Edenorte

ÔĽŅ
Edenorte

Edenorte

Rese√Īa del Sector El√©ctrico en RD

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte)


Para 1492, a la llegada de los Espa√Īoles a Quisqueya, nuestro abor√≠genes incuestionablemente conocieron la manifestaci√≥n m√°s elemental de la energ√≠a: El fuego. Las formas como ellos lograban producir fuego era por frotamiento, creando remanentes del fuego celestial, fuego.

El √ļnico sistema de iluminaci√≥n de nuestros abor√≠genes en ta√≠nos, caribes, macorixes, etc.; fue la tea hecha con trozos de madera resinosa como la de pino, popularmente llamada ‚Äúcuaba‚ÄĚ. La fogata fue el exclusivo sistema de calefacci√≥n de nuestras comunidades abor√≠genes.

En el a√Īo 1845, se instal√≥ el Primer alumbrado p√ļblico en Ban√≠, ya que el tipo de alumbrado que exist√≠a era mediante el uso de faroles de vela de cera. El encendido de las calles cuya iluminaci√≥n, como es dable suponer, era r√ļstica, se iniciaba a la 6:00 PM., cuatro horas mas tarde, es decir, a las 10:00 p. m. El mismo ‚ÄúMart√≠n el farolero‚ÄĚ proced√≠a a apagarlos.

A partir del 1920, este sistema de alumbrado vial fue eliminado, dando paso a otro m√°s moderno. En los albores Post-Independiente, en 1859, comenz√≥ el alumbrado p√ļblico de la capital aproximadamente 15 a√Īos despu√©s de la independencia, ya que para esta fecha Santo Domingo dispon√≠a con todas las deficiencias previsibles en aquel tiempo, de un sistema de alumbrado vial.

Para el a√Īo 1877, se implementa el sistema de alumbrado de iluminaci√≥n por gas. En 1896, el alumbrado el√©ctrico en Santo Domingo entraba en un proceso de progreso con la implementaci√≥n de un sistema de alumbrado el√©ctrico para las calles y hogares de la ciudad de Sto. Dgo.

En 1911, la primera ciudades dotadas por plantas eléctricas, para agosto de 1911, ya se hacían arreglos para construir una nueva estación generadora de energía eléctrica. En 1912, específicamente para el 15 de agosto se inaugura un sistema de alumbrado eléctrico, considerado como muy moderno.

En 1913, mediante la resoluci√≥n numero 5223, se aprueba el contrato celebrado con el se√Īor J.J. Moore, para establecer en la ciudad de La Vega una planta el√©ctrica.Con la resoluci√≥n 5230 se aprob√≥ el contrato con el referido Sr. Moore y el Sr. Arthur Lithgow, quienes promet√≠an establecer el alumbrado en Moca, Santiago de los Caballeros y Puerto Plata.

El 2 de Mayo se enciende por primera vez la caldera de la planta el√©ctrica de Puerto Plata bautizada con el nombre ‚ÄúIna‚ÄĚ. El d√≠a 4 del mismo a√Īo llega el servicio energ√©tico a las instituciones publicas y privadas, y la empresa del Sr. Lithgow, la ‚ÄúCompa√Ī√≠a An√≥nima Dominicana de Luz y Fuerza Motriz‚ÄĚ es la responsable del acontecimiento.

En 1914, Se construye en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros otra compa√Ī√≠a casi de nombre similar, con el fin de adquirir los sistemas de distribuci√≥n el√©ctrica en las ciudades de Santiago y Puerto Plata, instalada por el Sr. J.J. Moore. En este mismo a√Īo se instalan en la Romana, un sin n√ļmero de faroles.

Para 1915, el d√≠a 3 de febrero, el regidor Arturo Logro√Īo propuso que se dediquen los d√≠as lunes y viernes para resolver todos los problemas relacionado a la luz. El 16 de Diciembre del mismo a√Īo, queda marcada el hito de la presencia de la energ√≠a el√©ctrica en la Hidalga ciudad de Santiago.

En 1916, Se instaló en puerto Plata “La primera planta eléctrica con una red transmisora de alta tensión para llevar energía a Santiago.

En 1919, el Ayuntamiento de Santo Domingo, resuelve celebrar un contrato con la persona o corporación, que ofrezca mejor condiciones para instalar por cuenta del Municipio y en la capital una Moderna Planta Eléctrica; asimismo se proyecta la instalación de una hidroeléctrica en el Salto de Jimenoa, en Jarabacoa Provincia de La Vega.

