Erich Mendelsohn

Erich Mendelsohn

Erich Mendelsohn (* 21 de marzo de 1887 en Allenstein (Prusia oriental), † 15 de septiembre de 1953 en San Francisco, EE. UU.) fue un reconocido arquitecto del siglo XX, máximo exponente de la arquitectura expresionista.

Contenido

Biografía

Erich Mendelsohn nació en Allenstein, hoy Olsztyn (Polonia). Estudió ciencias económicas en la Universidad de Munich antes de decantarse por la arquitectura en 1908. Comenzó sus estudios en la Universidad Técnica de Berlín, aunque regresaría a Múnich para graduarse cum laude en 1912. Durante su etapa de estudiante, aprendió de maestros como Theodor Fisher, con influencias neoclásicas y del Jugendstil, en particular de Joseph Maria Olbrich y de Van de Velde. Por otro lado también entraría en contacto con grupos de artistas expresionistas. En todo caso siempre existió un arquitecto al que Mendelsohn veneró de forma especial, el estadounidense Frank Lloyd Wright, de quien fue amigo personal.

Tras establecerse en Munich como arquitecto, en 1915 contraería matrimonio con la cellista Luise Maas. A través de ella conocería a otro aficionado al cello, el astrofísico Erwin Finlay-Freundlich cuyo hermano era el director del Kaiser Wilhelm Institut für Physikalische Chemie und Elektrochemie (hoy el Instituto Fritz Haber del Instituto Max Planck). Gracias a ellos, Mendelsohn tuvo la oportunidad de diseñar y construir su obra cumbre, la Einsteinturm o Torre Einstein.

Éxito profesional

Tras la Primera Guerra Mundial se estableció en Berlín. Pronto adquirió reputación, por lo que su obra sería publicada en 1924 en Wasmuths Monatshefte für Baukunst. Ese mismo año fundaría el grupo The Ring, junto con Mies van der Rohe y Walter Gropius.

Su negocio floreció rápidamente hasta emplear a más de 40 personas, entre ellas a Julius Posener. En 1928 inició el proyecto de su casa en Rupenhorn, una lujosa villa para su familia, de más de 4000 m2 y adornada con obras de Amédée Ozenfant entre otros.

Torre Einstein en la ciudad alemana de Potsdam

La Torre Einstein

La Einsteinturm o Torre Einstein, considerada como una de las obras maestras del expresionismo arquitectónico, fue terminada en 1921 e inaugurada en 1924 y le valió a Mendelsohn ser considerado el único "revolucionario nato" de su generación. No sólo se trata de una obra de estética impactante, dentro del mismo estilo expresionista que caracteriza los numerosos edificios imaginarios dibujados por Mendelsohn en los años anteriores a la realización de este proyecto [1], sino que además es un observatorio astrofísico capaz de cumplir hoy las funciones que le son propias.

La Torre Einstein fue también la respuesta al interrogante sobre el talento práctico y constructivo de este arquitecto. La obra fue financiada por el Estado prusiano y aportaciones privadas y, aunque Mendelsohn tuvo que aceptar una serie de condiciones impuestas por el destino práctico del edificio -telescopio y laboratorio-, gozó de suficiente libertad para diseñar los detalles y disponer las habitaciones accesorias y los accesos a la torre.

Como se indica más abajo, en el apartado dedicado a la Torre Einstein en "Obras", la Einsteinturm fue concebida para ser edificada en hormigón -en la mencionada entrada pueden verse los problemas técnicos durante su construcción-, material que permitía, según Mendelsohn, explorar toda la dimensión escultórico-artística del arte arquitectónico.

El edificio causó un considerable impacto en su época, le dedicaron todo género de comentarios y, como recuerda Wolfgang Pehnt -en "La Arquitectura Expresionista"-, alguien pensó, al ver la estructura escultórica y monolítica del edificio -de una pieza, que sugiere un juego de palabras con el nombre de Einstein, "ein Stein", que significa "una piedra"-, que este era un homenaje a su futuro usuario, el famoso físico alemán. Bruno Zevi también ve en el observatorio un homenaje a la Teoría de la Relatividad y la expresión de "una cuarta dimensión": "Aquí el factor tiempo es intrínseco a la formación del objeto, que brota ...y se apodera del espacio". Einstein mismo, según se cuenta, no permaneció insensible ante la construcción que lleva su nombre y exclamó "¡orgánico!" al verla por primera vez.

