Fred Thompson

ÔĽŅ
Fred Thompson
Fred Thompson.

Fred Dalton Thompson (n. 19 de agosto de 1942), es un político, abogado y actor estadounidense. Miembro del Partido Republicano de los Estados Unidos. Senador por Tennessee (1994-2003) y ex-candidato presidencial para la elección presidencial de Estados Unidos (2008).

Contenido

Primeros A√Īos

Nació en Sheffield, Alabama, y creció en Lawrenceburg, Tennessee. Asistió primero a la University of North Alabama y más tarde a la Memphis State University, donde se graduó en Filosofía y Ciencias Políticas. En 1967 obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de Vanderbilt. Fue admitido en el Colegio de Abogados de Tennessee en 1967, y comenzó a ejercer como asistente de fiscal (1969-1972).

En 1977 llevó uno de sus casos más célebres como abogado. El caso contra el Comité de Indultos y Libertad Condicional del Estado de Tennesse, comité en la que se estaban cometiendo todo tipo de abusos con la compra y venta de indultos. El caso terminó arruinando la carrera política del entonces Gobernador de Tennessee, el demócrata Ray Blanton. El prestigio de Fred Thompson como abogado no hizo más que crecer.

Investigación del Caso Watergate

En 1972 dirigi√≥ la campa√Īa de reelecci√≥n del Senador republicano Howard Baker. Esto le permiti√≥ llegar a Washington como asistente del Senador Baker. En 1973 trabaj√≥ como consejero legal del Comit√© de Investigaci√≥n del caso Watergate en el Senado de EE.UU., del que Howard Baker era el republicano de m√°s alto rango. Fred Thompson fue el responsable de la pregunta que realiz√≥ el Senador Baker en el Comit√© y que es considerada como un momento clave que precipit√≥ la ca√≠da del Presidente Richard Nixon: "¬ŅQu√© sab√≠a el Presidente, y cu√°ndo lo supo?". Tambi√©n la voz de Thompson qued√≥ inmortalizada cuando pregunt√≥ a uno de los asistentes de Nixon: "Se√Īor Butterfield, ¬Ņten√≠a usted conocimiento de la existencia de un dispositivo de grabaci√≥n en el Despacho Oval?".

Más tarde trabajaría como consejero de diferentes comités senatoriales. Entre 1980 y 1981 fue consejero especial del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y en 1982 fue consejero especial del Comité de Inteligencia del Senado.

Senador por Tennessee (1994-2003)

En 1994 decidi√≥ dar el salto a un cargo electo. Present√≥ su candidatura al Senado por el Partido Republicano. Compet√≠a en una elecci√≥n especial por el esca√Īo que hab√≠a dejado vacante un a√Īo antes Al Gore al convertirse en Vicepresidente de EE. UU.. El 8 de noviembre de 1994, coincidiendo con un buen a√Īo para los republicanos a nivel ancional, Thompson derrot√≥ ampliamente al dem√≥crata Jim Cooper, con el 61% de los votos, lo que representaba la victoria m√°s contundente obtenida por nadie en la historia electoral de Tennessee hasta ese momento.

Nada m√°s aterrizar en el Senado de EE.UU., fue seleccionado por sus colegas republicanos para emitir la respuesta republicana a un discurso televisado del Presidente Bill Clinton. Fue reelegido en noviembre de 1996 para un mandato completo de seis a√Īos. Esta vez derrot√≥ a su rival dem√≥crata por un margen superior al de dos a√Īos antes. En 2002 decidi√≥ no presentarse a la reelecci√≥n.

Fue miembro de los Comit√©s de Finanzas e Inteligencia, miembro del Grupo de Trabajo para la Seguridad Nacional, y presidente del Comit√© de Asuntos Gubernamentales del Senado entre 1997 y 2001. Desde esta posici√≥n dirigi√≥ las investigaciones sobre el esc√°ndalo de la financiaci√≥n de la campa√Īa de reelecci√≥n del Presidente Clinton y las alegaciones sobre los intentos de China de influir en la pol√≠tica interna estadounidense financiando campa√Īas electorales.

En febrero de 1999, durante las sesiones para el Impeachment del Presidente Bill Clinton por el escándalo Lewinsky, el Senador Thompson votó en contra del procesamiento de Clinton, a diferencia de la mayoría de los senadores republicanos del Sur.

