Historia de la filosofía

ÔĽŅ
Historia de la filosofía

Historia de la filosofía

La Escuela de Atenas, obra de Rafael Sanzio

La historia de la filosofía es el estudio de todas la ideas y sistemas de pensamiento racional creados desde la época en que el modo de explicar los fenómenos de la naturaleza comenzó a prescindir de los mitos para apoyarse sobre todo en la razón. Este gran paso de la mitología a la verdad comprobada se le conoce como "paso del mito al logos".

La época del inicio de la filosofía en Grecia, se caracteriza por profundas transformaciones económicas y sociales que llevaron a una crisis de la nobleza y, finalmente, a nuevas formas de gobierno como la tiranía o la democracia. El "paso del mito al logos" es coetáneo con estos cambios.

El pasaje de lo m√≠tico a lo racional propende a dejar de lado la interpretaci√≥n mitol√≥gica y religiosa del mundo, para colocar en su sitio una explicaci√≥n filos√≥fica y cient√≠fica, movida por la racionalidad humana. Cabe se√Īalar que no debe entenderse este paso como algo brusco sino paulatino. Las influencias m√≠ticas son todav√≠a apreciables en muchos pensadores de la antig√ľedad.

Contenido

Introducción

En sentido estricto, el inicio de la historia de la filosof√≠a occidental se sit√ļa en Grecia hacia el siglo VII a. C., en las colonias de Jonia. Suele considerarse como el primer fil√≥sofo a Tales de Mileto ‚ÄĒuno de los Siete sabios de Grecia‚ÄĒ, que fue adem√°s astr√≥nomo y matem√°tico.

Los grandes per√≠odos en los que se suele dividir la historia de la filosof√≠a occidental no son absolutamente precisos, ya que el pensamiento filos√≥fico no ha seguido una evoluci√≥n lineal, sino en bucle; con avances y retrocesos. La filosof√≠a griega abarca desde el siglo VII a. C. hasta el siglo III a. C.; pero su influencia se ha prolongado hasta nuestros d√≠as, debido sobre todo al pensamiento y la escuela de Plat√≥n y Arist√≥teles (siglo IV a. C.). La principal caracter√≠stica de la filosof√≠a griega es el esfuerzo de la raz√≥n humana por explicar todos los fen√≥menos c√≥smicos y humanos mediante an√°lisis y argumentos racionales sin acudir a explicaciones de car√°cter m√≠tico o religioso.

El período del pensamiento cristiano dominó en Occidente desde el siglo I hasta el Renacimiento (siglo XV). Las figuras principales del pensamiento cristiano y católico que más han influido en la cultura han sido Agustín de Hipona y Tomás de Aquino. La característica principal de este período fue la subordinación del pensamiento filosófico a la teología católica, poniendo toda la cultura humana al servicio del catolicismo y de la Iglesia.

El período de la filosofía moderna se inaugura con Descartes en el siglo XVI y se centra, sobre todo, en la reflexión sobre el conocimiento y sobre el ser humano. La revolución científica que propició la aparición de la filosofía moderna y que va desde el siglo XV al XVII fue uno de los impulsos renovadores más importantes de la historia cultural de Occidente y de toda la Humanidad. Otro de los movimientos filosóficos más importantes fue la Ilustración de los siglos XVII y XVIII en Europa. Los filósofos ilustrados que más contribuyeron a la evolución filosófica de Occidente fueron Hume y Kant, que situaron el esfuerzo de la razón humana dentro de los límites del empirismo y del racionalismo.

Los orígenes

Si entendemos filosof√≠a en su acepci√≥n etimol√≥gica de ‚Äėamor al saber‚Äô, entonces es altamente probable que todos los seres humanos sean fil√≥sofos, en el sentido de que todos nos planteamos las grandes preguntas sobre la vida. Sin embargo, la filosof√≠a entendida como un conjunto de escuelas o de pensamientos m√°s o menos abstractos, encuentra lugar en varias regiones y culturas distintas. De esta manera, en antigua China destacan las figuras de Confucio, Lao Tzu y Mencio, mientras que en la India son importantes Buda y Mahavira. Antes de ello, puede considerarse a la astrolog√≠a babil√≥nica como una escuela filos√≥fica, en tanto es una suerte de respuesta a la naturaleza del Universo. Tambi√©n existe una cierta vena filos√≥fica en ciertos escritos hebreos, como por ejemplo en el Libro del Eclesiast√©s, en la Biblia.

