Francisco Domínguez Brito

Francisco Domínguez Brito

Francisco Domínguez Brito
Francisco Domínguez Brito

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Senador por Santiago de los Caballeros
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de agosto de 2006
Precedido por Víctor Méndez
Sucedido por Incumbente

Procurador General de la República Dominicana
16 de agosto de 2004 – 16 de agosto 2006
Precedido por Víctor Céspedes Martínez
Sucedido por Radhamés Jiménez Peña

Procurador Fiscal del Distrito Nacional
octubre, 1997 – 16 de agosto de 2000
Precedido por Guillermo Moreno
Sucedido por Máximo Aristy Caraballo

Datos personales
Nacimiento 28 de octubre de 1965 (43 años)
SantiagoBandera de la República Dominicana
Partido Partido de la Liberación Dominicana (PLD)Dominican Liberation Party flag.svg
Cónyuge Elizabeth Burgos de Domínguez
Profesión Abogado
Alma máter Pontificia Universidad Católica Madre y MaestraBandera de la República Dominicana
Université Panthéon-Assas Bandera de Francia
Religión Católico
Residencia Santiago, República Dominicana
Firma Firma de Francisco Domínguez Brito
Sitio web Web Senaduría de Santiago

Francisco Domínguez Brito (n. Francisco Javier Tadeo Domínguez Brito en Santiago de los Caballeros el 28 de octubre de 1965) es abogado y político, actualmente senador del Congreso Nacional de la República Dominicana por la provincia de Santiago para el período constitucional 2006 al 2010.

Contenido

Nacimiento y origen

Francisco Javier Domínguez Brito es un abogado y político dominicano. Nació en Santiago, República Dominicana el 28 de octubre de 1965.

Formación académica

Hizo sus estudios primarios y básicos en el Colegio de La Salle en Santiago. En 1988 obtuvo una licenciatura en derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. En 1991 completó una Maestría en Pensamiento Social en esta misma universidad y una Maestría en Derecho Civil en la Universidad Panthéon-Assas en París, Francia.

Filiación partidaria y formación política

Francisco Domínguez Brito ingresó al Partido de la Liberación Dominicana en el año 1984. Actualmente es Miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana. Inició sus labores partidarias en el año 1984, dirigiendo en esa fecha un comité de Trabajo Peledeísta, en lo que era el núcleo de trabajo Capitán Máximo Cabral. Un año después, pasó a dirigir el Frente de Jóvenes del Máximo Cabral y en 1986 ingresa en un círculo de estudios. Una vez miembro en 1988, ocupa diferentes funciones en los comités de base a los que perteneció hasta que resultó electo en 1992 miembro de la primera Dirección Media, luego de que el Comité político aprobara la elevación de núcleo de trabajo a Comité Intermedio Máximo Cabral ocupando la función de encargado de la organización hasta el año 1994. En ese mismo año fue electo a unanimidad por el Comité Intermedio Máximo Cabral como precandidato a suplente a síndico.

Luego del proceso electoral de 1994 partió a París, Francia, a realizar estudios post-grado. Allí organiza un círculo de estudios siendo fundador de la seccional del Partido de la Liberación Dominicana en Francia. En enero de 1995 dirigió la Comisión Electoral en Madrid, España, para la elección de la Dirección del Partido en Europa. A su regreso al país en 1995 es electo Miembro de la Dirección Media y luego Secretario General del Comité intermedio Máximo Cabral, siendo reelecto en 1997 a unanimidad como Secretario General. En dicho período es fundador del Comité Intermedio Rosa Sosa. Ese mismo año es designado vicesecretario de la organización en 1998 y es electo miembro del Comité Central.

Ejercicio profesional

En el ámbito privado, ha sido asesor jurídico de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, profesor de Historia de las Ideas Políticas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) ,así como consultor de la Escuela Nacional de la Magistratura en relación al Programa de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal; del Proyecto de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), que opera con fondos de la Unión Europea; y del Proyecto de Investigación sobre Estadística Judicial implementado por el Centro de Estudios de Justicia de Las América, CEJAS, cuya sede se encuentra en Santiago de Chile, entre otras instituciones.

Además, también es Notario Público de los del Número de la Jurisdicción de Santiago, miembro de la Asociación de Abogados de Santiago y del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Posiciones públicas desempeñadas

El Licenciado Francisco Domínguez Brito ha desempeñado importantes posiciones públicas en la República Dominicana:

Procurador fiscal del Distrito Nacional (1997-2000)

Asumió la Fiscalía del Distrito Nacional en 1997 luego de que el anterior incumbente (Dr. Guillermo Moreno)[1] fuera destituido por el Presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna. Durante su gestión se logró obtener la condena para los militares acusados del asesinato del reconocido periodista dominicano Orlando Martínez Howley, sucedido en 1975 durante el gobierno de Joaquín Balaguer, así como para los dos jóvenes acusados del asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar.

Modernización institucional

En la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, Francisco Domínguez Brito promovió profundas y transcendentales reformas tanto en el aspecto organizacional como en el de la Dirección de la investigación criminal a fin de hacer de la entidad una institución moderna, ágil, con procedimientos claros y transparentes. En su periodo de gestión fue creada la Secretaría Administrativa encargada de recibir y gestionar los expedientes, a atender e informar al público, en la cual han sido simplificados y automatizados todos los procesos. Inició el apoderamiento de los tribunales de manera aleatoria por medio de un sorteo automatizado, proceso que antes se hacía en forma manual y por preferencias personales. Logrando con esto una distribución más equitativa y el apoderamiento en forma transparente. Se estableció un procedimiento para el registro de los detenidos, que mejoró de manera transcendente el proceso de identificación mediante la toma de las huellas digitales y la fotografía del inculpado desde el momento en el que ingresa al sistema judicial.

Fueron reestructurados los departamentos para su adecuación al cumplimento de la misión esencial que es la dirección de la investigación criminal y la acusación. Para ello, se vieron en la necesidad de eliminar el departamento de calificaciones el cual procedía a determinar cual infracción había sido cometida con base en el expediente que le pasaba la policía y apoderar a los tribunales competentes, sin haber siquiera tenido ninguna participación en la investigación criminal. De igual forma se crearon los departamentos de investigaciones, los cuales operando directamente desde el palacio de la policía y con abogados ayudantes fiscales en los diversos destacamentos, así como en la Dirección Nacional de Control de Drogas, asumen el control jurídico de las investigaciones desde el momento mismo en que se tiene conocimiento de la infracción penal, generando una reacción coordinada e inmediata con la Policía Judicial de la Policía Nacional y de la DCND pudiendo tomar decisiones no sólo con conocimiento de causa, sino con base de investigaciones mejor instrumentadas y con un valor jurídico agregado desde el primer momento.

