Examen (evaluación estudiantil)

Examen (evaluación estudiantil)

Estudiantes haciendo un examen en la Universidad de Viena

En la educación, certificación, asesoría y muchos otros campos, un examen o prueba es una herramienta o técnica que se usa para medir a los estudiantes en cuanto a su nivel de conocimientos y habilidades. Un examen rápido (quiz en inglés) usualmente tiene menos preguntas que un examen, ofrece preguntas de menor dificultad y se puede resolver en menos tiempo. Generalmente se divide en varias secciones, cada una cubre un tema o tiene una forma diferente de preguntar sobre el mismo tema.

Un examen estandarizado compara los resultados individuales con una pauta. La pauta se establece independientemente, o por análisis estadístico de un gran número de individuos.

Contenido

Tipos de preguntas

Preguntas de opciones múltiples

Para una pregunta de opciones múltiples, el autor del examen proporciona varias respuestas (generalmente cuatro o cinco) para que seleccione el estudiante. Sólo hay una respuesta correcta, generalmente es solo una opción, aunque la respuesta correcta puede consistir en seleccionar dos o más opciones. Una pregunta de opciones múltiples se puede ver así:

¿Cuál es el número de planetas en el sistema solar?:
a) 7 b) 8 c) 9 d) 10

Si después de producir una respuesta, el estudiante se da cuenta que su respuesta no es una opción, seguramente seguirá trabajando en esa pregunta hasta encontrar una de las opciones como respuesta. Si el estudiante no puede producir una respuesta permitida en el examen después de un tiempo desmesurado, es probable que sufra de ansiedad, lo cual puede llevarle a cometer otros errores que no representan su nivel de conocimiento.

Para prevenir este suceso, el autor del examen debe crear opciones de respuestas incorrectas que correspondan a los errores que los alumnos probablemente cometan. Este es un proceso muy problemático, y se requiere de mucha práctica para lograrlo. Como resultado, las preguntas de opciones múltiples que requieren de mucho pensamiento son muy difíciles de escribir. Estas preguntas se usan casi siempre para evaluar el conocimiento basado en hechos.

Por otro lado, las preguntas de opciones múltiples son muy fáciles de calificar. Han proliferado en los últimos años debido al desarrollo de máquinas que pueden calificar grandes cantidades de estas preguntas con un mínimo esfuerzo humano.

Preguntas abiertas

Las preguntas abiertas requieren que el estudiante escriba. La extensión de la respuesta escrita puede ser desde una palabra o expresión matemática, entonces la pregunta adquiere cualidades de las preguntas de opciones múltiples. Sin embargo, en los niveles superiores de educación, este tipo de preguntas requieren pensamiento más profundo y analítico. Las formas más difíciles de preguntas abiertas piden que el estudiante escriba un ensayo o composición original de una página o más, o una prueba científica o solución en las que, eventualmente, se necesite varias horas para ser solucionadas.

Las preguntas abiertas no son difíciles de escribir para el autor del examen, pero evaluarlas si lo es. La calificación se puede basar en cualidades superficiales de la respuesta, tales como la presencia de términos importantes. En esta caso, resulta fácil para los estudiantes engañar al sujeto calificador escribiendo líneas y líneas de generalizaciones y cosas sin sentido que incluyan los términos que el sujeto calificador está buscando. Para el proceso adecuado de calificación es necesario leer las respuestas cuidadosamente y buscar la claridad y la lógica. El proceso de revisión es bastante cansado para el calificador, porque debe revisar un gran número de exámenes, especialmente porque generalmente él conoce el material a un nivel superior del que se espera que lo conozcan los estudiantes.

Para ello es necesario plantear que la respuesta sea la correcta.

Examen práctico

El conocimiento sobre "cómo se hace" algo no siempre se presta para ser evaluado con preguntas abiertas o de múltiples opciones. Sólo se puede demostrar de una forma directa. El arte, la música y el lenguaje se encuentran en esta categoría, al igual que las demás disciplinas no académicas como el deporte o conducir. A los estudiantes de ingeniería frecuentemente se les pide presentar un diseño original o programa de computadora desarrollado a lo largo de días o meses.

Un examen práctico puede ser administrado por el examinador en persona o puede ser grabado para calificarlo después. Se puede combinar con los otros tipos de pregunttas; por ejemplo, muchos exámenes de manejo en los Estados Unidos incluyen un examen práctico y uno con preguntas de opciones múltiples sobre las leyes sobre el tráfico.

Los exámenes sobre las ciencias naturales pueden incluir experimentos de laboratorio para asegurarse que el estudiante ha aprendido no solo los conceptos científicos, sino también los procedimientos y las actitudes propias del modo de conocer de los científicos.