El mundo griego anterior a la aparición de la filosofía vivía instalado en la actitud mítica. A través de los mitos el hombre conseguía dar una explicación a los distintos acontecimientos de su vida. Y aunque los dioses son arbitrarios en su conducta, se pueden controlar mediante ritos y plegarias.

El gran acontecimiento espiritual que inician los griegos entre los siglos VII y VI a. C. consiste en intentar superar esta manera de estar ante el mundo con otra manera revolucionaria que apuesta por la raz√≥n como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad. Esta manera revolucionaria de pensar se debe a una serie de factores:

  • Carencia de libros sagrados y sistema educativo, por lo tanto, no ten√≠an l√≠mites que coartasen su libertad.
  • Los griegos ten√≠an cierta capacidad para la teor√≠a (teorizar).
  • En el siglo VII antes de Cristo se producen una serie de transformaciones sociales que afectan a la econom√≠a y al comercio. En relaci√≥n a esta √ļltima transformaci√≥n se debe que empezasen a viajar y a darse cuenta de que exist√≠an sociedades distintas a las suyas, gracias a esto empezaron a pensar y a buscar otras explicaciones racionales que contrapusiesen a la explicaci√≥n m√≠tica.

No obstante no hay que creer que la actitud m√≠tica desaparece completamente a partir de esta fecha, m√°s bien ocurre que son unas pocas personas las que viven en el nuevo y revolucionario modo de pensar, y que √©ste poco a poco se va haciendo m√°s universal. A√ļn m√°s, la actitud m√≠tica todav√≠a no ha desaparecido en nuestra √©poca.

As√≠ pues, frente a la explicaci√≥n m√≠tica del mundo, en el a√Īo 625 a. C. aparece la actitud racional.

Los griegos descubren que las cosas del mundo est√°n ordenadas siguiendo leyes. El mundo es un cosmos, no un caos, por lo que un cuerpo no se manifiesta primero de una manera y luego de otra completamente distinta, sino que en su manifestaci√≥n hay cierto orden, seg√ļn su esencia o naturaleza.

Así, pues, la filosofía nace con el paso del mito al logos:

  • Mito: imaginaci√≥n, arbitrariedad, caos.
  • Logos: raz√≥n, necesidad, cosmos.

Con los griegos aparece por primera vez el pensamiento en todas sus manifestaciones (ciencia, filosofía, matemática). Las cuestiones filosóficas fundamentales, y las posibles soluciones que se pueden dar a ellas, ya se encuentran en la filosofía griega, y en gran medida en Platón. Lo característico de la filosofía griega fue su preocupación por comprender el ámbito de la naturaleza, el cual podemos alcanzar o por el uso de los sentidos, o mediante el uso de la razón. Los primeros filósofos, que son anteriores a Sócrates, se llaman presocráticos y descubren el carácter ordenado, legal y racional del mundo, y en el hombre un instrumento que ha de servir tanto para el conocimiento como para la vida práctica (moral y política): la razón.

Periodos en la historia de la filosofía

Filosofía oriental

Filosofía de la India antigua
Edad védica: cultura y religión en la edad hímnica|La edad de la mística sacrificial. El surgimiento del sistema de castas|La era de los Upanisad: El Atmán y Brahmán. Transmigración de las almas y redención. Significado del pensamiento de las Upanisads.

Sistemas no ortodoxos de la filosof√≠a hind√ļ: el materialismo de Charvaka| el jainismo (Mahavira )|Budismo: la vida de Buda. La doctrina de Buda. Historia y expansi√≥n del budismo. Sistemas de filosof√≠a budista.

