Lenguas itálicas


Lenguas itálicas
Lenguas itálicas
Distribución geográfica: Europa occidental, América latina, Antigua Italia
Países:
Hablantes: 700 millones
Puesto: {{{rank}}} (Ethnologue 1996)
Filiación genética: Indoeuropeo
italo-celta(?)
Subdivisiones: lenguas latino-faliscas
Lenguas osco-umbras
Itálico de Sicilia
Oficiales en {{{oficial}}}
ISO 639-1 {{{iso1}}}
ISO 639-2
ISO 639-3 {{{sil}}}
{{{mapa}}}
Extensión
Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas
Distribución de las lenguas romances más habladas a principios del siglo XXI: español (verde oscuro y verde claro), francés (azul y celeste), portugués (anaranjado), italiano (amarillo) y rumano (rojo).

Las lenguas itálicas constituyen un grupo de lenguas indoeuropeas con una serie de rasgos comunes. Incluye a las lenguas romances y a un cierto número de lenguas extintas, como el latín y otras lenguas habladas en la Antigüedad en la península itálica.

Aunque se suele considerar como una única rama que se diversificó a partir de un estadio común o proto-itálico, posterior al período proto-indoeuropeo, algunos autores dudan de esta filación común.[1] Todas las lenguas itálicas comparten un buen número de isoglosas comunes; así, todas ellas son lenguas centum que no presentan palatalización de las (palato) velares indoeuropeas /*k, *kw, *g, *gh, *ghw/. Curiosamente, las lenguas romances sí presentan una palatalización posterior de los fonemas latinos /k, g/, aunque sólo ante fonemas anteriores /ε,e,i/.

Contenido

Clasificación de las lenguas itálicas

Lenguas de la Italia prerromana: N1, Rético; N2, Etrusco: N3, Piceno de Novilara; N4, Ligur; N5, Nurago; N6-N7, Élimo-Sicano; C1, Lepóntico; C2, Galo; I1, Piceno; I2, Umbro; I3, sabino; I4, falisco; I5, latín; I6, Volsco y érnico; I7, Itálico central (marso, ecuo, peligno, marrucino); I8, Osco; IE1, Venético; IE2, Mesapio; G1-G2-G3, Griego; P1, Púnico.

Las lenguas itálicas incluyen dos grandes grupos las lenguas latino-faliscas y las lenguas osco-umbras o sabélicas:

  • Lenguas latino-faliscas
    • Falisco, que era hablado en el área de Falerii Veteres (actual Civita Castellana), al norte de la ciudad de Roma.
    • Latín, que era hablado en la Italia centro-occidental. Las conquistas romanas lo expandieron a través del imperio y más allá.
  • Lenguas osco-umbras
    • Grupo Osco, que incluye:
      • Osco, hablado en la región centro-meridional de la península itálica, con los siguientes idiomas que por su cercanía en ocasiones se consideran dialectos de éste:
      • el marrucino;
      • el peligno;
      • el vestino;
    • Grupo Umbro, que incluye:
      • Umbro, hablado en la región centro-septentrional de la península, con los siguientes idiomas que por su cercanía en ocasiones se consideran dialectos de éste:
      • el marso.
      • el sabino
      • el ecuo.
      • el volsco;
    • Grupo picénico-presamnita
      • el piceno meridional;
      • el presamnita, una lengua documentada en el sur, pero que parece contener

Pese a ser claramente idiomas sabélicos, los siguientes no han podido ser asociados ni al umbro ni al osco, por falta de testimonios:


Características comunes

Actualmente el término lenguas itálicas se usa para referirse a un conjunto de lenguas indoeuropeas que comparten un cierto número de rasgos comunes y que tras un período largo de convivencia común sufrieron un cierto proceso de convergencia.[2]

Sin embargo, autores como Silvestri[3] y Rix[4] argumentan que no existió un proto-itálico común reconstructible, que cumpla estas dos condiciones:

  1. Debería tener un sistema fonológico que explicara el del latín y las lenguas osco-umbras simultáneamente mediante cambios fonéticos posteriores.
  2. Debería representar una fonología y morfología que presentara cambios respecto al estado común indoeuropeo.

Del mismo modo que la teoría obsoleta del italo-céltico común, muchos autores han desechado la idea de que todas las similitudes de las lenguas itálicas se deban a la existencia de un estadio lingüístico llamado itálico común, cuya diversificación surgieran las lenguas. De hecho varios autores han propuesto explicar algunas de la características comunes como un fenómeno de sprachbund que afectaría a la llamada área lingüística medio-itálica.

