Fermoselle

Fermoselle

Fermoselle
Bandera de Fermoselle
Bandera
Escudo de Fermoselle
Escudo
Fermoselle.SVG
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sayago
Ubicación 41°19′07″N 6°23′52″O / 41.31861, -6.3977841°19′07″N 6°23′52″O / 41.31861, -6.39778
• Altitud 660 msnm
• Distancia 63 km a Zamora
Superficie 69,34 km²
Población 1.479 hab. (INE 2008)
• Densidad 21,33 hab./km²
Gentilicio Follaco/a
Código postal 49220
Alcalde (2007) Manuel Luelmo Díez (PP)
Sitio web http://www.fermoselle.es/

Fermoselle es un municipio de la comarca de Sayago, en la provincia de Zamora, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Contenido

Situación

El municipio de Fermoselle, se encuentra situado en el suroeste zamorano, a 41° 19′ 07″ N del Ecuador y a 6° 23′ 52″ O de Greenwich y dista de Zamora capital unos 63 km.

Se encuentra en la comarca de Sayago dentro del Parque Natural Arribes del Duero, espacio natural de gran atractivo turístico por su belleza paisajística y las distintas posibilidades de ocio que ofrece.

Sus límites sirven de frontera natural con la provincia de Salamanca a lo largo del recorrido del río Tormes y con Portugal durante el transcurso del río Duero. Cuenta con un paso fronterizo sobre la presa de Bemposta en el tramo de aprovechamiento portugués del río Duero.

Noroeste: Portugal Norte: Pinilla Noreste: Fornillos
Oeste: Portugal Brosen windrose.svg Este: Cibanal
Suroeste Villarino Sur: Trabanca Sureste: Almendra

Esta preciosa y pintoresca villa ha sido milagrosamente preservada a través de las épocas, motivo por el que hoy día esta denominada por la Comisión de Patrimonio como conjunto Artístico, Histórico, Cultural y Arquitectónico.

Descripción histórica

La villa de Fermoselle data hacia atrás en el tiempo más de dos milenios a la época romana y prerromana. Las características topográficas de esta villa denotan estar poblada desde los tiempos más remotos, como prueba el ara druídica de tiempos celtas que nos muestra Cesáreo Fernández Duro en su obra "Historia de Zamora y Sus Provincias" o como evidencian las hachas de piedra encontradas, lo que hace suponerla ciudad prerromana (Angel Cruz y Martin, El Romano Zamorano, Fernández Duro).

Hay diversos datos, muy antiguos, que se conocen sobre la población de la villa de Fermoselle y que van dejando las huellas de su longeva antigüedad. Entre ellos, algunos son documentos y otros, son datos históricos visibles que se muestran a través de la materialización de emblemáticas edificaciones históricas las cuales evidencian la gran capacidad de esta villa de absorber la historia y convertirla en parte de ella. Entre estas indelebles huellas históricas que marcan el largo pasar del tiempo están fuentes romanas, ermitas con perfiles arquitectónicos los cuales incluyen estelas romanas sepulcrales empleadas como materiales de construcción en los muros de la ermita del Cristo del Pino llegando afirmar renombrados historiadores (Cena Bermúdez) como pruebas claras de haber sido esta población la "Ocellum Durii", "Ocella" u "Ocila".

Consta que en diciembre de 1205, estando Alfonso IX en tierras salmantinas, concedió a la diócesis de Zamora y a su obispo Martín y sucesores “todo lo que al rey pertenecía en la villa de Sayago llamada Fermoselle, territorio de Zamora, con su castillo y pertenencias, excepto los doce postores sujetos al fuero del concejo de Zamora”, y que supuso la implantación de un nuevo señorío diocesano sobre esta villa, hasta entonces sometida solo a la potestad del monarca.[1]

Poderosas razones debió reconocer el monarca para mantener esta diversidad legal en la villa, con un régimen común del concejo de la villa y un estatuto particular par los doce postores concertados con el concejo de Zamora que enseguida dieron lugar a posiciones antagónicas que quebraron la unidad ciudadana e hicieron sumamente difícil al prelado el gobierno común e incluso le impidió toda decisión legisladora.