Sistemas ortodoxos de la filosof√≠a hind√ļ: niaia y vaisesika|sankhia e yoga|mimansa y vedanta

Antigua filosofía china
Confucio: vida de Confucio|Los nueve libros clásicos|El carácter especial de la filosofía confuciana|El ideal moral|Estado y sociedad

Lao Tse: La vida de Lao Tse|El Tao y el mundo. El Tao como principio|El Tao como camino del sabio|Estado y sociedad|Sobre el desarrollo posterior del taoísmo

El Motismo y otras direcciones posteriores: Mo Ti|Sofistas|Neomotismo|Legalistas

Los grandes discípulos de Confucio: Mencio|Hsun Tse|El libro de Chung Yung

Desarrollo posterior: La filosofía de la Edad Media china: Wang Chung. La doctrina del ying y el yang|El budismo en China|La época del neoconfucianismo

Filosofía occidental

Filosofía griega
1) Filosofía presocrática: conjunto heterogéneo de filósofos y escuelas filosóficas griegas anteriores a Sócrates.
Cronología de la filosofía griega

Filosof√≠a cosmol√≥gica: preocupaci√≥n por el tema de la fisis como √ļnico arch√© (s. VII a V a. C.)

Fil√≥sofos monistas: los fil√≥sofos fisi√≥logos y los monistas, consideran que a la base de toda la realidad se encuentra un √ļnico principio. En este grupo habr√≠a que incluir a los fil√≥sofos de Mileto (Tales, Anaximandro y Anax√≠menes), Her√°clito y Parm√©nides;

  • Escuela milesia (mil√©sica o j√≥nica): Tales (fundador): agua|Anaximandro: √°peiron|Anax√≠menes: aire
  • Escuela de √Čfeso: Her√°clito: fuego, reivindicaci√≥n del devenir
  • Escuela de Elea: Jen√≥fanes de Colof√≥n: cr√≠tica al antropomorfismo religioso|Parm√©nides: defensa del ser|Zen√≥n de Elea: apor√≠as en contra de la multiplicidad y el cambio

Filósofos pluralistas:

2) Filosof√≠a antropol√≥gica: El hombre como preocupaci√≥n b√°sica (s. V a. C.)

  • Movimiento sofista: escepticismo y relativismo: Prot√°goras de Abdera|Gorgias de Leontino
  • S√≥crates: intelectualismo moral y objetivismo

3) Filosof√≠a globalizadora y sistem√°tica: preocupaci√≥n por todos los temas filos√≥ficos, por la realidad en su conjunto (s. IV a. C.).

  • Filosof√≠a cl√°sica: filosof√≠a correspondiente al llamado Siglo de Pericles, momento en que esta disciplina llega a su m√°ximo apogeo en el mundo griego. S√≥crates, Plat√≥n (realista y fundador de la Academia) y Arist√≥teles (fundador del Liceo).

4) Filosof√≠a helen√≠stica: Preocupaci√≥n por los temas morales, b√ļsqueda de la manera de ser feliz (finales del (s. IV a. C.) al (II a. C.)

Estoicismo: la virtud como bien supremo; la apatía, Zenón de Citio|Epicureísmo: hedonismo, Epicuro de Samos|Escepticismo: escepticismo, Pirrón de Elis

Filosofía helenística: También llamada alejandrina o posaristotélica. Se trata de la filosofía que florece durante el período helenístico.

Académicos: continuadores de la Academia platónica.