Se creó el Departamento de Familia y Menores con ayudantes fiscales en el destacamento de Villa Juana en donde se adelantó un programa de protección de la mujer maltratada. Por otra parte, teniendo en cuenta los daños que para la economía del país pueden causar hechos que atentan contra los derechos de autor y en general contra la propiedad intelectual, se creó en la Fiscalía, el 14 de julio de 1998, el Departamento de Propiedad Intelectual encargado de investigar y apoderar ante los tribunales todos los casos que lesionen estos bienes jurídicos. Se crearon y fortaleció con equipo técnico y personal capacitado, el Departamento de Asuntos Internos e Investigaciones Especiales, cuyos ayudantes Fiscales son los encargados de investigar y llevar ante los jueces, a cualquier funcionario de la institución que se encuentre comprometido en irregularidades en el cumplimento de sus funciones.

Se elaboró un manual de Funciones y procedimientos de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, elaborado no solo con el propósito de reflejar el trabajo adelantado y las perspectivas del mismo, sino que también reflejó en forma clara y transparente las funciones de cada uno de los departamentos de la Fiscalía y los procedimientos que en cada caso se siguieron dando así trámite a los procesos.

Solución alternativa de conflictos

La Fiscalía del Distrito Nacional, dentro del papel que le correspondió desempeñar, dió prioridad a un programa de solución alternativa de conflictos. Se procuró con este programa la conciliación entre las partes en los casos en el que el interés público y la seguridad ciudadana no se encuentren comprometidos, poniendo con ello fin al conflicto no a través de la sanción sino del acuerdo, evitando de esta forma que ingresen al sistema judicial un sin número de casos menores. El objeto de este Departamento consiste en la definición de la política de Mediación Comunitaria, y una vez definida, se planificó la estrategia, se ejecutaron los programas y se identificaron y comprometieron la participación de asociaciones comunitarias que conocedoras del sentir de sus representados, ayudando a la Fiscalía y sirviendo como mediadores, como facilitadores del diálogo entre las partes que se encuentran trabadas en un conflicto menor.

Procurador general de la República Dominicana (2004-2006)

Rafael Alburquerque, Francisco Domínguez Brito, Leonel Fernández Reyna y Jorge Subero Isa en 2005.

Durante su paso por la Procuraduría General se iniciaron importantes casos anti-corrupción como lo fue el de la estafa contra el Estado conocido como "Plan Renove", que se habría cometido en la compra de vehículos sin "previo concurso" para ser repartidos "irregularmente" entre gremios de transportistas privados, en el marco de un programa para sustituir la flotilla de autobuses del sistema de transporte público. Por este caso se emitieron órdenes de prisión contra Pedro Franco Badía, Ramón Emilio Jiménez Hijo, Fabio Ruiz y Siquio Ng de la Rosa, quienes fungieron como presidentes del Plan Renove durante la gestión del presidente Hipólito Mejía. Asimismo, fueron acusados los dirigentes sindicales Antonio Pérez, Diógenes Castillo, Antonio Marte y Ángel Rondon y los empresarios San Goosom y Juan Julio Morales. Por lo menos tres de los implicados eran altos dirigentes del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Como Procurador General fue designado miembro de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC).[2]

Memoria del Ministerio Público (2006)

La Escuela Nacional del Ministerio Público, desarrolló Programas de Perfeccionamiento (PP), el Programa Inicial de Formación (PIF) y el Programa Extraordinario de Formación (PEF) para los aspirantes a ingresar a la carrera del Ministerio Público efectuando la graduación de 4 promociones de este último. El “Modelo de Gestión de las Fiscalías”, asumió una reorganización de los procesos ordinarios de trabajo, descentralizando los despachos de los fiscales y, esencialmente, brindando un servicio más eficiente a la ciudadanía. Y, como parte de ese esfuerzo, se elaboró un Manual de Modelos de Gestión donde se incorporan instructivos básicos, acordes con la normativa vigente, sobre cómo deben proceder las fiscalías. Por su parte, en el año 2006 se crea el Departamento de Política Criminal de la Procuraduría General, que viene a ejecutar los lineamientos de la política criminal dentro del marco del Plan de Seguridad Democrática.

Por otro lado, y dando cumplimiento a la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública y al Decreto 130-05 que aprueba su Reglamento de aplicación, la Procuraduría General de la República abre las puertas de la Oficina de Acceso a la Información Pública, poniendo a la disposición de los ciudadanos los contenidos de las siguientes informaciones: • Manual de Organización, diseño e implementación de la oficina de Acceso a la Información pública. • Manual de Procedimientos de la Oficina de Acceso a la Información. • Derechos de los ciudadanos al acceso de la información. • Formularios de solicitud de información para los ciudadanos. • Foro de opinión sobre nuevos documentos de la Procuraduría General de la República.

Nuevo modelo de gestión penienciaria

El Nuevo Modelo Penitenciario busca la protección y la readaptación del condenado, a fin de reinsertarlo en la sociedad con voluntad y capacidad de cumplir la ley, a través de la aplicación de un sistema de asistencia y tratamiento penitenciario individualizado, proporcionándole la debida atención a sus necesidades de orden social, legal, moral y material. Se elaboró un Manual de Gestión Penitenciaria, que abarca, no sólo el funcionamiento del nuevo sistema carcelario, sino también las responsabilidades y deberes del personal. En las manos de esos servidores penitenciarios, fiadores morales de su ejecución, se depositó dicho Manual al igual que el libro de Emergencias en los cuales se establecen los procedimientos a seguir en cada centro en caso de motines, incendios, secuestros o terremotos. Hasta el año 2006, la Procuraduria General de la República tenía en funcionamiento siete Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR's) ubicados en San Felipe Puerto Plata, Najayo Mujeres, Dajabón, Rafey-Santiago Mujeres, Elías Piña, Mao y el Sistema Penal Abierto ubicado en Haras Nacionales. Quedó en funcionamiento el Centro de Corrección Abierto en Haras Nacionales, Villa Mella, con una capacidad inicial para sesenta y cuatro (64) reclusos que estén por finalizar su condena y se ajusten, previa evaluación, a los requisitos establecidos en su Reglamento. Este nuevo modelo abierto establece programas de educación, rehabilitación y recreación, acceso a servicios de salud fisica y mental, entre otros. Además, en el mismo, los reclusos podrán trabajar para su sustento.

