Folke Bernadotte

Folke Bernadotte

El conde Folke Bernadotte ca 1945.

Folke Bernadotte (Estocolmo, 2 de enero 1895 - Jerusalén, 17 de septiembre 1948) fue un noble sueco, militar, diplomático y dirigente de la Cruz Roja Sueca. Tenía el título de conde de Wisborg; era hijo del príncipe Óscar Bernadotte y nieto del rey Óscar II.

Es recordado por la participación en rescates de prisioneros de guerra en campos de concentración de la Alemania Nazi durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, y por la actuación que realizó como mediador de la Organización de las Naciones Unidas en la guerra árabe-israelí de 1948. Fue asesinado a tiros por el grupo armado judío Lehi.

Contenido

Primeros años

Folke Bernadotte era hijo del príncipe Óscar Bernadotte, conde de Wisborg. Su padre había sido despojado de sus derechos reales tras casarse con Ebba Munck af Fulkila, la madre de Folke. Sus padres decidieron educar a Folke en un colegio común, lejos de la nobleza y la familia real. En 1915, tras finalizar sus estudios civiles, entró a prepararse como oficial dentro de la Escuela de Caballería del Ejército Sueco. En 1930 terminó su formación militar, alcanzando poco después el grado de mayor.

Se casó el 1 de diciembre en los Estados Unidos con Estelle Manville, ciudadana de ese país, a la que había conocido en la Riviera Francesa. La pareja recibió el título de condes de Wisborg, heredado del padre de Folke, y residieron en Djurgården, en el área metropolitana de Estocolmo. Tendrían cuatro hijos: Gustaf Edward (1930-1936), Folke (1931- ), Fredrik Oscar (1934-1934) y Bertil Oscar (1935- ).

Participó en varias competencias ecuestres y formó parte del movimiento escultista de Suecia, del que fue dirigente en 1937. El primer cargo oficial que obtuvo fue el de comisionado general del gobierno sueco en la exposición universal de Nueva York en 1939.

Al estallido de la Segunda Guerra Mundial, entrenó a los scouts en técnicas de defensa. En 1943 fue designado vicepresidente de la Cruz Roja Sueca. El presidente era su tío el príncipe Carlos, pero por su avanzada edad, en el fondo Folke ocupó toda la responsabilidad.

Misiones de rescate en la Segunda Guerra Mundial

Folke Bernadotte con prisioneros australianos en Alemania, en 1943.
Autobuses de la Cruz Roja Sueca en Alemania.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Folke Bernadotte, a cargo de la Cruz Roja Sueca, realizó varias misiones de salvamento de prisioneros. En 1943 y 1944 organizó misiones diplomáticas de intercambio de prisioneros de guerra, que por medio del paso a través de Suecia sumaron 11 000 personas.

Viajó a Alemania en 1945, donde se entrevistó con Heinrich Himmler, quien era el comandante general del ejército alemán desde el atentado contra Hitler el año anterior. Originalmente Bernadotte había sido enviado por el gobierno sueco para ponerse en contacto con presos políticos daneses y noruegos que se encontraban en cárceles alemanas. Regresó a territorio alemán el 1 de mayo de 1945, con la misión de rescatar la mayor cantidad de presos escandinavos. El rescate incluiría unas 15 000 personas de diversa nacionalidad, incluidos varios judíos, presos en campos de concentración, que serían transportados en los autobuses blancos de la Cruz Roja Sueca. La Cruz Roja se mantuvo siempre al filo del peligro, ante el bombardeo de las fuerzas aliadas.

Bernadotte escribió sobre sus acciones con los autobuses blancos en su libro El final. Mis negociaciones humanitarias en Alemania en el verano de 1945 y sus consecuencias políticas. El libro fue publicado el mismo año de 1945. En él Bernadotte detalla las negociaciones políticas con Himmler, y narra cómo consiguió que éste diera las facilidades para el trabajo de rescate.