En 1920, el 23 de Abril, el se√Īor Sabino Vald√©s llega al pa√≠s con el objetivo de instalar una planta el√©ctrica en Santo Domingo que proporcione energ√≠a a la ciudad y a los barrios y ensanches adyacentes. Este contrato establec√≠a que se deb√≠a pagar por

Una bombilla de 10 vatios 0.75 centavos mensuales. 2 bombillas de 10 vatios 1.25 mensuales. Tres bombillas de 10 vatios 2.00 mensuales. En 1921, se ilumina Salcedo desde la 6:00 a.m. de la tarde hasta la 11:00 p.m. Ricardo Durán, vende a Juan López la Cía por $5,000.00, luego la empresa Russo hermanos adquiere la Cía. e instala el alumbrado en la ciudad de La Vega. Luego la empresa pasa a mano de la Cía. Anónima de Agua, Luz y Fuerza Motriz, por un valor de 400,000 pesos donde 100,000 serian pagados por Puerto Plata.

En 1922, se instala por primera vez en San Juan de la Maguana el primer motor para producir energía eléctrica.

En 1924, hubo un Incendio en la Compa√Ī√≠a El√©ctrica, la eficacia del servicio depend√≠a de la reparaci√≥n de las l√≠neas.

En 1933, Se regulan las instalaciones el√©ctricas, y los ex√°menes que se deben recibir los electricistas, para poder ejercer su profesi√≥n. Se aprueba mediante la resoluci√≥n 434 el contrato entre el ayuntamiento y la Com√ļn de Santa B√°rbara de Saman√°. Se instala en Azua de Compostela un generador de 15 Kw.

En 1935, se establece un contrato entre The Barahona Company Inc, representada por su Administrador Frank S. Warmoth y el ayuntamiento.

Se inicia el alumbrado entre Cotuí y Jarabacoa. Además, mediante la Ley 1067, que cambia el nombre de Ciudad de Santo Domingo a Ciudad Trujillo

En 1940, tienen energía eléctrica Sabana de la Mar, Guayubin y Monte Plata. Se instala una planta de 75 caballo de fuerza con alternador de 110 y 220 voltios.

En 1941, se inaugura el alumbrado eléctrico, instalado en Juma

En 1942, en San Jos√© de las Matas, el General√≠simo Trujillo inaugura una planta con el nombre Hidroel√©ctrica ‚ÄúInoa‚ÄĚ, porque esta se alimentaba del r√≠o Inoa.

En 1944, se inauguran nuevas plantas, en Neyba y Monte Plata, Mao y Valverde, y en El√≠as Pi√Īa se inaugura una de 60 kilovatios.

Para 1945, se instalan en: Imbert, Nagua, Loma de Cabrera, Restauración, Pedro Santana, Bánica, Cabral, Duverge, La descubierta, Paraíso, Jimaní, Pedernales y Padre de las Casas

En 1946, se construye en San José de Ocoa una planta Hidroeléctrica de 250 kilovatios adicionales. En Azua es inaugurada una nueva planta eléctrica.

En 1950, se inaugura la Iluminación de la Avenida George Washington

En 1952, se inauguró la central Hidroeléctrica de Constanza, que daría luz a esa población, con una capacidad de 250 kilovatios.

En 1954, el Sistema El√©ctrico Nacional para finales de este a√Īo se encontraba formados por tres principales fuentes generadoras de energ√≠a el√©ctrica:

Plantas T√©rmicas. Plantas Hidroel√©ctricas. Plantas Diesel. Este Sistema tripolar estaba administrado por la Compa√Ī√≠a El√©ctrica de Santo Domingo (CESD). La principal fuente generadora de energ√≠a el√©ctrica de la CESD eran, subestaci√≥n termoel√©ctrica en la calle La Marina, de la ciudad capital, la hidroel√©ctrica de Jimenoa, San Pedro de Macor√≠s, Santiago y Puerto Plata, con un potencial instalado de 44,742 kilovatios y una demanda pico en el mes de octubre.

PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS A√ĎOS 1955 ‚Äď 1966

En 1955, el d√≠a 16 de enero el Estado Dominicano adquiri√≥ la Compa√Ī√≠a El√©ctrica de Santo Domingo, por un valor de 13,200.000.00. mediante decreto N0.555, queda constituida la Corporaci√≥n Dominicana de Electricidad, est√° empresa, ahora netamente nacional, asume la responsabilidad de mantener, ampliar, mejorar y generar todo el servicio energ√©tico en la Rep√ļblica Dominicana.

En 1959, se inaugura la planta de Santo Domingo 7, con una capacidad de 2.6 Mw (megavatios).

En 1960, se le designa un capital de $12,000,000.00 a la Corporación Dominicana de Electricidad mediante el decreto 6231 se nombra administrador al Sr. José Cimadevilla Valdés.

En 1962, se instaura la autonomía de la Corporación Dominicana de Electricidad, se le paga retiros, pensiones, y pago en caso de muerte a los empleados de la C.D.E.

En 1963, se crea el Sindicato de trabajadores, el 28 de Febrero, -SITRACODE- en la C.D.E., siendo el secretario general el Sr. Juan Bautista Dur√°n.

En 1965, se establece el primer pacto colectivo, de condiciones de trabajo, entre la C.D.E. y sus empleados, entre las cl√°usulas que se firman en este pacto, est√° el seguro de empleado, plan de retiro, pensiones y plan de vivienda.

En 1966, se inaugura la unidad turbogenerador bautizada con el nombre de Puerto Plata I, con capacidad 27.6 Mw fue puesta en servicio el 17 de julio.

En este período se electrificaron 28 poblaciones. Se construyó 15 líneas de transmisión de 69 kilovatios y de otras 5 líneas de transmisión de 12.5 kilovatios, habiendo instalado en ese período la cantidad de 709,667 metros de nuevas líneas de distintos voltajes y 5,187 postes, incluyendo los utilizados para distribución.

PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS A√ĎOS 1967 ‚Äď 1978

Para este per√≠odo, se inaugura la Central Hidroel√©ctrica ‚ÄúLas Damas‚ÄĚ, en Duverge, con una capacidad nominal de 7.5 MW.

Para este per√≠odo se incorporaron al Sistema El√©ctrico Haina I con una capacidad de 54 megavatios, fue puesta en servicio el d√≠a 1 de diciembre del a√Īo 1968 por el Presidente Dr. Joaqu√≠n Balaguer y la Haina II tambi√©n con una capacidad de 54 MW.

Se interconectaron Haina 3 y 4 en el a√Īo 1976, lo que signific√≥ una adici√≥n al sistema de 278 MW, es decir un 50% de la capacidad m√≠nima requerida.

PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS A√ĎOS 1979 ‚Äď 1993

Se incorporan al Sistema:

Una Central termoel√©ctrica a carb√≥n (Itabo I) de 125 MW para el a√Īo 1982, entrando en servicio en el 1984. L√≥pez-Angostura, Central Hidroel√©ctrica de 18 MW para 1985, entr√≥ en servicio en el 1987. Los Toros, hidroel√©ctrica de 12 MW para 1985. R√≠o Blanco, hidroel√©ctrico de 25 MW. Dos extensi√≥n de Itabo (Itabo II y III), t√©rmica en carb√≥n de 2x125 MW. Se inaugura el 27 de abril en Puerto Plata, la planta Wartsilla, con una capacidad para generar 20 mil kilovatios. En 1992, el 28 de Septiembre, se inician los trabajos de construcci√≥n de 34.8 kil√≥metros de l√≠neas de alta tensi√≥n, esto forma el anillo, Los Prados ‚Äď Embajador, Embajador ‚Äď Matadero, Itabo ‚Äď Los Prados, Haina ‚Äď Matadero, Matadero ‚Äď La UASD.

En 1993, mediante el decreto N√ļm. 148 ‚Äď 93, se crea el Consejo Nacional para la Energ√≠a. Se inician los contratos de trabajo con la empresa Smith and Enron. Transformador de Canabacoa entra en funcionamiento en fecha 13 de Septiembre, con una capacidad de 200 mil MVA.

PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS A√ĎOS 1994-2000

Durante √©ste periodo se realizaron los siguientes aportes al Sistema El√©ctrico Nacional: Se incorpor√≥ al Sistema la Unidad de Puerto Plata II, con 36 megavatios de potencia firme. Esta unidad estaba fuera de servicio desde el a√Īo 1992, siendo necesario el reemplazo del turbogenerador de vapor. Se rehabilit√≥ con recursos propio el Parque de Haina, donde la mayor√≠a de sus unidades se encontraban fuera de servicio.