Escuela Nacional Penitenciaria: La Escuela Nacional Penitenciaria es una estructura acorde con los requerimientos académicos de una institución de su categoría, así las cosas en el mes de febrero del año 2006 se inauguró la sede de capacitación de la Escuela Nacional Penitenciaria, donde se forman los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario. A tal efecto se han graduado hasta el año 2006 749 agentes penitenciarios en un total de 9 promociones, destinados a ocupar las plazas que se van aperturando al incorporar los centros del Nuevo Modelo, quienes estarán trabajando en los nuevos Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR'S) de Val verde Mao, Najayo -Hombres, Monte Plata, Rafey Santiago-Hombres y Puerto Plata en su Segunda Fase. A tal efecto en mayo del año 2006, se realizó la convocatoria para aspirantes a Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario para la décima promoción.

Instituto nacional de ciencias forences (INACIF): El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), fue creado por el Procurador General, Lic. Francisco Domínguez Brito, mediante Resolución No. 16956/04 del día veinte (20) de diciembre de 2004. El mismo cuenta con las subdirecciones de Medicina Forense, Experticia Analítica Forense y de Quimica Forense. Posteriormente durante su gestión como Senador fue instituido por ley.

Nuevo modelo de gestión de fiscalías

Con el nuevo modelo de gestión en las fiscalías República Dominicana avanza en ese cambio institucional y organizacional que, en la correcta implementación del Código Procesal Penal, requería el Ministerio Público. Este modelo de gestión va orientado a la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia penal, y, como una cuestión estratégica, se inició concomitantemente en las Fiscalías de La Romana, La Vega y Baní, para luego ir expandiéndose en sus respectivas regiones hasta lograr cubrir las 32 provincias del país.

Modernización y adecuación organizacional

Departamento de Política Criminal: Como objetivo general, el Departamento de Política Criminal tiene el propósito de desencadenar el proceso de construcción interinstitllcional y participaliva de las principales lineas de una política criminal, entendida como el "conjunto de decisiones relativas a los instrumentos, reglas, estrategias y objetivos" tendentes a regular la reacción del Estado frente al delito, tanto en el ámbito de la prevención como en el de persecución, siguiendo las propuestas contempladas en el Plan de Seguridad Democrática de la República Dominicana, que consolida la comprobada voluntad política del Gobierno Central, de combatir y prevenir el crimen en el país.

Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes: La Procuraduría General de la República, institucionalizó también la Coordinación de Niños, Niñas y Adolescentes con programas eficientes de previsión, orientación, sanción y vigilancia de los derechos propios dentro del marco del Código 136-03 para el sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes. Entre los objetivos de este sistema está la de reinsertar exitosamente a la sociedad a aquellos menores que han tenido problemas con la justicia, ofreciéndoles alternativas válidas y viables, velando siempre por el respeto de los derechos fundamentales que asisten a los niños, niñas y los adolescentes que ingresan a los centros de Atención Integral. Continuando con estos esfuerzos, el 2 de noviembre del año 2005 se inauguraron las Procuradurías Generales de la Corte y Fiscales de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia Santo Domingo. Uno de los mayores logros fue la creación de la Policía Judicial Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, la cual se instituyó mediante la Ley 136-03 artículo 259 y cuya misión consiste en apoyar al ministerio público de niños, niñas y adolescentes en su labor de garantizar una niñez y adolescencia que sirva de base para lograr generaciones adultas que impulsen de manera progresiva el desarrollo sostenido de la República. En el año 2004, fueron reubicados los internos o internos por jurisdicción y los menores que se encontraban recluidos en las 33 cárceles del país fueron llevados al Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflictos con la Ley. En tal sentido, para ese mismo año se realizó la reparación de dicho Centro, en Najayo San Cristóbal. Este contaba entonces con 221 camas, áreas deportivas, lavandería, cocina, planta eléctrica y un área para seis (6) Talleres de diferentes oficios para ser utilizado por los menores internos, en procura de reeducarlos a fin de reinsertarlos en la sociedad como ciudadanos de bien. Asimismo, se prevé la instalación dentro de Haras Nacionales y en la provincia de Santiago, de Centros de Atención para Adolescentes en Conflictos con la Ley.

Departamento contra el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas: El Departamento contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República Dominicana, hace cumplir la Ley 137-03, que sanciona los delitos de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas. Como un complemento a las acciones enmarcadas en el Código Procesal Penal, el Ministerio Público crea la Dirección Nacional de Atención a Víctimas de Violencia, la cual tiene como propósito unificar y regular el trabajo realizado por instituciones gubernamentales y no gubernamentales en el área de la intervención psico-social a víctimas, con el fin de establecer un accionar coherente, eficiente y eficaz, en la intervención de los y las profesionales que laboran en esta área.

Dirección Nacional de atención a víctimas: La Dirección Nacional de Atención a Víctimas, se crea mediante Resolución No. 08002/05 de fecha trece (13) de junio del año 2005. La misma surge como dependencia de la Procuraduría General e inicia sus labores formalmente el día veintiséis (26) de abril del año 2005.

Unidad de atención y prevención de la violencia del Distrito Nacional: Unidad de Atención y Prevención de la Violencia del Distrito Nacional Inaugurada el 29 de marzo del año 2005, se encuentra ubicada en el Centro de Atención Integral de Violencia de Género y Abuso Sexual, en la Rómulo Betancourt No. 30 l y es una de las dependencias de la Procuraduría Fiscal del Distrito, regulada en el área de intervención psicológica por la Dirección Nacional de Atención a Víctimas. Dentro de los servicios que se ofrecen en esta Unidad se encuentran, a saber: asistencia legal bajo la coordinación de la Secretaría de la Mujer, asistencia médica para atender a las personas que llegan agredidas y asistencia psicológica. La Unidad de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes y Familia Inaugurada el pasado 12 de octubre, se encuentra ubicada en la calle 26 este No. 26 del sector La Castellana. Dicha Unidad se encuentra bajo la supervisión directa de la Dirección Nacional de Atención a Víctimas. Se dedica exclusivamente a la atención de niños niñas, adolescentes y familia, afectados por cualquier manifestación de violencia.