Carta foral de Fermoselle

El 16 de febrero de 1221, estando Alfonso IX en Fariza acompañado de sus hijas Sancha y Dulce, dio al concejo de Fermoselle una carta foral con que habría de regirse todo el vecindario, excepto los doce postores de esta localidad que continuarían rigiéndose bajo el fuero del concejo de la ciudad de Zamora.

Mediante esta carta se pretendería de forma clara el favorecer a esta villa de carácter fronterizo y, de paso, agradecerle los servicios que esta comunidad le había prestado. Su contenido consiste en un sucinto texto de cuatro brevísimas reglas, siendo la segunda de las mismas la que convalidó, dentro del concejo, la situación que desde 1205 disfrutaban el grupo de 12 vecinos, a los que llamaban “postores”, que continuaban ligados directamente al concejo de Zamora en los impuesto de “colecta” y en los servicios generales de fonsado y de hueste, excluyéndose cualquiera otra carga o prestación.

Cada uno de estos vecinos o postores del concejo gravaba el censo anual de un maravedí, por el concepto de “pedido”, que contaba desde Pascua a Pascual, y todos ellos habían de salir en servicio de huestes con el rey cuando éste o sus sucesores dirigiesen el ejercito contra Portugal, sin estar sin embargo obligados a participar en expediciones contra otros lugares, en las cuales era precisamente el grupo de los doce postores quien realizaba el servicio de fonsado, que prestaba con el concejo de Zamora.

La tercera regla, ya en materia penal, se remitía a lo que en estos asuntos establecía el Fuero de Zamora, tanto en lo referente a tablas punitivas, como a la sustancia y forma de estos procesos.

Con posterioridad, esta reglamentación sería confirmada dos veces, la primera por Fernando III el 23 de abril de 1234 y la segunda por Alfonso X el 12 de agosto de 1255, manteniéndose sin interrupción hasta que por documento fechado el último domingo de mayo de 1256 en Zamora, el concejo de la ciudad, en razón de haber sido informado de que Alfonso IX había otorgado al obispo Suero de Zamora todos los derechos a él pertenecientes en Fermoselle, y queriendo coadyuvar al citado monarca, cedía perpetuamente al propio obispo y a sus sucesores el derecho que venía ejerciendo sobre los doce postores de Fermoselle adscritos al común vecinal de la ciudad, con cuales quiera otros que pudiera pertenecerle en la villa, salvo el percibo de la tercia concejil, llamada “de la fábrica”, y el de yantar que el concejo de la villa daba a los junteros cuando acudían a la asamblea de la ciudad.

Curiosamente, el obispo Suero y otros obispos suscriben dos documentos en interés de la diócesis de Zamora, el primero es laudo fechado en Sevilla el 13 de enero de 1260 para certificar la existencia de la antes citada carta, no abolida ni viciada, de 17 de diciembre de 1205 del rey Alfonso IX. Con idénticas miras se fechó el 21 de diciembre de 1260, desde Sevilla, nuevo documento por el que lo obispos certificaban la autenticidad del documento de 28 de mayo de 1256 por el que el concejo de Zamora cedió al obispo Suero todos sus derechos sobre Fermoselle. Ambos documentos sugieren la sospecha de graves motivos relacionados con el señorío de Fermoselle, que no tardaron en quedar al descubierto, como se puso de manifiesto mediante instrumento expedido por el monarca, Alfonso X, en Sevilla el 7 de marzo de 1261, en el que se expone que el obispo zamorano se había querellado ante el rey contra el concejo de Zamora, alegando que este se habían presentado en la villa de Fermoselle

“con senna tendida et con conceio pregonado, tambien de villa como de aldeas que el obispo tenia de iur et de poder, et ge la entraron por la fuerça et lo desapoderaron della, et quel echaron ende los omnes, clerigos et legos, que hy tenia, et que metieron hy juyzes de so mano etque dessondraron alos juyzes que hy pusiera el obispo que non judggassen; et quel derribaron sos casas de morada que hy feziera et que ge las quemaron et quel despendieron et destruyron so pan et so vino et otras cosas muchas que el obispo hy tenia et quel cortaron arvores que avia en esta villa sobredicha de Fermoselle.”