En años posteriores la misión de los autobuses blancos fue criticada por la historiadora sueca Ingrid Lomfors, y posteriormente por el británico Trevor-Roper. Las críticas estibaban en que los prisioneros escandinavos tenían prioridad sobre los judíos, contradiciendo los lineamientos de la Cruz Roja, que dan prioridad a los más necesitados. Se criticó también la muerte de varios prisioneros a bordo de los autobuses blancos.

Mediador de la ONU en Palestina

El 20 de mayo de 1948, Folke Bernadotte fue designado por la Organización de las Naciones Unidas como mediador en la guerra árabe-israelí de 1948. Fue el primer mediador de la organización. Tras su arribo a Palestina, hasta entonces parte del Mandato Británico de Palestina, logró alcanzar una tregua en el conflicto y realizó propuestas para alcanzar la paz en la región.

Primera propuesta

En junio de 1948, Bernadotte redactó su primera propuesta formal que entregaría en secreto a las distintas partes. En ella sugería que los territorios de Palestina y Transjordania debían ser incluidos dentro de una sola nación, "una unión que comprendiese dos miembros: uno árabe y uno judío". Las fronteras de los dos miembros de la unión debían tomar en consideración los siguientes puntos:

  • Inclusión total o parcial del Néguev dentro de territorio árabe,
  • Inclusión total o parcial de Galilea Occidental dentro de territorio israelí.
  • Inclusión de Jerusalén en territorio árabe, con la concesión de autonomía municipal a la comunidad judía de la ciudad, y acuerdos especiales para la protección de los lugares santos.
  • Consideración del estatus de Jaffa.
  • Establecimiento de un puerto libre en Haifa, que incluiría refinerías y terminales.
  • Establecimiento de un aeropuerto libre en Lod.

Segunda propuesta

Después del fracaso de la primera propuesta de paz, Bernadotte formuló una segunda más compleja, que abandonaba la idea de la unión y defendía la existencia de dos estados independientes. La segunda propuesta fue finalizada el 16 de septiembre y contenía siete "premisas básicas":

  1. La paz debe regresar a Palestina y se deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar el fin de las hostilidades y el restablecimiento de las relaciones armoniosas entre árabes y judíos.
  2. Se debe reconocer la existencia del estado de Israel.
  3. Deben fijarse formalmente las fronteras del estado de Israel, ya sea por el acuerdo entre ambas partes, o por decisión de las Naciones Unidas.
  4. Adherencia al principio de homegeneidad e integración geográfica, que debe ser el principal objetivo en los acuerdos fronterizos, Esto debe aplicarse igualmente a territorios árabes e israelíes, cuyas fronteras no deben ser controladas de manera tan rígida como establece la resolución del 29 de noviembre.
  5. Se deben afirmar y hacer efectivos los derechos de la gente inocente desplazada de sus hogares a regresar a ellos, y otorgar compensación de la propiedad a aquellos que decidan no regresar.
Plan de la ONU para la partición de Palestina en 1947.
  1. El destino de la ciudad de Jerusalén, por su significado religioso e internacional, debe constituir un tratado especial.
  2. Debe expresarse la responsabilidad internacional en la forma de garantías internacionales como medio para mitigar la inseguridad existente, y particularmente con respecto a las fronteras y a los derechos humanos.

Entre la propuesta se encontraban los siguientes puntos:

  • La tregua indefinida debe ser sustituida por una paz formal o un armisticio.
  • Las fronteras entre los territorios árabes y judíos deben ser fijadas, en caso de desacuerdos entre las partes, por las Naciones Unidas.
  • El Negev debe ser integrado como un territorio árabe.
  • La frontera debe correr de Al-Faluya a Ramala y Lod (estas dos localidades serán territorios árabes).
  • Galilea debe integrarse a los territorios judíos.
  • Haifa debe ser declarado un puerto libre, y el aeropuerto de Lod un aeropuerto libre.
  • El territorio de la ciudad de Jerusalén, cuya área es definida en la resolución del 29 de noviembre, debe ser tratado de una manera especial y resguardada por fuerzas de la ONU, otorgando la máxima autonomía local posible a las comunidades árabes y judías de la ciudad.
  • Las Naciones Unidas deben establecer una comisión de conciliación en Palestina.
  • Las Naciones Unidas deben garantizar el regreso de las comunidades árabes a los territorios controlados por Israel, así como la reagrupación y la rehabilitación económica y social en territorios árabes de la gente desplazada que decida no regresar.