Peripatéticos continuadores del Liceo aristotélico: Teofrasto|Estratón de Lampsaco|Aristoxeno|Sátiro

Estoicos (antigua y media Estoa): Zenón de Citio|Cleantes|Crisipo

Epic√ļreos: Epicuro (fundador del epicure√≠smo en el Jard√≠n y tambi√©n atomista)

Escépticos: Pirrón|Sexto Empírico

Cínicos: Antístenes|Diógenes de Sinope|Crates de Tebas|Hiparquía

Megarenses o meg√°ricos:

Cirenaicos: Aristipo de Cirene

Helenismo judío: Filón de Alejandría (Vida contemplativa)

Neoplatonismo: Amonio Saccas|Plotino|Porfirio|J√°mblico|Edesio de Capadocia|Plutarco de Atenas|Proclo|Damascio|Simplicio de Cilicia|Hipatia

Filosofía romana
Si bien la existencia de esta denominaci√≥n es a√ļn tema de debate entre los eruditos (cf. Pierre Grimal: ¬ŅExiste una filosof√≠a romana?), lo cierto es que entre los romanos estaban muy difundidas las ideas del estoicismo, el epicure√≠smo y de los acad√©micos. De hecho, muchos pensadores de este per√≠odo eran m√°s bien ecl√©cticos. En este sentido, el caso paradigm√°tico es Cicer√≥n.

Estoicos (nueva o tardía Estoa): Séneca|Marco Aurelio|Epicteto|Cicerón

Epic√ļreos: Lucrecio

Académicos: Cicerón|Boecio

Filosofía medieval
En la medida en que el pensamiento medieval estaba dominado por la fe cristiana, la filosofía pierde su antigua autonomía y deviene ancilla Theologiae, vale decir, pasa a estar subordinada a la teología.

Patrística: Justino Mártir|Clemente de Alejandría|Orígenes|San Ireneo|San Agustín|Tertuliano|Lactancio|Escoto Erígena|Anselmo de Canterbury|Macrobio|Pseudo Dionisio Areopagita

Filosofía no cristiana: Alfarabi|Avicena|Avempace|Ibn Tufayl|Averroes|Maimónides|Abenarabi

Escol√°stica: Duns Scoto|Tom√°s de Aquino|San Buenaventura|Guillermo de Ockham|Francisco Su√°rez|San Anselmo|Nicol√°s de Cusa

Filosofía renacentista
Petrarca|Lorenzo Valla|Coluccio Salutati|Leonardo Bruni|Leon Battista Alberti|Erasmo de Rotterdam|Michel Montaigne|Marsilio Ficino|Pico della Mirandola|Tom√°s Moro|Tom√°s Campanella|Francis Bacon|Giordano Bruno|Galileo Galilei
Filosofía moderna

Filosofía política: Nicolás Maquiavelo|Jean Bodin|Thomas Hobbes|Montaigne

Racionalismo: Descartes|Spinoza|Leibniz|Pascal

Empirismo: Locke|Hume

Moralistas franceses:

Ilustración: Voltaire|Montesquieu|Rousseau

Idealismo: Berkeley|Kant|Fichte|Schelling|Hegel|Schopenhauer

Utilitarismo: Bentham|Mill

Irracionalismo: Friedrich Nietzsche|Kierkegaard|Schopenhauer|Mainländer

Filosofía contemporánea

Filosofía analítica: Russell|Carnap|Wittgenstein|Kripke|Nagel|Putnam|Rorty|Círculo de Viena|Escuela de Berlín

Materialismo histórico: Marx

Filosofía continental: Bergson

Existencialismo y filosofía de la existencia (que difieren):