En el a√Īo 2000 apoy√≥ la candidatura presidencial del Senador John McCain, de cuya campa√Īa fue co-presidente. M√°s tarde termin√≥ apoyando a George W. Bush y estuvo entre los nomrbes barajados por este como potencial candidato a la Vicepresidencia de EE. UU. en las elecciones de ese a√Īo.

Actor de Cine y Televisión

Fred Thompson ha compaginado su carrera como abogado y político, con una prolífica carrera como actor en importantes producciones de cine y televisión. Todo empezó cuando se decidió llevar al cine el escándalo del Comité de Indultos y Libertad Condicional de Tennessee. La película fue Marie, dirigida por Roger Donaldson y protagonizada por Sissy Spacek. Fred Thompson fue convencido de que se interpretara a sí mismo. Hombre de voz profunda, presencia imponente y gran sentido teatral, convenció y empezó a participar como actor secundario en numerosas películas.

En su filmografía se incluyen entre otras:

  • Marie (1985) de Roger Donaldson.
  • No hay salida (1987) de Roger Donaldson.
  • D√≠as de trueno (1990) de Tony Scott.
  • La caza del Octubre Rojo (1990) de John McTiernan.
  • La jungla de cristal 2, Die Hard 2 (1990) de Renny Harlin.
  • La peque√Īa p√≠cara (1991) de John Hughes.
  • Acci√≥n judicial (1991) de Michael Apted.
  • El cabo del miedo (1991) de Martin Scorsese.
  • Coraz√≥n trueno (1992) de Michael Apted.
  • √Āguilas de Acero III (1992) de John Glen.
  • En la l√≠nea de fuego (1993) de Wolfgang Petersen.
  • Nacida ayer (1993) de Luis Mandoki.
  • Baby's Day Out (1994) de Patrick Read Johnson.

También ha participado en series de televisión como Playa de China, Roseanne, Matlock o Sexo en Nueva York.

Desde el a√Īo 2002 interpreta al fiscal del distrito de Nueva York, Arthur Branch, en la serie La Ley y el Orden de la cadena NBC. Con un sueldo de 100,000 d√≥lares por cap√≠tulo, gana m√°s dinero por dos cap√≠tulos de la serie que lo que ganaba en un a√Īo entero como Senador.

√öltimos a√Īos

Fred Thomson fue la voz en off que presentó la Convención Republicana de 2004, celebrada en el Madison Square Garden, Nueva York.

En 2005 el Presidente George W. Bush lo nombró para que ejerciera de consejero del nuevo presidente del Tribunal Supremo de EE. UU., John Roberts, en su proceso de confirmación ante el Senado.

En 2006 se especuló que pudiera presentarse como candidato republicano al puesto de Gobernador de Tennessee, pero finalmente rechazó la idea.

Campa√Īa Presidencial de 2008

Wikinoticias

En una entrevista concedida al canal Fox News el 11 de marzo de 2007, Fred Thompson dej√≥ abierta la puerta a una posible carrera presidencial para 2008. [1] "Lo estoy pensando, voy a dejar la puerta abierta. Voy a esperar y ver lo que sucede. Querr√≠a ver c√≥mo van mis colegas que est√°n de campa√Īa, qu√© dicen, en qu√© se focalizan, a qu√© le est√°n prestando atenci√≥n, y cu√°nto √©xito tienen para cumplirlo...".

Thompson expresó que consideraba la idea de postularse después que el ex líder de la mayoría del Senado Howard Baker y otros republicanos de Tennessee comenzaron a avalar su posible candidatura, citando sus antecedentes conservadores.

Entre otras cosas, expresó que se oponía al matrimonio entre homosexuales, pero dejaría que los estados decidan si permiten o no las uniones civiles de parejas del mismo sexo. Indicó asimismo que apoyaba la decisión del Presidente George W. Bush de enviar más soldados a Irak.

En cualquier caso, los analistas coinciden en que, sea o no candidato a Presidente, también es uno de los más serios aspirantes para la candidatura a la Vicepresidencia. Sin embargo, el 5 de septiembre [2]anunció oficialmente su candidatura presidencial, en el programa de Jay Leno.

