Lago

ÔĽŅ
Lago
Para otros usos de este término, véase Lago (desambiguación).
¬ęLaguna¬Ľ redirige aqu√≠. Para otras acepciones, v√©ase Laguna (desambiguaci√≥n).

Un lago (del latín lacus) es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas.

Los lagos de mayor tama√Īo se forman aprovechando depresiones creadas por fallas. Otros se forman por la obstrucci√≥n de valles debido a avalanchas en sus laderas o por la acumulaci√≥n de morrenas glaciares. Tambi√©n se pueden formar lagos artificialmente por la construcci√≥n de una presa. El lago a mayor altura se encuentra en las faldas del volc√°n Nevado Ojos del Salado. Este lago se encontrar√≠a a una altura de 6.345 metros sobre el nivel del mar en la frontera de Chile y Argentina.

Los grandes lagos que no tienen salida al mar son llamados también " mares cerrados," como el mar Caspio, pero la regla no es clara, pues se habla del mar Muerto y del Gran Lago Salado. A veces se propone distinguir los mares de los lagos por el carácter del agua salada del mar y dulce de los lagos.

Lago Mapourika en Nueva Zelanda.

Contenido

El ecosistema lacustre

Es un sistema din√°mico que evoluciona lentamente con el tiempo y el clima. Durante miles y millones de a√Īos, los sedimentos se van depositando en el fondo de los lagos, acumul√°ndose en espesores de metros hasta decenas de metros. Al mismo tiempo, los pantanos o los cinturones de vegetaci√≥n boscosa pueden colonizar la parte central. Un lago con el tiempo se puede rellenar, y no funcionar ya m√°s que como un estanque, despu√©s se convierte en un pantano y m√°s tarde puede llegar a ser un bosque h√ļmedo (en las zonas que siguen teniendo bastante humedad).

A medida que el lago es más profundo, más importante es la inercia térmica y química de la masa de agua. Por el contrario, algunos grandes cuerpos de aguas superficiales como los lagos poco profundos son muy sensibles y responden inmediatamente a los cambios ambientales (clima, hidrología, contaminación, las actividades humanas). Esto es aplicable también, pero a otras escalas espacio-temporales a los estanques y los mares.

Los lagos poco profundos, tiene delgadas l√°minas de agua[1] [2]

Algunos volcanes poseen lagos de cráter, algunos de los cuales son lagos ácidos y altamente mineralizados (Nota: también conocido como lagos de lava).

Los lagos relativamente cerrados, son vulnerables a ciertas especies invasoras cuando han sido introducidas en ellos (intencionalmente o no).

Equilibrio hídrico

Los lagos son alimentados generalmente por uno o varios ríos aguas arriba, ya sea por surgencias, o por glaciares. El agua se drena de forma natural, principalmente por un río llamado emisario o también por evaporación.

Los lagos son una importante reserva de agua dulce utilizada por los seres humanos para el riego de cultivos, como fuente de agua potable, y en algunos casos para producir energía eléctrica.

Corrientes

Aunque estancada, el agua de los lagos tiene movimientos internos. Además de las corrientes creadas por los ríos, aguas arriba o aguas abajo, y los manantiales subterráneos, pueden producirse olas provocadas por causas diversas, como la acción del viento sobre la superficie del agua. Además, los lagos están sujetos a una serie de movimientos, auténticos desplazamientos del agua de un lado a otro del lago, observables como depresiones reales de una parte en la otra costa.

Por √ļltimo, las diferentes capas de agua se mueven en profundidad debido a las diferencias de temperatura, en funci√≥n de la profundidad, del d√≠a y de las estaciones.

Estratos

Los lagos están más o menos estratificados térmicamente, en función del pH, del oxígeno y ecológicamente. Esta estratificación, que puede estar sujeta a importantes variaciones estacionales, pueden ser registrada en los sedimentos, así como los niveles de ciertos contaminantes. Algunos moluscos (caracoles y bivalvos), en función de si colonizan o no la zona profunda de los lagos pueden ser indicadores de fenómenos de anoxia o de toxicidad de los fondos.[3]

Tipos de lagos seg√ļn su formaci√≥n

Es posible deducir el origen de un lago si se observa su contorno. Un lago es un cuerpo de agua estancada en una depresión del suelo. Las depresiones lacustres se han formado a partir de una o varias fuerzas del subsuelo.

