Fiestas de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí

Fiestas de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí

Los días 7 y 8 de septiembre, Algemesí (Valencia, España) celebra sus fiestas mayores en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Salud (Mare de Déu de la Salut). Esta festividad rememora el hallazgo de la imagen por un vecino de la población en 1247.

Contenido

La Fiesta

Los bastonets en las calles de Algemesí durante la Processoneta del Matí

Septiembre es sinónimo de Algemesí. Si no existiera el mes de septiembre se debería reinventar para situar la trilogía de procesiones dedicadas a la Virgen María de la Salud y la Semana Taurina. Son dos de las tradiciones más importantes que se han mantenido en la ciudad y que han otorgado en Algemesí ese papel líder en la cultura popular de los valencianos.

De hecho, las fiestas son el mayor patrimonio de los algemesinenses. Cada 7 y 8 de septiembre las calles y las plazas de la ciudad son testigo vivo de la procesión de la Virgen María de la Salud. Un cortejo procesional que se ha convertido en un tesoro para los valencianos. Las fiestas se distribuyen en el tiempo de la manera siguiente:

  • La festividad comienza el día 7 con la Procesión de las Promesas.
  • El día 8 se realiza la procesión de la mañana (Processoneta del Matí) (por la mañana) y la de la tarde la ("Vuelta General" o en valenciano "Volta Gran")

La Procesión de las Promesas

El baile de la carxofa.

El siete de septiembre cuando cae la tarde, las campanas de la Basílica de Sant Jaume inician un ritmo potente que resuena en toda la ciudad, es el Repique de la Xerevia, un volteo originario de la Seu de Valencia que marca el inmediato inicio de la fiesta.

Cuando cesa el repique y el silencio que desciende del campanario anuncia que las puertas de la basílica se van a abrir, suenan las primeras notas de dulzaina y los bailes comienzan la primera de las procesiones, la de las promesas, en honor a la gran cantidad de vecinos que participan. La Muixeranga levanta sus torres, resuenan los golpes de los Bastonets, vuelan los pulcres vestidos de la Alcachofa, los Arquets y los Pastorets, suena el Bolero de las Llauradores mientras los majestuosos Tornejants redoblan sus pasos de guerreros.

La procesión, que se inicia con los misterios y martirios, tiene un orden escrupuloso con las torres de la Muixeranga en segundo lugar, los Bastonets, la Alcachofa, los Arquets, las Pastoretes, el Bolero o Labradoras. La segunda parte de la procesión es la religiosa. Encabezada por la Cruz Mayor la siguen los Tornejants, el estandarte de la Virgen María, el público y los festeros.

La "Processoneta del Matí"

El baile del bolero.

La mañana del 8 de septiembre, día de la patrona, se celebra la conocida como processoneta del matí, la cual ofrece una serie de matices y detalles únicos que la luz del día regala al visitante que contempla este tradicional espectáculo. Esta es la más breve, pero sin duda la más intensa y visitada de las procesiones. En los pocos metros que separa la Capilla del Hallazgo de la Basílica de Sant Jaume, todos los bailes se concentran a lo largo de la calle Berca y la plaza del Carbón.

Uno de los momentos culminantes de la fiesta es la entrada de la imagen de la Virgen María de la Salud en la Basílica de Sant Jaume. Dentro un espacio reducido de la plaza Mayor todos los bailes danzan al mismo tiempo, produciendo durante unos minutos un espectáculo indescriptible.

Con la fachada de la Basílica como telón de fondo, todos los bailes danzan al mismo tiempo, mientras los portadores de la imagen realizan un alegorico triple intento de entrada que culmina en un apoteósico final de aplausos multitudinario.

La "Vuelta General"

La nova muixeranga.

La procesión denominada de "La Vuelta General" , es la más larga con más de 7 horas de duración, se inicia el mismo 8 de septiembre a las 20 horas desde la Basílica menor de Sant Jaume y finaliza siempre, aunque no hay ningún horario establecido, pasadas las dos de la madrugada. En esta procesión los tradicionales bailes de Algemesí y la imagen de la patrona transcurren de nuevo por el casco antiguo de ciudad, repitiendo el itinerario original de 1724, cuando aparecen las primeras noticias sobre las fiestas.

