Yugoslavia

ÔĽŅ
Yugoslavia
Yugoslavia
La bandera de Yugoslavia ha sido hist√≥ricamente la compuesta por los tres colores paneslavos: rojo, blanco y azul, aunque con diferentes s√≠mbolos sobre la misma seg√ļn el per√≠odo hist√≥rico.
La bandera de Yugoslavia ha sido hist√≥ricamente la compuesta por los tres colores paneslavos: rojo, blanco y azul, aunque con diferentes s√≠mbolos sobre la misma seg√ļn el per√≠odo hist√≥rico.
Ubicación de Yugoslavia en Europa, de acuerdo al período histórico.
Ubicación de Yugoslavia en Europa, de acuerdo al período histórico.
Para otros tratamientos específicos del término, véase Yugoslavia (desambiguación).

Yugoslavia[a] (en croata, serbio y esloveno: Jugoslavija; en macedonio y serbio cir√≠lico: –ą—É–≥–ĺ—Ā–Ľ–į–≤–ł—ė–į) es un t√©rmino que describe gen√©ricamente a varias entidades pol√≠ticas que existieron sucesivamente en la parte occidental de la Pen√≠nsula Balc√°nica en Europa, durante la mayor parte del siglo XX.

El primer pa√≠s en ser conocido por este nombre fue el Reino de Yugoslavia, que antes del 3 de octubre de 1929 era conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. √Čste se hab√≠a establecido el 1 de diciembre de 1918 a trav√©s de la uni√≥n del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios y el Reino de Serbia (al que el Reino de Montenegro se hab√≠a unido el 13 de noviembre de 1918). El Reino de Yugoslavia fue invadido por las potencias del Eje en 1941, y debido a los acontecimientos que siguieron, fue oficialmente abolido entre 1943 y 1945.

Tras el triunfo de las fuerzas aliadas y partisanas en la Segunda Guerra Mundial, el territorio recibi√≥ las denominaciones de Rep√ļblica Democr√°tica Federal de Yugoslavia en 1945 y Rep√ļblica Federal Popular de Yugoslavia en 1946. En 1963, pas√≥ a llamarse Rep√ļblica Socialista Federativa de Yugoslavia (RFSY), que fue el estado yugoslavo de mayor duraci√≥n.

Este estado estaba compuesto por seis Rep√ļblicas Socialistas y dos provincias aut√≥nomas: RS de Bosnia y Herzegovina, RS de Croacia, RS de Eslovenia, RS de Macedonia, RS de Montenegro y RS de Serbia (que inclu√≠a las provincias aut√≥nomas de Vojvodina y Kosovo y Metohija).

A partir de 1991, la Rep√ļblica Socialista Federativa se desintegr√≥ a causa de las Guerras Yugoslavas que siguieron a la secesi√≥n de la mayor√≠a de las entidades constitutivas del pa√≠s. El siguiente estado nombrado Yugoslavia, la Rep√ļblica Federal de Yugoslavia, ya con distinta composici√≥n geogr√°fica, existi√≥ hasta 2003, en que pas√≥ a denominarse Serbia y Montenegro.

Contenido

Historia

Los primeros asentamientos de los pueblos eslavos en la pen√≠nsula balc√°nica se remontan hacia mediados del siglo VI y comienzos del VII, y fueron adoptando su denominaci√≥n hist√≥rica: "eslavos del sur" o "sudeslavos".[1] Desde antes de su arribo a la pen√≠nsula estuvieron sometidos a la persecuci√≥n y la dominaci√≥n de los varangios, de los alamanes, la √©gida del Imperio Romano de Oriente, los v√©netos, los francos, los b√ļlgaros, los turcos y los austriacos (durante el reinado de los Habsburgo). M√°s tarde, fueron sometidos al Imperio austroh√ļngaro y, posteriormente, a los designios de las potencias del eje encabezadas por Alemania nazi.

Serbia y el movimiento paneslavo

Artículo principal: Paneslavismo

La progresiva desaparici√≥n del poder otomano en Europa, as√≠ como los resultados de las Guerras de los Balcanes de (1912-1913), con su desenlace favorable a Serbia, contribuyeron de forma decisiva a aumentar el sentimiento paneslavo de los pueblos de esa regi√≥n, a fin de superar las divisiones pol√≠ticas y religiosas existentes entre ellos, bas√°ndose en la pertenencia a un grupo √©tnico com√ļn.