Los lagos muy profundos quiz√°s surgieron a ra√≠z de movimientos tect√≥nicos, esto es, cuando se hunden bloques de la corteza terrestre; los redondos y de bordes altos tal vez se formaron cuando se desplom√≥ o vol√≥ el cr√°ter de un volc√°n; los alargados podr√≠an ser restos de valles glaciares; por √ļltimo, los de forma de media luna son por lo regular producto de cambios m√°s recientes en el curso de r√≠o. No obstante, ninguno de estos cuerpos de agua dulce es permanente.

Por las glaciaciones

Lagos glaciares de Rila en Bulgaria.

Las glaciaciones han originado la mayor√≠a de los lagos. En Canad√°, Finlandia, partes de Escandinavia y los Alpes abundan los lagos cuya alineaci√≥n se√Īala el curso del flujo del hielo. Durante una glaciaci√≥n ocurrida en zonas de latitudes elevadas, masas de hielo de hasta 5 km de espesor ahondaron la corteza. Conforme los glaciares avanzaban y retroced√≠an, el hielo, cortante por su carga de cristales, restreg√≥ el fondo de los valles, abri√≥ cavidades entre los picos y form√≥ barreras de detritos rocosos (morrenas). Estas √ļltimas hicieron las veces de diques que atraparon el agua del deshielo y formaron lagos como los Finger de Nueva York y el de Lucerna, el de Como y el de Garda, en los Alpes. Los cinco Grandes Lagos (Canad√°-Estados Unidos) se originaron en forma parecida, al t√©rmino de la √ļltima glaciaci√≥n, hace 15.000 a√Īos. El mar B√°ltico surgi√≥ tambi√©n en esa √©poca, a medida que la capa escandinava de hielo - que cubri√≥ la mayor parte del norte de Europa - se derret√≠a. Tipos de lagos:

  • Lago glaciar, producidos por la din√°mica de gruesas capas de hielo (indlandsis) en terreno de poca pendiente durante el Pleistoceno, ocasionando depresiones y drumlins en el terreno. Ej: En Canad√° est√° el 60% de los lagos del mundo y la gran mayor√≠a son glaciares, esto es debido a la red de drenaje que caracteriza este territorio. En Finlandia hay unos 180,000.[4]
  • Lago proglacial, producido en un √°rea periglaciar por el efecto de represa de una morrena (lago morr√©nico) o una presa de hielo que obstruye el drenaje del terreno o que es producto del hundimiento por la presi√≥n isost√°tica. Ej: Com√ļn en cordilleras tropicales como los Andes, especialmente en la Cordillera Blanca del Per√ļ en donde se ha construido unos 34 embalses para contenerlos de un peligroso colapso.
  • Lago subglacial, producidos por la presi√≥n bajo grandes glaciares que mantienen el agua l√≠quida debajo del hielo. En la Ant√°rtida hay muchos lagos subglaciales, el lago Vostok es el mayor.
  • Fiordo de agua dulce, en donde la elevaci√≥n del nivel del mar convierte antiguos fiordos glaciares en lagos con forma de canales, como el lago de Como, lago de Garda y otros lagos sudalpinos de Italia.
  • Laguna lacustre, formada en una isla que a su vez est√° dentro de un lago, por ej. el lago Manitou de la isla Manitoulin dentro del lago Hur√≥n en Ontario, Canad√°.

Por fuerzas tectónicas

Los plegamientos de la corteza terrestre (litosfera) crean depresiones que dan cabida a los mayores lagos. La corteza se ondula debido a la presi√≥n, lo que provoca levantamientos redondeados llamados "domos". Entre dos domos se llega a formar una depresi√≥n, o "cubeta", en la que quedar√≠a atrapado hasta un brazo de mar que se hunde y crea una fosa que suele contener alg√ļn lago muy profundo y muy antiguo. El lago Baikal, el m√°s profundo del mundo, el lago Tanganica, el segundo m√°s profundo,y el mar Muerto se formaron a ra√≠z de esos poderosos movimientos tect√≥nicos, ocurridos posiblemente hace m√°s de 20 millones de a√Īos.

  • Lago tect√≥nico formado en la depresi√≥n de una falla o fosa tect√≥nica, por lo que son alargados y profundos, como el lago Baikal en Siberia, que tiene m√°s de 1.600 m de profundidad.
  • Lago tect√≥nico formado en una depresi√≥n geol√≥gica producida por el movimiento de placas que deforman la corteza, como el lago Victoria y el lago Titicaca.