Unidad antilavado de activos: La creación mediante Resolución No.0000013 de esta Unidad constituye uno de los grandes logros del Ministerio Público en el año 2006. La investigación criminal para casos complejos o criminalidad organizada requieren criterios acorde con la política criminal nacional; por tanto, se hizo necesario ubicar dentro de la estructura de administrativa y operativa de la Procuraduría General de la República, la Unidad del Ministerio Público Antilavado de Activos. Con la finalidad de ir mejorando los niveles de calidad y efectividad de la persecución judicial de los crímenes en general. En ese tenor, en esta Unidad se coordinaran tanto a nivel nacional como internacional las medidas y/o acciones tendentes a optimizar las investigaciones y acusaciones en materia de antilavados de activos.

Fiscalías Barriales: Con el fin de ofrecer el acceso rápido a la justicia, se desarrolló un proyecto de diecisiete Fiscalías Barriales de las cuales nueve estaban abiertas a medidados del 2006 al servicio de la ciudadanía; cuentan con fiscales adjuntos para conocer los problemas cotidianos, un fiscal especializado en Violencia de Genero, un médico legista que evalúa y da seguimiento a los casos que así lo requieran. Con la implementación de estas Fiscalías Barriales, la Procuraduría General de la República, como máxima representante del Ministerio Público, busca adoptar las técnicas de Resolución Alternativas de Conflictos. Estas medidas alternativas contribuyen al descongestionamiento de los casos, contribuyen con la paz social y alivia la sobrecarga de trabajo que anteriormente caracterizaba el antiguo sistema inquisitorio, donde era indispensable la acción penal para todos los casos.


Logros alcanzados en la Procuraduría General de la República:

- En el 2006 la Procuraduría General de la República se creó el Instituto de Ciencias Forenses (INACIF);

- Se transformó el sistema penitenciario Dominicano, el mismo ha sido, es y será la prioridad más sensible de la Procuraduría General de la República. Se traspasaron 9 de las 35 cárceles existentes, por el desarrollo Nuevo Modelo Penitenciario, cumpliéndose de manera significativa y gratificante, convirtiéndose en centros de corrección y rehabilitación;

- Se crea la Oficina de Atención a las Víctimas mediante Resolución Número 08002/05 en fecha 13 de junio de 2005.y con el fin de diagnosticar de manera exploratoria los servicios de atención a víctimas de delitos existentes al momento de la creación de este Departamento, el diseño de la Dirección: su base legal, su ubicación jerárquica dentro de la Procuraduría General de la República; la organización de la Unidad Tipo de atención a Víctimas de delitos violentos, así como un estudio comparado sobre las experiencias desarrolladas en Francia y México. Dicho programa fue reforzado con la identificación del material didáctico que sirvió de apoyo al proceso de capacitación de los diversos actores;

- Se crea el SIC Sistema de Información Criminal;

- Se creó la Unidad del Ministerio Público anti Lavado de Activos, mediante la Resolución Número 0000013 con el fin de ir mejorando los niveles de calidad y efectividad de la persecución judicial de los crímenes en general, de traducir medidas y acciones correctas, especialmente al orden y al cumplimiento de las obligaciones impuestas a los sujetos que se ocupan de movimientos dinerarios indicados por la ley;

- La creación de Fiscalías Barriales o de la comunidad implementando la Resolución Alternativa de Conflictos, con el fin de ofrecer acceso rápido a la justicia, contribuyendo a la descarga de los casos, contribuyendo a la paz social y aliviando la sobrecarga de trabajo que anteriormente caracterizaba el antiguo sistema inquisitorio, donde era indispensable la acción penal para todos los casos;

- La creación de centros especializados de atención de violencia intrafamiliar, en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Vega y Baní; con el fin de fortalecer los programas de atención a las víctimas de maltrato familiar; sensibilización de las instituciones que suelen detectar casos de violencia familiar, especialmente de las autoridades policiales, escolares y sanitarias, para que brinden la atención adecuada a las víctimas y, en su caso, procuren la intervención de las instituciones especializadas; el fortalecimiento de la violencia contra la mujer, en el ámbito del Ministerio Público, capacitando a los operadores, estableciendo protocolos de actuación y construyendo redes para mejorar la ayuda a las víctimas; y el propósito de la creación de estos centros especializados ya que es un problema serio en el país, que afecta a personas vulnerable, entre ellos a muchos niños, y tiene un efecto reproductor de otras formas de conductas violentas.


Sistemas de conciliacion: El Ministerio Público con el fin de ofrecer el acceso rápido a la justicia, desarrolló un proyecto de diecisiete Fiscalías Barriales las cuales están al servicio de la ciudadanía; cuentan con fiscales adjuntos para conocer los problemas cotidianos, un fiscal especializado en Violencia de Género, un médico legista que evalúa y da seguimiento a los casos que así lo hayan requerido.

Licencia

El día 1º de febrero del año 2006 solicitó una licencia provisional para involucrarse en el proceso electoral a celebrarse el 16 de mayo de ese año:

"(...)quiero informar que en el día de hoy estoy procediendo a solicitar una licencia por tres meses sin disfrute de sueldo al señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien me ha honrado con permitirme servirle durante este tiempo, a partir del 16 de febrero del presente año, a los fines de asumir la candidatura de la senaduría por la provincia de Santiago”, expresó.[3]

De conformidad con el Estatuto de Ministerio Público le sustituyó de forma interina el Procurador General Adjunto Rodolfo Espiñeira. El 8 de agosto presentó formal renuncia al cargo de Procurador General, para asumir la senaduría por la Provincia de Santiago.

Senador por la provincia de Santiago (2006-2010)

Francisco Domínguez Brito en su despacho del Senado de la República Dominicana, septiembre 2006.

Siendo candidato oficialista por el PLD durante las elecciones congresionales y municipales celebradas en la República el día 16 de mayo del año 2006, Francisco Domínguez Brito se convirtió en el senador electo por la provincia de Santiago (República Dominicana) al obtener 156,499 votos válidos (53.25%). El candidato incumbente del PRD y aliados alcanzó el segundo lugar al obtener 131,743 votos (44.83%).[4]

Junto a los demás 31 Senadores, fue juramentado el día 16 de agosto de ese mismo año por el Presidente del Senado de la República Lic. Reinaldo Pared Pérez.