La creaci√≥n del nuevo estado surge a partir de la uni√≥n de los Reinos de Serbia y de Montenegro (ambos independizados del Imperio Otomano en el siglo XIX) y a los que se incorpora una cantidad sustancial del territorio que antiguamente fue parte del Imperio austroh√ļngaro.

Estas √°reas, anteriormente austro-h√ļngaras que formaron parte del nuevo reino, inclu√≠an Croacia, Eslovenia y Vojvodina de la parte h√ļngara del imperio; Carniola, parte de Estiria y la mayor parte de Dalmacia del lado austr√≠aco, adem√°s de la provincia imperial de Bosnia y Herzegovina.

  • Un plebiscito se llev√≥ a cabo en la provincia de Carintia, la cual opt√≥ por seguir en Austria.
  • La ciudad portuaria d√°lmata de Zadar y unas cuantas islas del Adri√°tico fueron otorgadas a Italia.
  • La ciudad de Rijeka fue declarada ciudad-estado libre, pero pronto fue ocupada y anexada en 1924 por Italia.

No obstante, las tensiones en la frontera con Italia continuaron pues, por un lado, ese país reclamó más áreas de la costa dálmata y, por el otro, Austria adujo tener derechos sobre la península de Istria, territorio parte de la antigua provincia costera de ese país que había sido anexada a Italia, pero que contenía una población considerable de croatas, eslovenos e italianos.

La Yugoslavia mon√°rquica

Bandera y escudo yugoslavos
Bandera
Bandera
Escudo
Escudo
Artículo principal: Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos
Artículo principal: Reino de Yugoslavia

Tras la derrota de los imperios centrales en la I Guerra Mundial, se formó en 1918 el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Como compromiso, y afianzando su carácter multicultural, el nombre de la nación es reconocido en cada lengua y grafía:

  • croata: Kraljevina Srba, Hrvata i Slovenaca.
  • serbio: –ö—Ä–į—ô–Ķ–≤–ł–Ĺ–į –°—Ä–Ī–į, –•—Ä–≤–į—ā–į –ł –°–Ľ–ĺ–≤–Ķ–Ĺ–į—Ü–į.
  • esloveno: Kraljevina Srbov, Hrvatov in Slovencev.
  • macedonio: –ö—Ä–į–Ľ—Ā—ā–≤–ĺ –Ĺ–į –°—Ä–Ī–ł—ā–Ķ, –•—Ä–≤–į—ā–ł—ā–Ķ –ł –°–Ľ–ĺ–≤–Ķ–Ĺ—Ü–ł—ā–Ķ.

El reino se proclam√≥ oficialmente el 1 de diciembre de 1918, con la dinast√≠a serbia KarańĎorńĎevińá en el trono y Alejandro I (hijo de Pedro I, Rey de Serbia) como primer rey y, tras el Tratado de Trianon, fueron anexados oficialmente los territorios de Croacia y del norte de la actual Serbia, los cuales fueron parte del Reino de Hungr√≠a por m√°s de novecientos a√Īos. Debido a la mala salud del rey serbio, su hijo Alejandro se ocup√≥, desde el principio, del gobierno del pa√≠s en calidad de regente. El reino fue llamado Yugoslavia o Yugoeslavia (literalmente, "Tierra de los eslavos del Sur o Eslavia del Sur", expresi√≥n compuesta de dos palabras del idioma serbio, Yug - "Sur" y Slavija - "Tierra de eslavos".)

Reino de Yugoslavia, 1929-1941.

El nuevo gobierno intentó cohesionar al país política y económicamente, tarea difícil debido a la gran diversidad de nacionalidades y religiones en el nuevo estado, y las grandes diferencias entre ellas en cuanto al desarrollo económico.

Las tensiones entre el creciente nacionalismo serbio y el resto de los nacionalidades del pa√≠s estall√≥ en 1928 con el asesinato en el parlamento de Stjepan Radińá, l√≠der del Partido Campesino Croata, crimen del que se acus√≥ a un diputado montenegrino.

Ello llevó al rey a clausurar, a principios de 1929, el parlamento y a asumir el gobierno del país de una manera dictatorial, cambiando el nombre del estado por Reino de Yugoslavia, decretando una nueva organización territorial al margen de las nacionalidades históricas, pretendiendo para el reino una visión geopolítica de la Gran Serbia, como eje predominante en la región.

Sin embargo, ello sólo reavivó las tensiones. En 1934, un guerrillero macedonio asesinó al rey Alejandro I y al ministro de asuntos exteriores francés en Marsella, en concomitancia con las facciones croatas en el exilio. Le sucedió en el trono su hijo Pedro II, quien por razones de edad no ejerció control sobre el país.