Por actividad volc√°nica

Las erupciones violentas originan depresiones que contienen los lagos más hermosos. Al estallar a través de una abertura, el material fundido perfora cráteres en forma de vasija abombada que miden hasta 1.6 kilómetros de diámetro. Lagos de este tipo los hay en Centroamérica, Islandia, Italia, Alemania y Nueva Zelandia. Los lagos de caldera son mucho más grandes y se producen cuando el borde de un volcán se desploma hacia el interior de la cámara de magma vacía. En accesos de destrucción, los lagos de cráteres cubiertos de lodo y nieve se abren paso a través de sus bordes o nuevas explosiones que los hacen estallar. En Luzón, Filipinas hay un lago de cráter en el volcán Taal que a su vez está dentro de un lago de caldera.

Por represamiento

  • Embalse natural, producido por derrumbe de laderas, congelamiento con formaci√≥n de placas de hielo o peque√Īos embalses construidos por castores.
  • Lago artificial, tambi√©n llamado represa, presa, reservorio, embalse y si es una laguna menor se denomina estanque. Construido para diversos fines como reservorio agr√≠cola, fuente de agua potable, presa hidroel√©ctrica, prenvenci√≥n de crecidas, para facilitar la navegaci√≥n, esparcimiento, deportes acu√°ticos y generalmente puede ser un embalse de usos m√ļltiples. Ejemplos m√°s conocidos son la Represa de Itaip√ļ entre Brasil y Paraguay, y la Presa de las Tres Gargantas en China.

Por humedad del suelo

Lago de Lispach, pantano de Vosgos en Francia.

La saturación del terreno origina diversos tipos de humedales:

  • Oasis, producido por una fuente de agua subterr√°nea o pozo artesiano en una zona √°rida. Por ej.: Huacachina, oasis en el desierto costero del Per√ļ.
  • Pantano o ci√©naga, formado por lluvias o inundaciones en terreno llano, contiene fondos de lodo blando o cieno. El mayor del mundo es el Pantanal en Sudam√©rica, conformado por una red de lagunas y terrenos inundables en 3 pa√≠ses.
  • Marisma o lago costero, producido por filtraci√≥n o inundaci√≥n en marea alta, dada su proximidad al mar. Son de agua salada, dulce o salobre y generalmente contiene fondos arenosos.
  • Estero, producido por filtraci√≥n o inundaci√≥n en las crecidas, dada su proximidad a r√≠os o lagos. (No confundir con estuario)

- Un terreno inundable no es considerado lago debido a que no presenta una cuenca definida.

Por endorreísmo

El predominio del clima √°rido en una regi√≥n, reduce o elimina la erosi√≥n fluvial permitiendo que una cuenca se mantenga cerrada y sin mecanismos de drenaje hacia los oc√©anos. La aridez determina que el aporte de agua sea menor que la evaporaci√≥n, lo que ocasiona que los lagos retengan sus sales. Seg√ļn la salinidad pueden ser salados, salobres, hipersalinos o secos.

  • Lago salado o lago endorreico a veces llamado mar interior, producido en una cuenca endorreica. Por ej. el mar Caspio como el mayor lago del mundo, situado tambi√©n en la mayor cuenca endorreica.
  • Salina, laguna salada en las cercan√≠as de mares o tambi√©n interiores. Muy usados para la extracci√≥n de sales.
  • Salar, lago superficial endorreico normalmente seco por la extrema aridez. Por ej. el salar de Uyuni en Bolivia, que es el m√°s grande del mundo.

Por erosión kárstica

Uno de los 22 lagos de KriŇĺna jama, Eslovenia.

En la erosi√≥n k√°rstica, el suelo calc√°reo es susceptible de ser erosionado qu√≠micamente por aguas con alg√ļn contenido √°cido, produci√©ndose depresiones o filtraciones subterr√°neas.

  • Lago subterr√°neo, asociado a una cueva o caverna con filtraci√≥n de aguas de un acu√≠fero o un manantial, en donde se disuelven el techo de la grutas y se forman sumideros que se llenan de agua. Lagos subterr√°neos de este tipo se localizan en Serbia y en Yucat√°n, M√©xico, los de este √ļltimo llamados cenotes.
  • Lago k√°rstico o c√°rstico, alojado en una depresi√≥n k√°rstica por disoluci√≥n superficial de las calizas, como se ve en las Lagunas de Ruidera en Castilla-La Mancha, Espa√Īa.

Por erosión fluvial

Brazos muertos del río Nowitna en Alaska.

La fuerza de la corriente en llanos y planicies, abre meandros y dentro de estos se llegan a formar lagunas que tienen forma de herradura y a veces serpenteante. El limo o el desmoronamiento de la riberas de un río suele obstruir la salida de una cuenca, y con ello se corta el acceso de un afluente y se forma un lago.