Ese mismo día entregó un informe a la organización mundial en el que describía la destrucción de aldeas encabezada por los sionistas y la situación de 750 mil palestinos nativos, desplazados de sus tierras y convertidos en refugiados.

Asesinato

El 17 de septiembre de 1948, después de visitar Ramala y entrevistarse con Dov Joseph, el gobernador militar de Jerusalén, Bernadotte se reunió con el observador de la ONU el coronel francés André Sérot y se dirigieron al hotel donde se hospedaban. En el camino, su convoy de tres automóviles fue interceptado por un jeep del ejército israelí con cuatro hombres que preguntaron por Folke Bernadotte y acto seguido uno de sus miembros, Yeoshua Cohen, disparó a mansalva, matando al conde y a Sérot.

El asesinato fue condenado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Posteriormente se sabría que el atentado fue planeado por Yehoshua Setler, miembro del grupo terrorista Lehi y su operador en jefe en Jerusalén, y contó con la aprobación de los tres principales líderes de la organización, Isaac Shamir, Natan Yellin-Mor y Yisrael Eldad.

Al día siguiente del asesinato, los restos de Bernadotte fueron trasladados a Haifa, de donde serían trasladados a Suecia. El sepelio se realizó en la Iglesia de Gustavo Vasa, en Estocolmo, el 26 de septiembre, con la asistencia de varios miembros de la Sociedad Sueca de escultismo. En el féretro, cubierto con la bandera sueca, se colocó su bastón de explorador, su gorro de la Cruz Roja, y un clavel blanco. Un monumento en memoria del conde sería levantado en la Universidad de Uppsala.

Causas de su muerte

Busto de Folke Bernadotte en Uppsala.

Bernadotte era considerado por los miembros del Lehi como un aliado de los nazis, un antisionista y un diplomático títere del gobierno británico, cuya misión pretendía favorecer los intereses del Reino Unido más que los de Israel. Probablemente las acusaciones de los sionistas se basaban en las críticas que el gobierno sueco había recibido por sostener una aparente política de acercamiento a la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial -el mismo rey Gustavo V y el príncipe Gustavo Adolfo fueron acusados por ciertos sectores de la sociedad sueca-, y en que Bernadotte sostenía una estrecha relación con los delegados británicos en Palestina y con el rey Abdalá I de Transjordania.

Tras el asesinato, el Lehi fue desarmado y varios de sus miembros fueron detenidos, pero a ninguno se le adjudicaría responsabilidad directa en los asesinatos. Natan Yellin-Mor, Matiyahu Schmuelevich y otros miembros del Lehi fueron procesados por las autoridades israelíes y se les encontró culpables de colaborar con grupos terroristas. Tan pronto como se declaró la culpabilidad de éstos, el primer ministro israelí David Ben-Gurión les otorgó el indulto, e inclusive Yelin-Mor sería electo para un puesto en el primer Knéset. Más de 200 miembros de la organización fueron liberados sin ser condenados. Posteriormente, el papel de Yehoshua Cohen en el asesinato fue descubierto por Michael Bar Zoar, biógrafo de David Ben Gurion, cuando Cohen trabajaba como guardaespaldas del primer ministro.

La primera admisión pública de la responsabilidad de Lehi en el asesinato de Bernadotte se realizó en 1977. En mayo de 1995 se celebró una ceremonia en recuerdo de Folke Bernadotte en la ciudad de Tel Aviv, con la presencia del ministro israelí del exterior Shimon Peres y el delegado del gobierno sueco. En su mensaje, Peres hizo una condena al terror, agradeció a Bernadotte el rescate de judíos de los campos de concentración y lamentó su asesinato dentro de un acto terrorista.