Actualmente funge como presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, encargada de decidir en los temas vinculados a la organización judicial, a la creación y supresión de tribunales, a la aprobación y discusión de códigos y leyes procesales, la administración penitenciaria; así como la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Iniciativas legislativas aprobadas

Francisco Domínguez Brito en el Hemiciclo del Senado de la República Dominicana, marzo 2009.
  • 1. Ley No. 12-07 sobre multas establecidas en el Código Penal y Leyes Especiales y fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional, de fecha 1° de mayo de 2007.
  • 2. Ley No. 13-07 de Transición Hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 5 de febrero de 2007.
  • 3. Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, de fecha 17 de julio de 2007.
  • 4. Ley No. 218-07 de Amnistía de Declaración Tardía de Nacimiento, de fecha 14 de agosto de 2007.
  • 5. Ley No. 222-07 mediante el cual se modifica el literal e, del artículo 78 de la ley 66-97 de la Ley General de Educación, de fecha 15 de agosto de 2007.
  • 6. Ley No. 454-08 mediante la cual se crea el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la República Dominicana (INACIF), de fecha 27 de octubre de 2008.
  • 7. Ley No. 481-08 General de Archivos de la República Dominicana, de fecha 11 de diciembre del 2008.
  • 8. Ley No. 479-08 General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, de fecha 11 de diciembre del 2008.
  • 9. Ley No. 489-08 de Arbitraje Comercial, de fecha 19 de diciembre del 2008.
  • 10. Ley No. 174-09 que modifica el literal b del artículo 70 de la Ley No. 241, del 28 de diciembre de 1967, sobre Tránsito y Construcción de Isletas en las Autopistas, modifica el artículo 19-bis de la Ley No. 1474, sobre vías de comunicación y adiciona el artículo 37 a la Ley No. 202-04, sobre Áreas Protegidas para crear la clasificación corredor ecológico, de fecha 3 de junio de 2009.
  • 11. Ley No. 181-09 que modifica los artículos 15, 16, 17 de la ley No. 50-87, sobre las Cámaras Oficiales de Comercio y Producción, de fecha 6 de julio del 2009.

Iniciativas legislativas pendientes

  • 1. Proyecto de Ley de Restructuración Mercantil y Liquidación Judicial. Exp. 05869. (Perimió durante su conocimiento en el Senado luego de concluir la 1ra. Legislatura ordinaria y la extraordinaria del año 2009).
  • 2. Proyecto de Ley de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía No Convencional. Exp. 05871. (Perimió durante su conocimiento en la Cámara de Diputados al término de la segunda legislatura extraordinaria del año 2009).[5] Aprobada en sesión extraordinadia del Senado de la República en dos lecturas consecutivas el viernes 16 de Octubre de 2009.
  • 3. Proyecto de Ley sobre Disponibilidad de Fondos Públicos. Exp. 05870. (Perimió durante su conocimiento en la Cámara de Diputados al término de la segunda legislatura extraordinaria del año 2009).Aprobada en sesión extraordinadia del Senado de la República en dos lecturas consecutivas el viernes 16 de Octubre de 2009.
  • 4. Proyecto de Ley que designa a la caoba, árbol nacional de la República Dominicana y a la rosa de Bayahíbe, flor nacional de la República Dominicana. Exp. 05847. (Perimió durante su conocimiento en el Senado luego de concluir la 1ra. Legislatura ordinaria y la extraordinaria del año 2009).
  • 5. Proyecto de Ley que Establece el Sistema de Internado Profesional y Examen Nacional de Competencias para el Ejercicio de la Medicina. Exp. 05131. (Perimió en fecha 25 de febrero de 2009 durante su conocimiento en el Senado).

Accidente de tránsito (2008)

El miércoles 18 de junio del 2008, mientras transitaba por la Autopista Duarte en el tramo comprendido entre La Vega y Bonao, el vehículo en que se desplazaba junto a otras tres personas colisionó con un camión. En el impacto, tanto el chófer como quienes le acompañaban en su vehículo resultaron con heridas y fracturas leves, mientras que él sufrió traumas múltiples en su hombro derecho. A las 18:30 fueron trasladados al Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch. Domínguez fue intervenido quirúrgicamente de emergencia para reparar las lesiones sufridas en el accidente. Posteriormente fue trasladado al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) para otros estudios médicos.

Estado de Salud (2009)

Monseñor Agripino Núñez Collado, Margarita Cedeño de Fernández, Leonel Fernández Reyna, el Ing. Félix Bautista y Francisco Domínguez Brito, durante la visita rendida el día 16 de Agosto de 2009 en la residencia de éste en Gurabo.

En horas de la mañana del domingo 19 de julio del 2009, mientras se encontraba en su residencia familiar de Gurabo sintió malestares que provocaron su traslado a la Clínica Corominas del centro de Santiago. Inicialmente fue atendido y despachado a su hogar. Posteriormente, la incomodidad producida por dolores en su área abdominal le hicieron retornar al centro hospitalario, donde se le practicaron estudios radiológicos que determinaron que padecía de una perforación intestinal y peritonitis debido a la ruptura de un divertículo. Fue intervenido quirúrgicamente con carácter de urgencia durante casi tres horas para reparar esta delicada situación. Luego de la intervención fue recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos durante los próximos cuatro días mientras los doctores monitoreaban su evolución. Fue transferido a una habitación donde las visitas le fueron prohibidas por varios días.

El domingo 26 de julio se determinó que debía sometérsele nuevamente a un procedimiento quirúrgico para remover adherencias en su intestino delgado. La cirugía se realizó en horas de la noche y luego de un período postoperatorio en el referido centro de salud, fue transferido a su residencia a principios del mes de Agosto.

El lunes 17 de Agosto, tras recibir una breve visita del Presidente de la República, se le trasladó al mismo centro de salud para revisar algunas molestias que presentaba en el área afectada por las recientes operaciones. Los facultativos determinaron que su estado de salud era estable y normal para su condición. En horas de la mañana del 18 de Agosto, junto a familiares y relacionados viajó en un vuelo comercial al Hospital San Lucas-Rooosvelt de la ciudad de Nueva York para someterse a estudios complementarios a los realizados previamente en la República. Los primeros estudios arrojaron resultados positivos y se informó que permanecería en los Estados Unidos hasta el mes de Septiembre para agotar un período de convalecencia y recuperación.

