Isla Dragonera

Dragonera
Sa Dragonera
Fotografía de satélite de la isla de la Dragonera.
Localización
País Bandera de España España
Archipiélago Islas Baleares
Mar Mediterráneo
Coordenadas 39°35′2″N 2°19′17″E / 39.58389, 2.32139
Geografía
Superficie 2,88 km²
Largo máximo 3.200 m de oeste a este
Ancho máximo 500 m de norte a sur
Punto más alto 360 m en el Pico Popi

La isla Dragonera (o Sa Dragonera en catalán) es un islote perteneciente al archipiélago de las Baleares, España. Se encuentra situada al oeste de la isla de Mallorca y ha sido protegida como espacio natural. Se cree que su nombre procede del vocablo latino Traco-traconis (traconaria, Dragonera) que significa "hendidura en la tierra, resquebrajamiento, pasos subterráneos" haciendo referencia a la hendidura de agua dulce en una cueva de la isla, y no - en contra de lo que parece- a "Dragones" (que es el nombre que se da a las lagartijas en Baleares). Tiene una longitud de 3.200 metros y una anchura de quinientos, con un relieve muy escarpado e irregular, que provoca la aparición de algunas protuberancias que alcanzan su pico más alto, el llamado Na Popia, a unos 360 metros de altura. En la cima se encontraba un faro, hoy día en ruinas. Las localidades más próximas son San Telmo y Port d'Andratx, donde se han establecido centros de submarinismo y buceo, hecho que aumentó el flujo de turistas en temporadas estivales.

A principios de los años 1970, existía un proyecto para llevar a cabo su edificación. Al finalizar su planificación incluía mansiones de lujo, un hotel, un puerto y un casino. Las protestas de los ecologistas que paralizaron en varias ocasiones el comienzo de la construcción, en un proceso judicial largo, acabaron paralizando definitivamente el proyecto. En 1987 el Consejo Insular de Mallorca lo compró. El 26 de enero de 1995, y por el decreto 7/1995, el Gobierno Balear protegió a la Dragonera así como a sus islotes vecinos, El Pantaleu e Isla Mediana.

Su única vía de acceso es mediante barco desde Sant Elm o Paguera, siempre que se tenga permiso. La isla tiene un pequeño puerto natural con un embarcadero en Cala Lladó. Desde el embarcadero se pueden realizar varias rutas a pie para explorar la isla.

Contenido

Historia

Vista de la Dragonera.

En Dragonera se ha encontrado una necrópolis en Es Lladó lo que hace pensar que la isla se utilizó para enterramientos durante esta época.

En 1229 Jaime I de Aragón utiliza Dragonera para preparar el ataque y posterior conquista de Mallorca. El Libre del Repartiment de Mallorca otorga la propiedad de la isla de Dragonera al obispado de Barcelona.

En 1581 se construye la torre de na Pòpia. La torre de Llebeig se construye en 1585.

En 1811 la familia Villalonga obtiene la propiedad de la isla, que conservaría hasta 1934, volviéndola a recuperar en 1939.

En 1880 el Archiduque Lluís Salvador realiza una descripción de la isla en su libro Die Balearen.

En 1910 entran en funcionamiento los faros de Tramuntana y Llebeig.

En 1941 Joan Flexas compra la isla y convierte la zona des Lladó en tierras de cultivo. Durante años la isla se utiliza como escondite de contrabando.

En 1974 la empresa PAMESA compra la isla con intención de urbanizarla. Esta urbanización no llegó a realizarse por las presiones ecologistas. En 1984, después de un proceso de 10 años, la Audiencia Nacional de España decreta la imposibilidad de urbanizar. En 1987 el Consejo Insular de Mallorca compra la isla.

El 26 de enero de 1995 el Gobierno Balear declara Dragonera, el Pantaleu y la isla Mediana Parque Natural, por decreto 7/1995.

Clima

La cantidad de precipitación media es de 350 mm. En los meses de septiembre y diciembre se registran las precipitaciones más fuertes.

Edificaciones

Torres de defensa

Durante el siglo XVIII en la isla de Mallorca se construyeron una gran cantidad de torres de defensa para la vigilancia de la costa debido a las incursiones piratas. Dentro de este proyecto se construyó una torre de vigía en el punto más alto de la isla Dragonera. Años más tarde se construyó la torre de cala llebeig para proteger a la primera. La torre situada sobre el pico Popi se derribó para construir un faro justo en el mismo sitio.

Faros

Cala Lladro y su pequeño puerto.