El monarca, a la vista de lo hechos emplazó a que ambas partes compareciesen ante él, situación que fue aprovechada por los procuradores del cabildo para pedir que les fuera entregada la villa, de la que habían sido desposeídos y se mandase al concejo que corrigiera y enmendara según derecho “todos los otros tributos et todos los otros dannos que recebiera en la sobre dicha villa por el conçeio de Çamora”.

Escuchadas las partes, el rey emitió falló favorable a las pretensiones diocesanas, admitiendo como suficientemente probados los hechos acaecidos según la versión del cabildo, ordenando en consecuencia que la villa de Fermoselle le fuera entregada al obispo de Zamora o a quien él designase, tal como la tenían antes de entrar el concejo en ella, comisionando al efecto a Pedro Guillermo de Salamanca, alcalde del rey, y en su defecto a Esteban de Gárate y a Pedro Bermúdez , juez de Zamora. Se mandaba igualmente que el concejo indemnizara al obispo por el valor de los inmuebles derribados o menoscabados, por el triple de su valor fueran pagados los daños causados en el pan, vino, cubas o cualquier otro bien y, por último, que los árboles talados o destruidos debían pagarse “por cada un arvor segunt que manda el fuero de Çamora”. Para ello se estableció que dicho precio debía de ser satisfecho en el plazo de cuarenta días desde la fecha de la tasación, duplicándose el valor si el desembolso no se hiciera en dicho plazo.

Finalmente, mediante documento fechado en Zamora el 18 de abril del mismo año 1261, se informa del requerimiento final de pago que en ejecución del mandato real realizaron los antes comisionados que consignaron que los daños ocasionados en los inmuebles ascendían a 400 maravedíes y el comentario de que se “salva la piedra e la madeyra que hy stá, que se fica para lo bispo”, 12 maravedíes por las pérdidas en grano, vino y otras cosas menudas y, finalmente, se contabilizaron 65 árboles cortados y destruidos.

Carácter fermosellano

Hay que hacer notar una característica básica para entender la evolución de la población de Fermoselle: la emigración es un fenómeno que ha sido característico del sentido de lucha y de superación de los habitantes de esta villa como sus antecesores históricos. Ya mencionaba Unamuno a principios de siglo XX el carácter aventurero de los fermosellanos que los llevaba a recorrer medio mundo, de hecho existe el dicho «El fermosellano y un pardal, (gorrión) dondequiera están». Aunque la emigración es un fenómeno muy extendido en el pueblo durante los siglos XIX y XX sabemos que ya existieron movimientos de Fermosellanos en fechas muy anteriores: existen comerciantes, banqueros, y sacerdotes Fermosellanos documentados en diversos lugares de América Cuba, Estados Unidos...) durante los siglos XVII y XVIII.

Productos únicos

Fermoselle ha estado inmerso a través de los tiempos en la cultura del vino, la vitivinicultura, principalmente y el cultivo del olivo. La villa cosecha una variedad de uva autóctona llamada Juan García. Se trata de una exquisita variedad muy delicada en su cultivo pero igualmente recompensadora a la hora de su elaboración. Proviene de la privilegiada y prestigiosa región, Francesa, de Borgoña y esta variedad de uva fue traída a esta región por Edmundo de Borgoña quien era un noble francés el cual contrajo matrimonio con una de las hijas del Rey de Galicia y cuyo noble varón francés fue victorioso en desalojar a los moros de la zona y repoblar a Salamanca en 1101. Esta variedad de uva promete, en un futuro, convertirse en valor autentico para la elaboración y exportación de vinos finos y delicados, ya que el 90% de los vinos españoles son todos elaborados con la uva comúnmente cosechada la Tempranillo y por ende la Juan García representa un punto de distinción y autentico para la selección de un vino distintivo y diferente en el mercado exterior ya saturado con la variedad común Tempranillo.

