Oscar A. Martínez

Oscar A. Martínez

Oscar Ariel Martínez nació el 6 de diciembre de 1968 (40 años), en Felicia, una pequeña localidad del departamento Las Colonias, en la provincia de Santa Fe, 12 km al norte de la Ruta RP 70, a la altura del cruce de Nuevo Torino.

Contenido

Estudios cursados

Sus estudios primarios transcurrieron en la escuela San Roque de Santa Fe. En ese lugar, el Padre José Günter fue uno de sus guías más destacados. En el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, junto al Padre Edgardo Trucco, cursó su etapa secundaria para recibirse de Bachiller.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral obtuvo el título de abogado a los 22 años. Luego, cursó el Máster en Administración Pública y el Doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Católica de Rosario.

Carrera política

En el año 1994 fue electo Diputado Provincial de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Con 23 años de edad, se convirtió en el diputado más joven de la historia de Santa Fe.

Actualmente participa de una fuerza política –Santafesino 100%- que pone énfasis en la cuestión local, fuerza integrada por dirigentes y seguidores de diversas extracciones partidarias (Justicialistas, Demócrata Progresistas, Radicales, Desarrollistas e independientes). Esta fuerza, que comenzó siendo local y luego se provincializó, pretende convertirse en un espacio de renovación. En la última campaña electoral –año 2007-, en la que Oscar Martínez fue candidato a intendente de Santa Fe, este partido logró más de cincuenta mil adhesiones de votantes, y de esa forma se convirtió en la tercera potencia política de la provincia.

Trabajo social

A los 29 años, junto a un joven equipo de colaboradores creó la Fundación Centro. Este espacio fue pensado para albergar actividades tan diversas como necesarias para la provincia de Santa Fe y su gente. Tuvo su primera sede en la ciudad capital, y a ella se le agregaron Rosario y Reconquista, y la idea es que haya una en cada nodo de la provincia en un futuro cercano.

Entre las actividades que fomenta esta Fundación, sobresalen las de investigación en distintas áreas, como la social, la cultural, la económica, siempre con la premisa de que éstas sirvan para conocer la realidad, y luego poder transformarla en beneficio de cada una de las personas que habitan la provincia de Santa Fe.

Estas investigaciones fueron presentadas ante organismos públicos, como el Concejo de la Ciudad de Santa Fe y el Gobierno de la provincia, con el convencimiento de la relevancia que adquiere el aporte de las organizaciones de la sociedad civil a la vida de una comunidad. Algunas de ellas –que fueron realizadas por profesionales santafesinos de distintas especialidades que colaboran con la Fundación- son:

- Reforma Constitucional: se presentó ante el Gobernador de la Provincia de Santa Fe un proyecto para la reforma de la Constitución de esta provincia. La idea de este proyecto fue trabajar en pro de una Constitución que sea producto del diálogo y la participación de todos los santafesinos, cimentando una provincia políticamente federal, que reivindique la regionalización y las autonomías.

En este proyecto se contemplan, por ejemplo, la extensión de los mandatos de los presidentes comunales y la reelección solo por un período. Con esto se evita que se cristalice la dirigencia. Considera positiva la alternancia y el recambio -tanto para los gobernadores como para los intendentes, concejales y legisladores-. También, considera la incorporación al texto constitucional del derecho a la información, a la salud, la educación secundaria obligatoria, el reconocimiento de los derechos a vivir en un medio ambiente digno y los derechos de los discapacitados, un Ministerio Público independiente, un Defensor del Pueblo elegido por la gente, y una nueva figura que sería el Procurador de la Juventud. Adhiere además, a la regionalización, para que el Estado provincial tenga una lógica en la gestión; que en cada región haya una política simétrica y no mapas para la política de seguridad, para la salud, para la educación, los que generalmente no coinciden. Cree también, que la Constitución de la provincia debe incluir la participación de Santa Fe en la Región Centro, la habilitación constitucional para la conformación de microrregiones –como lo es en Córdoba y en Entre Ríos-, incorporar en el sistema electoral la imposibilidad de la transferencia de votos, e incluir un sistema de remoción de los intendentes y presidentes comunales, entre muchos otros puntos.

