Federico Ngomo

Federico Ngomo

Retrato de Federico Ngomo

Federico Ngomo Nandong, (29 de abril de 1920,Biyibiyan-10 de junio de 1971,Bata) natural de Biyibiyang (Río Muni) Guinea Ecuatorial fue Presidente de la Diputación provincial de Río Muni (Presidente de la Asamblea General), así como también desempeño el puesto de Director General de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Río Muni. Hasta año 1969 fue procurador en las Cortes Españolas durante tres legislaturas

Fue detenido, torturado atrozmente y asesinado en 1971, a la edad de 51 años; tras el comienzo de la Independencia de Guinea Ecuatorial.


Contenido

Vida e Historia

Federico Ngomo Nandong, nació en Biyabiyan, en el seno de una familia de la Tribu Esasom.

Durante su adolescencia tras la finalización de sus estudios primarios y la falta de posibilidades en Biyabiyan; viajó a Bata donde ingresó en la Escuela de Artes y Oficios ; en dicho centro estudió Contabilidad,Administración y Música.

Debido a sus logros académicos consiguió una plaza de Profesor de la Escuela de Artes y Oficios; preparando a diferentes generaciones de administrativos.

Su casamiento se produce sobre el año 1948; es un Cura, el Padre Francisco y las Monjas del Colegio Religioso de Nkue Efulan, las que le presentan a una Colegiala , la Sra. Doña Teresita del niño Jesús Mbengono Nzoo con la que tuvo 11 hijos.


Con el comienzo de sentimiento independentista; Federico Ngomo Nandong, comenzó a luchar por la Independencia de Guinea Ecuatorial; con el deseo de una Independencia guiada por el Gobierno español que marcase las etapas de su desarrollo político.Actualmente es considerado como uno de los padres de la Independecia de Guinea Ecuatorial.


Tras el trascurso de los primeros movimientos independentistas, Federico fue encarcelado en la Prisión de Black Beach (Malabo)por el Gobierno Colonial en octubre de 1959;debido a una represión por las denuncias ante la ONU.

España, en el intento de acallar la reivindicación de libertad e independencia, decide conceder el estatus de Provincia Española a Guinea, ante lo cual, los políticos son puestos en Libertad, concediéndole la libertad de nuevo a Federico, ante lo cual se puso a trabajar en la administración de la finca conocida como finca cacahual.

Presidente de la Diputación Provincial Río Muni

Ante la necesidad de Guineanos capaces de dirigir las instituciones del país y a la vista de la gran formación intelectual que tenia, deciden que es la persona idónea para dirigir la diputación Provincial de Rio Muni, así es nombrado Presidente de la Diputación Provincial de Río Muni, cargo que ocupó hasta la independencia.

Es de resaltar que trabajo por la formación del estudiante de Guinea, dando innumerables becas a estudiantes para formarse en Universidades Españolas, y formación profesional, así formó a gente de todas las regiones de Guinea en igual numero, sin criterios tribales y regionales, como practican otros políticos africanos , se mejoraron las condiciones del Centro la Salle, se mantuvo la Economía de producción de Café y cacao en el Continente, por su acción como Director de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo, cargo que simultaneaba con el de presidente de la diputación,regando así de dinero al agricultor. Determinó que cualquier agricultor con producción probada enviara a sus hijos al Colegio la Sallle sin pagar.

Facilitó créditos agrícolas y de construcción de viviendas al agricultor

En todos los Municipios se construyeron casas de cemento para funcionarios, y alquileres o venta, por la Diputación.

Comenzó la construcción del primer gran hotel que se ha denominado media luna, pero no se ha terminado por los sucesivos Gobiernos, por envidias y celos de su labor hasta hoy lo cual es inexplicable, al estar situado en un sitio privilegiado de la Carretera del Aeropuerto de Guinea Ecuatorial, en definitiva trabajó siempre por el futuro de Guinea Ecuatorial.

Procurador en las Cortes

Fue procurador en las Cortes Españolas, en el periodo en que Guinea fue provincia , hasta la Independencia. Así como también presidió la Conferencia Constitucional entre Guinea Ecuatorial y España para negociar la Independencia y la constitución del nuevo Estado Guinea Ecuatorial.

Interventor del Banco de Guinea

Al acceder Guinea a la Independencia, el nuevo estado recabó sus conocimientos para negociar con España, el establecimiento de una moneda avalada por España, para lo cual se le nombró Interventor del Banco de Guinea.


Enlaces externos

http://www.asodegue.org/ Uno de sus discuros mas relevantes en las Cortes Española y hechos ordenados cronologicamente.

http://www.congreso.es/Relación de fechas en las que fue diputado como representante de Río Muni

http://www.lavanguardia.es/hemeroteca/ Encontramos varios apuntes de su presencia en España

Obtenido de "Federico Ngomo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Constitución de Guinea Ecuatorial de 1968 — La Constitución de Guinea Ecuatorial de 1968, fue promulgada de cara a la independencia de la República de Guinea Ecuatorial el 12 de octubre de 1968. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución… …   Wikipedia Español

  • Histoire de Guinée équatoriale — Histoire de la Guinée équatoriale L histoire de la Guinée équatoriale avant la colonisation est mal connue. L existence d entités politiques, comme le royaume d Oyo et les villes États des clans Fang sur la partie continentale, le royaume Benga… …   Wikipédia en Français

  • Histoire de la Guinée Équatoriale — L histoire de la Guinée équatoriale avant la colonisation est mal connue. L existence d entités politiques, comme le royaume d Oyo et les villes États des clans Fang sur la partie continentale, le royaume Benga sur l île de Corisco, et le royaume …   Wikipédia en Français

  • Histoire de la Guinée équatoriale — L histoire de la Guinée équatoriale avant la colonisation est mal connue. L existence d entités politiques, comme le royaume d Oyo et les villes États des clans Fang sur la partie continentale, le royaume Benga sur l île de Corisco, et le royaume …   Wikipédia en Français

  • Guinea Ecuatorial — Para otros usos de este término, véase Guinea (desambiguación). República de Guinea Ecuatorial République de Guinée équatoriale República da Guiné Equatorial …   Wikipedia Español

  • Historia de Guinea Ecuatorial — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.