Se firmaron los contratos con la firma Alemania SIEMENS AG para el suministro de una turbina VO84-2 con una potencia garantizada de 99.7 Mw. El monto contrato de instalación ascendió a US$34.0 millones, siendo éste financiamiento garantizado por un pool de bancos nacionales. Se adquirieron 5 unidades de turbogás de 34 megavatios cada una, que aportaron al sistema un total de 170.0 Mw, el monto de este contrato ascendió a US$ 71.0 millones y fue firmado con la empresa ALSTEOM G.A.

Se realiz√≥ un acuerdo con el gobierno espa√Īol para el financiamiento de dos plantas t√©rmicas a Vapor; El a√Īo 1999 marca un cambio trascendental en el Sector El√©ctrico Nacional, con la materializaci√≥n de la ejecuci√≥n de las disposiciones del Decreto No. 428-98, emitido por el poder ejecutivo en fecha 25 de noviembre de 1998, que modifica el Reglamento No. 1034, de fecha 26 de julio de 1955, mediante el cual se divide la Corporaci√≥n Dominicana de Electricidad en 7 unidades de Negocios y una Unidad Corporativa que operar√≠an como empresas independientes, facilitando as√≠ el proceso de capitalizaci√≥n de la CDE.

En el √°rea de Comercializaci√≥n y Distribuci√≥n de la CDE, resultaron ganadores la Distribuidora del Este, AES Corporation y la Distribuidora del Norte y Sur, la Empresa UNI√ďN FENOSA. La licitaci√≥n del √°rea de Generaci√≥n se realiz√≥ el 13 de mayo, con la participaci√≥n de tres empresas, resultando ganador de la Generadora Itabo y Haina, el consorcio New Caribbean Investment.

Durante la etapa de transici√≥n, la CDE actu√≥ como organismo de soporte del Sistema El√©ctrico Nacional y contin√ļa administrando el Sistema de Transmisi√≥n de Electricidad y la Generaci√≥n Hidroel√©ctrica, desde la Unidad Corporativa.

Obtenido de "Edenorte"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Sector el√©ctrico en la Rep√ļblica Dominicana ‚ÄĒ Rep√ļblica Dominicana Sector el√©ctrico Datos Cobertura el√©ctrica (2006) 88%(total), 40%(rural); (promedio total en (ALyC en 2007: 92%) Capacidad instalada (2006, servicios p√ļblicos) ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Electricity sector in the Dominican Republic ‚ÄĒ Source : Electricity Superintendence Statistics Transmission The transmission system, which is under the full responsibility of the state owned company ETED (Electricity Transmission Company) Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a 2005] , consists of 940… ‚Ķ   Wikipedia

  • Vuelta a la Independencia Nacional 2009 ‚ÄĒ La 30e √©dition de la course cycliste dominicaine Vuelta a la Independencia Nacional a eu lieu du 22 f√©vrier au 1er mars 2009. Class√©e 2.2 √† l UCI America Tour 2009, elle a √©t√© remport√©e par le chilien Luis Sepulveda. Sommaire 1 La… ‚Ķ   Wikip√©dia en Fran√ßais

  • Alexander Gonz√°lez ‚ÄĒ Pe√Īa (* 1. November 1979) ist ein kolumbianischer Bahn und Stra√üenradrennfahrer. Alexander Gonz√°lez gewann 2003 beim Bahnrad Weltcup in Aguascalientes die Mannschaftsverfolgung. Bei der kolumbianischen Meisterschaft in Duitama wurde er nationaler ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • EDESUR ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda EDESUR Dominicana, S.A es una de las empresas estatales distribuidoras de electricidad de Rep√ļblica Dominicana. Tiene un √°rea de concesi√≥n que se inicia en la acera oeste de la avenida M√°ximo G√≥mez, en el Distrito… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Laguna Salada ‚ÄĒ Para otros usos de este t√©rmino, v√©ase Laguna Salada (desambiguaci√≥n). Este art√≠culo o secci√≥n necesita referencias que aparezcan en una publicaci√≥n acreditada, como revistas especializadas, monograf√≠as, prensa diaria o p√°ginas de Internet… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.