Fonología

Iron Age italy-es.svg

Las lenguas itálicas comparten cierto número de isoglosas y cambios fonéticos comunes respecto al protoindoeuropeo común:

  1. Evolución de las oclusivas labiales: *p > p, *b > b, *bh- > f-, -*bh- > -b-,(-f-)
  2. Evolución de las oclusivas alveolares: *t > t, *d > d, *dh- > f-, -*dh- > -d-. Esporádicamente el latín presenta *d > l, como en IE *dnghwa > lingua o latín arcaico *odor > olor, olere.
  3. Evolución de las velares: *k > k (<c>), *g > g, *gh- > h-
  4. *kw > kw (<qu>)/k (<c>), *gw > v/g/f
  5. Evolución de las líquidas: *l > l y *r > r.
  6. Evolución de las nasales no silábicas: *Vm > Vm, *mV > mV, *Vn > Vn, *nV > nV (aquí V denota una vocal cualquiera) y las nasales silábicas: *Cm(C) > Cem(C) y *Cn(C) > Cen(C) (aquí C representa una consonante cualquiera).
  7. Evolución de las semivocales: *w > v, *y > i.

Gramática

En gramática existe básicamente tres innovaciones compartidas por las lenguas osco-umbras y latino-faliscas:

  1. Un sufijo en el imperfecto de subjuntivo *-sē (en osco la 3ª persona singular del imperfecto de subjutivo fusíd y latín foret, ambos derivados de *fusēd)
  2. Un sufijo en el imperfecto de indicativo *-fā- (osco fufans 'eran', latín se dio sonorizacion en -ba- como en portabant 'llevaban').
  3. Un sufijo para derivar adjetivos de verbos *-ndo- (latín operandam 'que será construida'; en osco-umbro se tiene la reducción adicional -nd- > -nn-, osco úpsannam 'que será construida', umbro pihaner 'que será purificado').

A su vez estas innovaciones compartidas son una de las principales argumentos en favor de un grupo itálico, puesto en duda por otros autores.

Además, el latín y las otras itálicas tienen una forma de futuro innovadora derivada de -bho, -bhis, -bhit, .... Esta forma aparece por ejemplo en la forma latina amabo et amabis 'amaré y amarás' y en la forma del falisco cra carefo ('mañana no tendré', latín crās carēbo).

Léxico

Referencias

  1. 'Languages of the World', Macropaedia, Encyclopedia Britannica 15th edition, pp. 636
  2. Domenico Silvestri, 1993
  3. Silvestri, 1987
  4. Rix, 1983, p. 104

Bibliografía

  • Silvestri, Domenico (1995). «Las lenguas Itálicas». Las Lenguas Indoeuropeas. ISBN 84-376-1348-5. 
  • Stuart-Smith, Jane (2004). Phonetics and Philology: Sound Change in Italic. Oxford University Press. ISBN 0-19-925773-6. 

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Lenguas itálicas — El grupo de lenguas romances está comprendido, a su vez, dentro del grupo itálico y en él se pueden distinguir las siguientes tres ramas …   Enciclopedia Universal

  • Lenguas indoeuropeas — Distribución geográfica: Global Países: Hablantes: 50% población mundial[1] …   Wikipedia Español

  • Lenguas celtas — Distribución geográfica: En la antigüedad en la práctica totalidad de Europa Occidental; actualmente, en las Islas Británicas y Bretaña Países …   Wikipedia Español

  • Lenguas osco-umbras — Distribución geográfica: Antigua Italia Países …   Wikipedia Español

  • Lenguas ilirias — Lenguas paleobalcánicas de Europa oriental en los primeros siglos antes de nuestra era. Las lenguas ilirias son un grupo de lenguas indoeuropeas habladas por los pueblos ilirios en los Balcanes occidentales y por los mesapios en la región itálica …   Wikipedia Español

  • Lenguas del Daguestán — Lenguas daghestaníes Distribución geográfica: Cáucaso Países:  Rusia …   Wikipedia Español

  • Lenguas latino-faliscas — Distribución geográfica: Europa occidental, América latina, Antigua Italia Países: Hablantes: 700 millones …   Wikipedia Español

  • Lenguas de Italia — Grupos lingüísticos principales de Italia, a mediados del siglo XX. El idioma italiano es el idioma oficial de Italia, que es una lengua neolatina que precisamente es la variante literaria del dialecto florentino de la lengua toscana. En el… …   Wikipedia Español

  • itálicas, lenguas — Lenguas indoeuropeas habladas en la península apenina (Italia) durante el primer milenio BC, después del cual sólo sobrevivió el latín. Tradicionalmente se estima que son una subfamilia de lenguas emparentadas, que incluyen el latín, el falisco,… …   Enciclopedia Universal

  • Lenguas judías — Las lenguas judías son un conjunto de idiomas que se desarrollaron en varias comunidades judías, en Europa, Asia del oeste, y África del norte. Generalmente el curso del desarrollo de estos idiomas fue a través de la adición de palabras hebreas y …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.