Alejandro I, rey de los serbios, croatas y eslovenos, reza la leyenda de esta moneda de dos dinares.

El príncipe Pablo ejerció el gobierno del país hasta que, a principios de 1941, un golpe de estado contra su política pro-alemana (adhesión del gobierno yugoslavo al pacto Anti-Komintern) llevó al trono de manera anticipada a Pedro II.

Este golpe contra la alineación pro-alemana del gobierno contó con suficiente apoyo popular para legitimarlo, pero supuso un desafío al Tercer Reich. Adolf Hitler decidió entonces ejecutar operaciones militares para tomar el control de Yugoslavia y, hasta cierto punto, preparar el terreno para la invasión a la Unión Soviética.

Así, se puede decir que el Reino de Yugoslavia dejó de existir de facto cuando el 6 de abril de 1941 Alemania nazi bombardeó Belgrado y en las semanas siguientes el país se vio invadido por tropas de Alemania, Italia, Bulgaria, Hungría y Rumania, y repartido entre ellos.

El rey y el gobierno huyeron a Londres dando prolongaci√≥n formal y legal al pa√≠s hasta la victoria aliada en 1945. En su reemplazo, los pa√≠ses del Eje crearon el Estado Independiente de Croacia, el Estado Independiente de Montenegro y el Estado Independiente de Serbia, conocida como la Serbia de Nedińá.

La Yugoslavia socialista

Bandera y escudo yugoslavos

Tras una guerra encarnizada en la que murió algo más del 10 por ciento de la población del país, los victoriosos partisanos de Tito organizaron la refundación del país, gestando una nueva Yugoslavia socialista.

La organizaci√≥n territorial del pa√≠s sigui√≥ a grandes l√≠neas lo acordado por las fuerzas de resistencia al Eje durante la guerra en varias reuniones, de manera especial lo estipulado por el Consejo Antifascista de Liberaci√≥n Nacional de Yugoslavia en Jajce (1943). El 31 de enero de 1946, la nueva constituci√≥n de la RFS de Yugoslavia estableci√≥ las seis rep√ļblicas constituyentes (Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia.)

De esta manera, y tras una tentativa fallida de colaboraci√≥n con el gobierno mon√°rquico del exilio, en 1945 se proclama la Rep√ļblica Democr√°tica Federal de Yugoslavia. El primer presidente fue Ivan Ribar, y se nombr√≥ como Primer Ministro el l√≠der partisano Josip Broz Tito.

El 29 de noviembre de 1946, la Rep√ļblica Democr√°tica Federal de Yugoslavia fue restablecida como un estado socialista, dando paso a modificaciones en el orden constitucional del pa√≠s. Recibi√≥ el nombre de Rep√ļblica Federativa Popular de Yugoslavia, acentuando a√ļn m√°s el car√°cter socialista del pa√≠s e introduciendo el sistema socioecon√≥mico del socialismo autogestionario, que se percibi√≥ en general como una tercera v√≠a alternativa tanto al de los Estados Unidos como al de la URSS.

En 1953, Tito fue electo presidente y posteriormente, en 1963, fue declarado Presidente de por vida. Finalmente en 1963 el pa√≠s adopt√≥ el nombre de Rep√ļblica Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY), a la postre el de mayor longevidad y el de mayor publicidad.

Fue esta Yugoslavia un estado socialista europeo formado por las rep√ļblicas socialistas de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia. El car√°cter federal y socialista del estado yugoslavo qued√≥ consignado en la Constituci√≥n Yugoslava de 1974, que reforz√≥ altamente el poder de autogestion de las rep√ļblicas (e, incluso, a las provincias serbias) que lo compon√≠an.

Josip Broz Tito, l√≠der del pa√≠s, rompi√≥ con Mosc√ļ desde su llegada al poder. Se neg√≥ a brindar ayuda a la guerrilla comunista griega e intent√≥ crear una federaci√≥n socialista balc√°nica, provocando el distanciamiento con la URSS y los pa√≠ses de su √≥rbita. Fue duro cr√≠tico de las intervenciones sovi√©ticas en Hungr√≠a, Checoslovaquia y Afganist√°n.

Yugoslavia, a diferencia de otros pa√≠ses socialistas de Europa, eligi√≥ un curso independiente de la URSS, y no fue miembro del Pacto de Varsovia ni de la OTAN. Fue uno de los pa√≠ses impulsores del Movimiento de Pa√≠ses No Alineados en el a√Īo 1956.