El Senador Domínguez se trasladó desde Nueva York a la Florida para luego regresar a la isla caribeña en vuelo comercial desde Miami el día miércoles 2 de Septiembre en horas de la tarde a través del Aeropuerto Cibao. Por razones de seguridad y para su tranquilidad, el regreso al país se realizó bajo estricto celo por parte de las autoridades aeroportuarias y de migración de Santiago.

Asamblea Nacional: Reforma Constitucional (2009)[6]

Coordinador comisión de estilo

En el marco del proceso de reforma a la constitución Dominicana iniciado por el Presidente de la República Leonel Fernández en el año 2008, y tras la aprobación de la ley que declaraba la necesidad de que el Congreso se avocara a estas tareas, la Asamblea Revisora de la Constitución se reunió por primera vez el martes 24 de marzo del año 2009 en Santo Domingo. Como Senador representante de Santiago fue designado coordinador de la Comisión de Estilo (Órgano de Coordinación y Apoyo de la Asamblea Nacional).[7] La atribución y función esencial de la Comisión de Estilo consiste en revisar los textos que sean decididos por la Asamblea en primera lectura. A estos propósitos debe: a) Velar por el correcto uso del idioma, la utilización de un lenguaje sencillo y diáfano, de forma tal que se garantice que la población pueda entender las disposiciones contenidas en el texto constitucional, la corrección de la gramática, así como la correlación de textos y referencias internas o recíprocas; que declara la necesidad de la Reforma Constitucional; b) Preparar los informes de hallazgos, con indicación precisa de las recomendaciones que hace; c) Presentar a la Comisión de Verificación y Auditoría, en un plazo no mayor de cuarenta y ocho horas, contadas a partir del momento en que se adopta la decisión, los textos transcritos y los respectivos informes de hallazgos.[8]

A raíz de la incapacidad sufrida por las recaidas en su salud a medidados del mes de Julio del 2009, fue sustituido como coordinador de esta comisión por el honorable asambleista diputado Lidio Cadet del PLD.

Propuestas al plenario

Desde que concluyera el proceso de Consulta Popular[9] iniciado por el Presidente Leonel Fernández con la finalidad de elaborar una propuesta de reforma a la constitución, Francisco Domínguez expresó su interés de formalizar en el texto constitucional un conjunto de preceptos que permitan adecentar la democracia Dominicana. En este sentido utilizó importantes escenarios públicos para manifestar su visión acerca de la necesidad fortalecer la institucionalidad del Poder Legislativo, el Poder Judicial y los cuerpos armados de la República, así como por el establecimiento de más y mejores sistemas de control de las finanzas públicas y los procesos electorales.[10] Así, se propuso impulsar modificaciones al texto constitucional vigente desde el año 2002 en lo concerniente a las atribuciones del Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional, la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral, la Contraloría General, la Cámara de Cuentas, la Procuraduría General de la República, los cuerpos de seguridad, así como a principios generales vinculados al manejo presupuestario, la planificación y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Derecho a la vida: “Lo que pretendemos que quede claro es que se trata de un ser humano, quizás el más indefenso de todos, por lo que para hablar de su cuidado debe reconocerse su existencia antes que todo. Así, la intención manifiesta de quitarle la vida es, de acuerdo con nuestra ley, y deberá ser siempre considerada un crimen.” Para la sociedad dominica en general, la protección de la vida trasciende el debate que nos ocupa y se extiende al interés del desarrollo integral humano a través de la protección y el aseguramiento digno de las necesidades y aspiraciones de cada persona a lo largo de su existencia. Domínguez Brito ha reiterado que la Asamblea Nacional interpreta el sentido de la mayoría de los y las dominicanas que entienden la necesidad de proteger la vida, haciendo énfasis en la responsabilidad social y política de los ciudadanos y rechazan el individualismo radical que gravita sobre gran parte de la cultura occidental contemporánea.[11] El artículo 30, relativo a este tema fue aprobado por la Asamblea en primera lectura en la sesión del día 21 de Abril del 2009.

Francisco Domínguez Brito se dirige al plenario en la augusta sala de sesiones de la Asamblea Nacional en Santo Domingo, abril 2009.

Excepción de la ofensa política: Junto al Diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sometió la propuesta que busca consagrar constitucionalmente este principio y limitar otros casos de posible extradición.

Acción de amparo: El artículo 60 propuesto reza de la siguiente manera: Toda persona podrá interponer una acción de amparo, siempre que no exista otro medio judicial idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, derechos fundamentales reconocidos por esta Constitución, no protegidos por el habeas corpus. El procedimiento de la acción de amparo será oral, público, sencillo, breve, gratuito y no sujeto a formalidad. La Ley regulará el ejercicio de esta garantía. (00093-04-RO-AN-2009)

Régimen del territorio y la administración local: junto a otros Asambleistas se propone una nueva estructuración de las instancias de gobierno local, así como la racionalización de las instancias que permitan la planificación regional, provincial y municipal del gasto público. También se pretende regular los requisitos para que los municipios puedan endeudarse.

Cronología de aprobaciones en primera lectura

16 de Abril 2009– junto a Luis Renée Canaán Rojas: Art. 29. Votos: 187/15 Votación 009. “Todas las personas nacen libres e iguales ante la Ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades, instituciones y demás personas y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, edad, discapacidad, condición social o personal.

21 de Abril 2009– Art. 12 Numeral 4. Votos: 182/18 Votación 010. "Toda persona privada de su libertad será sometida a la autoridad judicial competente dentro de las cuarenta y ocho horas de su detención o será puesta en libertad. El juez competente deberá notificar al interesado, dentro del mismo plazo, la decisión que al efecto se dictare."

Art. 12 Numeral 5. Votos: 178/22 Votación 011. "Queda terminantemente prohibido el traslado de cualquier detenido de un establecimiento carcelario a otro lugar sin orden escrita y motivada de autoridad competente."

Modificar Art. 31 Numeral 7. Votos: 176/25 Votación 012. "Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o persona de su confianza y éstos, a su vez, tienen el derecho a ser informados del lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados inmediatamente de los motivados de la detención."