La Torre Einstein trajo consigo admiradores con dinero y nuevos encargos y la fama, para Mendelsohn, de ser el único arquitecto afortunado de aquella época, como señala Wolfgang Pehnt, ya que pocos tuvieron la oportunidad de ver realizado un proyecto tan personal.

El exilio

El ascenso de las tendencias antisemitas en Alemania provocó que, al ser de familia judía, emigrase a Inglaterra en la primavera de 1933. Su considerable fortuna fue confiscada por los nazis, se le expulsó de la Unión de Arquitectos de Alemania y de la Academia Prusiana de las Artes.

En Inglaterra comenzó su colaboración profesional con Serge Chermayeff, que continuaría hasta 1936. Gracias a su amistad con Jaim Weizmann, que posteriormente sería Presidente de Israel, comenzó varios proyectos en Palestina en 1934. La tierra de sus antepasados le cautivó. En sus conversaciones con el futuro presidente del Estado de Israel, Mendelsohn expresa la necesidad de una arquitectura que contribuya a dar prestigio a la causa judía. Su monumental proyecto para la Universidad Judía en el Monte Scopus en Jerusalén no se realizó por completo. En 1935 abriría un estudio en Jerusalén. En 1938, una vez disuelta su oficina de Londres, adquirió la nacionalidad británica y cambió su nombre de pila por Eric.

Mendelsohn resume así su trayecto profesional hasta este momento: "En Berlín necesité veinte años para afirmarme; en Londres, dos y, aquí (en Palestina), dos meses".

En 1941 se trasladó a los Estados Unidos, donde viviría el resto de sus días. Durante la Segunda Guerra Mundial, dada su calidad de inmigrante, su trabajo se limitó a conferencias y publicaciones, así como asesor ocasional de gobierno. Una vez acabada la guerra se estableció en San Francisco, donde realizó varios proyectos hasta su muerte, sobre todo para la comunidad judía.

Obras

Interior de la fábrica de sombreros en Luckenwalde
Centro comercial Petersdorff en Breslau
Centro comercial Schocken en Chemnitz
Complejo Woga con teatro Schaubühne, (1927-1931) Berlín

Obras en Alemania:

  • Colonia de trabajadores para La Unión de Constructores en Luckenwalde (1919-1920)
  • Pabellón de jardín para la familia Herrmann, Luckenwalde (1920)
  • Taller de la fábrica de sombreros Herrmann, Luckenwalde (1919-1920)
  • Reforma del edificio de administración de la compañía de seguros Hausleben, Berlín (1920)
  • Torre Einstein (Observatorio en Telegraphenberg) en Potsdam, 1917-1921. El edificio, con su forma expresiva que aparenta estar hecha de hormigón, en realidad está construida con ladrillo y recubierta con mortero. Mendelsohn afirmó que se debió a problemas de suministro, si bien se cree que la extraordinaria dificultad del encofrado fue lo que motivó la elección del material.
  • Villa doble en Karolingerplatz, Berlín (1921-1922)
  • Fábrica de sombreros Steinberg, Herrmann & Co, Luckenwalde (1921-1923)
  • Reforma y ampliación de la editorial Rudolf Mosse, Berlin (1921-1923)
  • Fábrica de seda Weichmann, Gleiwitz, Silesia (1922)
  • Villa del Dr. Sternefeld, Berlin, (1923-1924)
  • Fábrica de pieles de C. A. Herpich e hijos, Berlin (1924-1929)
  • Almacenes Schocken, Núremberg (1925-1926)
  • Ampliación y reforma de los Almacenes Cohen & Epstein, Duisburg (1925-1927)
  • Villa del Dr. Bejach, Berlin-Steinstücken (1926-1927)
  • Centro comercial Schocken, Stuttgart (1926-1928) (demolido en 1960).
  • Pabellón de exhibición de la editorial Rudolf Mosse en la Pressa de Colonia (1928)
  • Tienda Rudolf Petersdorff, Breslau (1927-1928)
  • Woga-Komplex y cine Universum, Berlin (1925-1931)
  • Jüdischer Friedhof (cementerio judío), Kaliningrado, Prusia occidental (1927-1929)
  • Almacenes Schocken, Chemnitz 1927-1930, conocido por su frente arqueado con bandas horizontales de ventanas.
  • Su propia casa, Am Rupenhorn, Berlin (1928-1930)
  • Sede del sindicato de trabajadores del metal, Berlín-Kreuzberg (1928-1930)
  • Casa Columbus, Potsdamer Platz, Berlin (1928-1932), originalmente una tienda para las Galerías Lafayette, no confundir con la Columbia-Haus en Berlin-Tempelhof, que fue demolida en 1938.
  • Centro juvenil judío, Essen (1930-1933)
  • Dobloug Garden store, Oslo, Noruega (1932). construida por Rudolf Emil Jacobsen según los planos de Mendelsohn

Obras en Inglaterra, en colaboración con Serge Chermayeff.

