
Sitio web Web Oficial de Dos Aguas

Dos Aguas es un municipio de Valencia. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Hoya de Buñol.

Contenido

Geografía

Situado en la zona centro-occidental de la provincia de Valencia, en la cuenca del río Júcar.

La superficie del término es completamente montañosa, desarrollándose en su parte norte la sierra del Ave, que también toma el nombre del municipio. Sus cumbres más elevadas son los vértices geodésicos de tercer orden del Ave (949 msnm) y del Carcamal (834 msnm). Al sureste se alza la sierra del Caballón, en la que se encuentra el vértice geodésico de segundo orden de Colaita (872 m). Asimismo se encuentran en el término los vértices geodésicos del Pulpítico (610 m), en el límite con Yátova y el Madroñal (582 m), ambos de tercer orden.

El río Júcar sirve de límite durante un largo trecho con los términos de Catadau, Tous, Millares y Cortes de Pallás, discurriendo encajonado la mayor parte de su recorrido, que es muy sinuoso. Vierten sus aguas al Júcar los barrancos de Fleirón, de la Murta, de la Fuentecilla, del Bosque, la rambla de la Canal, que recibe más adelante el nombre de barranco del Jalón, y el del Cazador. Hacia la cuenca del Magro vierten sus aguas los barrancos de Cairón, Garrogueras, Perelló, del Purgatorio, Cal, Golondrinas y otros.

En el término hay un gran número de bosques poblados de pinos y otras coníferas.

Se accede a esta localidad, desde Valencia, a través de la A-3, tomando luego la CV-425 y finalmente la CV-426.

Localidades limítrofes

Alborache, Catadau, Cortes de Pallás, Llombay, Macastre, Millares, Montroy, Real de Montroy, Tous, Turís y Yátova todas ellas en la provincia de Valencia.

Historia

El término de Dos Aguas ya estaba habitado hacia la mitad del VI milenio anterior a nuestra era como demuestran los niveles más profundos, epipaleolíticos, de la cueva de la Cocina. Esta cueva muestra una continuidad de vida que va desde el Epipaleolítico hasta el Neolítico avanzado o, quizá hasta un momento ya típico del Eneolítico. Es posible que los ocupantes de esta cueva fueran los autores de las pinturas rupestres de los inmediatos abrigos del Cinto de las Letras y de Cinto Ventanay, particularmente, de las pinturas que se conservan en la pared sur de la propia cueva pertenecientes al Arte Levantino (10.000-6.500 años antes del presente).

Cercano a estos abrigos se halla otro, en la cuesta de las Víboras del barranco de Falón, conocido por Covacha de las Cabras, con figuras humanas y cabras, descubierto en 1962 y todavía inédito.

Dos Aguas no figura en el repartimiento de la conquista, aunque se supone que su origen debió estar en la época musulmana. Fue uno de los pueblos que se unieron a las rebeliones de Al-Azraq. En 1325, fue comprado por Francisco Scribe. En 1349, pasó a poder de Raimundo Castellano y más tarde a Antonio de Vilaragut a la familia de Roiç de Corella. Fue cabeza de baronía y posteriormente del marquesado de su nombre.

Durante la expulsión de los moriscos hubo una revuelta, quedando en el término solamente doce casas habitadas por cristianos. Durante las guerras carlistas fue ocupada varias veces por las tropas del pretendiente.

Bibliografía

Luis PERICOT (1945): "La Cueva de la Cocina (Dos Aguas)", Archivo de Prehistoria Levantina, 2, Valencia, pp. 39-71.
Francisco Javier FORTEA (1976): "El arte parietal epipaleolítico del 6º al 5º milenio y su sustitución por el arte levantino", Congrès International des Sciences Préhistoriques et Protohistoriques, IX, Nice, pp. 121-133.
Alexandre GRIMAL (1991): "Avance al estudio de las pinturas rupestres de la Cueva de la Cocina y su relación técnica con el arte levantino", XXI Congreso Nacional de Arqueología, Zaragoza, pp. 317-326 (ISBN 84-7753-672-4).
Anna ALONSO y Alexandre GRIMAL (1994): "El Arte levantino o el "trasiego" cronológico de un arte prehistórico", Pyrenae, 25, Universidad de Barcelona, pp. 51-70 (ISBN 84-475-0971-0)