El faro viejo fue construido en 1850 sobre la antigua torre de vigilancia. A causa de las nubes y niebla que ocultaban muchas veces la luz del faro, éste fue desmantelado en 1910.

El faro de llebeig empieza a construirse en 1905, entrando en servicio en noviembre de 1910.

El faro de tramuntana empezó a construirse en 1907. Está a una altura de 54 metros y consta de una torre de 11 metros, lo que hace que su luz alcance la distancia de 20 millas. Actualmente es un museo sobre los faros de la isla y la vida de los fareros.

Entre 1960 y 1975 se automatizan los faros de la isla, lo que significa que 1975 los fareros dejaron de vivir en la isla. En 1995 se instalaron placas solares en la isla permitiendo el uso de energía eléctrica.

Amarradero y casa guardabosques

Otras pequeñas construcciones (almacén, gallinero, casa...) de la isla son utilizadas actualmente para el mantenimiento del Parque Natural.

Excursiones

Isla Dragonera.

Si bien se puede explorar la isla libremente, hay cuatro grandes rutas marcadas. Todas estas rutas parten del embarcadero de Cala Lladó.

  • La excursión que salen del embarcadero y llega hasta el faro de tramontana tiene una longitud de 1,7 kilómetros, las pendientes son suaves y la altitud máxima es de 65 metros. Esta excursión es de fácil recorrido durando unos 60 minutos (ida y vuelta). Caben destacar las vistas a la cosa mallorquina y la visita al centro de interpretación del faro.
  • Una segunda excursión conecta el embarcadero y el faro viejo (na Pòpia). Este trayecto, de unos 3,8 kilómetros y con una altura máxima de 352 metros, puede recorrerse en unas 3 horas (ida y vuelta). El camino es muy suave, ya que se construyó para transportar materiales al antiguo faro. En la cima de na Pòpia se puede visitar los restos del antiguo faro.
  • Otra excursión conecta el embarcadero con el faro de llebeig. Esta excursión, de dificultad media, tiene un trayecto de 4,5 kilómetros pudiéndose realizar en menos de tres horas (ida y vuelta). Se puede visitar la torre de llebeig, restaurada en 2004, y en otoño se pueden observar las áreas de vuelo del halcón marino.
  • La última excursión conecta el embarcadero con la punta de na Miranda. Esta excursión de 1,2 kilómetros, de dificultad baja, se realiza en unos 30 minutos. Caben destacar sus buenas vistas sobre Cala Lladó. Además se podrán observar las antiguas áreas de cultivo (olivar y cereal), actualmente reahibilitadas y en producción.

Fauna y flora

Podarcis lilfordi giglioli.

Fauna

La fauna terrestre de la isla incluye conejos, escorpiones, pequeñas rastas, pero que destacar la lagartija endémica: Podarcis lilfordi ssp. giglioli. La principal variedad de especies es en las aves:

Flora

Olivo silvestre (Olea europaea var sylvestris).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Isla Dragonera — Dragonera Dragonera Sa Dragonera (ca) Image satellite de Dragonera. Géographie Pays …   Wikipédia en Français

  • Dragonera — Saltar a navegación, búsqueda Dragonera puede referirse a: Isla Dragonera: una isla perteneciente al archipiélago de las Islas Baleares (en España) y se encuentra situada al oeste de Mallorca; Arum dracunculus: una especie de planta de flores… …   Wikipedia Español

  • Dragonera — Sa Dragonera   Island   …   Wikipedia

  • Dragonera — es una isla perteneciente al archipiélago de las Islas Baleares (en España) y se encuentra situada al oeste de Mallorca. Tiene una longitud de 3.200 metros y una anchura que llega hasta los 500 metros con un relieve muy escarpado e irregular que… …   Enciclopedia Universal

  • Isla de Cabrera — Localización País  España Mar Mediterráneo Coo …   Wikipedia Español

  • Conquista de Mallorca por Jaime I — Conquista de Mallorca Parte de Reconquista …   Wikipedia Español

  • Драгонера — Вид на Драгонеру с Мальорки Драгонера (исп. Isla Dragonera, кат. Sa Dragonera, La Dragonera  остров Драконов) …   Википедия

  • Desembarco de Mallorca — Parte de la Guerra Civil Española Baleares antes del inicio del desembarco en agosto de 1936 …   Wikipedia Español

  • Podarcis lilfordi —   Lagartija balear …   Wikipedia Español

  • Ana Torroja — Saltar a navegación, búsqueda Ana Torroja Ana Torroja en la promoción del 2003. Información personal Nombre real …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.