- Proyecto de descentralización municipal: este proyecto fue pensado para descongestionar el poder de decisión, hacer más eficiente la respuesta a las necesidades de los habitantes de la ciudad, obtener una rápida resolución de los asuntos administrativos y optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la Municipalidad. Todo esto a través de Jurisdicciones territoriales denominadas “Ayuntamientos Barriales Comunitarios”, dependientes directamente del Departamento Ejecutivo Municipal. Este proyecto fue tomado por diferentes partidos políticos en sus campañas, y actualmente esta siendo implementado gradualmente por el gobierno de la ciudad de Santa Fe.

- Salud 24 horas: este proyecto responde a la necesidad imperiosa de resolver en los barrios periféricos de la ciudad de Santa Fe la atención primaria de la salud y dar respuesta inmediata ante una situación de emergencia. Para ello es fundamental que existan Centros de Atención Primaria de la Salud –CAPS-, abiertos las 24 horas, todos los días del año, garantizando así a los ciudadanos su derecho a la salud. El proyecto fue presentado ante el Honorable Concejo Municipal y fue sancionado en diciembre de 2004 con el Nº 11.147 -Ordenanza Municipal-

- Basura cero: con la convicción de que preservar el medio ambiente es proteger la calidad de vida y la de las generaciones futuras, la Fundación Centro presentó este proyecto. El mismo representa una solución para abordar la problemática de los residuos urbanos sólidos con la certeza de que el sistema de relleno sanitario afecta la salud de las personas, contamina el aire, el agua y el suelo. En sus principales puntos, Basura Cero propone la profundización de los programas de recolección selectiva de residuos, así como la implementación progresiva de centros de recuperación de materiales, mediante la conformación de cooperativas barriales donde los vecinos puedan asistir llevando objetos en desuso, para que sean reciclados y retornados al ciclo productivo. Además hay que destacar que este proyecto se basa en que la cuestión de los residuos, su reciclaje y la consecuente protección del medio ambiente debe ser una política de Estado, y no puede ser delegada a empresas privadas, existiendo también una necesidad imperiosa de políticas educativas que desde las escuelas formen en los niños una conciencia de protección del medio ambiente.

- Proyecto sobre seguridad: este proyecto, presentado ante el Concejo Municipal de Santa Fe, está destinado a regular institucionalmente la colaboración de los particulares en la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad pública, como presupuesto básico para el desarrollo pleno y libre del ejercicio de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos. Para esto se propone la creación de juntas de seguridad ínter-vecinales, integradas por representantes de asambleas de cada una de las vecinales pertenecientes a las respectivas jurisdicciones de las juntas de servicio de seguridad pública y contribuir con el barrio de cada uno.

- Ingreso a la Administración Pública por concurso: a través de este proyecto, que preve el ingreso y ascenso en la administración central municipal y sus organismos autárquicos y/o descentralizados solo por concurso, se garantiza la idoneidad de quienes ingresen a la Administración Pública y se pretende dar además, un marco legal a la incorporación de personal mediante la apertura obligatoria de concursos, con el fin de que el gobernante de turno que detente el manejo del factor humano en la administración pública tenga restringida la incorporación de personal, evitándose de esta manera el ingreso irrestricto y las designaciones por afinidades político-partidarias.

Además de estos, la Fundación Centro ha presentado una multiplicidad de otros proyectos tales como el de transporte público, jubilaciones, escuelas hogares, revalorización del sector noroeste de la ciudad de Santa Fe, y tantos otros, siempre con la convicción de que la sociedad civil debe aportar de esta manera al fortalecimiento del sistema democrático.

Sumado a su tarea de investigar sobre temas trascendentales para la vida de las personas y sus comunidades, la Fundación Centro efectúa actividades académicas dando cursos de formación y capacitación abiertos al público en general, actividades sociales y recreativas, como el programa Rugby Solidario, en el que un grupo de jóvenes deportistas asisten a los barrios más humildes de la ciudad a enseñar este deporte de manera totalmente gratuita, sin olvidar su tarea cultural, la que concreta a través de diferentes muestras de arte de artistas destacados de la provincia, para que sus obras sean apreciadas por la mayor cantidad de gente posible.

Como parte de su actividad social y cultural, la Fundación convoca periódicamente a hombres y mujeres del pensamiento nacional e internacional, para que brinden conferencias en jornadas abiertas a toda la comunidad sobre temas de significación para los ciudadanos, como la justicia, la seguridad, respeto a los derechos humanos, como también sobre adicciones, accidentología, entre otros.