  • Lago en herradura o brazo muerto, con forma de media luna, producido por la curva que deja un meandro abandonado de un r√≠o de planicie. Por ej. la gran cantidad de lagos que acompa√Īan los r√≠os amaz√≥nicos en Sudam√©rica, llamados cochas en Per√ļ.
  • Lago aluvial, formado cuando hay retenci√≥n de un r√≠o por dep√≥sitos aluviales en su propio curso, como en el caso de los lagos de Trento, Italia.

Por otras fuerzas

Por fuerzas mixtas

Algunos ejemplos notables:

  • Los Grandes lagos de Am√©rica del Norte se originan sobre fosas tect√≥nicas en donde las fuertes glaciaciones impidieron su erosi√≥n y copamiento por sedimentos.
  • El lago Titicaca en Per√ļ y Bolivia, se origin√≥ por las mismas fuerzas tect√≥nicas que levantaron las cordilleras occidental y oriental de los Andes y la depresi√≥n entre ellas que constituye la Meseta del Collao. A esto se suma el clima semi√°rido y √°rido propio de la cuenca endorreica Per√ļ-Boliviana que minimiza el drenaje. Finalmente su altitud de 3.812 msnm facilit√≥ su congelamiento durante las glaciaciones e impidieron su relleno sedimentario.
  • El Mar Muerto se sit√ļa en la cuenca endorreica m√°s baja del mundo con 416,5 mbnm, que a su vez est√° sobre la fosa tect√≥nica responsable de esta depresi√≥n.

Otras clasificaciones

Adem√°s del origen de su cuenca, los lagos se pueden clasificar seg√ļn:

  • Los tipos de sedimentos (cl√°sticos, carbonatos, sulfatos, cloruros, ricos en materia vegetal, etc.).
  • La cantidad de nutrientes y ox√≠geno en sus aguas (oligotr√≥ficos y eutr√≥ficos).
  • El modo de circulaci√≥n de sus aguas:
    • Polim√≠ticos, con dos o m√°s fases de circulaci√≥n.
    • Monom√≠cticos, con una fase de circulaci√≥n.
    • Merom√≠ctico, de caracter√≠sticas diferentes en la superficie y la profundidad, sus aguas no se mezclan y difieren en la qu√≠mica de los sustratos y la temperatura.
  • La salinidad de sus aguas (de agua dulce, salobres, salado, hipersalino y salar).
  • El car√°cter de su drenaje:
  • Su duraci√≥n y disminuci√≥n:
    • Permanente.
    • Lago ef√≠mero, de corta duraci√≥n, como la Laguna de La Ni√Īa en Piura, Per√ļ.
    • Lago intermitente, producido estacionalmente, como los lagos de Sud√°frica llamados Vlei.
    • Lago residual o shrunken, que es remanente de un lago antiguo mucho mayor, como el lago Agassiz en Canad√°, el mar de Aral en Asia Central, el mar de Galilea y el lago Chad.
    • Lago antiguo o lago seco, que se evapor√≥ o se rellen√≥ de sedimento, fue drenado o erosionado.

Deformación de los lagos

Por otro lado, a medida que se abren ciertas fallas, algunos lagos desaparecen completamente. Así como los conformó el suelo, éste también puede borrarlos. Los ríos arrastran sedimentos que consiguen colmatar y rellenar de lodo los lagos. Además, la proliferación de ciertas plantas, como el lirio acuático, los obstruye por completo. También desaparecen por sequías, o por obra del hombre, que los drena o seca.

Biología lacustre

Hasta una profundidad de cien metros, las aguas superficiales, bien dotadas de luz, calor, oxígeno y elementos nutritivos, suelen presentar una gran riqueza de plancton, mientras que en las aguas profundas predominan las bacterias. Las zonas litorales presentan vegetación sumergida o semisumergida. En lo que respecta a la fauna, ésta se adapta, en general, a las condiciones climáticas, la salinidad y las corrientes.

Consumo

La civilización moderna ha generado grandes trastornos en los sistemas ecológicos de muchos lagos. El uso de aguas lacustres para el consumo humano, regadíos, producción de energía eléctrica, transporte y actividades recreativas se ha llevado a cabo frecuentemente sin las debidas medidas de precaución para preservar la riqueza biológica.