Obras en Israel:

Obras en Estados Unidos:

Obra escrita

  • Medelsohn, Erich (1926). Amerika. Bilderbuch eines Architekten. Berlín: Nachdruck Da Capo Press. ISBN 0-306-70830-2. (en alemán).
  • Medelsohn, Erich (1929). Rußland - Europa - Amerika. Ein architektonischer Querschnitt. Berlín. (en alemán).
  • Medelsohn, Erich (1932). Neues Haus - Neue Welt. Mit Beiträgen von Amédée Ozenfant und Edwin Redslob. Berlín. (en alemán).

Bibliografía

  • "Erich Mendelsohn" de Bruno Zevi -un auténtico especialista en este arquitecto-, (Barcelona 1984), Ed. Gustavo Gili, ISBN 84-252-1201-4
  • La Arquitectura Expresionista", un clásico sobre el expresionismo arquitectónico en general, con un capítulo dedicado a Mendelsohn, (Barcelona 1975), ISBN 84-252-0826-2

Enlaces externos

Referencias

Obtenido de "Erich Mendelsohn"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Erich Mendelsohn — (21 March 1887 ndash; 15 September 1953) was a German Jewish architect, known for his expressionist architecture in the 1920s, as well as for developing a dynamic functionalism in his projects for department stores and cinemas.Early lifeBorn in… …   Wikipedia

  • Erich Mendelsohn — Gedenktafel für Erich Mendelsohn an dessen Geburtshaus. Erich Mendelsohn (* 21. März 1887 in Allenstein (Ostpreußen); † 15. September 1953 in San Francisco, USA) war ein bedeutender Architekt d …   Deutsch Wikipedia

  • Erich Mendelsohn — Pour les articles homonymes, voir Mendelsohn. La tour Einstein à Potsdam Erich Mendelsohn (Allenstein, 21 mars …   Wikipédia en Français

  • Erich Mendelsohn — noun German architect who migrated to Palestine in 1937 (1887 1953) • Syn: ↑Mendelsohn • Instance Hypernyms: ↑architect, ↑designer …   Useful english dictionary

  • List of works by Erich Mendelsohn — List of works by the German architect Erich Mendelsohn. *Workers colony for the Builders Union in Luckenwalde (1919 1920) *Garden pavilion of the Herrmann family, Luckenwalde (1920) *Work hall of the Herrmann hat factory, Luckenwalde (1919 1920)… …   Wikipedia

  • Erich Mendelssohn — Erich Mendelsohn (* 21. März 1887 in Allenstein (Ostpreußen); † 15. September 1953 in San Francisco, USA) war ein bedeutender Architekt des 20. Jahrhunderts. Am bekanntesten sind seine Werke der 1920er Jahre, die sich am ehesten als… …   Deutsch Wikipedia

  • Mendelsohn — ist der Familienname folgender Personen: Ben Mendelsohn (* 1969), australischer Schauspieler und Musiker Carol Mendelsohn (* 1951), US amerikanische Drehbuchautorin und Produzentin Charles J. Mendelsohn (1880 1939), amerikanischer Schriftsteller… …   Deutsch Wikipedia

  • Mendelsohn — Mendelsohn, apellido, puede referirse a: Benjamín Mendelsohn, criminólogo rumano israelí (1900 1998). Erich Mendelsohn, arquitecto polaco (1887 1953). Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste… …   Wikipedia Español

  • Mendelsohn, Erich — SUBJECT AREA: Architecture and building [br] b. 21 March 1887 Allenstein, East Prussia d. 15 September 1953 San Francisco, California, USA [br] German architect, a pioneering innovator in the modern International style of building that developed… …   Biographical history of technology

  • Mendelsohn — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Pour consulter un article plus général, voir : Nom de famille germanique. Mendelsohn est un nom d origne germanique porté par : Daniel… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.