Fermoselle es considerado como un verdadero paraíso del Duero, su capital natural y un lugar preferido por Miguel de Unamuno para dejarse ir en total esparcimiento, lo cual provoca la inspiración afilada y muchas veces requerida para triunfar en cualquier aspecto de la vida. Hoy día, Fermoselle, además del vino y el olivo se expande a pasos agigantados en el campo del turismo, renglón de un futuro económico seguro y perdurable y hacia esa meta han desarrollado una diversidad de ofrecimientos de hospederías y de recreaciones turísticas asequibles económicamente a los diferentes niveles de explotación y al alcance de parte del turista consumidor.

Fermosellanos Ilustres

  • Fermoselle es la cuna de quien es considerado el padre del teatro Español (by Oxford University) Juan de Fermoselle (popularmente llamado Juan de la Encina), hijo de un zapatero, de oficio, de la villa de Fermoselle y cuyo hijo estudio en la Universidad de Salamanca, localizada en la provincia de Salamanca la cual linda con la villa de Fermoselle en su limítrofe común con el Río Tormes. Juan de la Encina, según la documentación provista por la prestigiosa Universidad de Oxford, Inglaterra era considerado el mayor musicólogo del mundo, de la época, y pasó a componer importantes partituras directamente para el Vaticano durante el papado de Leo X quién solicitó sus servicios y conocimientos. Durante aquellos períodos el teatro medieval como forma de arte estaba estrechamente vinculado a las obras, la cual en su gran mayoría se relacionaban con la Iglesia y el clero, a lo igual que las bellas artes en general donde la Iglesia Cátolica y la Casa Real eran principal protagonizadores y mecénas del patrimonio artístico de la época.
  • En Fermoselle nació y se crió el industrial Antonio Regojo, creador de la Fundación Conchita Regojo además de ser un exitóso industrial en el comercio de la textilería y otras importantes industrias relacionadas y regresando periódicamente para contribuir con la villa en varias de sus importantes obras de desarrollo como es la residencia de la tercera edad de la villa de Fermoselle, inaugurada por José María Aznar cuando este era el Presidente de La Junta de Castilla y León. Antonio Regojo además donó a la villa, la plaza portatil de toros entre otras obras significativas más.
  • Ángel Garrido Fermoselle nace (1893) y se cría en la villa hasta el año 1907, cuando emigró a Cuba convirtiéndose, allí, en el mayor cosechero y comprador--negociant--del cultivo de café en Guantánamo, e importante empresario torrefactor de café en la Habana. Su hijo mayor Ángel Garrido Jr. (Angelín) fue electo Presidente de la Asociación de Tostaderos de Café en Cuba. Posteriormente, Ángel Garrido Fermoselle emigró a Miami, Florida al inicio de la Revolución Cubana. Con la ayuda de Enrique Armenteros Rius y José Manuel Armenteros Rius dos hijos de su mejor amigo de la infancia en Fermoselle (Jesús Armenteros Seisdedos) estableció a su familia en la República Dominicana en 1963, donde sus hijos Ángel Garrido Jr. (Angelín) y José Antonio Garrido (Tony) fundaron Manantiales Crystal, con la ayuda asesorial de Charles Kittel quien era dueño de la empresa Crystal Springs Water, nombre de marca de agua embotellada en Miami, Florida. Manantiales Crystal en la República Dominicana más tarde se convirtió en la mayor planta embotelladora de agua en ese país hasta el presente. Hoy día es una marca de producto de Mercasid. Un predilecto nieto y ahijado (Jorge Garrido) de Ángel Garrido Fermoselle después de cursar sus estudios en la República Dominicana y Estados Unidos se graduó, posteriormente, de la Universidad de Miami (University of Miami), tiempo después desempeñandose exitósamente en el cargo profesional de alto ejecutivo con varias reconocidas empresas multinacionales norteamericanas, fundando posteriormente sus propias empresas donde se destacó con amplio éxito en la ciudad de Nueva York y en Puerto Rico, más tarde trasladándose a la villa natal de su abuelo Angel Garrido Femoselle, quien le había inculcado desde muy temprana edad y con el transcurso del tiempo, el amor a la villa de origen de la, familia Garrido, lugar desde donde Jorge Garrido, al presente, dirige sus operaciones empresariales en España y las Americas, a través de los adelantos técnologicos integrados del internet y el fácil acceso de las conexiones aéreas de hoy día.
  • También es originario de Fermoselle el empresario Amador González, presidente de la Casa de Zamora en Madrid a finales del siglo XX.