El 13 de noviembre de 2007, recibi√≥ el apoyo p√ļblico de la National Right to Life Committee, la m√°s importante organizaci√≥n contra el aborto de EE. UU..

El 22 de enero de 2008, retiró su candidatura a la presidencia.

Historia electoral

  • Elecci√≥n especial al Senado de EEUU en 1994
    • Fred Thompson (R), 60%
    • Jim Cooper (D), 39%
  • Elecci√≥n al Senado de EEUU en 1996
    • Fred Thompson (R) (inc.), 61%
    • Houston Gordon (D), 37%

C√°ncer

En abril de 2007 en una entrevista en Your World with Neil Cavuto en Fox News, Thompson declaro que ten√≠a un linfoma, un tipo de c√°ncer incurable, pero agrego que la enfermedad es tratable. "No me ha causado ninguna enfermedad, ni siquiera un s√≠ntoma. Mi expectativa de vida no deber√≠a de ser afectada. Estoy en remisi√≥n, y es muy tratable con medicamentos si en el futuro lo necesito ‚ÄĒ y sin efectos secundarios debilitantes", fue lo dicho por Thompson.[1]

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Fred Thompson ‚ÄĒ Fred Dalton Thompson Fred Dalton Thompson avocat acteur S√©nateur du Tennessee P√©riode de mandat : 1994 2003 ‚Ķ   Wikip√©dia en Fran√ßais

  • Fred Thompson ‚ÄĒ in Dallas Fred (urspr. Freddie[1]) Dalton Thompson (* 19. August 1942 in Sheffield, Alabama) ist ein US amerikanischer Schauspieler und Politiker. Von 1994 bis 2003 war er U ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Fred Thompson ‚ÄĒ Infobox Senator | name=Fred Thompson imagesize=200px caption =Official congressional photo jr/sr=United States Senator state=Tennessee party=Republican term start=December 2 1994 term end=January 3 2003 Served alongside: Jim Sasser, Bill Frist… ‚Ķ   Wikipedia

  • Fred Thompson presidential campaign, 2008 ‚ÄĒ Infobox U.S. federal election campaign, 2008 committee = Fred Thompson for President 2008 campaign = U.S. presidential election, 2008 candidate = Fred Thompson U.S. Senator 1994 ndash;2003 status = Withdrawn affiliation = Republican Party… ‚Ķ   Wikipedia

  • Fred Thompson (rower) ‚ÄĒ Frederick Fred or Rangi Houghton Thompson (March 30, 1910 1971) was a New Zealand rower. He won a silver medal at the 1932 Summer Olympics in Los Angeles in the coxless pairs with partner Cyril Stiles. He also won two medals in the eights at the… ‚Ķ   Wikipedia

  • Political positions of Fred Thompson ‚ÄĒ The political positions of Fred Thompson can be seen mainly through his actions as a Tennessee senator, and through his recent statements. Fred Thompson has an 86.1 percent lifetime (1995 2002) Senate vote rating compiled by the American… ‚Ķ   Wikipedia

  • Fred Dalton Thompson ‚ÄĒ in Dallas Fred (urspr. Freddie[1]) Dalton Thompson (* 19. August 1942 in Sheffield, Alabama) ist ein US amerikanischer Schauspieler und Politiker. Von 1994 bis 2003 war er ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Fred Dalton Thompson ‚ÄĒ S√©nateur du Tennessee P√©riode de mandat : 1994 2003 Parti politique Parti r√©publicain Pr√©d√©cesseur ‚Ķ   Wikip√©dia en Fran√ßais

  • Thompson (Familienname) ‚ÄĒ Thompson ist ein englischer Familienname. Herkunft und Bedeutung Der Name Thompson bedeutet ‚ÄěSohn des Tom‚Äú (Kurzform von Thomas) und ist damit ein Patronym. Varianten englisch: Thomson d√§nisch, friesisch, niederdeutsch: Thomsen Bekannte… ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Thompson (surname) ‚ÄĒ Thompson is an English patronymic surname with a variety of spellings meaning son of Tom (or Thomas) . According to the 1990 United States Census, Thompson was the seventeenth most frequently reported surname, accounting for 0.27% of the… ‚Ķ   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.