Bailes de la procesión de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí

Los bailes

En todas las procesiones se realizan una serie de bailes originarios del municipio, los cuales son:

  • La Muixeranga, conjunto de cuadros plásticos compuesto por torres humanas y figuras representativas, abren una sucesión de bailes que finalizan, justo antes del guión de la Virgen.
  • Els Bastonets es un baile guerrero que aparece en muchos pueblos valencianos en Morella, Peñíscola o la Alcúdia. Su presencia en Algemesí está datada desde 1839 y conecta a la fiesta con las tradiciones más ancestrales de la cultura valenciana. Al sonido del tabalet y la dulzaina los ocho componentes del baile escenifican una lucha con los "bastonets" y las "plantxetes".
  • Els Tornejants son, junto a la Muixeranga, la danza más emblemática de la Virgen María de la Salud. Este singular baile de orígenes guerreros repleto de contenidos místicos pone en evidencia las destrezas y habilidades de un grupo de caballeros vestidos con pulcres vestidos que juegan con la gravedad con las toscas percusiones de un tambor como único acompañamiento. Se trata del único baile dentro de la procesión, en pos de la Cruz Mayor y ante el guión de la Virgen María.
  • La Carxofa tiene su posible origen en la procesión del Corpus de València aunque se ha extendido por numerosas poblaciones valencianas. Esta danza es considerada tradicionalmente como la de los tejedores, profesión muy presente en Algemesí durante el siglo XVII. El nombre le viene dado porque un niño trae un palo que tiene en su final una especie de alcachofa que se abre al final de la procesión, saliendo de ella un palomo blanco.
  • Els Arquets son una variante del baile de la Carxofa, ya que se separaron en 1988.
  • Les Pastoretes, los niños y niñas son los protagonistas del baile de las Pastoretes. Documentado desde 1834 como danza de niñas y niños es una danza de iniciación muy presente en muchos pueblos aunque ya cuenta con una bagaje histórico relevante.
  • El Bolero o Llauradores es el baile más moderno de la procesión puesto que aparece por primera vez en 1906. Es la única danza que no va acompañada por la música de la dulzaina y el tabalet sino por la sección de instrumentos de viento de la banda.
Gnome-speakernotes.svg
Música de la Muixeranga
Interpretada por Xavier Richart.

¿Problemas al escuchar este archivo? Vea Ayuda:Multimedia.

Enlaces de interés

Obtenido de "Fiestas de Nuestra Se%C3%B1ora de la Salud de Algemes%C3%AD"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Fiestas de Interés Turístico Nacional — Fiesta de Interés Turístico Nacional (littéralement : Fête nationale d intérêt touristique) est le nom honorifique donné aux événements et aux fêtes qui se déroulent en Espagne dans un intérêt plutôt touristique. Sommaire 1 En janvier 2 En… …   Wikipédia en Français

  • Algemesí — Algemesí …   Wikipedia Español

  • Muixeranga de Algemesí — Muixeranga de Algemesí. La muixeranga (pronunciado mujʃeˈɾaŋɡa) o ball de valencians, es el nombre que recibe un conjunto de danzas y castillos humanos originarios de la Comunidad Valenciana (España) y que se …   Wikipedia Español

  • Nova Muixeranga de Algemesí — La Nova Muixeranga de Algemesí es una muixeranga algemesinenca nacida en 1997 para incorporar a la mujer al baile, cuya presencia hasta entonces había sido vetada. Fue creada por algemesinenques y algemesinencas que se oponían a la negativa de… …   Wikipedia Español

  • Comunidad Valenciana — Comunitat Valenciana Comunidad Valenciana Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Portal:Comunidad Valenciana — …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Comunidad Valenciana — …   Wikipedia Español

  • Alcira — Alzira Alcira Bandera …   Wikipedia Español

  • Cultura de la Comunidad Valenciana — La cultura valenciana tiene sus raíces en las influencias que los diferentes pueblos han dejado tras su paso por la península a lo largo de los siglos. Además la historia, la geografía y la presencia del mar mediterráneo ha contribuido… …   Wikipedia Español

  • Valencia — Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación). Valencia …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.