Fauna y Flora

  • Fauna
El Tormes en el vado de la Cicutina

El entorno natural es maravilloso al disponer de una naturaleza agreste que forma parte del Parque Natural Arribes del Duero que contiene una variada fauna compuesta de milanos negros, águilas reales, águilas perdiceras, buitres leonados, alimoches, halcones peregrinos, búhos reales, jabalíes, nutrias, murciélagos, lagartos ocelados, lagartijas colirrojas, culebras bastardas, conocidas en la zona como “bastardos”, culebras de escalera, jinetas, duruncillas, turones, corzos, conejos, liebres, perdices, palomas bravías, palomas torcaces, cernicalos, zorros, tejones... en definitiva, una gran variedad de especies de difícil enumeración

  • Flora

Asimismo, la vegetación predominantemente mediterránea pero con ciertos rasgos de climas atlánticos es muy rica, con especies como encinas, robles, enebros, olivos, vides, infinidad de árboles frutales, matorral, jara, en algunos valles incluso helechos, cantueso, cicutas, escobas, diferentes especies de retama, etc.

  • Lugares naturales

Además del encanto de la propia villa, como se ha indicado el término municipal tiene parajes realmente espectaculares, debido a su situación en plenos Arribes del Duero y Tormes. En su término desemboca el río Tormes en el río Duero, en una zona conocida como Ambasaguas (siendo la otra orilla del pueblo salmantino de Villarino), también el puente de la Cicutina en el Tormes donde se ha habilitado una zona de baño cercana a unos molinos. En el pago de Cordero se encuentra la legendaria cueva del Buraco del Diablo, que alcanza en algunas zonas los 14 metros de altura, encontrándose en su interior una colonia de murciélgos cada vez más mermada; también cercanas algunas cascadas en épocas de lluvia, y numerosas rutas de senderismo por todos los arribanzos. Otros atractivos son las presas y embalses de Almendra y Bemposta, a los cuales se puede acceder por carretera.

Enlaces externos

Referencias

  1. Rodríguez Fernández, Justiniano; Los Fueros Locales de la Provincia de Zamora; ISBN 84-7846-024-1
Obtenido de "Fermoselle"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Fermoselle — is a very small medieval village located in the province of Zamora, western Spain, part of the region of Castile Leon. This beautifully preserved and historic medieval village is located in the southwest region of the province and has presently a …   Wikipedia

  • Fermoselle — Fermoselle, Stadt am Tormes u. Duero in der spanischen Provinz Zamora; Festungswerke, Leinweberei; 4000 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Fermoselle — Fermoselle, Stadt in der span. Provinz Zamora, Bezirk Bermillo de Sayago, 7 km von der portugiesischen Grenze, auf einer Anhöhe zwischen Duero und Tormes, mit Schloßruinen und (1900) 4624 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Fermoselle — Fermoselle, Stadt in der span. Prov. Zamora, zwischen Duero und Tormes, (1897) 4569 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Fermoselle — es una población de la provincia de Zamora cuyo censo se acercaba a los 5000 habitantes a principios del siglo pasado pero que en la actualidad ronda los 1600 debido a un cierto sentido aventurero propio del carácter de los Fermosellanos que los… …   Enciclopedia Universal

  • Fermoselle — Original name in latin Fermoselle Name in other language Fermoselle State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.31738 latitude 6.39584 altitude 701 Population 1538 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Fermoselle — Sp Fermosèljė Ap Fermoselle L V Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Fermoselle, Juan de — vero nome di Encina, Juan del …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

  • Pinilla de Fermoselle — Saltar a navegación, búsqueda Pinilla de Fermoselle Bandera …   Wikipedia Español

  • Fornillos de Fermoselle — Saltar a navegación, búsqueda Fornillos de Fermoselle Bandera …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.