Los lagos m√°s extensos del planeta

Nombre Extensión km²
Mar Caspio (Azerbaiy√°n-Ir√°n-Kazajist√°n-Rusia-Turkmenist√°n) 371.000
Superior (EUA y Canad√°) 82.000
Lago Victoria (Uganda, Tanzania y Kenia) 69.482
Huron (EUA, Canad√°) 59.570
Míchigan (EUA) 57.800
Tanganica (Burundi-Tanzania-Zaire-Zambia) 32.892
Baikal (Rusia) 31.500
Gran Lago del Oso (Canad√°) 31.153
Nyasa (Malawi-Mozambique-Tanzania) 29.604
Gran Lago del Esclavo (Canad√°) 28.570
Erie (Canad√°-EE.UU) 25.667
Winnipeg (Canad√°) 24.390
Ontario (Canad√°-EUA) 19.010
Chad (Camer√ļn-Chad-N√≠ger-Nigeria) 17.800
Ladoga (Rusia) 17.678
Mar de Aral (Kazajist√°n-Uzbekist√°n) 17.435
Baljash (Kazajist√°n) 17.250
Maracaibo (Venezuela) 13.300
Bangweulu (Zambia) 9.800
Onega (Rusia) 9.720
Lago Cocibolca o de Nicaragua 8.624
Titicaca (Per√ļ - Bolivia) 8.562
Mar Chiquita (Argentina) 6.000
Merin (Uruguay - Brasil) 3.750
Sap (Camboya) 2.590 (24.605 durante la estación de lluvias)
Poopo (Bolivia) 2.337

Referencias

  1. ‚ÜĎ Scheffer (1998) Ecology of shallow lakes
  2. ‚ÜĎ Burgis et Morris (1987) consacrent un chapitre aux shallow lakes
  3. ‚ÜĎ J. Mouthon, un √≠ndice biol√≥gico basado en la orilla del lago de revisi√≥n se encuentra molluscsBull. Pesca Fr. Piscic. (1993) 331: 397-406, DOI: 10.1051/kmae: 1993005 [Http: / / www.kmae-journal.org/index.php?option=article&access=standard&Itemid=129&url=/articles/kmae/pdf/1993/04/kmae199333105.pdf Resumen del art√≠culo]
  4. ‚ÜĎ Statistics Finland

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Lago ‚ÄĒ can refer to:*a type of car *the Italian, Portuguese, and Spanish word for Lake *Lago, a comune in the province of Cosenza, southern Italy *Lago, Mozambique, a district of Mozambique *Lago, Samoa, a village in Samoa *Lago, a parish in the… ‚Ķ   Wikipedia

  • Lago ‚ÄĒ Lago ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • lago ‚ÄĒ Element prim de compunere savantńÉ cu sensul de (referitor la) iepure , de iepure . [< fr. lago , cf. gr. lagos]. Trimis de LauraGellner, 16.05.2005. Sursa: DN ÔĽŅ LAGO elem. iepure . (< fr. lago , cf. gr. logos) Trimis de raduborza,… ‚Ķ   Dic»õionar Rom√Ęn

  • Lago ‚ÄĒ Lago, TX U.S. Census Designated Place in Texas Population (2000): 246 Housing Units (2000): 57 Land area (2000): 0.043016 sq. miles (0.111412 sq. km) Water area (2000): 0.007478 sq. miles (0.019369 sq. km) Total area (2000): 0.050494 sq. miles (0 ‚Ķ   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Lago, TX ‚ÄĒ U.S. Census Designated Place in Texas Population (2000): 246 Housing Units (2000): 57 Land area (2000): 0.043016 sq. miles (0.111412 sq. km) Water area (2000): 0.007478 sq. miles (0.019369 sq. km) Total area (2000): 0.050494 sq. miles (0.130781… ‚Ķ   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • lago ‚ÄĒ (Del lat. lacus). m. Gran masa permanente de agua depositada en depresiones del terreno. lago de leones. m. Lugar subterr√°neo o cueva en que los encerraban ‚Ķ   Diccionario de la lengua espa√Īola

  • Lago [1] ‚ÄĒ Lago, spanisch u. italienisch so v.w. Landsee ‚Ķ   Pierer's Universal-Lexikon

  • Lago [2] ‚ÄĒ Lago, Flecken in der neapolitanischen Provinz Calabria citeriore; Steinbr√ľche; 3000 Ew ‚Ķ   Pierer's Universal-Lexikon

  • Lago ‚ÄĒ (ital. u. span.), See, Landsee ‚Ķ   Meyers Gro√ües Konversations-Lexikon

  • Lago ‚ÄĒ (ital. und span.), See, Landsee. L. Cusio, s.v.w. Ortasee, s. Orta Novarese. L. d Averno, ital. See, s.v.w. Avernus. L. di Castello, s.v.w. Albaner See, s. Albano. L. di Dragone, Drachensee, ital. See, 18,5 km im SW. vom L. di Ansanto. L. di… ‚Ķ   Kleines Konversations-Lexikon

  • Lago ‚ÄĒ Lago, span. und ital., See ‚Ķ   Herders Conversations-Lexikon


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.