Despu√©s de la muerte de Tito en 1980, y en medio de una crisis econ√≥mica, las tensiones entre los pueblos del pa√≠s crecieron. Tras el ascenso de partidos nacionalistas al poder en Serbia, dos de sus rep√ļblicas constituyentes (Eslovenia y Croacia) declararon su independencia en 1991, a las que seguir√≠an Macedonia y Bosnia-Herzegovina al a√Īo siguiente, no sin resistencia por parte de Serbia. En 1991 la tensi√≥n entre las diferentes rep√ļblicas deriv√≥ en el sangriento conflicto conocido como guerra de Yugoslavia.

Organización político-administrativa

Mapa numerado de la Rep√ļblica Federal Socialista de Yugoslavia.

Internamente, el estado se dividi√≥ en seis rep√ļblicas socialistas y dos provincias socialistas aut√≥nomas, parte de la Rep√ļblica Socialista de Serbia. La capital federal era Belgrado. Las rep√ļblicas y provincias fueron:

  1. Flag of SR Bosnia and Herzegovina.svg Rep√ļblica Socialista de Bosnia y Herzegovina, con capital en Sarajevo;
  2. Flag of SR Croatia.svg Rep√ļblica Socialista de Croacia, con capital en Zagreb;
  3. Flag of the SR Macedonia.svg Rep√ļblica Socialista de Macedonia, con capital en Skopje;
  4. Flag of SR Montenegro.svg Rep√ļblica Socialista de Montenegro, con capital en Titograd;
  5. Flag of SR Serbia.svg Rep√ļblica Socialista de Serbia, con capital en Belgrado, incluyendo:
    5a. Provincia Aut√≥noma Socialista de Kosovo, con capital en PriŇ°tina
    5b. Provincia Socialista Autónoma de Vojvodina, con capital en Novi Sad;
  6. Flag of SR Slovenia.svg Rep√ļblica Socialista de Eslovenia, con capital en Liubliana.

La "√ļltima" Yugoslavia

Las rep√ļblicas que decidieron permanecer en la federaci√≥n reemplazaron en 1992 a la Rep√ļblica Federativa Socialista de Yugoslavia por la nueva Rep√ļblica Federal de Yugoslavia, integrada ya s√≥lo por Montenegro y Serbia y abandonando tambi√©n el sistema socialista. La minor√≠a √©tnica albanesa al sur de Serbia fue tambi√©n fuente de tensi√≥n y, ante los enfrentamientos del ej√©rcito yugoslavo con la guerrilla kosovar as√≠ como despu√©s del bombardeo de la OTAN a la Rep√ļblica Federal de Yugoslavia, a partir de 1999 la ONU se hizo cargo, de forma temporal, del territorio kosovar. Tras la aprobaci√≥n y promulgaci√≥n de la Carta Constitucional de Serbia y Montenegro por la Asamblea de la Rep√ļblica Federal de Yugoslavia el 4 de febrero de 2003, la Rep√ļblica Federal de Yugoslavia pas√≥ a ser la uni√≥n de Estado de Serbia y Montenegro.

Países actuales

El antiguo territorio de Yugoslavia actualmente est√° distribuido entre 6 estados soberanos:

  1. Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
  2. Bandera de Croacia Croacia
  3. Flag of Slovenia.svg Eslovenia
  4. Flag of Macedonia.svg Rep√ļblica de Macedonia
  5. Flag of Montenegro.svg Montenegro
  6. Bandera de Serbia Serbia
    6a. Bandera de Kosovo Kosovo: territorio en disputa entre Serbia y la autodenominada Rep√ļblica de Kosovo

Véase también

Notas

  1. ‚ÜĎ  Este art√≠culo versa sobre el territorio conocido tradicionalmente como Yugoslavia que, en esencia, y adem√°s de una denominaci√≥n de car√°cter cultural y geogr√°fico, se refiere al pa√≠s del sur de Europa cuya historia abarca desde 1918 a 2003. Las citas relativas a la Rep√ļblica Democr√°tica Federal de Yugoslavia, a la Rep√ļblica Federativa Popular de Yugoslavia, la Rep√ļblica Federativa Socialista de Yugoslavia y la Rep√ļblica Federal de Yugoslavia son hechas √ļnicamente en su contexto hist√≥rico. En ese sentido no es dable referirse a Yugoslavia como ex Yugoslavia no s√≥lo porque provoca confusi√≥n al no saberse a ciencia cierta si la referencia concierne a cualesquiera de esos pa√≠ses sino porque, tambi√©n, es imprecisa; motivos por los que no se utiliza como adjetivo la preposici√≥n latina "ex", que quiere decir "Que fue y ha dejado de serlo".[2]