Filosofía neoaristotélica: objetivismo

Filosofía posmoderna: Deleuze|Derrida (deconstruccionista)|Foucault|Cioran

Escuela de Frankfurt: Universalismo|Habermas|Apel|Adorno

Materialismo Filosófico: Gustavo Bueno|Escuela de Oviedo

Bibliografía

  • Abbagnano, Nicola: Historia de la filosof√≠a, 4 vol√ļmenes (el 4.¬ļ volumen incluye el 4.¬ļ y el 5.¬ļ del original). Barcelona: Hora, 1981/1996. ISBN 84-85950-06-2
  • Jos√© Ortega y Gasset). Buenos Aires: Sudamericana, tercera edici√≥n, 1948.
  • Editorial Trotta (2.¬™ edici√≥n), 2000. ISBN 978-84-8164-373-2.
  • Ferrater Mora, Jos√© (nueva edici√≥n revisada, aumentada y actualizada por Josep-Maria Terricabras. Supervisi√≥n de Priscilla Cohn Ferrater Mora): Diccionario de filosof√≠a, 4 vol√ļmenes. Barcelona: Ariel, 1999.
  • Giannini, Humberto: Breve historia de la filosof√≠a, vig√©sima edici√≥n corregida y aumentada. Santiago de Chile: Catalonia, 2005. ISBN 956-8303-23-5.
  • Gilson, √Čtienne: La filosof√≠a en la Edad Media: desde los or√≠genes patr√≠sticos hasta el fin del siglo XIV, versi√≥n espa√Īola de Arsenio Pacios y Salvador Caballero. Madrid: Editorial Gredos, 2007. ISBN 978-84-249-2861-2.
  • Editorial Gredos, 1992/1999. ISBN 978-84-249-0947-5.
  • Mar√≠as, Juli√°n (pr√≥logo de Xavier Zubiri, ep√≠logo de Jos√© Ortega y Gasset): Historia de la filosof√≠a. Madrid: Revista de Occidente.
  • Mar√≠as, Juli√°n y Entralgo, Pedro La√≠n: Historia de la filosof√≠a y de la ciencia. Madrid: Guadarrama, 1964.
  • Filosof√≠a

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Historia de la filosof%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Historia de la Filosof√≠a ‚ÄĒ La Historia de la Filosof√≠a es el estudio de todas la ideas y sistemas de pensamiento racional creados por los seres humanos desde la √©poca en que el modo de explicar los fen√≥menos de la naturaleza comenz√≥ a prescindir de los mitos para apoyarse… ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Historia de la filosof√≠a de la historia ‚ÄĒ Portada de Principio de la cienca nueva de Giambattista Vico. La historia de la filosof√≠a de la historia estudia la g√©nesis y evoluci√≥n de la filosof√≠a de la historia. Existen varias aceptaciones sobre su origen como disciplina: Voltaire en el… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Historia de la filosof√≠a occidental ‚ÄĒ Per√≠odos Presocr√°tica Griega Helen√≠stica Medieval Renacentista Moderna ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Historia de la filosof√≠a oriental ‚ÄĒ La historia de la filosof√≠a oriental es la historia de la filosof√≠a que se desarroll√≥ en Oriente, principalmente en China e India, pero tambi√©n en Persia, Babilonia, Jap√≥n, Corea y la filosof√≠a isl√°mica. Generalmente se habla de historia de la… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Historia de la filosof√≠a (Copleston) ‚ÄĒ La Historia de la filosof√≠a es una historia en nueve vol√ļmenes del pensamiento filos√≥fico occidental, escrita por el jesuita ingl√©s Frederick C. Copleston. Esta obra abarca desde la filosof√≠a de los presocr√°ticos hasta la de Dewey, Russell, Moore ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Filosof√≠a de la historia ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Fotograf√≠a coloreada de la Universidad de Berl√≠n en 1900. Fue la primera universidad en acoger la disciplina de filosof√≠a de la historia. Esta fue introducida por Hegel a principios del s. XIX. La filosof√≠a de la… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Filosof√≠a presocr√°tica ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Historia de la filosof√≠a occidental Presocr√°tica ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Filosof√≠a china ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Un Yin Yang pavimentado en un claro a las afueras de la ciudad da Nanning , provincia de Guangxi, China. Se denomina filosof√≠a china a las diferentes escuelas de pensamiento filos√≥fico creadas en ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Filosof√≠a anal√≠tica ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Filosof√≠a anal√≠tica es un t√©rmino gen√©rico para un estilo de filosof√≠a que comenz√≥ a dominar a los pa√≠ses de lengua inglesa en el siglo XX. En los Estados Unidos, el Reino Unido, Canada, Escandinavia, Australia y… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Filosof√≠a griega ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda La filosof√≠a griega es un periodo de la historia de la filosof√≠a comprendido entre, aproximadamente, el surgimiento de la filosof√≠a occidental en el periodo presocr√°tico (siglo VI a. C.) y la filosof√≠a… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.