Bibliografía

  • Bernadotte, Folke, Slutet. Mina humanitära förhandlingar i Tyskland våren 1945 och deras politiska följder (Estocolmo, 1945).
  • Dahlby, Frithiof, Folke Bernadotte - Ett minnesalbum (Estocolmo, 1948).
  • Lomfors, Ingrid, Mörka fläckar på de vita bussarna, DN Kultur 26 de enero de 2005.
  • Jerusalem Post International Edition. "Israel belatedly condemns U.N. negotiator's murder" y "Israel tries to ease tensions with Sweden" (dos artículos), Reuters News, 15 de mayo de 1995. "Peres apologizes for assassination of Bernadotte". 15 de mayo de 1995, página 1.
  • Jerusalem Post International Edition. "A bullet for the count". 10 de octubre de 1998.



Enlaces externos


Obtenido de "Folke Bernadotte"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Folke Bernadotte — Count of Wisborg Spouse Estelle Romaine Manville Issue Gustaf Eduard Bernadotte of Wisborg Count Folke Bernadotte of Wisborg Fredrik Oscar Bernadotte of Wisborg Bertil Oscar Ber …   Wikipedia

  • Folke Bernadotte — Graf Folke Bernadotte Folke Bernadotte Graf von Wisborg (* 2. Januar 1895 in Stockholm; † 17. September 1948 in Jerusalem) war ein schwedischer Offizier und Philanthrop. Von 1943 bis 1948 war er Vizepräsident und später Präsident des Schwedischen …   Deutsch Wikipedia

  • Folke Bernadotte — Pour les articles homonymes, voir Bernadotte. Folke Bernadotte Le comte Folke Bernadotte af Wisborg était un diplomate suédois, né le …   Wikipédia en Français

  • Folke Bernadotte — Conde Folke Bernadotte de Wisborg (2 de enero 1895 17 de septiembre 1948) Diplomático sueco, nació en Estocolmo (Suecia), el 2 de enero de 1895. Era descendiente del mariscal napoleónico Jean Bernadotte que en 1810 fue elegido príncipe de la… …   Enciclopedia Universal

  • Folke Bernadotte Academy — Folke Bernadotte Akademy, FBA, is a Swedish government agency that answers to the Swedish Ministry for Foreign Affairs. The Academy is dedicated to improving the quality and effectiveness of international conflict and crisis management, with a… …   Wikipedia

  • Folke Bernadotte Graf von Wisborg — Graf Folke Bernadotte Folke Bernadotte Graf von Wisborg (* 2. Januar 1895 in Stockholm; † 17. September 1948 in Jerusalem) war ein schwedischer Offizier und Philanthrop. Von 1943 bis 1948 war er Vizepräsident und später Präsident des Schwedischen …   Deutsch Wikipedia

  • Villa Folke Bernadotte — in Berlin Lichterfelde Die Villa Folke Bernadotte im Berliner Ortsteil Lichterfelde (Ortslage Lichterfelde Ost) des Bezirk Steglitz Zehlendorf. Sie steht im Jungfernstieg 20 und wurde 1885 erbaut. Heute befindet sich dort ein Kinder , Jugend und… …   Deutsch Wikipedia

  • BERNADOTTE, FOLKE, EARL OF WISBORG° — (1895–1948), Swedish statesman. Bernadotte was the youngest son of Prince Oscar August of Sweden, a brother of King Gustav V. During World War II he organized an exchange of disabled prisoners of war between Germany and the Allies on behalf of… …   Encyclopedia of Judaism

  • Folke (name) — Infobox Given Name Revised name = Folke imagesize= caption= pronunciation= gender = meaning = region = origin = related names = footnotes = Folke is a male given name. It is an old Nordic name mening chief .In Sweden 2004 there were 20100 persons …   Wikipedia

  • Folke — Volker ist ein männlicher Vorname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung des Namens 2 Namenstag 3 Bekannte Namensträger 4 Varianten // …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.