Fringe

Fringe
Título Fringe
Género Ciencia ficción
Creado por J.J. Abrams
Alex Kurtzman
Roberto Orci
Reparto Anna Torv
Joshua Jackson
John Noble
Lance Reddick
Kirk Acevedo
Blair Brown
Jasika Nicole
Mark Valley
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 4
Episodios 66 (Lista de episodios)
Producción
Producción ejecutiva J.J. Abrams
Bryan Burk
Alex Kurtzman
Roberto Orci
Alex Graves
Jeff Pinkner
Emisión
Cadena original FOX
Horario Viernes a las 21:00
Fechas de
emisión
9 de septiembre del 2008-presente -
Enlaces externos
Sitio web oficial

Fringe (conocida como Fringe: Al límite en España; títulos alternativos: Fringe: La Gran Conspiración y Ciencia al límite) es una serie de televisión de ciencia ficción cocreada por J. J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci. La serie se estrenó el 9 de septiembre de 2008 en Fox en los Estados Unidos y CTV en Canadá. Una versión del piloto fue estrenada en la Nine Network de Australia el 17 de septiembre del mismo año. Por su parte, se estrenó en Irlanda el 1 de octubre en el canal TV3, en Suecia el 2 de octubre en Kanal 5, en Gran Bretaña el 5 de octubre en Sky1, el 28 de diciembre en España en Canal +, el 1 de enero en Noruega, el 5 de enero en Finlandia, y el 17 de marzo en América Latina. Junto con la nueva serie de Joss Whedon, Dollhouse, Fringe es parte de una nueva iniciativa de la cadena FOX conocida como "Remote-Free TV". Los episodios de Fringe serán más largos que los de las series de drama normales. Se emitirá con la mitad de anuncios y promos, añadiendo cerca de seis minutos de duración por capítulo.

La serie trata de un científico investigador llamado Walter Bishop (descripto como un "Frankenstein mezclado con Albert Einstein" y que está representado por John Noble), su hijo Peter Bishop (Joshua Jackson), y una agente del FBI, Olivia Dunham (Anna Torv) quien los vuelve a reunir después de 17 años separados. La serie es descrita como un cruce entre The X-Files, Altered States, Dimensión desconocida y Dark Angel.

Actualmente se emite la cuarta temporada de la serie.[1]

Contenido

Argumento

Un extraño accidente de avión es el punto de partida, en el cual la agente del FBI Olivia Dunham (Anna Torv) solicitará la ayuda del científico Walter Bishop (John Noble), que lleva encerrado en una institución psiquiátrica durante 17 años. La única forma de salir es que un pariente cercano lo ordene y éste será su hijo Peter (Joshua Jackson), que no tiene ningún tipo de relación con su padre. Juntos empezarán a investigar una serie de sucesos extraños que se dan alrededor del mundo conocidos como El patrón.

Personajes

  • Olivia Dunham (Anna Torv) es una agente del FBI asignada para formar parte de la división Fringe tras fallecer su amante.
  • Walter Bishop (John Noble) es un científico que es asignado a la división Fringe -después de 17 años institucionalizado en un centro psiquiátrico- debido a sus conocimientos.
  • Peter Bishop (Joshua Jackson) es un asesor civil asignado para formar parte de la división Fringe debido a su gran inteligencia.
  • Astrid Farnsworth (Jasika Nicole) es una agente del FBI que trabaja como asistente de la división Fringe.
  • Phillip Broyles (Lance Reddick) es, además de agente de Seguridad Nacional, el que dirige la división Fringe.
  • Nina Sharp (Blair Brown) es la Jefa de operaciones de Massive Dynamics, la empresa líder en investigación científica y tecnológica.