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Manuel Grau Lorente Alianza Popular
1983–1987 Avelino Del Valle Sanz PSOE
1987–1991 Manuel Grau Lorente AP
1991–1995 Manuel Grau Lorente PP
1995–1999 Manuel Grau Lorente PP
1999–2003 Manuel Grau Lorente PP
2003–2007 José Ramón Grau Grau UV
2007– n/d n/d

Demografía

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007
460 406 375 367 389 406 415 441 406 439

Economía

Predominan los cultivos de secano: almendra, algarroba y olivos. En regadío se cultivan hortalizas y frutales.

En sus primeros siglos de existencia tras la dominación romana, de la cual apenas quedó presencia sustancial, se vivió un periodo de interesante crecimiento bajo la cultura árabe-musulmana, en que se desarrollaron fundamentales infraestructuras claves para el actual morfología del municipio: la construcción de la torre y muralla árabe, el cementerio musulmán bajo las actuales escuelas y los supuestos refugios subterráneos que comunican diversos puntos dentro de la población (hoy un misterio no desvelado), las balsas y aljibes, los dos molinos, de uno de los cuales todavía quedan restos, junto a la balsa del molino. Tras la expulsión morisca se continuaron desarrollando infraestructuras de regadío y conservación del agua en forma de balsones ("balsón de la era", "balsa del molino", "balsa del nacimiento" y "balsa del cabo"), y una red de canalización del agua, en la que actualmente apenas se ha desarrollado el riego por goteo.

El desarrollo económico municipal ha venido determinado por su historia, ya que desde la edad media el sometimiento al vasallaje del Señor y la expulsión morisca supuso límites al desarrollo de una propiedad distribuida del territorio, no siendo sino a partir de mediados del siglo XVIII, donde se desarrolló una tímida actividad en la transmisión de inmuebles entre sus vecinos, siendo muy reciente la primera presencia de títulos de propiedad notariales, los cuales, antiguamente se limitaban a anotaciones amanuenses en hojas de libreta con la firma de ambas partes y la presencia de testigos.

Desde sus orígenes, la dependencia, primero de la Baronía de Benetússer y Dos Aguas y posteriormente del Marquesado de Dos Aguas, provocó que aproximadamente la mitad de la población se dedicara a las tareas agrícolas, mientras que la otra mitad de la población se dedicara al trabajo jornalero. Escasa presencia de gremios artesanos y sólo con la entrada del siglo XX algunos casos de descendientes de vecinos que ocupan profesiones liberales.

En la actualidad, convive la producción agrícola de subsistencia, con la elaboración de aceite de oliva virgen, siendo hecho destacado, a partir del año 2005, la creación de la Sociedad Cooperativa Valenciana Limitada Marques de Dos Aguas. Las tareas agrícolas se desarrollan principalmente compartidas con los empleos habituales de los agricultores, siendo por ello una actividad complementaria, o post-jubilatoria.

Para la reciente recuperación demográfica de la población ha sido hecho determinante el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, que ha permitido el establecimiento en el término municipal de un centro de tratamiento de residuos urbanos a disposición de la ciudad de Valencia.

Este hecho, acompañado de la contratación de numerosos vecinos del municipio por parte de empresas dedicadas a la prestación de servicios de limpieza en dicha ciudad, –siempre y cuando el alcalde esté de acuerdo con ello, ya que no trabajan personas que no le hayan votado– ha permitido el mantenimiento de diversas familias jóvenes en el municipio, lo cual ha sido, junto a una mínima presencia de inmigración, un acicate a la recuperación poblacional.

Si, sobre todo hay que constatar que en el año 2009, el colegio desparecerá ya que no hay casi alumnos, por culpa del escaso trabajo.