22 de Abril 2009– junto a Luis José González Sánchez, Art. 37 Numeral 1. Votos: 167/14 Votación 009. “Ningún dominicano puede ser expulsado del territorio nacional, ni privado del derecho a ingresar en el mismo, salvo en los casos de extradición establecidos por la Ley y los acuerdos internacionales suscritos por la República y pronunciado por autoridad competente.”

– junto a Mario José Fernández Saviñón. Art. 37 Numeral 2. Votos: 167/13 Votación 007. "Toda persona tiene el derecho de solicitar asilo en territorio nacional en caso de persecución por razones políticas. Las personas que se encuentren en condiciones de asilo, gozarán de la protección que garantice el pleno ejercicio de sus derechos, de conformidad con los acuerdos, normas e instrumentos internacionales suscritos por la República Dominicana. No se considerarán delitos políticos, el terrorismo, los crímenes contra la humanidad, la corrupción administrativa y los delitos transnacionales."

23 de Abril 2009– junto a Digna Reynoso y Alfonso Crisóstomo. Art. 43. Votos: 152/24 Votación 014. "Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y características de los productos y servicios que usen o consumen bajo las previsiones y normas establecidas por la ley."

30 de Abril 2009– Nuevo Numeral Art 53. Votos: 152/5 Votación 033. "Se reconoce y protege el derecho de la propiedad exclusiva por el tiempo y en la forma que reconoce la ley de las obras patentes, signos distintivos y las demás producciones del intelecto humano."

6 de Mayo 2009– Modificación Art. 45 Numeral 5. Votos: 160/32 Votación 020. "Los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución presuponen la existencia de un orden correlativo de responsabilidad jurídica y moral que obliga la conducta del hombre y la mujer en sociedad. Se declaran como deberes fundamentales los siguientes: Numeral 5. Tributar en proporción a su capacidad contributiva al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado, siendo deber fundamental del Estado garantizar la racionalidad del gasto y la promoción de una administración pública eficiente."

Francisco Domínguez Brito (centro) conversa con el Vice-Presidente de la Asamblea Nacional, Julio César Valentín (sentado), y con Roberto Rosario vocero de la oposición (detrás). A la izquierda, el Presidente de la Asamblea Reinaldo Pared Pérez (sentado). Mayo 2009.

13 de Mayo 2009– Modificación Art. 22. Votos: 162/12 Votación 004. "Todas las personas tienen derecho a dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes."

– junto a Minou Tavárez Mirabal. Modificación Art. 24. Votos: 145/39 Votación 021. "Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y características de los productos y servicios que usen o consumen, bajo las estipulaciones y normas establecidas por la ley."

– junto a Minou Tavárez Mirabal. Modificación Numeral 4. Votos: 154/33 Votación 026. "La República Dominicana promoverá y favorecerá la integración con las naciones de América, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones que defienda los intereses de la Región. El Estado podrá suscribir tratados internacionales para promover el desarrollo común de nuestras naciones, que aseguren el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes, así como para atribuir a organizaciones supranacionales las competencias requeridas para llevar a cabo procesos de integración."

– junto a Rafael Calderón, Minou Tavárez Mirabal, Víctor Suárez, Demóstenes Martínez y Magda Rodríguez. Modificación Art. 12. Votos: 147/13 Votación 046. "Para el gobierno y administración del Estado, el territorio de la República se divide políticamente en un Distrito Nacional, en el cual estará comprendida la capital de la República y el asiento del gobierno nacional, en regiones y en las provincias y municipios que la Ley Orgánica determine. En las regiones estarán comprendidas las provincias y municipios que determine la ley."

– junto a Minou Tavárez Mirabal. Modificación Art. 176. Votos: 151/12 Votación 047. "La República Dominicana es un Estado unitario cuya organización territorial tiene como finalidad propiciar su desarrollo integral y equilibrado y el de sus habitantes, compatible con sus necesidades y con la preservación de sus recursos naturales, de su identidad nacional y de sus valores culturales. La organización territorial se hará conforme a los principios de unidad, identidad, racionalidad política administrativa, social y económica."

– junto a Minou Tavárez Mirabal. Modificación Art. 177. Votos: 155/14 Votación 047. "La ley determinará el nombre y los límites de las regiones, de las provincias y de los municipios en que ellas se dividen, lo cual requerirá de una votación de las dos terceras partes de los presentes de cada cámara."

26 de Mayo 2009. junto a Julio César Valentín Jiminián. Art. 123. "Se condena toda forma de corrupción en los órganos del estado. Será sancionado con la destitución y las penas que la ley determine, todo aquel que, para su provecho personal, sustraiga fondos públicos o prevaliéndose de sus posiciones dentro de los organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas, obtenga provechos económicos. Serán igualmente sancionadas las personas que hayan proporcionado ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados. Se establece con carácter de obligatoriedad la declaración jurada de bienes de los funcionarios públicos de acuerdo con lo dispuesto por la ley. Corresponderá siempre a los funcionarios públicos antes y después de haber finalizado sus funciones y, ante requerimiento de cualquier autoridad competente, probar el origen de sus bienes."

16 de Junio 2009. Artículo 110. En caso de falta definitiva del Vicepresidente de la República, antes o después de su juramentación, el Presidente de la República] presentará una terna a la Asamblea Nacional para su elección.

- Art. 117. Los Tribunales de Justicia controlarán la legalidad de la actuación de la Administración Pública, pudiendo los ciudadanos instar ese control a través de los procedimientos que se determinen en la legislación procesal.

- Art. 124. El Estado y el funcionario serán responsables, conjunta y solidariamente, por los daños y perjuicios ocasionados a los administrados por un acto antijurídico de la Administración Pública. El Procurador General Administrativo podrá, de oficio, ejercer en representación del Estado, la acción en repetición contra el funcionario responsable luego de una sentencia condenatoria contra éste.

Controversias públicas

Caso BANINTER (2004)

Tras el escándalo producido por la quiebra fraudulenta del Banco Interncontinental (BANINTER), la persecución del Ministerio Público en contra de sus ejecutivos iniciada bajo la administración del Presidente Hipólito Mejía fue continuada por la del Presidente Leonel Fernández. Como cabeza del Ministerio Público del momento el entonces Procurador General Francisco Domínguez fue acusado por los abogados defensores del ejecutivo principal de BANINTER de continuar "selectivamente" la acción pública, favoreciendo a individuos vinculados a la administración de Mejía, e incluso a este mismo. Estas acusaciones nunca han podido ser demostradas.