Referencias

  1. ‚ÜĎ "RS Serbia - Datos". Autor: Comit√© de Informaci√≥n de la Rep√ļblica Socialista de Serbia. Jugoslovenska Revija, Beograd. Beogradski izdavańćko grafińćki zavod, Belgrado, Serbia 1982. P. 11.
  2. ‚ÜĎ Real Academia Espa√Īola. ¬ęDiccionario de la Lengua Espa√Īola¬Ľ. Consultado el 08-09-2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Yugoslavia ‚ÄĒ (Serbo Croatian, Croatian, Serbian, Slovene, Macedonian: Jugoslavija ; Cyrillic script: –ą—É–≥–ĺ—Ā–Ľ–į–≤–ł—ė–į; literally in English: South Slavia or Land of South Slavs ) is a term that describes three political entities that existed successively on the… ‚Ķ   Wikipedia

  • YUGOSLAVIA ‚ÄĒ ( Land of the Southern Slavs ), until 1991 a Socialist Federated Republic in S.E. Europe, in the Balkan Peninsula. The various elements of which Yugoslav Jewry was composed after 1918 (i.e., those of Serbia and the Austro Hungarian countries)… ‚Ķ   Encyclopedia of Judaism

  • Yugoslavia ‚ÄĒ Yu*go slav i a, n. A mountainous republic in southeastern Europe [syn: [Yugoslavia],[Federal Republic of Yugoslavia], [Jugoslavija], [Serbia and Montenegro]] [WordNet 1.7] ‚Ķ   The Collaborative International Dictionary of English

  • Yugoslavia ‚ÄĒ El nombre de esta antigua naci√≥n de Europa tiene dos formas igualmente v√°lidas, Yugoslavia y Yugoeslavia. Es preferible la primera, tanto por su mayor frecuencia de uso como por su m√°s sencilla articulaci√≥n. Lo mismo cabe decir de las formas… ‚Ķ   Diccionario panhisp√°nico de dudas

  • Yugoslavia ‚ÄĒ 1929 (earlier the country was Kingdom of the Serbs, Croats, and Slovenes); from YUGOSLAV (Cf. Yugoslav) + IA (Cf. ia). The name vanished from the map in 2003 ‚Ķ   Etymology dictionary

  • Yugoslavia ‚ÄĒ [yoÕěoőĄgŇć sl√§‚Ä≤vńď …ô, yoÕěoőĄg…ôsl√§v‚Ä≤y…ô; yoÕěosl√§v‚Ä≤y…ô] a former country in the NW Balkan Peninsula, bordering on the Adriatic: established as a nation in 1918 (called Kingdom of the Serbs, Croats, and Slovenes, 1918 29), became a federal republic (1945) ‚Ķ   English World dictionary

  • Yugoslavia ‚ÄĒ Yugoslavian, adj., n. Yugoslavic, adj. /yooh goh slah vee euh/, n. 1. a federal republic in S Europe: since 1992 comprised of Serbia and Montenegro. 10,573,928; 39,449 sq. mi. (102,173 sq. km). Cap.: Belgrade. 2. Formerly (1918 29), Kingdom of… ‚Ķ   Universalium

  • Yugoslavia ‚ÄĒ Este art√≠culo es sobre el territorio conocido gen√©ricamente como Yugoslavia. Para otros significados, v√©ase Yugoslavia (desambiguaci√≥n) El territorio conocido gen√©ricamente como Yugoslavia es el que agrupa a los estados de Eslovenia, Croacia,… ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Yugoslavia ‚ÄĒ ¬†¬†¬†Estimated Gypsy population of Yugoslavia in 1992 (before the breakup of the republic): one million. More than 50,000 Yugoslav Gypsies had perished during the Nazi Holocaust, leaving a population of perhaps 600,000 in 1945. In 1981 a census… ‚Ķ   Historical dictionary of the Gypsies

  • Yugoslavia ‚ÄĒ ¬†¬†¬†Founded on 1 December 1918, as the Kingdom of the Serbs, Croats, and Slovenes, Yugoslavia united the bulk of the South Slav population following the collapse of the Hapsburg Empire. On the eve of World War II, the population of Yugoslavia was… ‚Ķ   Historical dictionary of the Holocaust


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.