Es de destacar la escasa actividad inmobiliaria, sin haber en las últimas décadas registros de planes de actuación urbanísticos que hayan ampliado o desarrollado el casco urbano, limitándose la única actividad de construcción a la recuperación de antiguas viviendas de primera mitad del siglo XX, no existiendo tampoco una tradición en la recuperación y adecentamiento de fachadas desarrollada. Mentira, esto no es cierto de hecho en los últimos años se han recuperado fachadas y casas antiguas reconstruyéndolas.

La presencia de entidades bancarias se limita al establecimiento por parte de algunas entidades, de subdelegaciones o representaciones con algunos vecinos que ya contaban con pequeños comercios de su propiedad, no existiendo sucursales propiamente dichas.

Se desarrolla dos veces por semana un pequeño mercado ambulante, pero sin presencia de vecinos por parte de los paradistas.

No existe una presencia hostelera propiamente dicha en la población, a excepción de un hotel-restaurante dentro del casco urbano y un hotel rural en la Partida de Paridera Roya.

La presencia de un polvorín dentro del término municipal no supone una actividad dinamizadora de desarrollo municipal, fuera de la contratación de algún vecino para cubrir necesidad de personal.

Destacar, que precisamente por los vaivenes del desarrollo demográfico de las últimas décadas, el acceso a la vivienda es todavía muy fácil en el municipio, pudiéndose adquirir viviendas unifamiliares por poco más de 70.000 euros.

En los últimos años, es de destacar la aún tímida presencia de ciudadanos británicos, que buscan en las tranquilas colinas de "los collaícos" su remanso de paz y tranquilidad.

Fiestas locales

  • Fiestas patronales. En sus orígenes celebraba sus fiestas patronales del 15 al 20 de octubre. Desde la segunda mitad del siglo XX las fiestas en honor a los patrones de la localidad (San Roque, La Virgen del Rosario y Virgen de los Dolores) se celebran en la segunda quincena de agosto sin el establecimiento de un calendario concreto, sino más bien adaptándose al calendario estival. Es tradicional desde la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días la celebración de vaquillas y el toro embolado, destacando la espectacularidad de los encierros por lo peculiar de su recorrido.
  • Semana Santa. Se celebra un Via Crucis viviente, representando los momentos más intensos del calvario cristiano, con la colaboración de gran parte de los vecinos de la localidad.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Dos Aguas"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Dos Aguas — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Dos Aguas —   Municipality   …   Wikipedia

  • Dos Aguas — (Capilla del Monte,Аргентина) Категория отеля: Адрес: Santa Cruz 1714, 5184 Capilla del Monte, Арге …   Каталог отелей

  • Dos Aguas — (Mazo,Испания) Категория отеля: Адрес: Malpaís de Abajo, 56, 38730 Mazo, Испания …   Каталог отелей

  • Dos Aguas — Original name in latin Dos Aguas Name in other language Dos Aguas, Dosaiguees, Dosaiges State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.28333 latitude 0.8 altitude 293 Population 441 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Palacio del Marqués de Dos Aguas — Saltar a navegación, búsqueda Palacio del Marqués de Dos Aguas. El palacio de los Marqueses de Dos Aguas sito en la calle Rinconada Federico García Sanchiz de la ciudad de Valencia (España), es producto de una radical reforma llevada a cabo sobre …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Dos Aguas — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Entre dos aguas — Infobox Album | Name = Entre dos aguas Type = Compilation album Artist = Paco de Lucia Released = 1975 Label = Phonogram Reviews = * Allmusic Rating|4.5|5 [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg sql=10:0ifuxqqgldhe link] Last album = En vivo… …   Wikipedia

  • Posada Dos Aguas — (Covaleda,Испания) Категория отеля: Адрес: Arqueros, 4, 42157 Covaleda, Испания …   Каталог отелей

  • nadar entre dos aguas — Tiene esta expresión dos significados. A veces se da a entender indecisión o duda: Otras veces, parece indicar la habilidad de una persona para sortear complicaciones sin entrar en ellas o para no expresar una opinión clara: . En el primer caso… …   Diccionario de dichos y refranes


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.