Recurrentes

  • William Bell (Leonard Nimoy) fue amigo de Walter y su excompañero, ahora fundador de Massive Dynamics.
  • Charlie Francis (Kirk Acevedo) es un agente del FBI, amigo de Olivia, que colabora con la división Fringe. Fallece en el universo principal y su cuerpo es poseído por un extraño ser, siendo en el universo paralelo una versión de un metamorfo.
  • El observador (Michael Cerveris) es uno de ellos, un cronista de viaje y ejecutor de eventos extraordinarios. Aparece, de una forma u otra casi siempre, y es conocido entre los suyos como Septiembre.
  • Sam Weiss (Kevin Corrigan) es un gurú aficionado que, además de ayudar a Olivia, es gerente de una bolera en Boston.
  • Lincoln Lee (Seth Gabel) es un agente de la división Fringe en el universo paralelo. En el universo original es un agente del FBI de Hartford.
  • Sanford Harris (Michael Gaston) es un viejo enemigo de Olivia asignado para evaluar a Fringe.
  • Rachel Dunham (Ari Graynor) es la hermana de Olivia.
  • Ella Blake (Lily Pilblad) es la sobrina de Olivia.
  • David Robert Jones (Jared Harris) es el líder del culto ZFT.
  • Brandon Fayette (Ryan McDonald) es uno de los científicos de Massive Dynamics.
  • Thomas Jerome Newton (Sebastian Roché) es el líder de los cambia-formas, unos humanos-máquinas que actúan como agentes secretos del universo paralelo.

Han abandonado la serie

  • Mark Valley interpretó a John Scott, compañero de Olivia en el FBI y amante secreto, cuya muerte lleva a Olivia a unirse a la división Fringe. El actor ha pasado a protagonizar la serie Escudo Humano (Human Target).

Trivia

  • Que Jasika Nicole interprete, en el universo paralelo, a un personaje con características similares al Síndrome de Asperger no es casualidad. Es un guiño a la hermana de la actriz, que padece tal enfermedad.
  • Destacan las referencias al Multiverso de DC Comics, y en especial -sobre todo en la tercera temporada- a la saga Crisis en Tierras Infinitas (1985). En ésta, y al igual que en Fringe, la realidad amenaza con colapsar, eliminando las barreras que separan los universos y destruyéndolos: distorsiones de las leyes físicas y fuertes tormentas preceden al colapso de los mundos paralelos. Tres personajes encabezan la lucha contra la amenaza: el Monitor (quien, como Walter Bishop, cuenta con una réplica “maligna”: el Anti-Monitor); Lyla Michaels (dotada desde niña, como Olivia Dunham, de poderes especiales); y Alexander Luthor (arrancado en su infancia de su universo originario, como Peter Bishop)[1]. En la trama, también una misteriosa máquina es la clave para la salvación o destrucción del Multiverso. Como curiosidad, en el último capítulo de la segunda temporada aparecen varias portadas de comics de la DC, todas ellas versiones “alternativas” de publicaciones auténticas. La idea partió de Akiva Goldsman, uno de los productores de la serie, quien contactó con Geoff Johns, jefe creativo de DC, para pedirle versiones “diferentes” de comics de la editorial [2].
  • En el anteúltimo capítulo de la primera temporada se va sobre una pista donde terminan hablando sobre la Federación (Star Trek) y se nombra a Spock, Leonard Nimoy, que es la gran sorpresa del último capítulo de la primera temporada al interpretar éste a William Bell.
  • Las matriculas de los coches del FBI son 1R2D21 y 1C3PO1 haciendo alusión a los robots de la guerra de las galaxias. Ep 2x19 Hombre del otro lado, escena del puente.
  • En la tercera temporada, episodio "Lazos de sangre" cuando Olivia escapa se ve a un hombre paseando con un paraguas con luz, similar a los que se usaban en la película de blade runner.
  • En la tercera temporada, episodio 12, se aprecia un libro titulado "Dr. Spock's", que posiblemente haga referencia a William Bell, interpretado por Leonard Nimoy, también conocido como Sr. Spock en Star Trek.