Trampas

Típica chuleta durante un examen

Es frecuente que los evaluados recurran durante el examen a métodos no permitidos para aumentar su calificación; y que suelen ser castigados con la suspensión inmediata en caso de ser detectados. Los más frecuentes son:

  • Copiar las respuestas que están dando otros, leyéndolas directamente de sus exámenes.
  • Traerse las respuestas escritas en un papel oculto (la "chuleta", acordeón, machete o "torpedo" en Chile), de tal forma que se pueda copiar de él. Existen muchas variantes, como escribirlas en un bolígrafo con la ayuda de un alfiler, escribirlas en la mesa, en la pared, en la memoria de la calculadora, del teléfono móvil, sobre la piel, regularmente en el brazo, etc. También hay quien recurre directamente al libro de texto o los apuntes de clase.
  • Pedir a un compañero las respuestas. A esto se lo conoce popularmente como "chivar". Se puede hacer tanto hablando bajo como pasándose papeles con las respuestas.
  • Cambiar el folio en blanco del examen por otro preparado previamente con las respuestas, lo que se conoce como "dar el cambiazo".
  • Utilizar un código propio de comunicación con otro de los evaluados, para intercambiar respuestas. Estos códigos pueden basarse en golpes sobre la mesa, bostezos, gestos, movimientos del lápiz, etc..
  • Enviar a alguien que conozca mucho mejor el temario del examen para que suplante al evaluado, haciéndose pasar por él.
  • Utilizar un teléfono móvil (normalmente, usando auriculares) u otro medio electrónico de comunicación para que otra persona, fuera del lugar del examen, facilite las respuestas.
  • Conseguir los enunciados de las preguntas del examen con antelación, de tal forma que se puedan preparar únicamente esas preguntas, o utilizar esta información para hacer más efectivos otros métodos (como el del cambiazo).

Métodos para evitar trampas

Algunos métodos utilizados por los evaluadores para evitar que los evaluados hagan trampa son los siguientes:

  • Vigilar a los evaluados. Esto se refuerza con frecuencia poniendo varios vigilantes, o paseando por el lugar del examen (con el fin de evitar "puntos ciegos" que no pueda ver).
  • Elaborar varios modelos de examen, de tal forma que dos estudiantes próximos no tengan nunca las mismas preguntas, o las tengan en distinto orden.
  • Evaluar a cada estudiante por separado.
  • Hacer un examen oral.
  • Comparar exámenes de gente que estuviera sentada en lugares próximos durante el examen, de tal forma que se detecten similitudes excesivas, que hagan sospechar que se ha copiado. En el caso de exámenes tipo test, se puede incluso recurrir a programas estadísticos para este fin.
  • No permitir calculadoras, teléfonos móviles o similares en el examen.
  • Sentar a los evaluados según un orden establecido por el evaluador (que puede ser aleatorio), de tal forma que los evaluados no puedan "trabajar en equipo".
  • Castigar severamente a los tramposos, llegando incluso a la expulsión del centro de estudios.

También se puede diseñar el examen relajando o eliminando ciertas normas. Por ejemplo, si el objetivo del examen es determinar la capacidad del evaluado de utilizar sus conocimientos o aplicar procedimientos (como suele ocurrir en exámenes de matemáticas) se puede permitir el libre uso apuntes y libros de texto, aumentando a cambio su dificultad. Combinando esto con el uso de distintos modelos de examen, se hace realmente difícil que alguien haga trampa.

Resultados

Los exámenes tiene generalmente una calificación del 1 al 10, del 1 al 12 o del L a la A dependiendo del instituto y el país. Existe un puntaje mínimo que en educación secundaria es generalmente 5 y el eduación terciaria es 4. Si la nota final del examén es 5 o superor, el examen está aprobado, es decir salvó el examen de o contrario lo pierde y debe renirlo nuevamente en el siguiente período.

Enlaces externos

Obtenido de "Examen (evaluaci%C3%B3n estudiantil)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Examen (evaluación estudiantil) — En la educación, certificación, asesoría y muchos otros campos, un examen o prueba es una herramienta o técnica que se usa para medir a los estudiantes en cuanto a su expresión de conocimiento y habilidades. Un examen rápido (quiz en inglés)… …   Enciclopedia Universal

  • Examen — Saltar a navegación, búsqueda Examen se puede referir a los siguientes artículos Exploración física o examen físico Exploración complementaria, parte de un examen médico Examen de sangre Examen genético Examen (evaluación estudiantil) Examen… …   Wikipedia Español

  • Huelga estudiantil de la UNAM (1999-2000) — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Pregunta de opción múltiple — Saltar a navegación, búsqueda Las preguntas o cuestionario de opción múltiple o de elección múltiple o multiopción es una forma de evaluación por la cual se solicita a los encuestados o examinados seleccionar una o varias de las opciones de una… …   Wikipedia Español

  • Universidad de Pamplona — Para otras universidades existentes en la ciudad española de Pamplona (Navarra), véase Universidad de Pamplona (desambiguación). Universidad de Pamplona Escudo Universidad de Pamplona …   Wikipedia Español

  • Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Carlos Pellegrini (desambiguación). Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini Autoridades Rector: Héctor Pastorino Vicerrectores …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional de Colombia — Escudo Oficial Acrónimo UNAL Lema …   Wikipedia Español

  • Proceso de Bolonia — Este artículo trata sobre la Reforma Universitaria (1998 actualidad) a nivel europeo incluida en la Estrategia de Lisboa y llamada popularmente Proceso de Bolonia.[1] Se considera que empieza con la Declaración de Bolonia; de ahí su nombre,… …   Wikipedia Español

  • Educación 2020 — Saltar a navegación, búsqueda El equipo de Educación 2020 junto a la Presidenta Michelle Bachelet en abril de 2009, entregando sus propuestas de mejoramiento a la educación. Educación 2020 es un movimiento ciudadano chileno que busca el… …   Wikipedia Español

  • Consejo General de Huelga — El Consejo General de Huelga fue un órgano de dirección política formado el 20 de abril de 1999 por estudiantes y padres de familia de todas las escuelas, facultades y colegios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes luego… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.