Asimismo, la Fundación Centro ha desarrollado programas de embellecimiento de los espacios verdes de la ciudad, a través de los cuales se recuperaron espacios dañados, con el arreglo de juegos, pintura de bancos, plantación de césped, árboles y flores. Con este mismo espíritu solidario, la Fundación colabora con escuelas de la ciudad y la provincia, a través de la pintura de las mismas, el arreglo de espacios deteriorados, y también la colaboración se materializa en charlas y conferencias para los alumnos, con la premisa que cuanto más conoce uno a su ciudad y a su provincia, más aprende a quererla y a cuidarla.

Es importante destacar por último, que dentro de su labor social, Fundación Centro cuenta con un equipo de profesionales que brinda asesoramiento jurídico gratuito a través de su equipo de asistentes sociales y de profesionales del Derecho.

Carrera Profesional

Año 1993: miembro de la Unidad Ejecutora Provincial del Programa Solidario (PROSOL).

Años 1993-1994: asesor letrado de la Subsecretaría de Comunicaciones de la Nación dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Año 1994: miembro del Comité de Coordinación y Recepción de la Primera Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, realizada en la ciudad de Buenos Aires del 14 al 29 de marzo de 1994,organizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de la Nación.

Años 1995-1999: miembro del Directorio del ENABIEF –Ente Nacional de Administración de bienes ferroviarios-.

Años 1999-2001: asesor del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Años 2003-2004: asesor de la Presidencia de la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

Año 2004: gerente de Recursos Humanos PAMI.

Años 2005-2007: secretario Letrado de la Corte.

Desde el año 1999 a la fecha se desempeña como Presidente de la Fundación Centro.

Publicaciones

Autor del libro Santa Fe es el Centro, Tomos I, II y III editados en 2003.

Autor de los libros Santa Fe, una mirada diferente; Rosario, una mirada diferente, Rafaela, una mirada diferente, Reconquista, una mirada diferente. Editados por la Fundación Centro, año 2005.

Enlaces externos

  • Fundación Centro

Oscar Ariel Martínez www.oscararielmartinez.com.ar

Santafesino 100% www.santafesino100x100.org.ar

Obtenido de "Oscar A. Mart%C3%ADnez"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Óscar Darío Martínez — Oscar Darío Martínez Nombre Oscar Darío Martínez Pantoja Nacimiento 19 de febrero de 1980 (31 años) San Juan de Pasto, Colombia Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Óscar Bonfiglio —  Óscar Bonfiglio Spielerinformationen Voller Name Óscar Bonfiglio Martinez Geburtstag 5. Oktober 1905 Geburtsort Sonora, Mexiko Sterbedatum 14. Januar …   Deutsch Wikipedia

  • Oscar Bonfiglio — Óscar Bonfiglio Pas d image ? Cliquez ici. Biographie Nom Óscar …   Wikipédia en Français

  • Óscar Bonfiglio — Para el actor mexicano, véase Óscar Bonfiglio (actor). Oscar Bonfiglio Nombre Oscar Bonfiglio Martínez Apodo Yori Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Oscar Bonfiglio — This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is Bonfiglio and the second or maternal family name is Martínez. Oscar Bonfiglio Martinez (October 5, 1905 – November 4, 1987) was a Mexican football goalkeeper who played… …   Wikipedia

  • Óscar Martínez — Nombre real Óscar Martínez Nacimiento 1 de junio de 1976 (35 años) …   Wikipedia Español

  • Oscar Boniek García — Óscar Boniek García Personal information Full name Óscar Boniek García Ramírez Date of birth September 4, 1984 …   Wikipedia

  • Oscar Osorio — Óscar Osorio Hernández (* 14. Dezember 1910 in Sonsonate, El Salvador; † 6. März 1969 in Houston) war Oberstleutnant und vom 14. September 1950 bis 14. September 1956 Präsident von El Salvador. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Ferngesteuerter Putsch …   Deutsch Wikipedia

  • Óscar Martínez Cid — Oscar Martinez Cid es un futbolista español que juega en el Real Oviedo en España como Delantero Oscar Martinez Nombre Oscar Martinez Cid Nacimiento 9 de marzo de 1979 (32 años) Ourense (Ourense), España …   Wikipedia Español

  • Óscar Osorio — (December 14, 1910 March 6, 1969) ruled as a member of the revolutionary government Council of December 14, 1948 to September 14, 1950. He was President of El Salvador from September 14, 1950 until September 14, 1956. Biography Lieutenant Colonel …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.