Cárcel pública de Higüey (2005)

En marzo del año 2005, un incendio arrasó con gran parte de las celdas de la cárcel pública de Higüey (ciudad ubicada a unos 150 kilómetros al Este de la Capital), muriendo 134 internos e hiriendo a 26. Según el Jefe de la Policía de entonces Mayor General Manuel de Jesús Pérez Sánchez, los encargados de la cárcel trataron de disolver un amotinamiento con gas lacrimógeno y disparos con armas de fuego pero los internos incendiaron lo que tenían disponible utilizando insecticida y otras sustancias inflamables. Algunos de los sobrevivientes acusaron a las autoridades de no disponer la apertura de las celdas para evitar la catástrofe. El Obispo de la ciudad, Nicanor Peña cuestionó a las autoridades de la Procuraduría General de la República (instancia de la que depende la Dirección General de Prisiones) sobre la situación que se daba en esa cárcel y que probablemente influyó de manera determinante en el trágico desenlace, que a pesar de estar diseñada para 180 internos, alojaba más de 400. Las actuaciones del director General de Prisiones, General Juan Ramón de la Cruz Martínez, no fueron cuestionadas y se mantuvo en su posición.

Fondo de inversión social o "Barrilito" (2006)

Presentación rendición de cuentas, febrero 2008

La contínua controversia sobre las prácticas clientelistas de los legisladores se ha mantenido a raíz de la asignación presupuestaria de fondos presupuestarios para asuntos "sociales" (popularmente conocido como "el Barrilito") por parte del Senado de la República Dominicana,[12] a razón de un peso dominicano por cada elector de la provincia. Francisco Domínguez y Charles Mariotti Senador por la Provincia Monte Plata, son los únicos senadores que presentan públicamente una rendición de cuentas sobre el destino dado a estos fondos públicos.[13]

Domínguez Brito ha explicado que el programa consiste en una asignación de 900 mil pesos (unos 25,000 dólares) mensuales girados a la cuenta oficial del Senado y que deberán ser auditadas y liquidadas cada mes previo a nueva reposición. Este fondo tiene como objetivo fundamental apoyar a la inversión educativa, mediante incentivos a la mejora de la gestión y calidad educativa y otorgar becas a estudiantes meritorios. También tiene contemplado apoyar en la dotación, mantenimiento y actualización del mobiliario y equipos de planteles escolares públicos y apoyar las expresiones culturales y educativas de la región. Los beneficiarios de este programa son las instituciones educativas de formación, docentes y estudiantes de la educación preuniversitaria y universitaria e instituciones de servicio ligadas a la niñez y la juventud.

Referencias

  1. [1]. Guillermo Moreno. Accedido el 19 de febrero del 2009.
  2. [2]. Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción. Accedido el 19 de febrero del 2009.
  3. ''[3]}}. Domínguez Brito es candidato PLD a Senador por Santiago, HOY. Accedido el 20 de febrero del 2009.
  4. [4]. Boletín Oficial Elecciones Congresionales No. 19, emitido por la Junta Central Electoral (JCE) para la provincia de Santiago. Accedido el 19 de febrero del 2009.
  5. [5]. Senador Francisco Domínguez Brito busca liberar 50% impuestos a vehículos híbridos. El Nuevo Diario. Accedido el 9 de marzo del 2009.
  6. [6]. Domínguez ha sido el que más ha participado. 24 de abril 2009. Accedido el 26 de abril de 2009.
  7. [7]. Dos Comisiones fueron integradas. El Día, 25 de marzo del 2009. Accedido el 25 de marzo del 2009.
  8. [8]. Proyecto de Reglamento de la Asamblea Nacional. Accedido el 25 de marzo del 2009.
  9. [9]. Portal de la Consulta Popular del año 2008 coordinado por el Poder Ejecutivo. Accedido el 26 de marzo del 2009.
  10. [10]. Domínguez Brito prefiere Suprema tenga control constitucional. DiarioDigitalRD, 12 de febrero del 2009. Accedido el 26 de marzo del 2009.
  11. [11]. Domínguez Brito no cree aborto pueda ser tema de la Asamblea. Periódico HOY, 12 de Abril 2009. Accedido el 19 de Abril del 2009.
  12. [12]. Y qué del barrilito senatorial?' por Juan Bolívar Díaz, Clave Digital, Santiago, 11 de Enero del 2009. Accedido el 19 de febrero del 2009.
  13. [13]. Senador presenta rendición de cuenta' La Información, Santiago, 23 de Enero del 2009. Accedido el 19 de febrero del 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Francisco Dom%C3%ADnguez Brito"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Francisco Domínguez — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Domínguez es el conjunto del nombre propio Francisco y el primer apellido Domínguez que puede referirse a: Personajes Francisco Domínguez Brito (1969 ), abogado y político dominicano; Francisco M. Domínguez …   Wikipedia Español

  • Domínguez (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Domínguez puede corresponder a: Contenido 1 Apellido 2 Personajes 2.1 Argentina …   Wikipedia Español

  • Luis Felipe Domínguez Suárez — Gobernador de Tabasco 31 de agosto de 1914 – 1 de octubre de 1914 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Julio César Valentín — Senador por Santiago …   Wikipedia Español

  • Minou Tavárez Mirabal — Diputada por el Distrito Nacional …   Wikipedia Español

  • Víctor Suárez — Para el escritor mexicano, véase Víctor Suárez Molina. Víctor Suárez …   Wikipedia Español

  • Leonel Fernández — 70º presidente de República Dominicana …   Wikipedia Español

  • Nuria Piera — Nombre real Nuria Esperanza Piera Gainza Nacimiento 29 de junio de 1962 (49 años)  España Período de …   Wikipedia Español

  • Ministerios de República Dominicana — Los Ministerios de República Dominicana o Ministerios de Estado de acuerdo a la Constitución de la República Dominicana son los encargados del despacho de los asuntos de gobierno y son creados por ley. Cada ministerio está a cargo de un ministro… …   Wikipedia Español

  • Guillermo Moreno García — Guillermo Moreno Procurador Fiscal del Distrito Nacional …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.