Temporadas

Artículo principal: Episodios de Fringe
Temporadas Episodios Fecha orginal de emisión Última emisión Ranking
Temporada 1 20 9 de septiembre, 2008 12 de mayo, 2009 #43
Temporada 2 23 17 de septiembre, 2009 18 de Mayo, 2010 #58
Temporada 3 22 23 de septiembre, 2010 6 de mayo, 2011 #7
Temporada 4 22 23 de septiembre, 2011 Sin datos Sin datos

Producción

Creada por J. J. Abrams, Roberto Orci y Alex Kurtzman, Fringe está producida por Bad Robot en asociación con Warner Bros. Television. La inspiración de Abrams para Fringe vino de varias fuentes, incluyendo los libros de Michael Crichton y la serie de televisión The X-Files, Viaje alucinante al fondo de la mente, y Dimensión desconocida. Jeff Pinkner fue seleccionado para ser el director y productor ejecutivo. Abrams confiaba en Pinkner después de trabajar juntos en series como Alias y Lost. Michael Giacchino, colaborador frecuente de Abrams, es el compositor de la banda sonora de Fringe, aun cuando el mismo Abrams fue quien escribió el tema principal de la serie.

Premios

Nominada como mejor serie de televisión; Nominada Anna Torv como mejor actriz de televisión.

Nominada como mejor serie de televisión; Nominada Anna Torv como mejor actriz de televisión; Nominado John Noble como mejor actor de reparto en televisión; Nominado Leonard Nimoy como mejor actor invitado en televisión. 

Referencias

  1. Rice, Lynette (24-03-2011). «'Fringe' renewed for a fourth season». Entertainment Weekly. Consultado el 24-03-2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Fringe — may refer to* Fringe (hair), a hairstyling term also called bangs * Fringe (trim), an ornamental appendage to the border of an item * Edinburgh Fringe, the largest arts festival in the world * Fringe (TV series), a TV series by J.J. Abrams,… …   Wikipedia

  • fringe — [frɪndʒ] adjective [only before a noun] COMMERCE relating to something that is in addition to the main or most important part of something: • The company is a fringe player in the US with less than 2% of the car market. • We were spending a lot… …   Financial and business terms

  • fringe — [frinj] n. [ME frenge < OFr frenge, fringe < VL * frimbia, metathesis of LL fimbria, a fringe, border < L fimbriae, shreds, fibers] 1. a border or trimming of cords or threads, hanging loose or tied in bunches 2. a) anything like this [a …   English World dictionary

  • Fringe — (fr[i^]nj), n. [OF, fringe, F. frange, prob. fr. L. fimbria fiber, thread, fringe, cf. fibra fiber, E. fiber, fimbriate.] 1. An ornamental appendage to the border of a piece of stuff, originally consisting of the ends of the warp, projecting… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Fringe — Fringe, v. t. [imp. & p. p. {Fringed} (fr[i^]njd); p. pr. & vb. n. {Fringing}.] To adorn the edge of with a fringe or as with a fringe. [1913 Webster] Precipices fringed with grass. Bryant. [1913 Webster] {Fringing reef}. See {Coral reefs}, under …   The Collaborative International Dictionary of English

  • fringe — early 14c., from O.Fr. frenge thread, strand, fringe, hem (early 14c.), from V.L. *frimbia, metathesis of L. fimbriae (pl.) fibers, threads, fringe, of uncertain origin. Figurative sense of outer edge, margin, is first recorded 1894. As a verb,… …   Etymology dictionary

  • Fringe — This ornamental edging to articles of apparel dates from a very early period. It was originally the ends of the threads which composed the material, fastened together to prevent their unravelling, and consisted therefore of as many coloured… …   Dictionary of the English textile terms

  • Fringe — Fringe, the the theatre productions in the Edinburgh Festival which are not part of the official programme ▪ a Fringe production ▪ a comedian who was a great success at the Fringe …   Dictionary of contemporary English

  • fringe — ► NOUN 1) a border of threads, tassels, or twists, used to edge clothing or material. 2) chiefly Brit. the front part of someone s hair, cut so as to hang over the forehead. 3) a natural border of hair or fibres in an animal or plant. 4) the… …   English terms dictionary

  • fringe — I noun border, brink, edge, extremity, fimbriation, frontier, furthest point, furthest reach, limit, margin, outskirt, parameter, penumbra, periphery, skirt, verge II index border, edge (border), extremity ( …   Law dictionary


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.